Foro- Ciudad.com

Puebla de Don Rodrigo - Ciudad Real

Poblacion:
España > Ciudad Real > Puebla de Don Rodrigo
07-10-09 18:03 #3462616
Por:morente

¿ Las victimas deben callar y olvidar ?
Miguel Angel Rodriguez Arias,Barcelona 1.977.Es investigador de Derecho Penal Europeo e Internacional por la Universidad de Castilla - La Mancha(UCLM).
Siguiendo la jurisprudencia de los juicios de Nuremberg y Srebenica, asegura que las fosas del franquismo y los niños desaparecidos del franquismo deben ser contempladas como crimenes contra la humanidad.
El Tribunal Europeo dice, que ante la mera noticia -aun periodistica - de la existencia de una fosa,las autoridades del Estado deben iniciar una investigacion oficial,efectiva e independiente.
En realidad se trata de 340.000 victimas del franquismo.Unos 143.353 son desaparecidos y otros 190.000 son ejecutados previa escenificacion taetral de un juicio-farsa, o muertos en cirscunstancias no esclarecidas en las carceles de Franco.
La ley de la memoria historica,española,no se adapta al Convenio de Derechos Humanos que firmo nuestro pais, ya con la democracia,por lo tanto nuestro pais se situa con respecto a estos crimenes en la ilegalidad.
Ls crimenes del franquismo deben ser tratados ,sin duda,como terrorismo de Estado.

Todo lo anteriormente escrito es un pequeño extracto sobre los trabajos del citado investigador.
Puntos:
08-10-09 14:45 #3471119 -> 3462616
Por:morente

RE: ¿ Las victimas deben callar y olvidar ?
Benjamin Prado El Pais Semanal 3 de Mayo del 2009

Se estima que desde el inicio de la guerra civil y hasta los años cincuenta,los sublevados de 1.936 robaron a los republicanos alrededor de 30.000 niños,algunos para meterlos en seminarios u hospicios;otros para ser dados en adopción a ciudadanos afectos al régimen.En ocasiones los niños habían sido separados de sus padres cuando tenían edad suficiente para recordarlos,incluidos los encerrados junto a sus madres en las cárceles franquistas,donde podían "residir" hasta cumplir los seis años.Pero en otros,nunca iban a conocer su origen los recien nacidos que eran sustraídos a las mujeres ingresadas en lugares como la Prision de Madres Lactantes de Madrid y a las que,en muchos casos,fusilaban al poco de dar a luz.¿Donde fueron esos bebes?,¿Quién se los quedo?.
Resulta inquietante pensar, en sus vidas falseadas y deducir que aún hoy habrá personas en nuestro país que no sean quienes suponen ser ni pertenecen a las familias que consideran suyas.Han permanecido siete décadas ocultos y tampoco ahora hay demasiado interés en rescatarles del olvido.
Puntos:
08-10-09 14:52 #3471190 -> 3471119
Por:morente

RE: ¿ Las victimas deben callar y olvidar ?
Benjamin Prado

EL PAIS SEMANAL - 03-05-2009

Algunos tenían una imagen que recordar. Otros no. Esto supone una gran diferencia entre los primeros y los segundos: mientras unos necesitaban recuperar su identidad, los otros ni siquiera llegaron a saber que la habían perdido. Se estima que desde el inicio de la Guerra Civil y hasta los años cincuenta, los sublevados de 1936 robaron a los republicanos alrededor de 30.000 niños, algunos para meterlos en seminarios u hospicios; otros para ser dados en adopción a ciudadanos afectos al régimen. En ocasiones, los niños habían sido separados de sus padres cuando tenían edad suficiente como para recordarlos, incluidos los encerrados junto a sus madres en las cárceles franquistas, donde les dejaban residir hasta los seis años. Pero en otras, nunca iban a conocer su origen los recién nacidos que les sustraían a las mujeres ingresadas en lugares como la Prisión de Madres Lactantes de Madrid y a las que, en muchos casos, fusilaban al poco de dar a luz. ¿Dónde fueron esos bebés? ¿Quién se los quedó? Resulta inquietante pensar en sus vidas falseadas y deducir que aún hoy habrá personas en nuestro país que no sean quienes suponen ser ni pertenezcan a las familias que consideran suyas. Han permanecido siete décadas ocultos y tampoco ahora hay demasiado interés en rescatarles del olvido.

Esa historia siniestra comienza incluso antes de la guerra y en teorías tan disparatadas como las del psiquiatra militar Antonio Vallejo Nájera, cuya tesis era que el marxismo es una enfermedad mental propia de personas intelectualmente débiles y moralmente despreciables. Siguiendo las doctrinas de la eugenesia y convencido de que la tara del socialismo se transmitía a quienes rodeasen al afectado, el estrambótico médico promovía el tratamiento con electrochoques a esos rojos de una especie humana inferior, su aislamiento en granjas y quitarles a sus hijos para evitar el contagio. Esto último tuvo una expresión macabra, pero que hizo fortuna: hay que separar el grano de la paja. Para poner en práctica sus teorías, Vallejo Nájera no tuvo más que esperar a que otro loco se hiciera con el país, y la sintonía entre ambos fue tan extraordinaria, que en cuanto empezó la guerra Franco lo nombró psiquiatra en jefe de su ejército, le dio permiso para que iniciase sus investigaciones con los prisioneros y firmó las leyes que hacían falta para que sus desvaríos se hiciesen realidad.

Esas leyes, publicadas en el Boletín Oficial del Estado en 1940 y 1941, otorgaban automáticamente al nuevo Estado la tutela de los niños internados en los hospicios del Auxilio Social, la institución caritativa que había fundado la viuda del líder falangista Onésimo Redondo, y le autorizaba a cambiarles los apellidos. Era una autopista hacia la impunidad, pues daba a los rebeldes carta blanca para secuestrar a los hijos de los republicanos, darlos nuevo nombre y hacerlos desaparecer de sus vidas. Nadie puede saber con exactitud cuántos fueron, entre otras cosas porque no existía ni registro de los nacimientos en los penales ni censo de la población infantil que acogían, aunque la escasa documentación no destruida -como tantas otras pruebas- en los últimos años de la dictadura muestra que decenas de miles fueron reeducados, y una buena cantidad de ellos, entregados a los seguidores del Alzamiento. En algunas circulares internas de Auxilio Social, sus responsables expresaban preocupación por el destino de estos niños, ya que les habían informado de que a muchos no se los llevaban para educarlos como a hijos, sino como criados.

Las ayudas oficiales para el esclarecimiento de esa trama macabra han sido nulas, como suele ocurrir con lo relacionado con la memoria histórica, y, de hecho, una de las cosas que proponía investigar el magistrado Baltasar Garzón en su intento de enjuiciar el franquismo era la odisea de los niños arrebatados a sus familias por los vencedores, pero la Audiencia Nacional lo paró. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) intenta ahora aprovechar un claro en la cortina de humo que hizo caer el tribunal, puesto que éste hablaba de que sólo podría actuar en caso de máxima urgencia, y con lógica argumentan que la edad de los afectados es razón más que urgente para ponerse en marcha: algunas personas que buscaban a sus familias murieron ya, y las que quedan rozan los 100 años. La ARMH solicita que se realicen de inmediato las pruebas de ADN necesarias, pero parece que ni la justicia ni el dinero público están ahí para ellos.

No deja de ser preocupante que si algunos de esos hombres y mujeres lograron reencontrar el hilo de su existencia nunca lo han hecho gracias a los poderes públicos, sino a la intervención de alguna ONG o porque algún medio de comunicación ha aprovechado el interés de sus peripecias para montar espectáculos televisivos en los que el reencuentro familiar aseguraba la audiencia (en Quién sabe dónde, los niños robados del franquismo se mezclaban con los fugados de sus matrimonios y demás prófugos de su propia autobiografía). Algunos casos de víctimas que aún pueden contar su calvario sirven como ejemplo del sufrimiento colectivo que causó el régimen a gran parte de la población española.

María del Carmen Calvo García no siempre se llamó así. Una de las particularidades del proceso era que a veces a los huérfanos se les ponía el apellido Expósito; en otras ocasiones, amparándose en la ley de 1941, les daban apellidos tradicionales: Gómez, Pérez, Rodríguez o González, y en otros casos ocurría algo más inaudito: los niños entregados a personas que, por el motivo que fuese, eran devueltos al orfanato llegaron a tener múltiples padres y apellidos. Un galimatías con consecuencias burocráticas. María del Carmen, por ejemplo, no pudo solicitar el permiso para desenterrar a su padre, fusilado en Toledo y arrojado a una fosa común: al no coincidir los apellidos no se le reconoció vinculación. Cuando pensaba en él recordaba que al poco de morir su esposa, en 1934, solo, con siete hijos, tomó la decisión de separarlos: tres, con sus abuelos; cuatro, internos a un colegio. Pero antes mandó hacer un retrato de la familia al completo. Cuando tiempo después sus nietos solicitaron copia de su partida de defunción (expedida en 1939 tras ser fusilado), en ella el nombre de María del Carmen había desaparecido.

