Foro- Ciudad.com

Nueva Carteya - Cordoba

Poblacion:
España > Cordoba > Nueva Carteya
21-04-15 21:46 #12579581
Por:Dunhill

Noticia en El Mundo
Hace tiempo anuncié que para primavera saldría una noticia sobre la Casa del Pueblo de Nueva Carteya y cómo se financió.

Hoy hemos visto un adelanto que lo que saldrá en breve. Ya quedó claro por parte del anterior alcalde que la UGT le pagaba un alquiler al PSOE. A algunos se le van a poner de corbata.

https://ww.elmundo.es/andalucia/2015/04/20/5533e7f4e2704e2d678b456b.html

Los informes elaborados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para el caso de las facturas falsas de UGT -en manos del Juzgado de Instrucción 9 de Sevilla-, que cuestionan el «artificio financiero» ideado por el sindicato en Andalucía para justificar gastos de subvenciones ante la Junta, podrían acabar situando al PSOE andaluz y sus Casas del Pueblo en el punto de mira de la juez Mercedes Alaya dentro de la investigación paralela puesta en marcha en el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla por el presunto fraude masivo con las ayudas para los cursos de formación profesional.

Tras desmenuzar las cuentas del sindicato y recoger el testimonio de algunos trabajadores ugetistas, los expertos de la Guardia Civil concluyeron que el sindicato que ahora encabeza Carmen Castilla había justificado gastos en subvenciones otorgadas por la Junta de Andalucía con una maniobra de ficción mercantil consistente en ceder sus instalaciones a una empresa participada al 100% por la organización sindical para que dicha sociedad, liberada de siglas, se dedicara a alquilar las dependencias a otra entidad -también dependiente de UGT-A- para la realización de cursos de formación.

Alquiler subvencionable

Hay que tener en cuenta que uno de los conceptos subvencionables para las ayudas formativas de la Junta de Andalucía era el del alquiler de aulas. Y es evidente que, si un curso se realizaba directamente en una sede de UGT, el sindicato no podía cobrar, autorrepercutirse ni justificar ante la Administración autonómica renta de alquiler ninguna. ¿Qué hizo? Recurrir al «artificio» de ceder patrimonio a la empresa Soralpe (propiedad al 100% de la propia UGT) y usarla como pantalla para facturarle al Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES) por los cursos impartidos en instalaciones de UGT.

Según advirtió la UCO al juez de las facturas falsas, Juan Jesús García Vélez, de esta maniobra mercantil se derivó «una situación irreal mediante la cual se estaban justificando gastos ante la entidad concedente de las subvenciones [la Junta de Andalucía] que en sí no lo eran», una conclusión que confirma la gravedad de los acuerdos que recoge el acta revelada por EL MUNDO de la reunión interna celebrada el 9 de febrero de 2006 por el ex tesorero de UGT Andalucía Federico Fresneda con los secretarios de Administración de las ocho uniones provinciales.

En presencia de Enrique Goicoechea, consejero delegado de Soralpe, Fresneda apuntó que «habría que poner todo a nombre» de esta empresa siguiendo el ejemplo de UGT de Jaén, a la que ya le estaba saliendo gratis el gasto de la factura eléctrica vía ayudas de formación de la Junta. «La luz se ha puesto a nombre de Soralpe y es quien paga, y la unión provincial se olvida», recoge un acta donde también salen a relucir las Casas del Pueblo del PSOE.

«Con los cursos de Sevilla hay un problema y es que todos se hacen en la Avenida de la Raza [sede del IFES] y habría que intentar sacarlos de ahí», refleja expresamente el acta de una reunión en la que Fresneda da la orden también de «comprar» Casas del Pueblo del PSOE y reconvertirlas en aularios para solventar el problema de la justificación del autoalquiler de edificios que en realidad son propiedad de UGT.

Cesión gratuita

Como prueba la documentación remitida a la Junta, numerosos cursos impartidos por IFES se desarrollaron en sedes del PSOE. En un solo expediente justificativo (el presentado ante la Consejería de Empleo en marzo de 2011 por una ayuda de 3,17 millones de euros), se especifica que 22 de los cursos desarrollados por UGT se realizaron en Casas del Pueblo del PSOE o compartidas con el sindicato, y en todos la Junta le subvencionó a la organización sindical el supuesto «alquiler» de la sede socialista pese a que, siempre según la versión oficial, el partido le cedía gratuitamente las Casas para formar a los desempleados.

