Foro- Ciudad.com

Puebla de Don Rodrigo - Ciudad Real

Poblacion:
España > Ciudad Real > Puebla de Don Rodrigo
29-07-11 19:02 #8455806
Por:Jose A Lucio

Consideraciones sobre economÍa
Lectura de fin de semana, para aquellos de nuestros paisanos que les atraiga el tema ECONOMIA.-
CONSIDERACIONES SOBRE ECONOMÍA Y ENDEUDAMIENTO, tanto de un ciudadano, una empresa o un estado:
- El endeudamiento es pan para hoy y hambre para mañana.
- En una nación, un alto endeudamiento equivale a altos impuestos.
- Los que más critican el carácter especulativo de los mercados, son los mismos que alimentan ese monstruo con las vitaminas de exigir mayor gasto público y en consecuencia mayor endeudamiento.

Sobre los criterios anteriores; Robert Skidelsky, probablemente el economista vivo que mejor conoce la obra de Keynes, ha escrito recientemente un delicioso artículo en el que dice cosas de perogrullo, pero que a menudo olvidan los hacedores de política económica. Recuerda Skidelsky que durante mucho tiempo se relacionó el endeudamiento con la vida despilfarradora y la apatía; y si una persona se endeudaba, se consideraba un timbre de honor saldar la obligación vendiendo activos, reduciendo el consumo, trabajando más o mediante una combinación de las tres cosas. De hecho, las deudas no satisfechas solían pagarse con la cárcel. No mediante concursos de acreedores en los que las dos partes se ponen de acuerdo sobre la cantidad a devolver.
La misma regla regía para las instituciones. Los bancos nacieron de un procedimiento mediante el cual los orfebres de oro y plata aceptaban depósitos para su custodia a cambio de una pequeña cantidad. Cuando pasaron a ser entidades crediticias, su regla más antigua consistía en mantener reservas líquidas equivalentes a prácticamente el 100% de sus depósitos. Los banqueros, de esta manera, evitaban verse sin fondos en el hipotético caso de que sus clientes retiraran de golpe su dinero. Para nada acudían al endeudamiento masivo (ahora se llama apalancamiento).
Esas prácticas, como se sabe, cayeron en desuso hace ya algún tiempo; pero ya Locke en sus Escritos Monetarios advertía que sólo hay dos maneras de enriquecer a un país sin recursos naturales (él decía ‘sin minas’): mediante la conquista de territorios o a través del comercio. Como lo primero no siempre es posible (afortunadamente, habría que añadir), el pensador inglés recomendaba la segunda opción. Desgraciadamente, sin embargo, sigue habiendo políticos que piensan que hay una tercera elección, que no es otra que elevar la riqueza aparente de los ciudadanos aumentando el endeudamiento hasta límites insoportables.
Se trata, con diferencia, de la peor de las decisiones. Y no por razones estrictamente económicas, sino que tiene que ver con la propia calidad del sistema democrático. Cuando un gobernante endeuda a su país más allá de lo razonable (sería absurdo pensar que toda deuda es mala) lo que en realidad hace es diferir en el tiempo el pago de impuestos. Pero no sólo eso. Oculta la naturaleza del gasto público, lo cual es profundamente antidemocrático.
Mediante el recurso al endeudamiento, no hay un verdadero debate sobre la cantidad de impuestos que hay que pagar al Estado en cada momento para financiar los gastos necesarios para satisfacer los servicios públicos que reclama la comunidad. Se puede dar la paradoja, incluso, de que un gobernante decida bajar los impuestos para ganar las elecciones creando un efecto riqueza entre los ciudadanos y, al mismo tiempo, y por la puerta de atrás, aumente el endeudamiento, lo que en la práctica significa una subida de la presión fiscal, aunque no se note.
