Foro- Ciudad.com

Castellar de Santiago - Ciudad Real

Poblacion:
España > Ciudad Real > Castellar de Santiago
02-10-14 22:12 #12260849
Por:Pascualgomez

El alcalde bandolero
En el secuestro de Haselden participaron no menos de veinte individuos, algunos de ellos muy peligrosos. Sus apodos eran Frasquito, El Zapatero, El Colorao, El Viseño, La Leona, Joseíco, El de Bolaños y El Moraleño, entre otros. No pocos eran naturales de pueblos de Ciudad Real, en las estribaciones de Sierra Morena...

MR. HASELDEN Y LOS BANDOLEROS

El dos de julio de 1874 una partida de bandoleros secuestró al inglés Mr. Arthur Haseldine, don Arturo Haselden para los españoles. Era administrador de la Sociedad Especial Minera del Río Grande y también de la Centenillo Silver Lead Mines Company Ltd. Estas compañías explotaban los yacimientos de plomo de El Centenillo, al norte de la provincia de Jaén, en Sierra Morena. Viajaba Haselden a Linares, por obligaciones profesionales, acompañado por un capataz y muy de mañana. Al salir de El Centenillo fue asaltado por cuatro facinerosos, armados con escopetas, y capturado. Lo condujeron a lo más hondo de Sierra Morena y, desde allí, sus captores exigieron un rescate de 50.000 libras en oro. Otras fuentes rebajan la cifra a 30.000 libras. Tengo sobradas dudas de que los bandidos tuvieran una idea precisa de la magnitud de tal suma. Una institutriz, por ejemplo, percibía a mediados del siglo XIX un salario de unas cincuenta libras anuales. El secuestro fue minuciosamente organizado por medio de una compleja infraestructura. Los secuestros y extorsiones eran una rentable actividad en la caótica y disparatada España del Sexenio Revolucionario. Las hambres de 1868, las partidas carlistas y unas trabadas ligas de ladrones, bandidos de todo pelaje y contrabandistas hacían del campo español un espacio peligroso. Recuerde el lector que es la época en la que Zugasti fue enviado a Córdoba para combatir con mano de hierro un bandolerismo arraigado, crónico y muy organizado, capaz de imponerse al propio Estado. En el secuestro de Haselden participaron no menos de veinte individuos, algunos de ellos muy peligrosos. Sus apodos eran Frasquito, El Zapatero, El Colorao, El Viseño, La Leona, Joseíco, El de Bolaños y El Moraleño, entre otros. No pocos eran naturales de pueblos de Ciudad Real, en las estribaciones de Sierra Morena. No todos eran delincuentes habituales o tipos marginales sino que entre ellos se contaba, como afirma La Época, de 19 de agosto de ese año, personas "de alguna posición", un alcalde, de Huertezuelas, conocido como Antonio (a) El Herrero, un capitán y jefe de los escopeteros de Ciudad Real, serreños y algún guarda. Haselden sufrió un cautiverio de once días y fue puesto en libertad tras el pago de un rescate de 5.800 libras que fueron reunidas por familiares y amigos. Antes de ser liberado, eso sí, el jefe de la partida puso a su disposición un guía para que lo condujese de vuelta y le devolvió el reloj, que le había robado en el momento de su captura. Con una mezcla de majeza y chulería le dijo al inglés: "Tenga, porque no está bien que un caballero viaje sin dinero". Le entregó seis libras. Remató la fineza con un "le deseo buen viaje".
No acabó aquí todo. Haselden reclamó las 5.800 libras al Estado. Alegaba algunos precedentes al respecto como las indemnizaciones percibidas por ciudadanos británicos tras los sucesos de Cartagena. También solicitó ayuda financiera al gobierno británico. Al parecer no consiguió compensación alguna. El asunto llegó a tratarse en el Parlamento de Londres como consecuencia de una interpelación del conservador Mr. John Vance, a la que contestó el subsecretario de Exteriores, también tory, Robert Bourke. Los ladrones -serreños, manchegos o de pueblos de Jaén- no podían imaginar que las consecuencias de sus fechorías eran objeto de controversia en el corazón del Imperio Británico. Pronto hubo detenciones como queda constancia en la prensa nacional del momento. Pasados los años, Arturo Haselden llegó a conversar con los culpables sobre las circunstancias de su peligrosa y ruinosa aventura.