Acostumbrada a ir descubriendo poco a poco su propia vida, ella sabe más de lo que recuerda: por ejemplo, que al inicio de la guerra, muy pequeña, las monjas del hospicio la enviaron a Francia junto a su hermana Florencia; que estuvo en Perpiñán y Burdeos y que vivió un tiempo con una familia francesa de la que nada sabe. También que el Servicio Exterior de la Falange intentó traer de vuelta a España a su hermana, y a ella unos cuáqueros llevarla a EE?UU. Florencia, entonces de ocho años, lo evitó escondiéndose en una carbonera hasta que los agentes fascistas pasaron de largo, y lo segundo lo quiso impedir ella no soltándose jamás de la mano de su hermana. Pero un día las separaron para vacunarlas y no volvieron a verse: la mayor regresó a España y pudo reunirse con su familia; de la menor no volvió a saberse. Cuando Florencia indagó, las monjas le aseguraron que había muerto de tifus en el tren a España y la habían enterrado en algún lugar junto a las vías. Pero los niños invisibles también dejan huellas, y, como sus raptores los inscribían a veces en los registros civiles allí donde los llevaban, sabemos que María del Carmen estuvo en Igualada, en Irún y en Carabanchel, en un orfanato religioso llamado Villa San Miguel, bajo la tutela de Protección de Menores. Allí fue a buscarla un matrimonio de tenderos de Jumilla, y con ellos pasó toda su vida. La trataron bien, pero ella nunca olvidó que su verdadera familia era otra. Hizo lo posible por encontrarla. Más adelante, ya casada y con seis hijos, solía contarles su odisea, aunque sonara ya a batallita lejana.

Una noche, 60 años más tarde, María del Carmen, antes María Expósito y María Pérez Gómez, estaba en casa cuando sonó el teléfono y una de sus hijas le aconsejó que pusiera la tele: estaban dando un programa al que una mujer llamada Florencia decía haber ido para tratar de encontrar a su hermana perdida en la guerra. Los presentadores afirmaban haberla encontrado, así que María del Carmen decidió presentarse en el plató. Ante sus ojos se sucedía la escena del reencuentro entre las supuestas hermanas, aunque la verdad era que no parecían reconocerse. Florencia sacó del bolso la única foto de su familia al completo, y la mujer que tenía enfrente ni se inmutó. En la grada, María del Carmen le susurró a su hija: "Ésa soy yo, la que está en las rodillas del padre". Pero nada desveló, intimidada por el medio y porque el espectáculo televisivo continuaba, encaminado a demostrar que Florencia había encontrado a su hermana y que la confusión de ésta era lógica, teniendo en cuenta su edad entonces, los años transcurridos y el lavado de cerebro que les debían de hacer a los niños que se llevaban.

Al acabar, María del Carmen se acercó a Florencia. Y entonces ocurrió. Florencia la miró fijamente, se le hizo un nudo en la garganta y dijo: "Yo a ti te conozco y te quiero mucho". Florencia y María del Carmen intercambiaron teléfonos y a partir de aquella noche pasaron cuatro años hablando, aunque persistían las dudas. Alguno de sus hermanos sostenía: "No te fíes, ésta quiere sacar algo de nosotros". Pero las dos mujeres reunieron dinero para las pruebas de ADN y el resultado fue un 96,9% de posibilidades de ser hermanas. Aun así, el primogénito, incrédulo, no se conformó. Tomó un tren y se presentó en casa de María del Carmen para desenmascararla. Cuando llamó a la puerta y ella abrió, aquel hombre dejó caer la maleta y se echó a llorar: era idéntica a su padre.

Historias como la de María del Carmen son insólitas, pero no raras, una paradoja que se explica por la vocación de exterminio que amparó desde el primer instante a los insurgentes de 1936, tan empeñados en masacrar a sus rivales ideológicos como en borrar del mapa de España sus ideas. A pesar de ello, las diferentes asociaciones vinculadas a la memoria histórica que luchan por los derechos de las víctimas no han logrado que ningún Gobierno les apoye; ni que les preste ayuda económica que no pueda considerarse limosna; ni que el dictador sea calificado oficialmente de genocida; ni que sus miles de asesinatos se cataloguen como crímenes contra la humanidad, lo que impediría que pudieran considerarse prescritos o amnistiados; ni que la apología del franquismo sea delito... Tampoco se han querido hacer cosas tan simples como un registro de ADN con los afectados por la trama del robo de niños, o tomar declaración a personajes como Trinidad Gallego, una comadrona de casi cien años que prestó sus servicios en la cárcel de Ventas, testigo de numerosas sustracciones de recién nacidos. Después de estar encerrada años por sus ideas, de pasar hambre y de tener que soportar, tras ser liberada, los abusos sexuales de un médico que la amenazaba tras cada violación con devolverla a la cárcel si lo denunciaba, Trinidad no ha tenido la satisfacción de que algún juzgado recoja su testimonio.

Otra mujer que también tuvo varios nombres y una foto que esclareció su vida es Antonia Rada, antes Antonia Herrera Cano. Su tormento comenzó al estallar la sublevación militar. Su madre fue arrestada y llevada junto a la niña, entonces de dos años, a la prisión de Guadix. Ellas eran el cebo: la pieza que buscaban sus captores era el padre, un jornalero a quien fusilaron en cuanto fue a entregarse para que las liberaran. Antonia asegura haber presenciado el ajusticiamiento: se escapó de la celda al ver a su padre desde la ventana, corrió hacia el patio, y al llegar y llamarlo, él se giró y levantó la mano en gesto de despedida, justo cuando los tiros lo abatían. Antonia, ya huérfana, fue arrebatada a su madre, aunque permaneció en la misma cárcel de Santa Cruz de Tenerife. Y cuando la mujer oyó que a los niños los daban en adopción al cumplir tres años, le pidió a otra reclusa que salía en libertad que la cuidara hasta el fin de su condena. Le firmó una autorización y le dio una foto, en la que estaban juntas madre e hija, para que Antonia la recordara. La compañera, sin embargo, no cumplió: se fue a ver a la dueña de una tienda de alta costura que no podía tener hijos. Antonia cree que la dieron a cambio de un traje de novia. Lo supo después, porque lo que le repitieron una y otra vez en su infancia fue que su madre "la había regalado como a un perro", que sus progenitores eran unos indeseables. Ese veneno la llenó de rencor.

"Y pretendieron hacerme creer que ellos también eran familiares míos, pero algo no me encajaba. Recuerdo que cuando hice la primera comunión les pregunté: '¿Y por qué no llevo vuestros apellidos?'. La respuesta: 'De eso no se habla'. Un día, mientras miraba fotos de una caja, encontré una de una mujer alta, con moño y una niña en brazos que, sin duda, era yo. Le pregunté a mi madre adoptiva y se puso muy nerviosa. Me dijo que era una amiga fallecida y me la quitó. Esa foto, claro, era la que mi madre le había dado a la compañera de cárcel. Se me quedó grabada. Un día se me ocurrió peinarme igual que en la foto, me recogí el pelo, y mi madre adoptiva, al verme, gritó: '¿Qué haces? ¡No te peines así!'. '¿Por qué?', le pregunté. Ella, muy pálida, me respondió: 'Porque me recuerdas a alguien...'. Me armé de valor: '¿A quién? ¿A mi madre?".

La tela de araña de la mentira empezaba a romperse, y Antonia siguió obsesionada por saber lo ocurrido y si su madre biológica vivía. Un tiempo después, cuando murió su padre adoptivo, encontró una carta que la dejó perpleja: "Era de uno de mis ocho hermanos, que estaba haciendo la mili en Ceuta, y en ella decía que iba a ir a Tenerife a buscarme porque había descubierto dónde y con quién estaba, y también afirmaba que quería llevarme con él. Yo podía no haber dado crédito a lo que leía, pero recordé que en una ocasión, con ocho años, una monja de mi colegio me dijo: 'Antonia, ven, que tienes una visita. Tu hermano'. Yo dije que no tenía ninguno. Pero me llevaron ante él. Y entonces pasaron dos cosas: una, que sentí miedo, porque desde que había visto a los soldados que mataron a mi padre tenía terror a los uniformes, y él iba de uniforme; y la otra es que cuando me dijo quién era y que quería llevarme a casa con mi auténtica familia, yo me eché a llorar y le dije: 'No tengo más familia que ésta... ¡Vosotros me habéis regalado como a un perro!'. No volvió a dar señales de vida, ni debió de comunicar su hallazgo a su madre, y se llevó el secreto a la tumba al morir. Antes tuvo algún otro contacto con el padre adoptivo de Antonia, porque ella encontró otra carta en la que éste le pedía permiso para llevarla con ellos a Venezuela. Lo necesitaba porque como no le habían cambiado los apellidos, precisaba una autorización legal. Como el hermano no quiso firmar ningún permiso, la llevaron a un notario, la bautizaron y le pusieron sus apellidos. Eso fue "en 1948 o 1949", dice.