El endeudamiento es, en este sentido, un recurso indoloro para la generación que disfruta de un nivel de vida que no le corresponde, y que se beneficia de un volumen de prestaciones no proporcional a la cantidad de impuestos que está dispuesta a pagar. Todo el mundo sabe que alguien tendrá que devolver esas deudas, pero se oculta esa realidad para ganar elecciones. La historia se complica todavía más cuando un gobernante en lugar de acudir a los mercados de capitales para financiarse -lo que obliga a una cierta disciplina fiscal- pide dinero directamente al banco o a la caja de ahorros correspondiente, preferentemente si es del mismo signo político. Las regiones españolas saben mucho de esta ventanilla de último recurso.
Las proteínas del mercado
Lo más sorprendente, sin embargo, es que estas verdades se esconden al debate público, lo cual socava el sistema democrático. Es curioso que quienes critican con mayor dureza el comportamiento ‘especulativo’ de los mercados sean, precisamente, quienes los alimentan con las proteínas que proporciona el endeudamiento público.
Estamos, por lo tanto, ante un sinsentido que conduce inexorablemente a un neocolonialismo económico. Y que si nada lo remedia, acabará siendo político
Figuras como Krugman son, en este sentido, patéticas. Y no digamos algunos de sus malos imitadores en España. En los últimos años, el premio Nobel no se ha cansado de atacar a los mercados por su carácter arrogante y especulativo, pero al mismo tiempo exige mayor gasto público para afrontar la caída de la demanda y de la actividad económica, lo cual ha acabado por crear un monstruo que ahora devora las economías de los países periféricos. Los mercados son, y como diría Herman Melville, el fantasma de horrible mugido que se sitúa entre el gruñido del Leviatán y el eructo del Vesubio.
Dominan, como todo el mundo sabe, la escena política. Hasta el punto de que el acuerdo del Eurogrupo sobre la restructuración de la deuda griega no es más que un puntapié a los fundamentos democráticos de la propia Unión Europea. Grecia es hoy un país intervenido (una figura que no aparece en ninguno de los textos fundamentales de la UE) por un Gobierno no democrático que no se presenta a las elecciones. Y lo mismo sucede con Portugal, Irlanda e incluso España, cuya capacidad de maniobra en política económica es irrelevante.
Lo chocante del caso, sin embargo, es que la medicina que le han suministrado a Grecia los países acreedores es, precisamente, la misma que ha llevado al país a la ruina. El Consejo Europeo ha probado nuevas ayudas equivalentes a 109.000 millones de euros. Sin embargo, si Grecia no está en condiciones de devolver los 328.588 millones de euros que hoy debe a sus acreedores (sin contar el endeudamiento privado), no parece razonable pensar que añadiendo otros cien mil millones a la cuenta se pueda resolver el problema.
Estamos, por lo tanto, ante un sinsentido que conduce inexorablemente a un neocolonialismo económico. Y que si nada lo remedia, acabará siendo político. Precisamente, y aquí está la contradicción, por culpa de quienes creen que aumentando el endeudamiento público se solucionarán los problemas. El problema no son los mercados, sino los gobiernos y el propio banco central europeo que han alimentado a la bestia con dinero barato y en cantidad suficiente para hacer temblar los cimientos del euro.
Parece evidente, sin embargo, que la supervivencia de la moneda única sólo podrá articularse mediante la integración de los sistemas fiscales de la eurozona. Sin coordinación de las políticas presupuestarias no hay nada que hacer. Pero no es menos evidente que ese proceso de construcción (incluso la creación de un Ministerio de Hacienda paneuropeo) debe hacerse mediante procedimientos democráticos. De lo contrario, la UE corre el peligro de acabar siendo justo lo contrario para lo que nació. Un espacio de libertad en el que todos sus miembros sean iguales. No es un asunto baladí. Es la esencia de la propia democracia. El euro, como alguien ha dicho, es y será una moneda sin Estado, pero hay que evitar que sea también una divisa sin democracia.

