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Villanueva del Rey - Cordoba

Poblacion:
España > Cordoba > Villanueva del Rey
28-10-10 23:39 #6413179
Por:Utopia.2

EL FERROCARRIL Y VILLANUEVA DEL REY
A pesar de los años transcurridos y de mi corta edad (era sólo un niño), todavía recuerdo con añoranza, la estación de ferrocarril de Villanueva del Rey. Se encontraba localizada a unos cuatro kilómetros del casco urbano, entre la margen izquierda del río Guadiato (que junto al Bembézar son los dos afluentes más importantes del Guadalquivir por la derecha, a la sazón único río navegable de la Península) y, el antiguamente denominado “cruce”, que era la intersección y/o confluencia de la carretera comarcal de Villanueva con la carretera nacional dirección Badajoz-Córdoba.

Su cierre supuso no sólo el olvido institucional y político para nuestro querido pueblo, sino la pérdida de una infraestructura de comunicación imprescindible para el desarrollo y prosperidad de nuestra tierra.

Corrían los tiempos de los “planes de desarrollo” y el denominado desarrollismo franquista de los años 60 y, según todos los indicios, premiaba por encima de todo el interés por los resultados económicos a corto plazo, planificándolos incluso en zonas ya ampliamente desarrolladas en muchos casos.

Villanueva por su escasísima densidad de población, como corresponde a un pueblo de montaña (perteneciente a la sierra de Córdoba), no merecía al parecer, tal “privilegio”. Con la implantación de la democracia y el desarrollo del autogobierno de Andalucía, el desinterés en este sentido, también ha sido la nota predominante para la “Junta”.

Desde sus inicios hasta nuestros días, el ferrocarril fue y sigue siéndolo, uno de los medios de locomoción más importantes para cualquier país que se precie. Tanto es así que fue creado al albur de la Primera Revolución Industrial (la del textil), de manera rudimentaria, por y para el transporte del carbón mineral (materia prima energética imprescindible) en las incipientes minas de Inglaterra.

Posteriormente (1825) gracias a su creador, George Estephenson, el ferrocarril entraría en servicio movido por la máquina de vapor. Con la aparición de las primeras líneas férreas en Inglaterra (1830), la locomotora continuó siendo la principal protagonista de la segunda fase de la Revolución Industrial (o Segunda Revolución Industrial). El tendido de la red ferroviaria significó un impulso para la industria siderúrgica, al mismo tiempo que, la nueva forma de transporte innovador para el hierro y el acero propició el gran desarrollo de aquélla.

Asimismo el desarrollo de la Tercera Revolución Industrial (la eléctrica) se debió a la invención del motor eléctrico, convirtiéndose éste en el corazón de la locomotora, el cual sustituyó a la tan estimada pero anquilosada máquina de vapor. Y desde entonces hasta nuestros días, las locomotoras de casi todo el mundo continúan circulando con el motor eléctrico “Siemens”, nombre del gran inventor alemán, que ha proporcionado royaltis a Alemania por doquier.

Por otro lado, la implantación del ferrocarril en los EE UU recién independizados hizo despegar la economía de manera desorbitada. El desarrollo ferroviario convirtió a Chicago (el mejor ejemplo) en el centro neurálgico de las comunicaciones de los productos llegados del “lejano oeste”; pero sobre todo de la industria cárnica pionera en esta importante ciudad. La creación del mercado concentrador y centralizador de carne más grande del mundo para regular los precios tuvo un éxito increíble (que fue intentado copiar por otras ciudades de Argentina). La industria más importante de Chicago por aquel entonces, fue la de sus mataderos y la alimenticia de la carne, la cual prosperó gracias a los vagones refrigerados (y a la invención de los refrigeradores) que transportaban la carne del oeste (donde se encontraba la inmensa mayoría de las cabezas de ganado) al este, así como el transporte de toda clase de productos; textil, maiz...

La construcción del transiveriano ruso, de 1904 anterior a la Gran Revolución Ruso-Soviética, con 8.800 km. de longitud, que une la Rusia Europea con Vladivostock, es el trayecto férreo más largo del mundo, para el país más grande del mundo y, otro ejemplo más de la importancia vertebradora y de comunicación que, sin lugar a dudas ejerce el ferrocarril.