La suma de todo da como resultado la confusión, y esa confusión la atormentó toda su vida. "¿Por qué mi madre tardó 54 años en ir a buscarme? Si mi hermano le contó que me había encontrado, ¿por qué no me reclamaron?". Algunas preguntas encontraron respuesta, una vez más, en Quién sabe dónde, cuando a otra de sus hermanas se le ocurrió ponerse en contacto con sus realizadores. Para empezar, encontraron en los archivos de la cárcel de Santa Cruz de Tenerife un documento clave: el que había firmado su madre autorizando a su compañera de cautiverio, Candelaria Hernández, para que se llevase a Antonia. Al indagar sospecharon que ni esa mujer había actuado por un impulso, ni las autoridades penitenciarias habían estado al margen. Antonia no sabía eso, ni tampoco que el nombre que le habían puesto sus padres era el de Pasionaria, que tuvieron que cambiárselo en 1938 para protegerla. También que el hermano que había ido a buscarla podía haber sido demasiado cauteloso al no querer decirle nada a su madre hasta ver en qué acababa todo, pero que además tampoco tuvo tiempo, porque falleció pronto. Y Antonia supo algo más: "Mi madre verdadera, a la que yo guardaba gran rencor, había vivido destrozada por el dolor de no poder estar conmigo. Jamás se había quitado el luto, durmió 60 años con mi foto bajo la almohada. Supe todo eso, aprendí su nombre y apellidos, Carmen Cano Villegas, y que vivía en Gerona. Y hasta su muerte mantuvimos una buena relación. Mi ex marido, que era franquista, intentaba evitarlo y me decía que me alejara de ellos, que los rojos eran gentuza, que había tenido mucha suerte de que me apartaran de ellos. Ya sabes, lo de separar el grano de la paja".

Estremece pensar en aquel país lleno de niños perdidos o abandonados, de hospicios del Auxilio Social o seminarios donde iban a verlos, a tasarlos, a llevárselos... La beneficencia franquista era, en realidad, parte del aparato represor de la dictadura, y en los internados trataban a las criaturas con métodos castrenses. Uxenu Ablana, que tiene ya más de setenta años, vive en Santiago de Compostela y pertenece a la Asociación de la Guerra y el Exilio, tiene también una historia tremenda a sus espaldas, en la que asoma otra de las esquinas del infierno, la del abuso sexual.

Uxenu perdió a su madre al empezar la guerra, pero hasta hoy no sabe lo que le ocurrió, ni ha podido averiguar dónde está enterrada. Durante años le dijeron que había muerto a causa de un aborto, pero vecinos de Pravia, que era donde vivían, le contaron otra historia: los sublevados la habían detenido y torturado para que contara dónde estaba su padre, y había muerto mientras la azotaban salvajemente. El padre, al que condenaron a 30 años de prisión, pasó ocho en la cárcel, y cuando salió no quiso hablar jamás del tema a su hijo. A Uxenu (que sostiene que en realidad a él lo mataron en 1936 y aplaude el verso con el que Ángel González define la posguerra: "Quien no pudo morir, continuó andando") lo internaron en centros del Auxilio Social desde los seis hasta los dieciséis. En ellos dice haber sufrido maltrato. "A todos nos pegaban, y a mí, que era algo rebelde, más. En el orfanato de Pravia llegaban a castigarnos sin cenar una semana entera, y en otro de Avilés, el ayuno llegaba hasta los 15 días: imagínate, con el hambre que ya pasábamos. Otras veces nos encerraban en un armario diminuto que había en el hueco de la escalera, y allí tenías que limpiar los zapatos de todos. Nuestra educación era casi inexistente, poco más allá de las cuatro reglas matemáticas, porque todo el tiempo lo gastaban en obligarnos a aprender himnos falangistas y doctrina católica. Además, algunos sacerdotes abusaban de los niños. Uno de ellos solía dejarme una bicicleta y me mandaba a hacer recados. Al volver, me decía: 'Niño, quítate los pantalones y mete los pies en esta palangana de agua caliente, que te los voy a lavar como a Jesucristo'. Pero las manos del cura empezaban pronto a subir por las piernas y a acariciarme el sexo. Un día me desperté en la noche y lo encontré en mi cama, tumbado a mi lado, desnudo y con una gran erección, acariciándome. Mi caso no era una excepción. Otros curas iban a buscar a los niños al hospicio, supuestamente para dar un paseo por el campo y que respirasen aire puro, y cuando estaban apartados les ofrecían dinero por dejarse masturbar, con lo cual, decían, les sacaban el diablo de dentro. A mí, una tarde, dos me llegaron a ofrecer 100 pesetas, que era una fortuna. No lo lograron, pero sí meterme por la fuerza a monaguillo". Una noche en que llevaba ya cuatro o cinco días sin probar bocado, una monja despertó a Uxenu para aumentar el castigo cortándole el pelo al cero, "y yo, harto de golpes y suplicios, le di un empujón, salté por una ventana y me escapé de aquel infierno. Fui andando hasta Oviedo, donde estaba mi padre, y al ver que nadie iba a reclamarme, me quedé allí, trabajé en un taller y me hice viajante, como él".

Lo cierto es que muchos niños fueron robados en la España fúnebre de la dictadura, que una cantidad intolerable de ellos nunca llegaron ni llegarán a saber quiénes son, y otros, aunque pudieron reconstruir sus orígenes, no logran completar el rompecabezas porque no reciben casi ayuda para hacerlo. Y es difícil lograrlo con medios propios, porque toda su existencia suele estar llena de misterios y medias verdades. Hay casos como el de Julia Manzanal. Su hija murió en la cárcel donde había sido encerrada con ella, al igual que sucedía con cientos de niños por epidemias de tifus o meningitis que arrasaban los centros penitenciarios, donde la comida era basura; la atención médica, simbólica, y la suciedad lo enfangaba todo. Julia -que hoy vive en Madrid y siente un enorme dolor al recordar, hasta el punto de que sus familiares permiten que se le hagan fotos, pero piden que no le hablen de aquello porque se altera- al menos tuvo la ocasión de hacer público su calvario: fue una de las protagonistas del documental Los niños perdidos del franquismo (de Montse Armengou y Ricard Belis). La vida de Julia es terrible, pero al menos sabe la verdad, aunque siga preguntándose qué habría pasado si su niña no hubiera muerto, qué habría hecho, cómo habría sido su vida...

Otros, como Carlos Mercader Bellver, siguen intentando conocer los detalles. A él lo abandonó su madre en diciembre de 1936, seguramente por no poder alimentarlo, y fue recogido por unas monjas y llevado a un convento-hospital de Valdepeñas. A partir de ese instante todo es niebla. Cuando llevaba allí una buena temporada apareció un comisario político llamado Diego Mercader Bellver que le dio sus apellidos. Cree que era su padre, y al seguir su pista ha sabido que fue herido en Huesca, lo llevaron preso a Barcelona y luego a Pueblo Nuevo, que fue condenado a muerte e indultado. El niño, mientras, vivió con una familia de la que no guarda recuerdo, y al acabar la guerra fue enviado a un hospicio de Ciudad Real. Allí, otra familia se hizo cargo de él y lo devolvió a Valdepeñas. El deseo de esas personas era que fuera compañero de juegos de su hija, pero cuando ésta se hizo mayor ingresó en un convento, y su falso hermano fue devuelto al Auxilio Social. En orfanatos estuvo de los nueve a los veintiún años, pasando por varios en Madrid, entre ellos, en el mismo que el dibujante Carlos Jiménez, que ha inmortalizado los horrores sufridos en su obra Paracuellos.