José Aº Lucio –Palma de Mallorca-
Puntos:
18-11-11 19:05 #9139296 -> 8455806
Por:Jose A Lucio

RE: Consideraciones sobre economÍa
Ayer, España, con la prima de riesgo, sobre pasó los puntos de no retorno que llevaron al rescate de Portugal, Grecia, Irlanda y la Propia Italia.

Economía EN ABC.-

España paga casi cien millones al día por los intereses de la deuda pública

El Estado tiene la factura más alta, 75 millones diarios, pero la de las autonomías crece más deprisa
M. VELOSO, Y. GÓMEZ / MADRID
Día 14/11/2011

La deuda pública pesa como una losa en las cuentas de las endeudadas administraciones españolas. Cada día de este año 2011 el Estado tiene que destinar 75 millones de euros a hacer frente al pago de los intereses y la amortización de una deuda acumulada que supera el medio billón de euros. En el total del año, los Presupuestos del Estado prevén destinar 27.420 millones de euros a esta partida. Y la factura seguirá creciendo, y a pasos agigantados, en 2012.

RAJOY AYER MISMO, SOBRE LA HERENCIA SOCIALISTA: ‘Esta gente nos ha dejado tiesos'

Lamentablemente, esta herencia, aunque a los que se sienten socialistas no les guste que se hable de ello, no la va a heredar el partido Popular ni el Sr. Rajoy, es para nosotros todos los españolitos. ¿Os imagináis lo que se puede hacer con 100 millones de euros diarios? Unos 17.000 millones de pesetas diarios. Unos 12 millones de pesetas al minuto…. ¡Cuantas pequeñas residencias de mayores como la del pueblo se podrían mantener! ¡Cuantos puestos de trabajo se podrían crear…!
Esta deuda, que tiene el estado español, pesa como una losa y la ha generado exclusivamente el gobierno socialista, con sus derroches y dispendios. ¡POR GASTAR MAS DE LO QUE TENEMOS! Unas veces han culpado a los bancos, otra a los mercados, otras a Aznar, otras a la crisis internacional, puede que hasta los Reyes Católicos tengan algo que ver. Ayer mismo el Sr. Zapatero culpaba, en TV, a Europa y al Banco Central Europeo. Hoy Europa ya le ha contestado:
Bruselas responde a Zapatero: 'España debe ayudarse a sí misma'

Dudo que este desaguisado lo pueda arreglar el P. P., ni con las motosierras que ya le están poniendo en las manos los señores del PSOE.

José Aº Lucio
Puntos:
18-11-11 19:38 #9139549 -> 9139296
Por:Peñas Lisas

RE: Consideraciones sobre economÍa
A los verdaderos culpables de este despropósito, les importa un rábano.
Se van de rositas a sus mansiones, les quedan propiedades, prebendas y pensiones para no poderlas gastar ni queriendo mientras vivan. Y no pasa nada.
Tendrá -tendremos- el pueblo llano que soportar impuestos,tiempos difíciles y concienciarnos de que el carro está hasta los ejes y tirar de él con conciencia de todos a una o no sale.Cuando salga limpiarlo, repararlo, ponerlo de nuevo en firme y ... ya vendrán otros a montarse y hacerse con él.
Esto es pendular, pero el recorrido del péndulo de uno a otro extremo, pasa por muy diferentes estadios. Se verá.

S- aludos
Puntos:
19-11-11 06:43 #9142003 -> 9139549
Por:morente

RE: Consideraciones sobre economÍa
Lamento decir que es una manipulacion burda...decir que Rajoy se encuentra un erial....por culpa de Zp.Dejen de engañar...El PP..y sus gobiernos autonomicos de Madrid,Valencia,Murcia,Baleares son los mas endeudados y posiblemente corruptos de la peninsula Iberica.Madrid es la ciudad mas endeudada del estado.....y su alcalde no es Zaptero ni Pepe Bono.....quien por cierto es un pajaro.Alli donde gobierna el PP o ha gobernado.....el endeudamiento es colosal.Lo mismo puede decirse de alli donde gobierna o ha gobernado el PSOE.
Amigo Lucio prosigues en tu batalla...de querer convencer a la gente que la novia coja Mariano Rajoy..es mas guapa que la novia con la pata troncha.Rubalcaba.
No es nada riguroso decir que este pais lo ha arruinado, el solito,Zapatero...ni es riguroso, ni tampoco es cierto.Este pais..lo han arruinado entre unos, PP PSOE, y otros, CIU PNV, y el solo se murio.
Puntos:
19-11-11 06:57 #9142012 -> 9142003
Por:morente

RE: Consideraciones sobre economÍa
Va a ganar el pp....pero como decia el profesor Unamuno en el paraninfo de la Universidad de Salamanca...alla por año 1.936.....venecereis pero no convencereis.
Pues eso le pasa al PP......le pueden obligar desde Europa en pocas fechas a que forme un gobierno de concentracion.
Entonces el señor Rajoy..se puede ver que ha ganado una elecciones y es presidente unos dias,unas semanas,unos mesecillos a lo sumo.
No deseo que nos impongan desde Europa un gobierno,no lo deseo,prefiero que el pueblo decida....y sea soberano.
Pero por otro lado el PP se lo merece...ha derrochado alli en las comunidades donde gobierna....con ansia....ha delinquido tanto como el PSOE...ha vaciado las arcas publicas....y de postre tampoco ha creado empleo.
Y ahora nos engaña ..lo mismo hace CIU en cataluña..mentir..diciendo que Montilla y el tripartito..han arruinado el pais catalan...mentira..esto y mentira que zp......ha arruinado aespañ.
España esta arruinada por que la economia manda y el PPPSOE..obedecen..se bajan los pantalones.....y si hay que lamer..lamen...
Puntos:
19-11-11 07:17 #9142021 -> 9142012
Por:morente