Del mismo modo, Adolf Hitler (III Reich), además de la flota de vehículos Mercedes con la que contó para circular por tierra, el yate particular para el mar, y el Yunkers para el aire, también simpatizó con el ferrocarril. Mandó construir su propio tren privado con sus respectivas baterías antiaéreas incluidas, al que denominó Fürhrenrzug, llegando incluso a entrar con este medio de locomoción a la Polonia recién invadida. Y al que utilizó de cuartel general durante dicha campaña de guerra. Asimismo el Führer (Hitler) consciente de la importancia del ferrocarril, posteriormente intentó proyectar un super tren con capacidad para más de 1700 pasajeros y con un ancho de vía de 5 metros para el gran transporte de mercancías, maquinaria bélica, prisioneros, pasajeros, etc.

En España, su implantación fue tardía (1829), y el primer trayecto fue el de La Habana a Güines, en la isla de Cuba (todavía “colonia” de España), para el transporte de la caña de azúcar. Posteriormente, en 1848 entró en funcionamiento la línea Mataró-Barcelona. Y le siguió Madrid-Aranjuez (1851), durante el reinado de Isabel II y con capital privado, porque como bien es sabido el Estado por aquel entonces, carecía de ingresos para financiar grandes infraestructuras, cosa que no ocurriría hasta bien entrado el S.XX. A partir de entonces Madrid se convirtió en el centro neurálgico del sistema radial en el que se basa nuestra red ferroviaria y con ancho de vía (trocha) ancho (como Portugal), diferente al del resto de Europa (trocha) stándar, por aquello de la seguridad (miedo a ser invadidos otra vez por Francia).

Después de la Guerra Civil española Franco funda la RENFE (red nacional de ferrocarriles españoles). Y a partir de 2005 RENFE se divide en dos: RENFE operadora (transporte viajeros y mercancías) y ADIF (Administrador de Infraestructuras ferroviarias, terminales de mercancías, y circulación).

En 1992 se implanta la red Alta Velocidad Española (AVE) con el trayecto Madrid-Sevilla, que además de los trayectos ya inaugurados (Madrid-Barcelona, Córdoba-Málaga y Madrid-Valladolid entre otros) destaca por su importancia la conexión Madrid-Barcelona-Frontera Francesa, actualmente en construcción.

Finalmente, el número de kilómetros de vía férrea con que cuenta un país, es directamente proporcional a su nivel de desarrollo socioeconómico, como así lo demuestran los mapas dedicados a ello, de los países más avanzados del mundo y las zonas más desarrolladas españolas. Y, es uno de los principales motores dinamizadores de las zonas en vías de desarrollo; de ahí su sistemática reivindicación por parte de ciudadanos, autoridades e instituciones de manera casi permanente.



Utopia.2
BCN
Puntos:
29-10-10 19:29 #6417322 -> 6413179
Por:Cork

RE: EL FERROCARRIL Y VILLANUEVA DEL REY
Por poco no fue realidad lo que ahora nos parece una utopía, que Valsequillo fuera el nudo de comunicaciones del sur de España. Pero a pesar de ser más largo el recorrido y más costoso se puso en Alcázar de San Juan. en el archivo del ferrocarril lo puedes consultar, merece la pena.
Así cambia la economía de los territorios, con desiciones políticas con una gran carga económica. Estando el estudio y proyecto realizado no se ejecutó.
El origen del ferrocaril son pequeñas concesiones a inversores nacionales y de fuera que se fueron aglutinando en la MZA que luego la nacionalizó la administración de Franco para crear la RENFE.
Ya no hay marcha atrás. Los recursos naturales están muy agotados y las perpectivas de desarrollo son escasas en la comarca, está volviendo con mucha fuerza el latifundio salvaje y el futuro está con la premonición de El Cabril: cementerio.
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30-10-10 00:57 #6419695 -> 6417322
Por:No Registrado
RE: EL FERROCARRIL Y VILLANUEVA DEL REY
Que recuerdos, el recorrido era exactamente cordoba-almorchon,que era un nudo ferroviario en la provincia de badajoz,desde el cual podias viajar hasta madrid,pues aunque habia menos trenes que desde cordoba,eltrayecto era mas corto y barato.en almorchon estaba el economato para ferroviarios,alguna vez fui con mis padres a comprar provisiones,de este sitio conoci el jabon magno la toja,el queso de bola, las latas de conserva o el foiegras,que en las tiendas del pueblo aun no se vendian.
Ademas recuerdo el tren perfectamente,era una pequeña locomotora con dos coches + el correo,todo en madera por dentro,incluido los asientos,claro.
un abrazo..juan chago
Puntos:
04-11-10 14:00 #6458650 -> 6419695
Por:rex241056