"A mi padre no llegué a verle de verdad. Aunque una vez que estaba enfermo fue a Valdepeñas y me visitó. Me dio una medalla, pero las monjas me la quitaron. Con los años, mientras yo hacía el servicio militar, alguien me habló de un hombre de un juzgado de Almadén que llevaba mis mismos apellidos. Soy muy tímido, me daba vergüenza molestar a aquel hombre, pero le envié una carta, a la que él contestó con amabilidad, pero evasivo. Nunca dijo que fuese mi padre, tampoco lo contrario. Dejé pasar el tiempo, no quería que pensara que quería algo de él, algo material. Pero, al final, decidí presentarme en Almadén para hablar. Por desgracia, ya había muerto". Pero aún hay otro cabo suelto de la historia de Carlos Mercader. Una mañana, un cliente del banco de Huelva en donde trabajaba, le dijo: "Vaya, qué casualidad, lleva usted mis apellidos. Yo soy hijo de una mujer que se llama Dolores Mercader". Y Carlos piensa seguir ese rastro: "Voy a quemar mi última vela, a ver si consigo saber quién fue mi madre, qué le ocurrió. Tengo datos que dicen que probablemente huyera de Valdepeñas hacia Alicante o Almería. Quiero saber de dónde provengo y qué pasó. No es agradable vivir sin saber quién eres". Niños robados, vidas tachadas y reescritas... No queda demasiado tiempo. Si nadie lo evita, todo su sufrimiento caerá en los pozos del olvido, esos agujeros negros de los manuales de historia, las hojas arrancadas del libro de la democracia.


Asi queda como debe ser un buen copia&pega.
Puntos:
02-11-09 19:43 #3718423 -> 3471190
Por:morente

RE: ¿ Las victimas deben callar y olvidar ?
Yo tengo el convencimiento de que si en España los crimenes de la dictadura franquista 1.939 - 1.975 son olvidados,o borrados que es lo mismo,le hacemos un daño enorme a la verdad, al no olvido,al reconocerse a si mismos en sus errores,en reparar lo reparable,en ser un pueblo o un pais,justo,digno,sencillo,hoy no lo somos.
Puntos:
03-11-09 01:13 #3722431 -> 3718423
Por:No Registrado
RE: ¿ Las victimas deben callar y olvidar ?
Y vuelta la burra al trigo.
También podemos plantearnos el porqué de las numerosas muertes que se produjeron del año 1931 a 1939 y también conocer las autémticas circunstacias que motivaron la cruzada contra el comunimo y el alzamiento que algunas personas -visionarias de la realidad- realizaron contra esa ideología que tantos millones de muertos ocasionó en el siglo pasado.
Puntos:
03-11-09 11:13 #3723948 -> 3722431
Por:No Registrado
RE: ¿ Las victimas deben callar y olvidar ?
y las victimas del comunismo represor.
Puntos:
20-11-09 23:56 #3918109 -> 3462616
Por:No Registrado
RE: ¿ Las victimas deben callar y olvidar ?
¿Pero quien tiene interés en Puebla de buscar niños desaparecidos o personas asesinadas por Franco? ¿Qué tipo de broma es esta? Si eso llegó a pasar, como otras atrocidades propias de las guerras, sucedieron hace 70 años, hace dos generaciones y media, y en ningún caso en Puebla.
Basta ya, por favor, de intoxicar con historias del pasado para dividir en el presente y sacar rédito electoral de ello cuando los problemas que nos deben preocupar en el pueblo son otros. Por ejemplo, la autovía que iba a pasar por aquí y ya no pasará como no nos movilicemos rápido, como el elevado número de parados en el pueblo, como las necesidades de la mayoría de las familias del pueblo que llegan a final de mes con mucho sacrificio, del agua (por llamarlo de alguna manera) que sale de nuestros grifos, de la situación lamentable en la que se encuentra el Guadiana, de la penosa situación de nuestros agricultores, de las pocas oportunidades de nuestros jóvenes que tienen quye salir de Puebla para tener futuro, del poco valor de nuestras tierras que permite que vengan personas de fuera a comprarlas por cuatro euros...
Estos y otros problemas como estos, si son los problemas del pueblo.
Puntos:
21-11-09 10:05 #3919597 -> 3918109
Por:morente

RE: ¿ Las victimas deben callar y olvidar ?
Yo no pretendo sacar redito de ningun tipo,no soy politico.Yo soy contrario al paso de la autovia por Puebla,y esto es una opinion,yo no la creo necesaria, otros quizas si.Y los problemas de puebla,a mi me afectan y me gustaria que se resolvieran,claro esta.Saludos.
Puntos:
21-11-09 11:10 #3919945 -> 3919597
Por:No Registrado
RE: ¿ Las victimas deben callar y olvidar ?
anda machote centrate en el presente y olvida el pasado.

y haz caso al post anterior al tuyo, esa persona si que sabe lo que es mejor para todos y no tu.
Puntos:
21-11-09 13:43 #3920869 -> 3919945
Por:No Registrado
RE: ¿ Las victimas deben callar y olvidar ?
no somos capazes de tener agua en el grifo para beber. y se ponen
renober historias dejazlos en paz ya y que dios los tenga en la gloria
GARZONES
Puntos:
23-11-09 14:12 #3936692 -> 3920869
Por:No Registrado
RE: ¿ Las victimas deben callar y olvidar ?
Chico un poco zoquete si que eres,parece que no ves mas halla de tus narices
Puntos:
23-11-09 19:21 #3940192 -> 3936692
Por:No Registrado
RE: ¿ Las victimas deben callar y olvidar ?
¿Nos vamos dando cuenta de porque motivo La Puebla no sale adelante ?
Mientras exista tanto zoquete que no sabe ver mas allá de donde pisa.
Mientras la cultura sea escasa y la malicia abunde.
Mientras se le de el mismo valor a un asno que a un sabio...
Todo seguira siendo noches de niebla y tropezones...

-S-
Puntos:
23-11-09 19:29 #3940306 -> 3940192
Por:morente

RE: ¿ Las victimas deben callar y olvidar ?
Estoy muy de acuerdo pero no es problema de Puebla,es un problema global,como el cambio climatico, nos afecta a todos en mayor o menor medida,culpables o inocentes,si no hacemos piña,el pueblo,el pais,o el estado sera siempre cagarrutero,disculpenme.
Puntos:
23-11-09 23:09 #3943610 -> 3940192
Por:No Registrado
RE: ¿ Las victimas deben callar y olvidar ?
^¿Y este fulano de donde a salido?. Chaval, ¿Tu te has fumado algo?
Puntos:
24-11-09 00:57 #3944680 -> 3940192
Por:No Registrado
RE: ¿ Las victimas deben callar y olvidar ?
Ese fulano yo tan poco se de donde ha salido pero sí se de donde le han echado. Espero que tengamos suerte y desaparezca de nuestro foro.
Puntos:
24-11-09 07:49 #3945055 -> 3940192
Por:No Registrado
RE: ¿ Las victimas deben callar y olvidar ?
amigo morente te veo muy obsesionado,te voy a dar un consejo, relajate.o haz lo que yo, que cada noche rezo por cada uno de los curas y monjas inocentes, sacrificados no se por que´´y tambien por cada uno de los martires de paracuellos, y cada uno de los que porque daban trabajo a otros, les arrebataron todo y despues los aniquilaron etc.......................rezar es la mejor terapia, no lo dudes.
Puntos:
24-11-09 07:58 #3945080 -> 3940192
Por:No Registrado
RE: ¿ Las victimas deben callar y olvidar ?
Y ademas, uno de los culpables de todo ese terrorismo, esta todavia vivo. Pues miranos aqui estamos, sin odio ni rencor. Esa es la diferencia. ya te digo que rezar es la mejor terapia. Un saludo a toda la gente que sabe progresar.
Puntos:
24-11-09 14:58 #3948329 -> 3940192
Por:No Registrado
RE: ¿ Las victimas deben callar y olvidar ?
A que fulano os referis?, y de fumao nada chaval.
Si estas caliente te haces una manola, así te tranquilizas
VALE?
Puntos:
24-11-09 17:50 #3950240 -> 3940192
Por:No Registrado
RE: ¿ Las victimas deben callar y olvidar ?
Morente, o la puebla o villarta, pero no vuelvas locos a los dos pueblos. y eso que a veces, dices cosas sensatas.
Puntos:
24-11-09 19:50 #3951894 -> 3940192
Por:No Registrado
RE: ¿ Las victimas deben callar y olvidar ?
Qe fuma poco o lo esta dejando,o nunca ha fumao,pa qe.
Puntos:
27-11-09 22:07 #3985243 -> 3940192
Por:No Registrado
RE: ¿ Las victimas deben callar y olvidar ?
Oh esta siempre fumao
Puntos:
28-11-09 13:51 #3988719 -> 3919597
Por:José Aº Lucio

RE: ¿ Las victimas deben callar y olvidar ?

