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Trebujena - Cadiz

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España > Cadiz > Trebujena
27-01-15 13:03 #12446434
Por:Juan Caro Aguilar

Origen de las religiones
Sobre las religiones.1.-

El comienzo de las religiones es muy antiguo. Por lo menos cuando aparecen los primeros asentamientos fijos. La teoría más aceptada es:
El jefe, que no es que hubiera elecciones, sino que se elegía al más capaz, cuando ordenaba tareas poco agradables como permanecer despierto de centinela nocturno, este con frecuencia se iba a dormir al calor del fuego con el resto, descuidando su misión. Esto, lo mismo que el abandono de otras tareas, podía provocar un perjuicio para la comunidad. Para evitarlo, el Jefe le gritaba el encargo mirándole fijamente a los ojos y posiblemente con voz musical y con una amenaza de castigo.
Eso hacía que cuando le aparecía la tentación de abandonar tan desagradable puesto la memoria le recordaba la imagen del jefe y así apartaba la tentación. Pero si el jefe moría, ante la sorpresa de los individuos, seguía apareciendo la imagen dándoles ordenes. Entonces enterraban al jefe en el centro del poblado (nunca tendido, porque dormido no daba órdenes, sino sentado, según los restos arqueológicos);
Así reforzaban la memoria y, como les hablaba después de muerto, su espíritu seguía vivo. De ahí a la adoración y veneración había un paso.
Se les ofrecía comidas y sacrificios para que estuviera contento.
Ya más tarde, la cosa se complica cuando se quiere explicar el mundo.
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28-01-15 09:26 #12447358 -> 12446434
Por:Juan Caro Aguilar

RE: Origen de las religiones
Sobre las religiones.2.-


El animismo no se considera una religión porque no hay dioses.
Cuando se inventa la agricultura y la ganadería, los grupos qe la practican ven aumentada considerablemente su riqueza y tienen tiempo para pensar y se inventan las Cosmogonias, interpretaciones del origen del Universo y cómo funciona. ¿Por qué sale el Sol y por qué se pone? ¿Por qué llueve?, etc. La cultura de un grupo no es más que el conjunto de respuestas que un grupo humano elabora como respuesta a los múltiples interrogantes que les presenta tanto la vida como la muerte, desde cómo alimentarse hasta qué hacer con los muertos. Con la creación de las religiones se resuelven muchos de esos interrogantes.
La variedad es enorme. La diferencia entre la cosmogonía vikinga y cristiana es tremenda, especialmente en cuanto a la contemplación del "otro" ser humano.
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29-01-15 21:43 #12449290 -> 12447358
Por:Juan Caro Aguilar

RE: Origen de las religiones
Sobre las religiones.3.-

Calor. Comienza el verano en Egipto. Es un verano de hace cuarenta y cinco siglos. Ha transcurrido más tiempo desde la formación de la civilización egipcia hasta la hermosa Cleopatra que desde ésta hasta hoy. A principios del verano comienza la Inundación. En la pequeña aldea en la que estamos, situada en un promontorio, ven cómo el agua ha empezado a inundar las tierras de labor; cualquier trabajo se hace imposible.
Ha llegado la noche y la gente trepa a los planos tejados para aprovechar alguna brisa y charlar con los vecinos reforzando así los lazos entre ellos, de tal manera que la suerte del otro no será ajena a los demás vecinos.
¿Por qué? ¿Por qué si alguno tiene un problema los demás le ayudarán?
La cosmogonía egipcia va a servir para darle una explicación a esta manera de contemplar al vecino. Se establece que existen dos modelos de comportamientos, el bien y el mal que nos exigen que optemos por uno de los dos. Esta lucha está en el mito de Osiris que en tantos siglos experimentará cambios. La versión que doy a continuación es de las más simples y posiblemente se utilizara para explicar el funcionamiento del mundo a los menores especialmente:

Osiris, el dios de la vida, del bien, la fecundidad y de todo lo bueno de lo que somos capaces y que está representado en el Sol tiene un hermano Seth, que es la divinidad del mal, la muerte y la destrucción y de todo lo malo que podemos ser, entre otras cosas, el odio. Odia a su hermano, le tiende una trampa y lo mata, con tanta saña que lo corta en multitud de pedazos. Es la explicación de que el Sol se ponga por el Oeste donde está el desierto, el dominio de Seth y de la muerte. Los trozos esparcidos por el firmamento son las estrellas. Pero su hermana y esposa Isis, la Luna, en una proeza que sólo un gran amor puede realizar pasará toda la noche recogiendo esos trozos, uniéndolos y mediante una magia consigue volverlo a la vida y así amanece.
Por eso creían en la resurrección, en principio sólo del Faraón, porque lo veían cada día. Pero hay más. (Continuará).
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30-01-15 18:53 #12450286 -> 12449290
Por:Juan Caro Aguilar

RE: Origen de las religiones
RELIGIONES.4.-

Pero la Luna no pudo reunir todos los trozos de su marido-hermano, ya que algunos cayeron a la Tierra, una materia del color del sol y que no se oxidaba, el oro. Era precisamente la parte correspondiente a los genitales, lo que no fue obstáculo para que engendraran un hijo, Horus, dada la tremenda fuerza del amor que sentían (y supongo también porque eran dioses). Horus tuvo una lucha con su malvado tío Seth, al que venció y se convirtió en el primer Faraón, y trajo a los egipcios la civilización, lo que supuso detalles tan tiernos como que se prohibía el canibalismo, y también trajo las demás leyes por las que tenían que guiarse el personal.
Unos breves apuntes sobre la vida cotidiana:

La gente de las que hablaba al principio son gente trabajadora, pobres pero no anémicas, sobre todo si la inundación del año anterior no había sido corta. Las casas son de barro literalmente, normalmente de una sola pieza y sin ventanas. Como apenas llovía, no se utilizaba otro material que por otra parte no podían permitirse. Hay un escrito de uno que con su burro salió de viaje, y escribe que al volver se encontró al pueblo igual pero más alto; había habido un fuerte aguacero que destruyó el pueblo y cuando el barro se secó lo volvieron a construir encima.(Continuará)
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02-02-15 11:56 #12453604 -> 12450286
Por:Juan Caro Aguilar

RE: Origen de las religiones
RELIGIONES.5.-

Mucha gente tiene por cierto que el progreso viene dado por el tiempo, y así se dice que tal país tiene tantos años de retraso con respecto a otro. Es falso. Si comparamos el Egipto antiguo con la Edad Media, de ninguna manera podemos decir que este modelo de sociedad superaba al egipcio porque databa de miles de años después. Lo mismo ocurre con Roma. Por ejemplo, no había esclavitud como algo generalizado, ya que no había esclavos privados, como se deduce de los inventarios de las herencias; los únicos esclavos eran los del Faraón y se trataba de prisioneros de guerra. En el Imperio Antiguo una de las preocupaciones de la política real era impedir “los desórdenes entre los rekhyt (proletariado formado por marineros y trabajadores artesanos) de las ciudades portuarias del norte”, de gran actividad; no había ninguna diferencia jurídica entre ricos y pobres, porque no había nobleza. Todos son conciudadanos y participan juntos en las grandes fiestas sociales. En cuanto al ascenso social, una máxima del visir Ptahhotep nos dice que “por el libre juego de las sucesiones y de la vida el pequeño puede transformarse en grande”.
En cuanto al comportamiento con la esposa, otra máxima nos dice: “Si tú eres sabio, conserva tu casa. Ama a tu esposa sin reservas. Vístela bien. Acaríciala, cumple sus deseos. No la trates con dureza, pues obtendrás más de ella por la consideración que por la fuerza. Si la rechazas, tu hogar se desbaratará. Ábrele tus brazos; llámala. Dale prueba de tu amor y ella será para ti como un campo fértil, ella hará la prosperidad de tu casa”. Eso sí, más adelante dice: Guárdate bien de que ella no tome la autoridad y mantenla a distancia del mando”.
Si comparamos el Egipto de ahora con el de cuarenta siglos atrás dudo mucho que se pueda decir que el común de la gente viva mejor y haya progresado.
Pero además supone un torpedo para la ciencia marxista, que nos dice que la Antigüedad se caracteriza por el Modo de Producción Esclavista.
(Continuará).
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13-02-15 20:37 #12474862 -> 12453604
Por:A. Justo