RE: EL FERROCARRIL Y VILLANUEVA DEL REY
juan si tu conociste el economato yo tambien es mas me crie al lado del rail en al casilla de las viruelas y hoy sigo con la tradicion de mi familia o sea soy ferroviario,pero esta casa (la renfe) como no sotros la llamamos ya no separece en nada a la que teniamos en aquella epoca desde que en te pais entraron los vandalos solomente intentado destruirlo y creeme se de que hablo,se han cerrado muchos kilometros de linea, ya no es el transporte publico que siempre se conocio la verdad es que yo que sufro en mis carnes el destrozo del ferrocarril por estos gobiernos de inutiles se que a este transporte lo odian como odian a otras muchas cosas que son las que mas nos identifican como españoles y si tienes dudas echa la vista atras y veras como todo ha cambiado
un saludo
regino
Puntos:
04-11-10 19:17 #6460845 -> 6458650
Por:No Registrado
RE: EL FERROCARRIL Y VILLANUEVA DEL REY
Hombre,Regino,no seas tan radical y no mezcles churras con merinas.
Aquella epoca fue buena para nosotros que eramos unos niños,pero no asi para nuestros padres,que por cuatro pesetas trabajaban en la renfe,(trabajo que nadie queria porque estaba hasta mal visto ser ferroviario)
No iras a comparar las condiciones que estas tu,a las que estaba tu padre o el mio que hacia doce horas de servicio,por poco dinero,eso si tenia derecho a unos quilos de carbon y a un kilometrico para la familia (tresmil km. al año en segunda gratis).ahora si estan los ferroviarios bien y no antes.
Por cierto,creo haberte oido comentar que tu madre aun vive,de lo cual me alegro mucho.dile de mi parte que soy el hijo de benjamin y trini,veras como se acuerda,ya que eran compañeros en renfe,y se alegrara.
un saludo..
chaves
Puntos:
05-11-10 16:17 #6466515 -> 6460845
Por:No Registrado
RE: EL FERROCARRIL Y VILLANUEVA DEL REY
esto que es un foro o un testamento
Puntos:
05-11-10 17:01 #6466786 -> 6466515
Por:No Registrado
RE: EL FERROCARRIL Y VILLANUEVA DEL REY
no seais insensatos si aki hubiera tren donde irian todos los chofes ke tiene lopez al paro no? hay ke luchar por lo ke nos de un puesto de trabajo no por lo ke no los kite.por ke decirme cuantos puestos de trabajo hubiera habido con el carbon cuando habia un mercancia llevando carbon si lo hubieran llevado camiones,pensar con la cabeza
Puntos:
06-11-10 16:44 #6472970 -> 6466515
Por:Utopia.2

RE: EL FERROCARRIL Y VILLANUEVA DEL REY
No registrado (05-11-10), tienes razón, en este foro se practica la libertad de expresión y, por consiguiente no es el mejor lugar para los del pensamiento único; pero por favor no intentes cambiarnos ¡No lo conseguirás!

Un saludo

Utopia.2
BCN
Puntos:
06-11-10 20:47 #6474384 -> 6472970
Por:rex241056

RE: EL FERROCARRIL Y VILLANUEVA DEL REY
aqui nadie intenta cambiar a nadie y la libertad de expresion de una persona termina donde empieza la de la otra y por eso no debe de haber descalificaciones por no ser del mismo pensamiento y por supuesto no se quien eres pues no pones tu nombre pero yo si firmo todos mis correos con mi nombre
regino
Puntos:
06-11-10 21:20 #6474661 -> 6472970
Por:maurop

RE: EL FERROCARRIL Y VILLANUEVA DEL REY
Mira que dices tonterias, no registrado, pues no lo diras por lo bien que hacen el servicio los Lopez, llevamos años soportando sus arrogancias,en todo lo relativo al transporte de viajeros. pero vamos, ya ni te cuento con el tansporte escolar, es lamentable.
Puntos:
06-11-10 23:55 #6475730 -> 6472970
Por:LA SOLTERA