Ni siquiera en aquellas sedes cuya propiedad está compartida al 50% por socialistas y ugetistas el PSOE ha admitido que se haya beneficiado indirectamente de las partidas subvencionadas por la Junta para alquiler de los aularios. O sea, según el Partido Socialista, ni los gastos corrientes de las Casas del Pueblo se han afrontado con el dinero de alquiler que sí cobró UGT y que lo ha justificado como tal ante la Junta.

En todo caso, hay pruebas fehacientes de que el PSOE ha sido beneficario directo de las ayudas de la formación a UGT. Y es que el Gobierno andaluz subvencionaba las obras de construcción o adecuación de aulas para impartir formación. Y hay Casas del Pueblo que han sido remozadas con las ayudas al sindicato hermano. El caso más significativo probablemente sea el de de la sede socialista del pueblo jiennense de Lopera, donde el PSOE andaluz dispone desde 2007 de un edificio -compartido con UGT- que costó 353.309,02 euros cubiertos íntegramente por una subvención de la Administración autonómica. Los socialistas nunca han aclarado el patrimonio que comparten con UGT en Andalucía.

El acta que implica a Susana Díaz, firmada en notaría

Consciente o inopinadamente, la propia secretaria general del PSOE andaluz y presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, jugó en el pasado un papel principal en esa extraña relación entre su partido y UGT en torno a las Casas del Pueblo y las ayudas de la Junta para formación.

El 15 de abril de 2011, cuando era secretaria de Organización del PSOE andaluz, Díaz suscribió ante notario un convenio con el ex secretario general de UGT Andalucía Francisco Fernández Sevilla -dimitido en pleno escándalo de las facturas falsas- para la creación de un «aula» en la Casa del Pueblo que partido y sindicato comparten en el pueblo jiennense de Torreperogil.

En el acuerdo firmado por Susana Díaz, el anterior líder ugetista y Federico Fresneda, el ex tesorero imputado de UGT, establecen que dicha aula «será destinada al alquiler para la realización de cursos de formación» y añaden, expresamente, que «el importe obtenido será destinado al mantenimiento del edificio».

Cuando en enero de 2014 EL MUNDO reveló el documento notarial con la rúbrica de Susana Díaz, ésta reaccionó afirmando que era «falso». No negaba la veracidad de la información, sino que aludía a que en el convenio se había acordado también crear una cuenta bancaria conjunta de PSOE y UGT en la que se ingresaría el dinero obtenido por el rrendamiento de la Casa del Pueblo de Torreperogil y esa cartilla común no se llegó a crear nunca.

No osbtante, el acuerdo notarial -reconocido hasta por el portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez-invita a pensar que puede haber más acuerdos respecto a otras sedes del PSOE que hayan supuesto ingresos indirectos para el PSOE vía ayudas de formación. O no: pero si el sindicato se quedaba el dinero y simulaba un falso alquiler en las justificaciones ante la Junta, sería el mismo «artificio» que el de Soralpe con los socialistas participando en la ficción.
Puntos:
21-04-15 23:30 #12579776 -> 12579581
Por:No Registrado
RE: Noticia en El Mundo
Lo veremos otra vez sentado en el banquillo???. Con la agravante de que lo podríamos ver metido en una jaula. De ser así que participo en el fraude de los cursos de formación, se lo merece.
Puntos:
22-04-15 12:21 #12580163 -> 12579776
Por:No Registrado
RE: Noticia en El Mundo
asin hago yo muchas casas del pueblo nuevas, con los dineros de los demas. Ajola la alaya tire palante y descubra todo el pastel que amasaron los socialistas con la Casa del Pueblo
Puntos:
22-04-15 17:59 #12580785 -> 12580163
Por:Manuel38