RE: Consideraciones sobre economÍa
Y otra mentira son tantas...
la deuda publica no es el problema de españa.....esta en la media europea.......el problema no es la deuda que ha generado el gobierno zp....El problema es la deuda privada la de los bancos,familias,empresarios.Por otro lado el problema es global y afecta a todos los paises.GRECIA SOMOS TODOS.
Francia y Alemania son los motores economicos de europa ....tienen gobiernos de la cuerda del señor aznar o rajoy.Pues tampoco se van a salvar Francia se va a caer...tambien..Y Alemania tambien...
Muy sencillo... la deuda de Francia y Alemania va cada dia a mas..creciendo y creciendo..por que sus deudores Grecia,Portugal,Irlanda,España,Italia....no pagan bien....son mal paganos..y cuando uno es mal pagano..que acaba pasando que llega un momnneto que NO TE PAGA.Me explico.......
LLegara el dia ..muy pronto..que nadie podra pagar..por que nadie cobra....y nadie paga.....Y dejense de Rajoys y Rubalacabras.....
Puntos:
22-11-11 22:36 #9173908 -> 9142021
Por:PURRUCHUELO3000

RE: Consideraciones sobre economÍa
J. Viñas - Madrid - 31/10/2011 - 07:00 CINCO DIAS
"El Gobierno tiene razón cuando dice que el nivel de deuda pública de España es muy inferior a la media europea y de países como Alemania o Francia. Los datos que acaba de publicar Eurostat reflejan esa realidad, pero también otra menos positiva. El endeudamiento español se incrementó un 9,5% en los primeros seis meses del año, el triple que la media de la UE.
Todos los grandes países -Alemania, Reino Unido, Francia o Italia- tienen tasas por debajo de la española. El incremento del endeudamiento es un reflejo de los drásticos desajustes presupuestarias. España, en 2010, ingresó 379.500 millones de euros y gastó 477.700 millones. Esa diferencia, una de las mayores registradas en Democracia se cubre con la emisión de deuda pública.
Y los mercados son impecables con los países que deben recurrir intensivamente a los mercados de deuda y exigen un sobreprecio para comprar su deuda. Ello implica pagar intereses más altos y, por tanto, destinar mayores recursos a los gastos financieros en detrimento de partidas productivas. De hecho, hasta el tercer trimestre, los recortes del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero afectaron a todas las áreas -inversiones, gasto corriente, transferencias de capital- con la excepción de la partida destinada a pagar los intereses de la deuda. Una situación similar se produce en los presupuestos de las comunidades autónomas, que reconocen que aplicarán ajustes en todos los capítulos con la obligada salvedad de los gastos derivados del pago de intereses.
Tendencia al alza
Lo sucedido en el primer semestre del año se mantendrá y con mayor intensidad hasta final de año. Según la información remitida por el Ministerio de Economía a Bruselas, la deuda pública en España alcanzará a finales de año los 733.419 millones de euros. Ello significa que, si se cumplen las previsiones, el endeudamiento público habrá aumentado un 14,2% en tan solo doce meses. Un ritmo acelerado que en la medida que no se ajuste el déficit fiscal se mantendrá en los próximos años. De hecho, la deuda pública en España alcanzaba en 2007 -antes de la crisis- los 381.400 millones de euros, una cifra que tres años más tarde se ha incrementado un 100%. En cualquier caso, el Ejecutivo reitera que el nivel de deuda pública se sitúa 20 puntos por debajo de la media europea, lo que ofrece un cierto colchón financiero al Gobierno. De hecho, actualmente, el país que más dudas despierta en los mercados es Italia, cuya deuda se sitúa en torno al 120% del PIB, el doble que la española".

Estos son los números, datos oficiales, lo demás son paparruchas; pero como ellos podría decirnos poco o nada, dividamos la deuda pública total por los habitantes de "este país", y "pondremos en valor" que cada españolito (desde 0 a 150 años) debe 16.298,20 €, cada uno podemos calcular lo que debe nuestra casa, que financiado al 7% es como para tirar cohetes.
Lo que yo debo en mi casa ya lo pago y financio yo, lo que los politicastros de medio pelo, analfabetos funcionales "han quemado o se han fumado" lo tenemos que pagar también, osea, que yo no sé lo que vosotros debéis yo se lo mío, y estoy loco de contento.

Buenas noches
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Sobre Guadiana Por: Peñas Lisas 21-03-12 19:24
Peñas Lisas
0
CONSIDERACIONES Por: Jose A Lucio 20-08-11 11:09
Jose A Lucio
32
Sobre las Tablas de Daimiel Por: morente 30-01-11 21:36
morente
0
¿ no pensais contarnos algo sobre los mayos ? Por: No Registrado 07-07-10 22:12
No Registrado
4
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com