Foro- Ciudad.com

Villanueva del Rey - Cordoba

Poblacion:
España > Cordoba > Villanueva del Rey
25-10-14 08:12 #12289801
Por:No Registrado
"La alegoría o el Mito de la Caverna" de Platón aplicadas al S. XXI
1. El Mito de la Caverna en Tiempos Modernos. (428 AC – 2011 DC)

Por Jorge Eduardo Grisales López DocenteLejos

Muy lejos, estaba el Maestro Platón (su verdadero nombre era Aristocles) de imaginar que su alegoría sobre la situación del ser humano respecto del Conocimiento, plasmada genialmente en el Mito de la Caverna,trascendería por más de 24 Siglos, cuando en una tarde de sol radiante y en una chispa de genialidad suprema, explicaba a sus coterráneos la existencia;según él, de dos mundos: el mundo sensible, conocido a través de los sentidos y el mundo inteligible; alcanzable sólo mediante el uso exclusivo dela razón.

El conocimiento de ambos mundos, según el Maestro Platón, es potestad sólo de los filósofos o de aquellos individuos capaces de sentir y razonar adecuadamente sobre las más importantes cuestiones de la vida cotidiana de los seres humanos.En este punto, podría fácilmente el lector manifestar que todos los seres humanos son filósofos porque sienten y razonan.

El asunto acá es que el mundo que se conoce a través de los sentidos, no siempre es real, ya que éstos (los sentidos) pueden ser alterados y distorsionados a conveniencia y, por lo tanto, una simple imagen o sonido u olfato para unos significa una cosa y para otros, una muy diferente. Si ello es así, entonces el mundo inteligible o dela razón, será también diferente para ambos ciudadanos. ¿Cuál es, en síntesis, el verdadero?

Conviene una explicación sobre lo manifestado hasta ahora. En la Caverna del Maestro Platón, los prisioneros que desde su nacimiento están atados por cadenas, sólo pueden ver las sombras de diversos objetos que se proyectan en una pared y escuchar algunos sonidos o voces de seres que no pueden identificar. Debido a las circunstancias de su prisión se encuentran condenados a tomar únicamente por ciertas todas y cada una de las sombras proyectadas y de los sonidos que escuchan ya que están impedidos de conocer algo de lo que acontece a sus espaldas.

Para ellos, en consecuencia, la única verdad son dichas sombras y sonidos y por lo tanto, ése es su real conocimiento de las cosas y su razonamiento se basa en dicha “realidad”.

Los prisioneros conversan, debaten y filosofan sobre un mundo que suponen real, cuando el hecho cierto es que son sólo sombras y sonidos y apariencias de realidades muy diferentes si tan sólo pudieran ver de qué se tratan, si fueran capaces de romper las cadenas que los atan y con valentía traspasar el muro que los conduciría a la verdadera “realidad” o conocimiento para ahora sí,razonar y filosofar sobre ello.

Transcurridos 24 siglos de aquella inspiración del Maestro Platón, muy seguramente el lector concordará con el autor de este artículo, en que existe en la actualidad; en la era digital y de las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC´S, una nueva clase; muy grande por cierto, de prisioneros en otras cavernas más sofisticadas y de cadenas poderosas de romper,insospechadas en ese entonces por el Maestro Platón, quien debe recordarse,no conoció ni usó el internet, ni el Facebook, ni el Twitter ni otras redes sociales… digo,...por si acaso alguien duda o piensa que en ese entonces y momento histórico de la Grecia antigua, algo había de ello.

Aunque pueda sonar descabellado, según el filósofo Francés Michel Serres, las nuevas tecnologías son demasiado antiguas en sus objetivos y demasiado novedosas en sus realizaciones.Ahorita, en estos días de modernidad, el profesor y filósofo Argentino José Pablo Feinmann, manifiesta en su programa “Filosofía aquí y ahora”, que resulta bien difícil para el común de los mortales de hoy, romper las cadenas que los atan y les imposibilitan acercarse al verdadero “Conocimiento” y por tanto son conducidos a mansalva a “razonar” sobre hechos y situaciones distantes, de lejos, de la verdadera realidad.

