Foro- Ciudad.com

Arañuel - Castellon

Poblacion:
España > Castellon > Arañuel
12-04-11 07:54 #7510357
Por:zparo10

La verdad os hará libres.
cada dia dare un dato,solo uno.
hoy dia 12 de marzo/S,Inocencio.


La verdad os hará libres.

Uno de los más extendidos mitos es que la Ley de Vagos y Maleantes fue promulgada por el General Franco. Sin embargo, la Ley de Vagos y Maleantes es de la República, salida del magín de Manuel Azaña. Fue aprobada esta ley por las Cortes Constituyentes de la República, y firmada y promulgada el 4 de agosto de 1933. Curiosamente, el fundamento de esta norma era el famoso comienzo del artículo 1º de la Constitución de la República de 1931, el cual señalaba que «España es una República de trabajadores de toda clase…». Es decir, era persona peligrosa la que no tuviera trabajo o no pudiera trabajar. Esa misma ley preveía el sometimiento de medidas de seguridad «progresistas» a las siguientes «clases de ciudadanos»:
Vagos habituales; rufianes y proxenetas; los que no justificaran la posesión o procedencia del dinero u otros efectos, los mendigos profesionales o los que vivan de la mendicidad o exploten a los menores, enfermos mentales o lisiados; los ebrios y toxicómanos; los que para su consumo inmediato suministren vino o bebidas espirituosas a menores de catorce años en lugares y establecimientos de instrucción o en instituciones de educación e instrucción y los que de cualquier manera promuevan o favorezcan la embriaguez habitual; los que ocultaren su verdadero nombre, disimularen su personalidad o falsearen su domicilio o tuvieren documentos de identidad falsos u ocultaren los propios; los extranjeros que quebranten una orden de expulsión del territorio nacional; y los que observen conducta de inclinación al delito, manifestada por el trato asiduo con delincuentes y maleantes, por la frecuentación de los lugares donde éstos se reúnen habitualmente; por su concurrencia habitual a casas de juegos prohibidos y por la comisión reiterada y frecuente de contravenciones penales.

A los incursos en alguna de estas circunstancias se les imponía unas medidas de seguridad que oscilaban desde el internamiento en centros de «reeducación» por tiempo no superior a cinco años, o la expulsión de los extranjeros, el «asilamiento curativo en casos de templanza por tiempo absolutamente indeterminado» o el destierro indefinido. La Ley de Vagos y Maleantes de Azaña es sin duda un texto que define el pensamiento de la izquierda de entonces sobre los marginados sociales y cuál era el trato social y jurídico que merecían. Un texto propio de régimen totalitario que engendró en el seno de las Cortes Constituyentes de la II República. Era un texto que pisoteaba los supuestos derechos fundamentales de los ciudadanos reconocidos en la Constitución, pues esta ley ordinaria era la que se aplicaba, no la Carta Magna.



El primer campo de concentración de vagos y maleantes de España.

El 18 de agosto de 1934, la revista gráfica Estampa, que se editaba en Madrid y se distribuía en toda España por 30 céntimos el ejemplar, publicó un interesante reportaje sobre esta ley «progresista». En la portada varios vagos y maleantes en fila de formación, y debajo el titular «El primer campo de concentración de vagos y maleantes». En Alcalá de Henares (la patria chica del promotor de la Ley, Manuel Azaña) se había inaugurado un campo de concentración, llamado más tarde «Casa de Trabajo» sobre las antiguas instalaciones de la cárcel de mujeres. Después de la Guerra Civil estas infraestructuras se convirtieron en los Talleres Penitenciarios de Alcalá de Henares, en cuya imprenta se editaba la tirada oficial del Código Penal, y la que los presos redimían penas por el trabajo.




En agosto de 1934 estaban entre sus rejas trescientos vagos y maleantes proscritos por la República democrática. En el resto de España había ya condenadas cerca de tres mil personas, internadas en las cárceles comunes. En Alcalá de Henares, los vagos y maleantes eran ocupados en las más diversas tareas tales como mover una azada y un pico, abrir surcos en la tierra de cultivo, pintar paredes, cortar leña sin percibir nada más que el rancho como contraprestación. Para los internos, esta nueva vida «era un calvario».