Veamos, Morente.... Titulas al pos que tu has iniciado si "¿Las Víctimas deben callar y olvidadar...?" Despues, en elgunas de tus diatribas, te justificas con aquello de que "no pretendes sacar rédito político...". Yo quiero hacerte algunas consideraciones y las someto a nuestros amigos del Foro:

- Desgraciadamente las víctimas de los dos bandos están calladísimas y como están muertas, seguiran calladas. Es más, hasta sus familiares, en su gran mayoría, mantienen el recuerdo de los suyos con reverencia y sin animo de revanchas ni odios. Entonces ¿quienes son los que siguen metiendo el dedo en las llagas y urgando una y otra vez con la celebrada "memoria histórica"?. Pues está bastante claro... Tu lo has dicho al negarlo.... Solo remueven el dolor ageno los que buscan "Rédito polítoco" en estos temas.

Te recomiendo que escuches los testimonios directos de nuestros mayores que vivieron en directo aquellos acontecimientos (por desgracia ya nos van quedando muy pocos). Si, nuestro pueblo, dentro de los odios y tensiones generadas en una guerra, no por el pueblo llano, si no por los que agitan a los pueblos, pues, eso, quiero decirte que nuestro pueblo fue un buen ejemplo de concordia y de tolerancia.
Pero como te veo muy embuido en eso de no olvidar, te pongo a continuación la carta escrita por uno de los protagonistas, aun vivo, de aquella guerra fraticida, en la que los poderes facticos obligaron a luchar hermanos contra hermanos:

Carta escrita por un superviviente del 36. PUBLICA EN PRENSA Y DIRIGIDA AL CIUDADANO SANTIAGO CARRILLO.
LEER Y JUZGAZ:

Sr. Don Santiago Carrillo Solares
Madrid.- 06/06/07

Creo que me conocerás. Yo sí te recuerdo mucho. Hoy soy vecino de Aranjuez, tengo 85 años. En el año 1.936 fui enterrador del cementerio de Paracuellos de Jarama. También estuve en la checa de la ESCUADRILLA DEL AMANECER, de la calle del Marqués de Cubas nº 17 de Madrid, donde presencié los más horribles martirios y crímenes.

También estuve en el Cuartel de la Guardia de Asalto de la calle Pontones, en la Puerta del Sol, donde tú, Santiago Carrillo, mandabas realizar toda clase de martirios y ejecuciones en las checas de tu mando. Yo soy Pionero, al que llamaban 'EL ESTUDIANTE', que llevaba la correspondencia a las diferentes checas a cambio de la comida que me dabas.

¿Me conoces ahora, Santiago Carrillo?

¿Te acuerdas cuando tú, Santiago Carrillo, acompañado de la Miliciana SAGRARIO RAMÍREZ y de SANTIAGO ESCALONA y RAMIRO ROIG alias 'EL PANCHO', en la era de Fuencarral, kilómetro 5, el día 24 de agosto de 1.936 a las 7 de la mañana, asesinasteis al Duque de Veragua y tú, Santiago Carrillo, mandaste que le quitaran el anillo de oro y piedras preciosas que llevaba? ¿Recuerdas que no se lo podías quitar y tú, Santiago Carrillo, ordenaste que le cortaran el dedo?
¿Te acuerdas, Santiago Carrillo, la noche que llegaste a la checa del Fomento, en el coche Ford, matrícula de Madrid 984, conducido por el comunista JUAN IZACU y los chequistas MANUEL DOMÍNGUEZ alias 'EL VALIENTE' y el Guardia de Asalto JOSÉ BARTOLOMÉS y en el sótano mandaste quemar los pechos de la monja Sor Felisa del Convento de las Maravillas de la calle Bravo Murillo, y así lo hizo 'EL VALIENTE' con un cigarro puro? Esto sucedió el 29 de agosto de 1.936 a las 3 de la madrugada.

¿Me recuerdas ahora, Santiago Carrillo?
Con 24 años que tenías, ¡cuántos asesinatos cometiste!¡Cuánta sangre tienes derramada en España! No quiero molestarte más, Santiago Carrillo, CRIMINAL.
Se despide de ti el enterrador de Paracuellos del Jarama, alias 'EL ESTUDIANTE', que presenció los martirios y asesinatos que tú, Santiago Carrillo, mandaste que se realizaran en España.
¡¡¡¡ VIVA ESPAÑA, MI PATRIA !!!!
A este asesino criminal lo homenajean con todos los honores mientras el infame y asqueroso Peces-Barba dice que no han asistido 'los malos', en alusión a los miembros del Partido Popular.
A este asesino criminal le cantan el Cumpleaños Felíz en vivo y en directo en el 'programa radiofónico' 'La Ventana' en la Cadena Ser.
A este asesino criminal le aplaude toda la progresía Española de pleno:grupo PRISA, el 'gobierno', los comunistas, los nazis de ERC, PNV..., Maria Antonia Iglesias y demás fauna animalística.
Y lo peor de todo: este ASESINO CRIMINAL no ha sido juzgado por sus crímenes y pasea libremente por la calle.

¿NO QUERÉIS MEMORIA HISTÓRICA? ¡¡¡ PUES TOMAD MEMORIA HISTÓRICA !!!

es necesario difundir ESTOS ACONTECIMIENTOS, sobre todo para los maniaticos de la "memoria histórica"

Y, en estos tiempos, sin se tambalee nada, tienen al Sr. Santigo Carrillo en un pedestal, dándole titulos de "honoris causa". Eso si, aquí parece ser que los únicos que cometieron crímenes fueron los del bando contrario.
¿NO SERIA MEJOR DEDICAR NUESTRA MEMORIA A TENER COMPASIÓN POR TODAS LAS VICTIMAS Y POR SUS VERDUGOS, REZAR POR ELLOS Y APRENDER DE LOS HERRORES DEL PASADO ? Pues parece que no.... Siempre habrá gente dispuesta a envenenar y enfrentar a las personas para mantener cautivos los votos.

Afectuosamente, para todos mis paisanos.-
José Aº Lucio



Puntos:
28-11-09 14:20 #3988887 -> 3988719
Por:morente

RE: ¿ Las victimas deben callar y olvidar ?
Un saludo a J.A. y a todos.No pretendo crear ningun malestar,pido disculpas a todos los foreros.Os deseo paz y prosperidad a toda la puebla,villarta y todos los seres del planeta herido,llamado tierra.
Puntos:
28-11-09 14:56 #3989085 -> 3988719
Por:manolosky

RE: ¿ Las victimas deben callar y olvidar ?
!Bravo¡ Jose Antonio, yo queria decirle algo asi a Moriente pero te me has adelantado,creo que con tu exposicion es suficiente.
Un fuerte abrazo: Manuel Muoz desde Barcelona
Puntos:
28-11-09 19:00 #3990742 -> 3989085
Por:No Registrado
RE: ¿ Las victimas deben callar y olvidar ?
cuanta razon tienes jose antonio.que digan los de la memoria historica y saquen de las minas abandonasdas de ciudad real cerca de herencia.los cuerpos que echaban los milicianos,es que eso no son crimenes contra la humanidad,esos crimenes no esisten para el juez estrella el de los libros y mentiras. saludos
Puntos:
28-11-09 20:41 #3991627 -> 3990742
Por:No Registrado
RE: ¿ Las victimas deben callar y olvidar ?
Fenomenal exposición Jose Antonio. Ya era hora de que alguien calle a esta gente que no tiene otra cosa en que pensar que en desenterrar a los pobres que murieron en la guerra, de un bando y de otro. Descansen en paz todos.
Un saludo.
Puntos:
30-11-09 14:17 #4004207 -> 3991627
Por:morente

RE: ¿ Las victimas deben callar y olvidar ?
Señor J.A.Las victimas claro que no hablan,estan muertas y sus restos estan en fosas y cunetas,miles por todo el pais.Si hablan ,los familiares directos de esas victimas,los nietos que rescatan a sus abuelos de las fosas del olvido.Estos nietos piden restitucion moral,y poder localizar y exhumar,en los casos donde esto sea posible, los restos del abuelo,del tio,del hermano.Nadie mete el dedo en la llaga,ni remueve nada ,esto es incierto.
Testimonios de mayores,el de mi abuelo natural de puebla y ya fallecido,lo tengo siempre presente.He escuchado y leido muchos mas.Cada uno cuenta lo que vivio,su experienca,y no todos, logico es,cuentan lo mismo.
Nuestro pueblo ,como bien decis,vivio el franquismo en concordia y tolerancia,con matices,pero lo acepto.
Con respecto a Santiago Carrillo,las autoridades judiciales en tiempos de Franco,y despues en democracia,no han podido demostrar culpabilidad en dicho personaje.Y si es culpable,que se investigue y se le denuncie,no veo inconveniente.
Por ultimo, estoy muy de acuerdo,en que tener compasion por todas las victimas y por sus verdugos, rezar los creyentes que asi lo quieran,y aprender de los errores del pasado para que no sucedan de nuevo,es una buena tarea.Pero para tener compasion y ofrecer el perdon,es necesario conocer la verdad,quienes son culpables y quienes victimas.Si no ,no podremos reconciliarnos,si no sabemos donde esta mi abuelo,o lo se ,pero no me dejan desenterrarlo,que hago perdono y me olvido de mi abuelo.Las fosas se pueden abrir,no hurgamos en nada,los familiares y solo ellos tiene todo el derecho a que sea asi,a recuperar a los suyos y a que estos sean enterrados en un cementerio,en familia y en silencio.
Puntos:
30-11-09 15:16 #4004645 -> 3988719
Por:Elanio_Azul