Los prisioneros actuales suponen de buena fe y llenos de convencimiento pleno y nítido de que sus planteamientos se fundamentan en bases sólidas,que sus dos mundos; el de los sentidos y el inteligible funcionan a la perfección. Pero se preguntará el lector ¿Y cuáles son estas cadenas? ¿En dónde están que no se ven?...¿Acaso es un delirio de algunos “iluminados” o de seudo filósofos en busca del estrellato publicitario?

Conviene, para un mejor entendimiento de las características de las ataduras y cadenas de la modernidad en donde están prisioneros los mortales referidos,seguir al profesor José Pablo Feinmann acompañado de un trabajador cualquiera de una empresa cualquiera en cualquier lugar del mundo, que luego de un arduo día de trabajo, llega a su casa, cansado, con muchas o pocas preocupaciones para el día siguiente… lo recibe una esposa y si tiene suerte algo come, algo se dicen… los niños… las tareas de la escuela… el pago delos servicios públicos, la colegiatura… y así y así… allí están ambos, José Pablo y el trabajador, el primero analizando la situación y el segundo en el mundo de los “sentidos”, por ello siente cansancio… hambre… rabia…alegría… caricias… placer… llenura,… quizás hasta sueño…pero antes de dormir, claro está, debe sentarse o acostarse cómodamente frente al televisor o computador a recibir sin analgésicos ni calmante alguno, su dosis de droga y“grilletes” que los medios de comunicación avalados por el gobierno nacional le brindan de buena fe.. eso sí y que quede claro… de buena fe, de tal forma que queda allí pringado e indefenso mientras su mundo inteligible o de la razón le es arrebatado, ya no le pertenece, porque otros, recuerden, de buena fe ...piensan y razonan por él… al individuo se le coloniza entonces su subjetividad y el mundo de la razón, no sólo no es de él, sino que ya viene dado y empaquetado y le es suministrado como inyección letal por el único mundo que le queda; el de los sentidos.

Enfrente de sus ojos aparecen entonces sombras, imágenes y sonidos más nítidos que en la caverna de Platón y el trabajador es conducido a una gruta de virtualidad sin fronteras entre lo real, lo verdadero y la utopía y entre vericuetos y laberintos le embuten envidias, novelas, realities, odios, peleas, noticias,vuelos celestiales, rezos, misas, deportes, culitos inmensos y prodigiosos,operaciones financieras y clínicas, animales de la selva copulando, políticos explicando el mundo, asegurando que el desempleo bajó, que el Honorable Congreso patrio legisla para los más pobres, que la guerra está a punto determinar, que el gobierno ganó, que no hay chuzadas, que sí, que no…que Chávez nos quiere, que Michael Jackson aún vive, que la gloria de Dios es inmensa, que Colombia será campeón mundial, que el próximo desafío en la lucha de las regiones será mejor que el anterior y así y así y así…hasta que el pobre trabajador, con su carga de imaginación y fantasía dada, se duerme y sueña… José Pablo Feinmann ya se había ido.

El cuadro descrito se repite cada día y a toda hora una y otra vez, aquí y allá,con empleados, desempleados, comunidad gay, amas de casa, estudiantes,adolescentes, niños, abuelas y abuelos, todos ellos reciben su dosis de amnesia cerebral diaria; mañana, tarde y noche; unos sueñan, otros no… pero todos, sin excepción, han perdido la autonomía de su mundo inteligible, el de la razón, y son los nuevos prisioneros de una caverna moderna de zombis colonizados que el Maestro Platón no soñó, porque es de tal sutiliza que pocos la ven y la gran mayoría hasta agradece el favor de que piensen por ellos.