RE: EL FERROCARRIL Y VILLANUEVA DEL REY
hola maurop,no se si nos conocemos o no,hombre los servicios de lopez hasta ahora no han sido muy buenos,ahora al cambiar al grupo sepulvedana parece que funciona un poquito mejor.en el transporte escolar ,si tienes razon a sido malo,pero tu ponte en el peyejo de ellos,donde un autocar vale un huevo,y ahora mete niños que cada uno es de su leche,y creo que tu sabras como yo que los niños rompen asientos,los escriven,se lian a patadas con el autobus,les quitan los posacabezas o como bien hicieron una vez abrir el extintor o mearse dentro,echemosnos tambien la culpa los padres por no educar bien a nuestros hijos(no todos claro esta).

saluditos a todos
Puntos:
07-11-10 00:44 #6476009 -> 6472970
Por:MEMBRILLERAR

RE: EL FERROCARRIL Y VILLANUEVA DEL REY
Mira LA SOLTERA,seguro que maurop te conoce, lo mismo que te puedo conocer yo y tu a mi.
De que ha cambiado con la Sepulvedana, pues te digo que no es así.
y si, los niños son como son, pero tambien se como son los autobuses que llevan a los niños al instituto ¿los has visto tu? pues si no es el caso paso a contarte: son una "caca" lo peor te tiene esa empresa, con goteras, con los asientos rotos, (y no me refiero a la tapiceria) fuera de sus anclajes, y si es verdad que quitaron un extintor, pero "ese" que lo hizo, ha hecho otras cosas y tambiem muy graves.

se que llevaban años, tanto la AMPA como el Ayuntamiento solicitando a la Delegacion un acompañante en el autobus, he oido que este curso ya lo tienen y estoy seguro de que muchas cosas se habrán corregido.
Puntos:
07-11-10 01:22 #6476238 -> 6472970
Por:juan chago

RE: EL FERROCARRIL Y VILLANUEVA DEL REY
la primera vez que oigo en mi vida que los autobuses,dan mas puestos de trabajo que el ferrocarril.
cuenta,en el trayecto cordoba- almorchon,almenos doce estaciones.cuenta solo cuatro empleados por estacion.mas conductores de trenes,mas mantenimiento vias ¿cuanta vida no habria mas de la que hay?
villanueva del rey-madrid 2h y 30min.¿que hos parece?
Puntos:
07-11-10 12:55 #6477687 -> 6472970
Por:TORMENTA 3

RE: EL FERROCARRIL Y VILLANUEVA DEL REY
que no es villanueva del rey-madrid si no cordoba-madrid
Puntos:
07-11-10 16:49 #6478781 -> 6472970
Por:LA SOLTERA

RE: EL FERROCARRIL Y VILLANUEVA DEL REY
muy bien juan que tampoco te conozco,cordoba madrid 2,30 mas una hora de villanueva a cordoba 3,30 mas una hora de espera 4,30 por cuanto 50 euros.en autocar desde cordoba 24 euros ida y vuelta en 4,30 horas o desde pueblonuevo varios servicios desde 22 euros en 5 horas,y en estos pueblos dan mas puestos de trabajo los autobuses que renfe,o sea que le doi la razon al otro forero lo siento juan.

saluditos
Puntos:
08-11-10 00:05 #6481933 -> 6472970
Por:juan chago

RE: EL FERROCARRIL Y VILLANUEVA DEL REY
perdonar pero igual no me esplique bien,pero estaba intentando,trasladar a nuestros dias el ferrocarril,en caso de que no hubieran cerrado la linia a pasajeros hace ya cuarenta años.
pienso que esta comarca no hubiera sufrido la depresion que sufrio en esos años,pues en pueblonuevo,belmez villanueva,espiel habria mucha mas vida.y hay tantas inversiones estatales que no eran rentables,que al parecer en aquella epoca no hubo ningun gobernante que fuera de por aqui,que nos toco la paja corta.
pero que donde hay ferrocarril,hay prosperidad esto no me lo negareis,pues no es lo mismo estar bien comunicado que estar aislado.
Y si,año 2010,villanueva-cordoba,30min,cordoba-madrid 2h-30min.
pero no mireis que os costaria 50eu.ir,mirar el lado positivo,que habria gente que vendria al pueblo a pasar el finde en un ratito.
pero eso es una ilusion, ya se que la realidad es otra.
Puntos:
08-11-10 16:58 #6485082 -> 6472970
Por:villorro 41