RE: ¿ Las victimas deben callar y olvidar ?
Hola j.a. yo soy de villarta, si me das permiso me llevo tu comentario entero o la parte de la carta al menos al foro de Villarta. Como bien dices esto hay que difundirlo, porque parece que sólo hay victimas de un color en todo lo referente a la memoría histórica. Ya dijo en un programa de radio hace bien poco el propio Santiago Carrillo aludiendo al juez Garzón en referencia a la ley de la memoria histórica, pidiendole que lo dejara: "nos puede salir el tiro por la culata", que por cierto hubo comentarios sobre que podía haber utilizado otras palabras que no fuera tiro o culata.


Saludos a la puebla.
Puntos:
01-12-09 06:50 #4011734 -> 4004645
Por:No Registrado
RE: ¿ Las victimas deben callar y olvidar ?
En muchiiiiiiisimos pueblos de España, esos restos hace muchiiiiisimos años, que gozan de un lugar privilegiado en sus cementerios y ademas,se les enterró con todos los honores.Sin que el juez Garzón metiera la gaita. Ahora, que pretenden aparte de utilizar el tema, como siempre, y que no se hable de lo que de verdad es importante. Que pretenden, que encima lo pague yo, periquito y el vecino de enfrente?. Lo que hay que hacer, es atender bien y como se merecen a los padres, que son el presente y dejar a los abuelos y tios, que han tenido durante tanto tiempo olvidados, que descansen en paz. Pues Dios, ya se ha ocupado de ellos.
Puntos:
01-12-09 15:11 #4014797 -> 4011734
Por:No Registrado
RE: ¿ Las victimas deben callar y olvidar ?
Como se nota que vosotros no tenéis a nadie en esas condiciones, y desde fuera es muy fácil decir las cosas.
Pero POR¡¡¡¡ DIOS COMO ES POSIBLE QUE PUEDAN DESCANSAR EN PAZ!!!!!
con todo lo que les hicieron tanto a unos como a otros que no digo que sean solo de un bando,sino, que toda persona tiene derecho a un entierro justo, y mas ellos por las condiciones en las que murieron.

Pensar es vosotros mismos si os ocurriese que querríais que hiciesen con vuestros cuerpos?
Puntos:
01-12-09 17:18 #4015980 -> 4014797
Por:No Registrado
RE: ¿ Las victimas deben callar y olvidar ?
Te lo estoy diciendo bien clarito, que a quien realmente les interesaron, lo hicieron de forma particular hace muuuuuuchos años, no esperaron 73 años a que el juez Garzón, viniese a que les sacara las castañas del fuego. Cuando todos sabemos por qué lo hizo.
Puntos:
01-12-09 17:55 #4016453 -> 4014797
Por:No Registrado
RE: ¿ Las victimas deben callar y olvidar ?
En aquellos tiempos la mayoría de la gente no tenia conocimiento ni medios para sacar a sus difuntos, teniendo encuenta que el 50% mas o menos era analfabeta y no tenían ni para darle de comer a sus hijos.
Te estoy hablando de la gente de los pueblos y asta hace muy pocos años la gente todavia tenia miedo de hablar de algunas cosas referentes a lo que es la política.
Garzón a sido el que les ha dado una esperanza de recuperar a sus difuntos y poder enterrarlos en un cementerio como se merecen... o no ?
Puntos:
01-12-09 18:18 #4016735 -> 4014797
Por:No Registrado
RE: ¿ Las victimas deben callar y olvidar ?
La referencia que te he dado es de pueblos de Castilla La Mancha, muchos ayuntamientos, bajo la presión, insistencia y verdadera preocupación de sus paisanos, hicieron posible sus deseos sin que a ellos les costase un duro; te hablo de gente analfabeta y nada pudiente, lo único que poseían eran sentimientos.
Puntos:
02-12-09 14:13 #4023480 -> 4004645
Por:José Aº Lucio

RE: ¿ Las victimas deben callar y olvidar ?

Elanio_Azul, Apreciado amigo y vecino de Villarta. Por su puesto que estás autorizado a enviar o divulgar el comentario. Ese escrito, aunque a algunos les cueste digerirlo, está escrito por un testimonio directo y vivo aún. Pero yo no lo pongo con ánimo de revacha ni de dovolver las continuas y machaconas noticias sobre la memoria histórica, donde solo a unos se les imputan desmanes. Pero esa parte de la sociedad debe enterarse de una vez, que en aquel conflicto civil, que por cierto empezaron los comunistas, todos cometieron barbaridades. Muy especialmente los dirigentes. Los manipuladores del pueblo, verdaderos culpables de las guerras. LOS POLITICASTROS SON LOS QUE LAS EMPIEZAN, SIEMBRAN IDEOLOGIAS PARA ATONTAR AL PUEBLO, Y EL PUEBLO PAGA DESPUES EL PATO. Y SI LOS PROTAGONISTAS LO RECUERDAN CON PERDÓN Y CON CARIÑO, HASTA PARA LOS QUE LOS OFENDIERON, NOSOTROS, HIJOS NIETOS TENDRIAMOS QUE HACER LO MISMO. CONVERGER,BUSCAR Y POTENCIAR LAS COSAS QUE NOS UNEN Y APARTAR LAS QUE, COMO CARNAZA, NOS PONEN LOS DIRIGENTES, PARA DISTRAERNOS Y ENFRENTARNOS.

Pero volviendo al tema, que hemos suscitado en Puebla, sobre el comportamiento mayoritario de nuestros antepasados en aquel conflicto, yo me quedo con el que transmití, aqui en el foro, hace un año aproximadamente y que ahora te lo pongo de nuevo a contnuación:

DECÍA ENTONCES, Y LO MANTENGO, CON ANIMO CONCIALIADOR:

Amigos todos. Especialmente los que se interesan por los teóricos enterramientos o victimas en Puebla de D. Rodrigo, de la Guerra civil.

Yo os voy a transmitir lo que se. Y lo que os digo procede de fuentes que vivieron aquellos acontecimientos. Y a los que considero de la mayor fiabilidad, dado que son mis padres. Creo que merece la pena contaros algunos antecedentes: Mi padre ya falleció, pero él vivió la guerra, en vivo y en directo, en el bando Republicano (los rojos). Mi madre aún vive y, como tiene una memoria prodigiosa, lo recuerda todo con bastante detalle. Además, en contraposición de mi padre ella, pese a ser de clase humilde, como era bastante seguidora de Dios y la religión, los acontecimientos que presenció en la puerta de la iglesia, la hicieron aborrecer a los rojos. Cuando empezó la guerra ellos eran novios. Mi padre, Valeriano y su hermano Jesús estaban trabajando en el campo, (estaban segando) y allí se presentaron los milicianos de izquierda a buscarles para mandarles al frente. Muchas veces mi padre me contó aquel enrolamiento, así como que ellos eran gentes muy sencillas, trabajando siempre el campo, y no sabían lo que era derechas o izquierdas, simplemente al empezar la guerra el pueblo estaba en zona republicana y los republicanos les enrolaron, como podían haber sido los nacionales.
Podéis imaginar que mi curiosidad de muchacho me hacía preguntarle miles de cosas sobre su paso por la guerra y sus peripecias por los diversos frentes, que muchas veces me contó. Pero ahora sería muy largo y nos apartaríamos del tema central.

Al terminar la guerra, mi padre, junto con el residual ejército rojo, terminaron en campos de concentración de Francia. Muchas historias me contó también de aquellos campos y de como mi padre salvo la vida a algunas personas en él. Lo importante es que mi padre y los que salvo de morir, pudieron regresar a España y a nuestro pueblo gracias a ser reclamados, con buenos informes, que además tuvieron que hacer personas de Puebla que se les consideraba de derechas.