En este punto del relato, ni siquiera René Descartes, el padre de la filosofía moderna y del racionalismo lógico tiene cabida, porque en el único mundo que les queda a aquellos prisioneros modernos; el de los sentidos, no hay lugar para la duda…algo así como.. ¿Será verdad lo que me dicen?... ¿Dónde está la verdad de los hechos? ¿Quién tiene la razón?... estas cuestiones propias dela filosofía fueron tratadas por el señor René cuando en otra tarde, ésta si lluviosa, en el año 1637, Siglo XV, en su “Discurso del Método”, apagó el televisor cavernoso y oscurantista de la teología medieval y dijo solemnemente:“voy a dudar, yo voy a dudar…voy a dudar de todo lo que me dicen, no aguanto más que otros me digan las cosas,…pero y si dudo es porque pienso;y de lo que no puedo dudar es de mi duda, en consecuencia, y en otro destello de su genialidad, fue más allá y manifestó, también solemnemente: “Pienso…luego existo”.

El autor quiere dejar planteada la siguiente inquietud: si a los prisioneros modernos, aquellos que acompañó el profesor José Pablo Feinmann les castraron para honra y beneplácito de algunos pocos, la posibilidad de pensar por sí mismos, entonces retomando a René Descartes cabe preguntarse: ¿Si ellos no piensan, entonces no existen?Probablemente existan pero sólo para uno de los mundos de Platón, el de los sentidos, para el otro, el de la razón, están fuera de circulación y la posibilidad de generar y acopiar conocimiento útil, está para ellos tan distante y alejada,como el de un náufrago solitario en la inmensidad de la mar.

Retornando a la Grecia de la Caverna, allá en Siglo IV antes de Cristo, resulta que uno de los prisioneros pudo liberarse de las cadenas que le impedían ver la realidad y escapó subiendo tembloroso por un áspero y escarpado sendero hasta llegar a la superficie y ver el mundo, su verdadero color, olor, textura…vio extasiado el cosmos, las estrellas, sintió el calorcito rico del sol y lo asoció con la idea del bien, vio hombres y mujeres, …el mar, los ríos y se sintió libre y poseído de un maravilloso conocimiento que debía ser compartido de inmediato por sus compañeros de infortunio.

Regresó a la caverna y entusiasmado contó su experiencia, les dijo que las sombras que ellos veían eran falsas, que los sonidos y olores no son lo que creen y los conminó a seguirle, a disfrutar de las bondades del conocimiento.Los pobres prisioneros le tomaron por loco, desquiciado, arribista y deschavetado, se rieron de él y fue amenazado de muerte si continuaba enceguecido por el efecto nocivo de ese supuesto sol que lo atembó.Hoy en día, 24 siglos después de que el prisionero escapó de la caverna de Platón, algunos prisioneros de las actuales cavernas también han huido.

Hansido capaces de atreverse a dudar, a cuestionar y a recuperar el mundo inteligible y aventurarse sin remedio en la búsqueda del conocimiento real, no el ficticio, dado y empaquetado cuando fueron víctimas de la violación a su intelecto y les fue colonizada su subjetividad.

Cuando lo anterior ocurre, manifiesta José Pablo Feinmann, los fugitivos escapados están solos. Ahora son responsables de sí mismos y de sus ideas.Tendrán que afrontar los peligros que acarrea su “sabiduría y conocimiento”,incomprendidas por los demás.

Muy probablemente se les considerará desquiciados en sus juicios, peligrosos para la patria, alterados perniciosamente en sus apreciaciones y marginados de la sociedad del común,en donde el escarnio y la mofa por la evasión les costarán muy caro.

¿Qué hacer? ¿Escapar o quedarse en la tranquilidad del letargo?Para quienes escogen la primera alternativa; escapar, deben concordar entonces con el filósofo y profesor Francés Michel Serres, para quien las nuevas tecnologías son demasiado antiguas en sus objetivos y alcances y extraordinariamente novedosas en sus realizaciones.