RE: EL FERROCARRIL Y VILLANUEVA DEL REY
todo esto son ilusiones que si fuera realidad seria bonito y nuestro pueblo tendria mas vida pero es solo eso un sueño
Puntos:
14-11-10 16:08 #6527645 -> 6472970
Por:No Registrado
RE: EL FERROCARRIL Y VILLANUEVA DEL REY
pero vosotros os creeis que estamos en los años donde salian toneladas y toneladas de carbon,cuando peñarroya tenia una fundacion,una papelera etc,todo eso se perdio antes que el ferrocarril y ¿por que? por que franco se lo llevo todo para arriba y sabeis por que esto se esta perdiendo,pues por que al gobierno quiere que esta zona se hunda ¿para que? para no tener que pagar todo lo que paga por tener EL CABRIL ahi y tapar bocas,por eso quieren hundir todo el guadiato
Puntos:
14-11-10 21:45 #6529325 -> 6472970
Por:sol72

RE: EL FERROCARRIL Y VILLANUEVA DEL REY
Amigo de que prosperidad hablamos, aquellos años eran pura miseria dios como puedes hablar de aquellos años bien, solo habia hambre y miseria, los ñiños se morian al nacer, los mineros vivian en barracas que ahora las tienen mejor los cerdos, trabajos como esclavos de sol a sol como decia el refran y por la noche traian el grano desde mas alla de las erillas, que poca memoria tenemos, toda la prosperidad de antes no sirvio nada mas que para mal vivir y emigrar de estas comarcas, ahi en europa pueblos enteros del guadiato, como siempre solo servia para bien vivir cuatro señoritos a costa de los trabajadores esclavizados.

De verdad y sabiendo que tenemos un mal momento de crisis, tenemos buenas casas con buenos baños, cocinas, calefaccion, aire, tejados sin goteras, buenos coches, buenos hospitales, buenas carreteras, ayudas a la mayoria de los que las necesitan, comida en abundancia, mas o menos un trabajo digno con unos horarios, ocio, ect....


Creo que deberiamos hacer examen de historia y luego de conciencia y dejar a un lado las tonterias que estamos diciendo a veces,y luchar todos por consevar y mejorar lo que tenemos ya, que no es poco.


Por ultimo amigos si en aquellos años habia prosperidad en la comarca yo doy gracias por haber nacido despues y eso que ahora no hay prosperidad, vamos a ser realistas y vamos a dejar los reproches no vaya a ser que vuelva aquella prosperidad y mas de uno nos tengamos que tirar de los pelos.


saludos a todos. perdonar la palabra que repito tanto es un poco de humor
Puntos:
14-11-10 22:19 #6529568 -> 6472970
Por:No Registrado
RE: EL FERROCARRIL Y VILLANUEVA DEL REY
Amigo sol72,te contesto porque soy el unico que ha utilizado la palabra prosperidad,la cual no la he dicho en el contecto que tu la pones.
es verdad,que en aquella epoca solo habia miseria en la mayoria de la gente,pero no solo en el pueblo,en toda españa.
pero no me negaras,que en los años setenta,se produjo una subida del nivel de vida en muchas partes,mientras que en nuestra tierra,tenian que emigrar.
de ahi que yo diga que al quitar el ferrocarrir,el alto guadiato, junto que cerraron minas,quitaron la industria,toda la zona sufrio una depresion importante.
eso no quiere decir que ahora se viva mejor que antes,solo faltaba.pero si es verdad,que en las zonas que no hay ferrocarril,la economia no subio lo mismo que donde si lo hay.
un saludo.
juan chago.
Puntos:
14-11-10 22:31 #6529623 -> 6472970
Por:sol72

RE: EL FERROCARRIL Y VILLANUEVA DEL REY
amigo juan no dudo que tu comentario tambien sea correcto, y ademas para nuestra desgracia vivimos en una de las peores zonas de europa, olvidada y con pocas riqueza natural, y por supuesto que la caida del ferrocarril empeora la zona aun mas pero sobre todo el abandono de la mineria es lo que mas hace decaer esta zona.

amigo juan un saludo
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