Mi madre, por aquellos tiempos, era una moza de 18 años. Recuerda cuando aparecieron los milicianos de izquierdas por el pueblo. Llegaron en un camión que paró frente a la iglesia (mi madre vivía allí, en su casa actual, frente al ayuntamiento). Ella, con la curiosidad propia de la edad y la inocencia de una chica de pueblo, fascinada por aquellos jóvenes revolucionarios, salio rápidamente a la calle para verles. Su madre, mi abuela Marcelina, asustada la llamó y la hizo una regañina. Los milicianos preguntaron, nada mas llegar; donde vivían allí los ricos del pueblo y que donde estaba el cura.

Los republicanos tomaron posesión de la Iglesia y de las casas que mas les gustaron, entre ellas las de Nati, Paula y Faustino, amigos y familiares de mi propia madre, y a quienes detuvieron y se los llevaron a la carcel durante bastante tiempo. También se apropiaron de las fincas más importantes como son las de El Zumajo, Retama, Teja, etc. Echaron a los propietarios (o estos se marcharon) y los milicianos se aposentaron y disfrutaron sin control de los bienes que allí había. Una amiga de mi madre, la Martina, tenía mucha introducción con los milicianos y pasaba temporadas en esas fincas con ellos. Martina siempre insistía a mi madre que se fuera a pasar unos días con ella, por que, con el hambre y la necesidad que había en el pueblo, allí vivían como reyes. Así que, mi abuela Marcelina, de mala gana y contra su voluntad, la dejó ir. Y efectivamente, mi madre pasó allí unos días y da fe de que allí se daban la vida padre. Dispendio y derroche y mientras quedara ganado, gallinas y demás, banquete tras banquete.
El cura del pueblo y otro vecino (Fernandillo), se escondieron en el campo (en la sierra). Concretamente el cura Estuvo toda la guerra en la finca de Majalaos. Y todo ese tiempo, algunos vecinos, entre ellos mi abuelo Juan, montado en una yegua blanca que tenía, le llevaban alimentos de vez en cuando.
Los milicianos, sacaron las imágenes de la iglesia y con azadones, delante de la gente, las destrozaron. Los chicos milicianos, en realidad no eran mala gente, pero estaban intimidados por los que les dirigían. Algunos milicianos, escondiéndose de sus jefes, permitieron que gente piadosa pudiera esconder alguna imagen.
Así transcurrió la guerra. Y, según mi madre los rojos no mataron a nadie en el pueblo. ¡ Excesos de poder y nada más….!

Finalizada la guerra aparecieron otra vez otros camiones. Esta vez con los llamados nacionales. Pero tampoco hubo represalias. Solo recuerda mi madre que una vez se llevaron detenidos al padre de la Valentina y un hermano (Victorio y Feliciano). Por lo demás, nada que nos aproxime a los buscados fusilamientos ni a sepulturas o enterramientos.
Todos hemos oído hablar del "años del hambre". Efectivamente, fueron unos ochos posteriores difíciles, dado que los campos de cultivo que nutrían a los del pueblo, se abandonaron por la guerra. Para paliar la situación, los nacionales pusieron en marcha el llamado AUXILIO SOCIAL, donde repartían alimentos a todo el pueblo. Yo, he insistido mucho a mi madre para averiguar si los alimentos se les daban solo a los que se identificaban con las derechas, y me a dicho que no. Todos tenían los mismos derechos.

Y una anécdota: finalizada la guerra, las chicas del pueblo iban todas las tardes a la plaza para cantar el Cara al Sol. Y claro, dada las connotaciones que ahora tiene esa estigmatizada canción, yo le he insistido mucho a mi madre sobre si es que los vencedores les obligaban a ir a cantar. Su respuesta es No. Las chicas iban por que se sentían felices de hacerlo.

La gente de derechas y el cura, hicieron informes a favor de los mozos del bando rojo que estaban retenidos en los campos de Francia, Entre ellos mi padre, quienes pudieron regresar gracias a esos avales.

En consecuencia. Amigos del FORO, al menos Puebla de D. Rodrigo, fue un ejemplo para nuestros días. AQUELLAS GENTES CREO QUE SE ESCANDALIZARÍAN SI PUDIERAN CONTEMPLAR EL AFAN DE ALGUNOS, AHORA EN NUESTRO TIEMPO, POR ABRIR HERIDAS PASADAS. HERIDAS QUE NO SON DE ELLOS Y QUE LOS QUE LAS SUFRIERON LAS TIENEN OLVIDADAS O LAS RECUERDAN SIN ODIO.

Mi padre estuvo en el frente rojo. Vivió una guerra con sus salvajadas y me contó todas sus peripecias. Nunca me hablo con odio ni de un bando ni de otro. Y eso que presencio cosas muy duras (ordenadas siempre por los jefes). Muchas veces me contó el afecto y el cariño que se respiraba entre los ocupantes de unas trincheras y los que estaban en las enfrente, cuando, sobre todo de noche, se llamaban a gritos los unos a los otros. Se saludaban y hacían acuerdos para intercambiar tabaco que tenían unos por comida que tenían otros. Me ha contado como recordaba ver chicos mozos de 20 a 25 años, llorando en las trincheras cuando se veían forzados a disparar contra los hermanos de enfrente. ESE ERA EL PUEBLO VERDADERO, MANIPULADO Y ENFRENTADO POR LOS MANEJANTES POLITICOS DE UNO Y OTRO SIGNO.

Lamentablemente, NADA HA CAMBIADO. El pueblo va por un lado y los que cogen el poder van por otro. El gran respeto que yo, personalmente, tengo por el pueblo, es inversamente proporcional al que siento por los que nos manipulan. (SE PONGAN EL COLOR QUE SE PONGAN)

Amigos; Ya nos queda poca gente en Puebla que fueran directamente testigos de aquellos acontecimientos. Mi madre lo fue. Vive, gracias a Dios, pero ¡ojo! ya tiene 93 años.

Si alguno tiene abuelos o padres, que vivieran en directo de aquella época, sería interesante que nos pasen sus recuerdos. ¡HABER SI NOS SIRVE DE ALGO….!

José Antonio –Palma de Mallorca-


Puntos:
02-12-09 23:48 #4030123 -> 4023480
Por:Elanio_Azul

RE: ¿ Las victimas deben callar y olvidar ?
Admirable completamente lo que cuentas de la puebla. Y creo que defiendes a veces con cartas como esa el sentido común. Estoy de acuerdo en lo de los manejantes y en rendimiento político que pueden sacar hoy dia de todo esto, a costa del enfrentamiento de los españoles de hoy, que como tu dices no son los que lo vivieron ni los que lo saben y por tanto son manipulables. Si que podéis estar orgullosos de vuestro pueblo, en otros pueblos de la comarca fue mucho mas cruento. En Villarta si que pillaron al ex-cura, otros lograron escapar de la carcel o fueron ayudados para escapar de la muerte. Un hombre que ahorcó los habitos por amor y con un niño pequeño. Lo mataron, el grifo de la sangre se abrió y la venganza afectó a ventitantas personas en la represalia nacional. Pero creo que hubo pueblos que fue mucho peor que en Villarta.
En el foro de Villarta este tema se llama Comandante Honorio, por el fugao o guerrillero de villarta que estuvo con chaquetalarga.
Los comentarios en el tema son similares a los de este, y mi postura similar a la tuya.
Puntos:
04-12-09 02:10 #4041473 -> 4030123
Por:Elanio_Azul

RE: ¿ Las victimas deben callar y olvidar ?
Vaya una muestra, la de hoy, de mis opiniones en el foro de Villarta en cuanto a los temas políticos.