Tal como ocurrió con la escritura y la imprenta, ellas han afectado en forma inusitada y hasta impensable la mayor parte de las prácticas sociales.

Para quienes escogen la segunda alternativa, quedarse en el letargo, deben recordar el siguiente poema atribuido erróneamente al filósofo Alemán Bertolt Brecht, aunque su verdadero autor es el Pastor Luterano Alemán, Martin Niemüller: "Primero apresaron a los comunistas, y no dije nada porque yo no era un comunista. / Luego se llevaron a los judíos, y no dije nada porque yo no era un judío. / Luego vinieron por los sindicalistas, y no dije nada porque yo no era ni obrero ni sindicalista. / Luego se llevaron a los católicos, y no dije nada porque yo era protestante. / Hoy vinieron por mí, pero ya es demasiado tarde.

"Como ejemplo de lo que le sucede a quien se escapa de las cavernas actuales,se menciona el caso del profesor Michel Serres apasionado por la educación,autor de un informe sobre la educación a distancia propuesto al gobierno francés en 1994. Aún no se ha cerrado en él la herida que le dejó la fría acogida de ese trabajo, particularmente por parte de la prensa que lo consideró utópico y salido de toda cordura.

Sin embargo, la sucesión de acontecimientos con el advenimiento de Internet, vendrían a darle toda la razón.Frente a lo manifestado hasta ahora, parecería que es más sano y menos peligroso perder el mundo inteligible y simplemente dejar que otros piensen por uno, que razonen y conduzcan el mundo a placer y conveniencia, pero si ello ocurre, el ser humano desaprovechará el estado de gracia que provee el verdadero conocimiento y no podrá apreciar las bondades y bellezas intrínsecas que provee el mundo de la razón.

Finalmente, cuando se le preguntó al profesor Serres sobre si el ser humano está listo para asimilar el cambio de la modernidad, éste manifestó lo siguiente:“No sé. Pero sí sé que tan sólo en cincuenta años pasamos de desplazarnos acaballo o a pie, a movernos en automóvil. Y eso que únicamente utilizamos el 20 o 25% de las funciones de nuestro cerebro.

Así pues, ¡despertemos!“Por otra parte, se olvida una de las grandes leyes de la tecnología a la cual llamo yo la inversión de la ciencia. ¿Qué es la ciencia? La ciencia es lo que el padre enseña al hijo. ¿Qué es la tecnología? Es lo que el hijo enseña a su papá.

No conozco hoy por hoy un adulto más o menos acomodado,reaccionario o apegado a las tradiciones, a quien un hijo no le haya enseñado a utilizar una videograbadora. Ello anula por consiguiente el problema de la asimilación. ¿Cómo un niño de once años puede enseñarle el funcionamiento de un aparato supuestamente difícil de manejar a un adulto que ha salido de la Universidad?

Hay que sacar conclusiones de lo anterior. La tecnología no estan difícil como parece.“En términos de la evolución darwiniana, este fenómeno se llama la neotenia.Fue inventado por un biólogo holandés de comienzos de siglo, que decía que la evolución iba en el sentido de un rejuvenecimiento del embrión. El hombre no se parece a un chimpancé más viejo, sino a un embrión de chimpancé más joven.

Bueno, amigo lector, quedan planteadas con este artículo algunas inquietudes que deben llevarlo a la reflexión sobre si se está adentro o fuera de la caverna y sobre cuál es su posición frente al mundo y su devenir.

Recuerden que en la nueva Pirámide del Doctor Abraham Maslow, otro elemento satisfactor que el ser humano escapado de la caverna moderna demanda es el legado que le deja a las generaciones venideras.¿Cuál es entonces su legado? ¿Qué le respondería usted al Maestro Platón, está adentro o fuera de la caverna?