Esta es una parte de la Historia de España, olvidada por la subvencionada Memoria Histórica. Otra mentira más al descubierto.

HASTA MANÑANA.La verdad os hará libres.
Puntos:
12-04-11 14:14 #7512554 -> 7510357
Por:maquis del magraile

RE: La verdad os hará libres.
Buena ley pero despues reformada y aplicada con creces por la dictadura franqusta y transicion hasta que un gobierno socialista la elimino.seguiremos contestando todos los dias..agradezco tu registro... la verdad hace tiempo que nos hizo libres...
Puntos:
12-04-11 19:10 #7514937 -> 7512554
Por:tiocharliuno

RE: La verdad os hará libres.
Ley de vagos y maleantes

La Ley de vagos y maleantes, fue una ley del código penal español de 4 de agosto de 1933, referente al tratamiento de vagabundos, nómadas, proxenetas y cualquier otro elemento considerado antisocial y que posteriormente fue modificada para reprimir también a los homosexuales.

También conocida popularmente como la Gandula,rufianes,homosexuales y sin oficio conocido y proxenetas.

Por ser una ley que no sancionaba delitos sino que intentaba evitar la comisión futura de los mismos no incluía penas, sino medidas de alejamiento, control y retención de los individuos supuestamente peligrosos hasta que se determinara que se había acabado su peligrosidad. Quedando así establecida podía ser utilizada arbitrariamente para la represión de las personas sin recursos.

el número segundo del artículo segundo y el número segundo del artículo sexto de la Ley de Vagos y Maleantes, de cuatro de agosto de mil novecientos treinta y tres, queda redactados de la siguiente forma:
Artículo segundo.- Número segundo.- Los homosexuales, rufianes y proxenetas. (...).
Artículo sexto.-Número segundo.- A los homosexuales, rufianes y proxenetas, a los mendigos profesionales y a los que vivan de la mendicidad ajena, exploten menores de edad, enfermos o lisiados, se les aplicarán para que las cumplan todas sucesivamente, las medidas siguientes:
a) Internado en un establecimiento de trabajo o colonia agrícola. Los homosexuales sometidos a esta medida de seguridad deberán ser internados en instituciones especiales y, en todo caso, con absoluta separación de los demás.
b) Prohibición de residir en determinado lugar o territorio y obligación de declarar su domicilio.
c) Sumisión a la vigilancia de los delegados.»[2]
En 1970 fue sustituida y derogada por la ley sobre peligrosidad.
estos son hechos...........
Puntos:
12-04-11 19:42 #7515350 -> 7514937
Por:maquis del magraile

RE: La verdad os hará libres.
Veis como no estáis por el buen camino,vuestas bases se información están basados el el casposismo y adoctrinamiento neocom..LA LEY DE VAGOS Y MALEANTES DE 1933 NO INCLUÍA A LOS HOMOSEXUALES FUE EN LA MODIFICACIÓN FRANQUISTA DE 15/07/1954..CUANDO SE LES INCLUYO Y DESPUÉS EN LA LEY DE PELIGROSIDAD SOCIAL DEL 5/08/1970 SE LES MANTUVO SIENDO DEROGADA ESA LEY EL 23/11/1995...HABER SI APRENDEMOS..ESTO NO ES COPIA Y PEGA ...AGL
Puntos:
15-04-11 22:32 #7548835 -> 7515350
Por:VAYABAYA

RE: La verdad os hará libres.
Jo, ya no vale la pena que me apunte a estudiar Derecho, con lo que decis en el foro, voy a sacar para un master...
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
La verdad es que es una vergüenza. Por: @pple 31-05-11 22:02
@pple
0
"la verdad absoluta existe" Por: tiocharliuno 29-03-11 11:24
No registrado, ni sé
18
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com