https://etablodelavidaantigua.blogspot.com.es/2014/09/mr-haselden-y-los-bandoleros.html
Puntos:
02-10-14 22:43 #12260904 -> 12260849
Por:gun crazy

RE: El alcalde bandolero
No me llenes bandolero
Porque hay palabras que duelen,
En el seno de este pueblo
Que se resigna y que vota
Aunque me lleve los dineros
Con el amaño, se nota,
Sin que el paisanaje desprecie
Tan malas artes de mesa
Con tres votos de alcaldesa
Tan presente como ausentes.
Puntos:
02-10-14 22:59 #12260924 -> 12260904
Por:bptrujillo

RE: El alcalde bandolero
No esta mal un poco de historia !!!
Puntos:
03-10-14 12:32 #12261333 -> 12260924
Por:cotana

RE: El alcalde bandolero
Recuerdos de la infancia.
Del Centenillo (Jaén), contaban nuestros mayores, venían por la Vereda de los Serranos buscando trabajo temporero como buenos segadores que eran. Muchos hacían la campaña aquí. Los que no encontraban seguían con su afán por encontrarlo en el resto de la comarca.
Ataeros, gavilla, aceitera, el cántaro ,…El hato del día a día.
Puntos:
03-10-14 15:08 #12261487 -> 12261333
Por:bptrujillo

RE: El alcalde bandolero
Cosas que ahora no sabemos apreciar, cuantas penalidades pasaban la gente del campo segando de sol a sol por unas pesetas que no tenian ni para el pan, siempre es bueno echar la vista atrás y dar gracias a nuestros padres que con su sudor nos dieron lo que disfrutamos ahora.
Puntos:
03-10-14 15:37 #12261516 -> 12261333
Por:jordana

RE: El alcalde bandolero
Para Cotana:
De El Centenillo (Jaén),
contaban nuestros mayores,
venían por La Vereda

bandoleros, segadores...
carcundas y molineros.
Hoy nos vienen por los aires
sátrapas y banqueros.
Son los nuevos bandoleros
que cabalgan sobre Eolo,
y no conozco a uno sólo
que venga para segar.
Vienen con billetes negros
a dejar semprado el plomo
de sus armas de cazar,
dejándonos una estela
de caciquismo servil,
repartiendo calderilla
al otrora segador
que los tiene que servir.
Los negros billetes vuelan
sobre el asfalto a Madrid;
no les sirven Las Veredas
que pasaban por aquí.
Las Veredas ya no sirven
a las gentes del lugar,
que un alcalde bandolero
las decidió desviar.
Puntos:
03-10-14 18:54 #12261667 -> 12261516
Por:bordalla

RE: El alcalde bandolero
"Los secuestros y extorsiones eran una rentable actividad en la caótica y disparatada España del Sexenio Revolucionario. Las hambres de 1868, las partidas carlistas y unas trabadas ligas de ladrones, bandidos de todo pelaje y contrabandistas hacían del campo español un espacio peligroso."

Nuestros abuelos contaban que "había que guardar a las mozas", esconderlas en cuevas por el temor de las actuaciones de las temidas partidas carlistas. De hecho hubo una importante refriega,o pequeña batalla, en la Sierra del Cambrón.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
La alcaldesa cierra el cortijo Por: jordana 31-08-13 21:05
Pascualgomez
18
La película de la alcaldesa. Por: Quiñones. 30-11-12 23:24
Quiñones.
48
Encierro alcaldes del PSOE Por: Estudiante2 24-02-12 12:50
amapoladeltrigal
7
Una ALCALDESA; Hecha y derecha Por: Queridomicastellar 08-05-11 23:47
GARCIA12
43
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com