¡Sin cometarios...!
Puntos:
25-10-14 08:22 #12289805 -> 12289801
Por:utopia.2

RE:
El autor de este hilo he sido yo, pese haber iniciado la sesión y a las imperfecciones de la técnica informática.


Saludos
Puntos:
25-10-14 11:19 #12289893 -> 12289805
Por:No Registrado
RE:
po,po,po yo lo siento mucho pero soulo e leido un pokito po qe esto parece cuando doña elisa nos mandaba escribir en los sacos de pape de la panaderia mucha, mucha letra y muuuuu largo,lo siento me he qedado en el tercer renglon
Puntos:
25-10-14 11:23 #12289897 -> 12289893
Por:No Registrado
RE:
el autor del ultimo mensje he sido yo, pese a no haber iniciado sesion y sin ninguna inperfeccion de la tecnica informativa
Puntos:
25-10-14 23:08 #12290449 -> 12289897
Por:No Registrado
RE:
Pues tú mismo, No Registrado, si te pierdes en las tres primeras líneas de cualquier texto (manual de instrucciones, contrato, escritura de poder, escritura de propiedad…); no has leído “la parábola o mito de la caverna” de Platón, que abre este hilo, recogida de forma magistral en uno de los mejores y más instructivos libros: “La República”, aunque suene a pedantería; te verás abocado, a sobrevivir presenciando las distorsionadas sombras, la estulticia e inmundicia social más supina de la caverna, privado de la luz y del mundo de las ideas.

Para no volverte a perder en lo de la lectura,"tu ya sabes", te aconsejo la consulta del nuevo diccionario de la RAE.

¡Ah! y a ser posible en adelante muestra tu valentía con el uso de un "nik" cuando te refieras a los foreros de este humilde foro. Entre otras cuestiones, para saber contra quien nos estamos midiendo las fuerzas y "batiédonos el cobre" en materia dialéctica, claro está.

Jugar con ventaja como tu haces,recurriendo permanentemente al más absoluto anonimato aprovechándote de dicha situación dominante y desigual, aunque no trasgreda, ¡sólo faltaría!, el ilícito penal, civil, ni administrativo, lo tuyo,no es ir de legal, que diría el vulgo.

Pero, te recuerdo que de persistir tu empeño en tirar contra los demás foreros desde tu anonimato, alguno de ellos podrá solicitar de FORO-CIUDAD que se te apliquen las siguientes:

CONDICIONES DE USO DE FORO-CIUDAD.COM
En los mensaje enviados por usuarios no identificados o no registrados el campo autor podra ser rellenado con la direccion IP del que escribe, quedando siempre opcion de enviar o no el mensaje.



Tuyo afectísimo...



Utopia.2
Puntos:
25-10-14 23:10 #12290452 -> 12290449
Por:utopia.2

RE:
¡Vaya hombre! las imperfecciones informáticas me han vuelto a pasar factura.


Lo siento, No Registrado.
Puntos:
25-10-14 23:40 #12290476 -> 12290452
Por:No Registrado
RE:
po, po, po, no creu qe foro ciudad pueda acusar nad hacia mi, no veu en mis mensajes ningun insulto hacia ningun forero, mas bien veo qe uted si me este amenazando, peru si tanto empeño tiene en counocerme le esperu aki en mi pueblo, donde naci, lucho por el, que nunca abandonare y morire con el.
Puntos:
26-10-14 18:35 #12291000 -> 12289801
Por:No Registrado
RE:
Pues la sociedad actual es bastante reflejo de la caverna de platón, en la que la teoría de las ideas tiene protagonismo.
Para platón la realidad es la recreación del mundo de las ideas (mundo inteligible) que se materializan en el mundo sensible (material), es decir lo que puede percibirse con los sentidos.
Creo que los medios de comunicación (televisión, radio, Internet) están haciendo un mundo (desde hace ya mucho tiempo) cada vez mas inserto en el mundo de las ideas (inteligible) en el que casi el ser humano se enorgullece de perder su parte sensible (sentidos).
Pero no nos damos cuenta que sin ese morimos y enfermamos; es crucial el contacto con el aire, el sol y otros seres humanos, el roce físico piel con piel, el escuchar voces humanas en nuestras relaciones, es crucial si no queremos volvernos LCOOS. Por tanto el mundo en el que vivimos del medio de comunicación acabara desapareciendo si es que queremos mantener nuestra cordura.