Ayer estuve viendo el programa 59 segundos, programa tonto como pocos en cuanto al procedimiento y del mismo origen politicoide que las rosas o no se como se llamaba que le pusieron a Julia Otero cuando entró Zapatero, o como entró de nuevo en la televisión Iñaki Gavilondo por el mismo motivo propagandístico y de control de medios de Rodriguez o en todo caso Pepe Luís, que no se porque Zapatero.
Trataron el tema del desarrollo de la constitución de 1978.
Estuvieron muchos de los que intervinieron en el proceso, entre ellos Santiago Carrillo y faltaron otros, entre ellos Adolfo Suarez.
Estuvo Iñaki Anasagasti por el PNV, del PSOE, de los catalanes, etc.
Todos conicidieron en que la transición a la democracia hubo personajes clave como el Rey y Adolfo Suarez. Se coincidió, según palabras de Santiago Carrillo que ratificaron los demas, en que el Rey defendió tambien la democracia en el 23-F, y lo volvió el golpe atras (según Carrillo). Se habló de la legalización que defendió con gran valor Adolfo Suarez, de todos los partidos políticos, incluido el PCE, en contra de los jefes del ejercito vencedor de la guerra y en funciones en la dictadura, que se vió negro. Aunque se habló de amnistía, esto no se dijo, pero tambien se amnistiaron a todos los presos políticos incluidos los de ETA. Se habló de Tarancón como representante de la Iglesia española por entonces y que intervino muy positivamente en el proceso y al que elogió Santiago Carrillo por su intervención en el proceso, llegando a decir que un personaje como el es lo que hacía falta en la Iglesia de hoy. Se dijo que el ejercito, al final también intervino en el proceso con acierto. Se dijo que todos los partidos politicos, incluidos los independentistas catalanes y vascos supieron lo que querían, en principio una constitución a la europea y que fué a la hora de las matizaciones de los estatutos donde se encontraron con las dificultades, que no sabían bien como lo iban a hacer porque no tenían experiencia de ello, pero se esbozó el estado de las autonomías actuales (preautonomías) a la vez que se iba desarrollando todo.
Se hablo de que el rey tiene sentido en España tal como está hoy, revuelta y en la que todo se mueve para todos lados, hay algo que esta fijo, que sirve de referencia y da estabilidad a nuestra democracia.
Suarez dirigió y defendió todo esto como pudo y supo y al final todo fue el exito que hoy disfrutamos y que llegamos a exportar como modelo o otros paises.
Cuando todo esto estaba aún verde fue capaz de superar un intento de golpe de estado; que no seremos capaces de superar hoy en día...
Si todos, iglesia, ejército, ejecutivo, PCE, independentistas, etc, muchos de estos factores enemigos directos de guerra cruda, se pusieron de acuerdo (gracias a ciertas personalidades de impagable valía), ¿porque ahora nosotros dudamos de que si se hizo a favor de unos y en contra de otros?. Lo hicieron como pudieron y lo hicieron de miedo, hicieron mas de lo que sabian y supieron mas de lo que los habían enseñado. Sobresaliente, Sobresaliente y Sobresaliente. Y con gran dificultad y con gran valor y apostando y poniendo a todas las partes de acuerdo, que segun el programa de ayer aún lo están en lo fundamental.
Desde entonces todos cabemos en este país, aunque algunos se quieran ir.
Es un error tirar por tierra mínimamente todo esto o impedir su desarrollo por faltar al reconocimiento y al valor que tiene, que todo esto se pierda o se desvirtúe en la noche de los tiempos, de los intereses partidistas, de los adoctrinamientos a analfabétos históricos y políticos de la época próspera. Por eso yo que procedo de esta cultura democrática la he defendido siempre por encima de toda ideología de partido, y la he tenido siempre presente en todos los años de mi vida de conciencia polítca. El que defienda otra cosa puede estar defendiedo un nimio estado larvario de proyecto de sociedad o de estado, puede estar defendiendo una equivocación, un error.
Los ejemplos de esto miradlos fuera: Cuba, Venezuela y si se deja Honduras y otros estados que mas se asemejan a un estado larvario, a una ninfa de lo que nosotros somos ahora.
Ahora las generaciones jóvenes que no han vivido el pasado de forma directa ni esta cultura democrática, como no vivisteis la movida madrileña y si vivís el botellón actual, podéis agarraros a este carro o dejaros poner las anteojeras, por los de siempre, los que pueden manipularnos y agitarnos hasta llebarnos en ocasiones a los tiros.
Aprender lo malo de la historia para no repetirlo, pero ojo, quedaros tambien con lo bueno, lo que hay que repetir y desarrollar e incluso exportar. Quedaros con lo asombroso de un pueblo que fue capaz de comportarse como uno sólo a la hora de alcanzar su libertad, la verdadera, la que hoy nos permite convivir.
Defender esta unidad en su heterogeneidad cultural, territorial y política desde un pensamiento de análisis propio y autonomo.
Puntos:
13-12-09 20:13 #4155191 -> 4030123
Por:No Registrado
RE: ¿ Las victimas deben callar y olvidar ?
Querido amigo:
Los detalles de lo que pasó en Villarta, probablemente lo sabrán en Villarta. En Puebla ya se ha escrito repetidas veces que nuestros antepasados estuvieron por encima de las circunstancias. En Puebla no hubo ninguna victima de izquierdas, si eso es lo que te preocupa a ti y a los que comienzan con estos temas en el foro.
En Puebla, suegún dicen algunos, gracias al Médico del pueblo no hubo ninguna víctima de derechas, aunque sí es cierto que lo intentaron. Fueron hasta la casa del Secretario del Ayuntamiento (Justo Calero López) de madrugada para sacarlo de casa y fusilarlo. Éste, que era hijo un gran cazador (Isidoro Calero) se apostó detrás de la puerta de la casa impidiendo que pasaran a esas horas. Puesto que los milicianos, por llamarlos de alguna manera, iban borrachos, aceptaron por miedo volver por la mañana. Al volver, Justo les pidió ir a despedirse de su madre, y puesto que lo dejaron, se escapó por la parte posterior de la casa, al monte. Allí estuvo el resto de la guerra.
En represalia los poderes de izquierda de la época mantuvieron a Isidoro, el padre, en Ciudad Real encerrado en una checa. Levantándole temprano, en pleno invierno, torturándole con duchas de agua fría.
Sin comentarios.
¿Debemos seguir recordando hechos lamentables y cruentos que passaron hace 70 o más años? ¿A quién beneficia esto? Creo que no beneficia a nadie, únicamente a estos políticos de izquierda que pretenden dividir al pueblo para olvidarnos de que no están haciendo nada acertado para que superemos esta grave crisis.
Un abrazo a todos.
Un niño de Puebla.
Puntos:
14-12-09 09:44 #4158634 -> 4030123
Por:No Registrado
RE: ¿ Las victimas deben callar y olvidar ?
lospliticos de izquierda se han subido al carro de defender la livertad y la livertad no se defiende quitandosala a otros.y si tanto como presume por que no habla sobre las livertades de cuba.venecuela.y los señores cantates por que no nos explica lo que lo paso en cuba.que hipocresia tienen.y tambien que de sentierren los miles que mataron y tiraron en minas de herencia o esos no son victimas.todos tenemos derecho a desenterar a nuestros familiares pero que no los utilicen para ganar votos saludos
Puntos:
14-12-09 21:11 #4165817 -> 4030123
Por:No Registrado
RE: ¿ Las victimas deben callar y olvidar ?
Un niño así es como te describes en el anterior post,
por eso dices las cosas que dices que solo tienen sentido como bien dices para un niño......!Que sabrás tu de los de derechas ... ni de los de izquierdas..... si tu de lo único que entenderás es de botellones, porros, etc etc...anda y te metes con los de tu quinta que seguramente te ira mejor "Sabiondo"
Puntos:
14-12-09 23:39 #4167968 -> 4030123
Por:No Registrado
RE: ¿ Las victimas deben callar y olvidar ?
Usted perdone. No tienes ningún derecho en ofender ni prejuzgar a los que escriben como tú en este foro. ¿Es necesario ofender?
No sé los años que tienes tú, ni si irás de botellón o te fumarás porros. Yo tengo 48 años, y soy un niño de Puebla porque en Puebla he crecido, en Puebla he jugado al escondite, en el río, en las eras al fútbol... y he hecho algunas fechorías con los de mi edad. Entonces no conocíamos de porros hasta que íbamos a la mili, y el botellón es propio de las herencias del Profesor Tierno.
Sobre que no sé de derechas ni de izquierdas, puede ser que tengas razón. Después de haber crecido en una familia en la que no existía el rencor ni el odio, si supe que había partidos de izquierdas cuando murió Franco (antes imagino que no se atrevían), y te diré que después de lo que he vivido (fondos reservados, GAL, Roldán, garzonadas, conversaciones con ETA...) cada vez estoy más desencantado.
Todavís no sé que he podido decir para que arremetas contra mi. No lo entiendo.
Quizá España está como está por personas tan intolerantes como tú, que disparas sin saber a quien ¿¿?? Un saludo.
Un niño de Puebla (y a mucha honra).
Puntos:
15-12-09 11:00 #4170329 -> 4030123
Por:No Registrado
RE: ¿ Las victimas deben callar y olvidar ?
Yo tengo 51 y no creo ser intolerante, yo creia que eras un niñato de la nueva generacion que no saben ni donde tienen la mano derecha y aun asi se areben a judgar a los partidistas, que mas o menos tendran una idea como tu y como yo. Dicho esto decir que ( ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos)
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
enterramientos victimas guerra civil Por: No Registrado 03-04-10 13:14
No Registrado
36
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com