RE: Noticia en El Mundo
madre mia primo la que se va a liar. Y estos del PSOE de ahora daran alguna explicasion en la campaña porque con esta noticia y la del otro periodico que cachorro reconocia que la ugt le pagaba la psoe 500 euros esto guele ya a mierda que apesta
Puntos:
22-04-15 20:40 #12581042 -> 12580785
Por:No Registrado
RE: Noticia en El Mundo
Creo que no van a decir ni pio se la tiene jurado a todos los que se han referido en alguna ocasión. Este alcaldable del psoe por Carteya, con esa carita de niño bueno, no dará ninguna explicación, no le interesa a él ni a sus asesores de campaña, en sus mítines, introducirán un nuevo tema: se presentaran como unos inocentes con alguna doncellas con carita de angelitos que vienen a adorar y ayudar a ese mesías que se presenta como salvador del ayuntamiento y a solucionar todos los problemas del pueblo, pero al fin y al cabo lo que hará será agravar aún más la pésima situación que dejo cachorro el Ayuntamiento: y dirán que ellos son gente nueva y que no saben nada de aquellos agujeros negro que dejo aquel alcalde prepotente en el Ayuntamiento.
Puntos:
23-04-15 21:36 #12582774 -> 12581042
Por:Dunhill

RE: Noticia en El Mundo
Bueno, pues ya se va cerrando el cerco. Que se preparen algunos y algunas. ¿Os suena algo? Parece que hay muchos paralelismos con la Casa del Pueblo de Nueva Carteya.

La presidenta de la Junta en funciones y secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, inauguró en 2008 junto al ex consejero imputado en los ERE José Antonio Viera la Casa del Pueblo del PSOE en el municipio sevillano de Castilblanco de los Arroyos, una de las sedes socialistas donde UGT ha impartido cursos por los que podría haber imputado gastos de alquiler a la Junta.

Según el propio sindicato, el partido de Susana Díaz le cedía gratuitamente sus instalaciones para ayudar a la cualificación profesional de desempleados; en cambio, entre los gastos con que justificó cursos de formación ante la Junta está el supuesto alquiler del local.

EL MUNDO ha tenido acceso a un ejemplar del boletín El Socialista de Castilblanco fechado en julio de 2008. En el mismo, se resume la visita de Susana Díaz -en calidad de secretaria de Organización del PSOE de Sevilla- y Viera -diputado nacional delPSOE y ex consejero del Gobierno andaluz que declaró el pasado 7 de abril como imputado por los ERE ante el Tribunal Supremo- que, junto al alcalde, el también socialista Segundo Benítez, apadrinaron el 13 de junio de hace siete años la Casa del Pueblo ubicada en el Callejón de la Mora del pueblo de la Sierra Norte de Sevilla.

En el faldón inferior del panfleto se informa a los vecinos de que en la nueva sede «se vienen impartiendo cursos de formación profesional por parte de UGT».

Después de la inauguración oficial de la sede por parte de Susana Díaz y José Antonio Viera se siguieron realizando cursos subvencionados por la Junta de Andalucía y por los que el sindicato UGT, siempre a tenor de sus comunicados de prensa, no abonó ni un céntimo al PSOE.

Sin embargo, este diario dispone de documentación que demuestra cómo los ugetistas, a través del Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES), justificaron ante la antigua Consejería de Empleo gastos por el arriendo de, entre otros locales, la Casa del Pueblo de Castilblanco para dos cursillos formativos impartidos entre finales del año 2010 y princios 2011.

El primero fue un curso de diez horas para especializar a los castilblanqueños en la manipulación de alimentos. Según el dossier justificativo remitido por UGT a la Junta, las lecciones se impartieron entre el 9 y el 10 de diciembre. El segundo módulo de formación, para cualificar en la aplicación de productos fitosanitarios, tenía una duración de 74 horas y se desarrolló entre el 14 de diciembre de 2010 y el 25 de enero de 2011.

Siempre cabe la posibilidad de que las cantidades asignadas en el dossier para justificar la ayuda por el alquiler de los aularios (468,54 y 4.300,56 euros, respectivamente) se correspondan con el arriendo de los otros locales donde se impartieron estos mismos cursos de formación durante los años referidos, ya que IFES realizó 13 acciones formativas de fitosanitarios y 17 para manipuladores de alimentos en una docena de emplazamientos cada uno, en su mayoría sedes de UGT. Pero la propia documentación del sindicato apunta a justificaciones de alquiler en favor de Casas del Pueblo, como las del curso para especializar en el tratamiento de mayores afectados por la enfermedad del Parkinson: sólo se realizaron dos acciones formativas, una en una delegación de UGT y la otra en la Casa del Pueblo socialista del municipio sevillano de La Rinconada, y se consignan 244,11 euros de alquiler por medio mes.