Estamos demasiado inmersos en un mundo de ideas y solo ideas. Debatimos todo tipo de ideas a todas horas, hasta volvernos locos sin tener objetivos claros ni opciones claras, siempre debatiendo en el mundo de las ideas. Así estamos todos como cabras.
Y para solucionarlo nos vamos a psicólogos que nos meten nuevas ideas y siempre nos vamos a casa a pensar en esas ideas y no salimos de la gilipollez de las ideas....
Lo que necesitamos es mas sentir y vivir.
Puntos:
26-10-14 20:39 #12291143 -> 12291000
Por:91067EGS

RE:
pues en eso esoy de acuerdo contigo,auque haber si poneis ya un nombre,o como se llame mas que nada para poder referirnos unos a otros."No registrado" son muchos ya.Bueno lo dicho que estoy de acuerdo contigo en este ultimo comentario
Puntos:
26-10-14 23:26 #12291288 -> 12291143
Por:No Registrado
Borrado por un Moderador.
Puntos:
27-10-14 09:47 #12291436 -> 12291288
Por:Digoyo

RE:
Certera alegoría la de Platón que,trás de XXV siglos ya,sigue de plena actualidad como si no hubiese pasado ni un solo segundo desde que se planteó tal y como nos dice el autor del artículo.
En cuanto a lo manifestado en el mensaje nº 12291000,no sé si serás tú el autor Utopía.2,se confunden ideas con sombras,todo lo contrario a lo que entendía el maestro Platón;al menos así lo interpreto.
Puntos:
27-10-14 22:21 #12292367 -> 12291436
Por:utopia.2

RE:
Amigo, Digoyo, no he sido yo el No Registrado al que te refieres, pues, como bien sabes desde hace años comparto registro contigo muy a mi placer, lo que no quiere decir que por despiste o anomalías en el foro no aparezca mi “nik” en algunas ocasiones, aunque procuro corregirlo con otro post.

Los No Registrados son otros, el “cáncer” de los foros en los que no se exige registrarse a los partícipes. Cuestión esta que no ocurre en el foro de Villaviciosa de Córdoba y en la mayoría, porque allí se exige el registro, para evitar precisamente los “troll”, que aquí en este foro cada día abundan más.

Pero aprovecho un inciso para poner en conocimiento de todos ellos, que he cursado las peticiones pertinentes al Sr. Moderador de este foro ciudad, a fin de que se requiera la obligación de registrarse a todo el que quiera participar de este foro. Y no cesaré hasta que vea cumplidas mis humildes y necesarias peticiones para el buen funcionamiento del mismo.

Respecto a la “alegoría o mito de la caverna” del Maestro, Platón, a la que aludes y que humildemente abrí con este hilo, autor que por suerte me tocó estudiar, y releer en varias ocasiones su mejor libro: “La República”, del que dispongo en mi librería particular. Pues bien, en él, el gran filósofo socrático, a mi modesto saber y entender, no trata de imponer el mundo de las ideas, respecto al de los sentidos, sino la necesidad de que el gobierno de la “polis” se reservara a los sabios, a los más preparados intelectualmente, en definitiva, a los pertenecientes al mundo de las ideas; en detrimento de los demás “ciudadanos libres” de la antigua Grecia que eran la mayoría, a los que se les debía apartar de los cuadros de mando, estándoles reservado únicamente el mundo de los sentidos, por su escaso nivel de preparación y conocimiento.

Justo lo contrario a lo que pretende el sistema cavernario y distorsionador de sombras que nos envuelve actualmente, donde el caciquismo, el amiguismo y el enchufismo más cutre implantado por los poderes fácticos han conseguido para nuestro mal, apartar, sino subyugar en algunos casos, a la intelectualidad, hasta conseguir que la imbecilidad fácilmente manipulable se adueñe del poder, prácticamente en todos los niveles de la sociedad.


Saludos
Puntos:
30-10-14 18:53 #12304607 -> 12292367
Por:utopia.2

RE:
Amigo, digoyo, por si mi aclaración anterior no respondía exactamente a la pregunta que me hacías sobre el mito de la caverna platónica, si no a la idea, que Platón tenía del buen gobierno (compuesto por los ciudadanos del conocimiento o mejor preparados) magistralmente expuesto en su libro "la Republica", vuelvo a repetir.

En síntesis, "la caverna" con sus sombras y sonidos distorsionados representa la metáfora perfecta por extensión, que desde hace 24 siglos se ha continuado aplicando, educando a la mayoría de la población para no ver y no entender nada o casi nada de aquello que les rodea y poder ser manipulada al antojo de los poderes fácticos.

Sólo aquéllos interesados por el conocimiento verán la luz y la verdadera realidad y escaparán de la impuesta semiceguera manipuladora, a la que son sometidos socialmente.


¡Muy actual!
Puntos:
04-11-14 09:46 #12310244 -> 12304607
Por:Digoyo

RE:
Todo quedó aclarado desde el primer momento,Utopía.2;algo me decía que no eras tú el autor de el comentario mencionado.
La referencia que haces al libro "La Républica" viene como anillo al dedo,como dices,a la situación actual en España;aunque soy poco dado a la lectura me voy a hacer de un ejemplar para saber de qué vá.
Mis saludos y que tengas un buen día.
Puntos:
05-11-14 23:00 #12312273 -> 12304607
Por:utopia.2

RE:
Amigo, Digoyo, visto, lo visto, releer a los clásicos (Cervantes, Góngora,Lope,Unamuno,Séneca,Machado, Rouseau, Volteair, Calderón,Platón,Pla,Marx,Adam Smit, Weber, Tocquevile, Sánchez Albornoz,Pio Baroja, Ortega, Azaña,Nitze, Ildefonso Cerdá, Kant..., es la elección cultural y formativa más fructífera y certera para todo lector que se precie.


Saludos
Puntos:
07-11-14 18:57 #12313910 -> 12304607
Por:Digoyo

RE:
Totalmente de acuerdo contigo,Utopía.2,en este asunto.El último libro que he leido ha sido "El alcalde de Zalamea".
Puntos:
08-11-14 21:53 #12314871 -> 12304607
Por:utopia.2

RE:
¡Ah! El Gran Calderón de la Barca, el creador de “La vida es sueño” y de pasajes tan hermosos como este:

Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe,
y en cenizas le convierte
la muerte, ¡desdicha fuerte!
¿Que hay quien intente reinar,
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte?
Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.

Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.


Y yo añadiría, la vida es un sueño efímero, en el que conviene emplearse a fondo.
Puntos:
15-11-14 20:18 #12329692 -> 12304607
Por:No Registrado
RE:
https://outu.be/KjLmEJl5YqM

Buen cantante Rafhael, un mito de mis tiempos
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Propuesta de nuevos paisanos participando en el foro Por: Ang2l3t4c1b1ll4s 30-12-11 22:37
chaves1
2
Resultados electorales en villanueva del rey Por: manolo-1 22-05-11 22:04
manolo-1
0
EL FERROCARRIL Y VILLANUEVA DEL REY Por: Utopia.2 14-11-10 22:31
sol72
20
feria 2010 Por: antonio rano 19-08-10 21:30
makako70
51
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com