Hay que recordar además que la propia Susana Díaz firmó ante notario en el año 2011 -cuando ya era secretaria de Organización del PSOE andaluz- un convenio con el ex secretario general de UGT-Andalucía Francisco Fernández Sevilla -forzado a dimitir por el escándalo de las facturas falsas destapado por EL MUNDO- para la creación de un «aula» en la Casa del Pueblo que los socialistas comparten con el sindicato en el pueblo jiennense de Torreperogil.

En el acuerdo se establecía que dicha aula «será destinada al alquiler para la realización de cursos de formación», añadiendo que «el importe obtenido será destinado al mantenimiento del edificio».

El PSOE andaluz se ha desmarcado del escándalo de la formación asegurando que nunca ha cobrado «ni un céntimo» de las ayudas de la formación, ni siquiera indirectamente. Pero de ser así, y de haber justificado UGT gastos de alquiler por sedes cedidas gratuitamente, el mecanismo sería muy similar al «artificio financiero» de ceder a la empresa Soralpe (participada al 100% por UGT) sedes del sindicato para su alquiler por IFES.

Esto último es totalmente falso porque ya Antonio Ramírez dejó claro que la UGT pagaba 500 € al PSOE por la remozada Casa del Pueblo de Nueva Carteya

Señores del PSOE miren por y para dentro de su organización.
Puntos:
25-04-15 12:47 #12584860 -> 12582774
Por:Manuel38

RE: Noticia en El Mundo
uuy, lagarto, lagarto, en el banquillo veo a mas de uno y una por ocultamiento de pruebas.
Puntos:
21-07-15 18:49 #12773015 -> 12584860
Por:Dunhill

RE: Noticia en El Mundo
Muy buenas y calurosas tardes carteyan@s.

Ya os dije que pronto saldría una noticia bomba sobre la irregular financiación de la flamante sede del PSOE de Nueva Carteya.

Pues aquí no queda la cosa. Según mi fuente dentro de la UGT-PSOE pronto (días o meses) serán citados a declarar por una Jueza de Sevilla Antonio Ramírez para aclarar el destino de los 500 € mensuales abonados por UGT al PSOE y la Secretaria General del PSOE en 2013 (cuando se abonó los 6.000 euros del último curso que consta en el informe de la Guardia Civil) María Auxiliadora Muñoz Fernández. ¿Lo harán como imputados? No se sabe.
Puntos:
21-07-15 19:20 #12773029 -> 12584860
Por:mako15

RE: Noticia en El Mundo
Jodeeeerrr, como está el patio. Este pajarillo, no tardara mucho en que lo veamos sentado otra vez en el banquillo. O tal vez cantando como los canarios, dentro de una jaula.
Puntos:
22-07-15 18:53 #12773902 -> 12584860
Por:mako15

RE: Noticia en El Mundo
Esta es la noticia que publico el Mundo sobre los cursos de formacion de Nueva Carteya.

https://ww.elmundo.es/andalucia/2015/07/20/55acabe6268e3ef62a8b4575.html
Puntos:
26-07-15 19:24 #12776708 -> 12584860
Por:el tio del garrote

RE: Noticia en El Mundo
Dice el segundo Zapatero Pedro Sánchez, no está de acuerdo que quieten el retrato del Rey que presidía el salón de plenos del Ayuntamiento de Barcelona, después se apoya en ellos para coger algo de poder, como en Madrid, Castilla la Mancha etc. etc. a ver quien les entienden.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
"Noticia de ultima hora" Por: escuelalaica 01-07-12 21:47
loren de arabia
89
Noticia: BOE de hoy: Desaparece el Régimen Especial Agrario. Por: patton 29-09-11 23:39
Pepe Tormentas
6
¿Seríamos capaces de vivir en un mundo sin políticos? Por: troyano 11 25-07-11 14:28
troyano 11
45
¡¡ ole,ole y ole a por la copa del mundo!! Por: gachones 12-07-10 19:24
gachones
7
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com