RE: Origen de las religiones
Antropología

Desde un punto de vista antropológico, la religión es un "universal cultural"; es decir, que se encuentra en todas las poblaciones humanas, con amplias divergencias, pero también con muchos elementos comunes, los más importantes de los cuales son los siguientes:
· una noción de lo trascendente y lo sobrenatural
· espíritus, demonios, dioses, ...
· prácticas rituales o litúrgicas, casi siempre van acompañadas de música y baile.
· normas morales para la sociedad.
· aceptación de un conjunto de verdades o creencias religiosas.


Esta tendencia universal hacia la creencia religiosa es un auténtico enigma científico.

Prehistoria

La evidencia de un comportamiento religioso en los primeros humanos —pre-Homo sapiens— es irrefutable. La evolución de la religión se encuentra estrechamente ligada a la evolución de la mente. A menudo se considera que las pruebas de enterramientos paleolíticos son la primera expresión de un pensamiento religioso o mitológico que incluye un más allá. Esta práctica no se limita al Homo sapiens, sino que también se halla en el Homo neanderthalensis en tiempos tan remotos como hace 160.000 años. La aparición de un comportamiento religioso queda por lo tanto fechada en ese tiempo.

En la práctica de los enterramientos subyace la creencia de que debe haber algo que sobrevive al cuerpo cuando llega la muerte. Este ser inmaterial suele ser llamado "alma" o "espíritu" y continúa viviendo en el "más allá" o "la otra vida", que es una vida espiritual posterior a la muerte.
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17-02-15 20:36 #12479159 -> 12474862
Por:Juan Caro Aguilar

RE: Origen de las religiones
RELIGIONES.6.-
En la entrada anterior hablaba de los dichos de un visir que aconsejaba sobre la moral, cómo debíamos comportarnos. Era la traslación a lo cotidiano de las reglas religiosas basadas en la caridad como continuación de la justicia y el amor en sus distintas facetas.
En mi novela inconclusa sobre la primera revolución de la que se tiene noticias, “Aquel viento divino”, fue una revolución del pueblo por el derecho a la resurrección, lo que hoy nos puede extrañar, ya que vivimos en una era post religiosa. De la religión nos queda lo folclórico, la fe se perdió.
Si comparamos al cristianismo con la religión egipcia veremos muchas coincidencias, la resurrección de Cristo tal como le ocurría a los faraones, la trilogía de Padre Hijo y Espíritu Santo está calcada de Osiris, Isis y Horus, con la fecundación asexual incluida, aunque el cristianismo a mi juicio, exagera con la máxima “amarás a tu amigo y a tu enemigo”. Sobre este tema, el poeta Kail Gibrán tiene un curioso verso:
Y Dios dijo:
“Ama a tu enemigo”
Y yo le obedecí
Y me amé a mi mismo,
En el Mediterráneo es donde han nacido las tres grandes religiones monoteístas, el judaísmo, el cristianismo y el Islam, que tienen bastante en común. El cristianismo nace como una secta del judaísmo pero, a diferencia de éste, se van a dedicar a la predicación porque se trata no de una religión sólo para un pueblo elegido, sino que pretende ser una tabla de salvación para todo el género humano y, como en Egipto después de la revolución referida, todos iremos al Cielo cuando nos muramos siempre que cumplamos los mandamientos lo que es una indudable ventaja. Con el Islam también se puede ir al cielo, pero aquí se hacen diferencias: El que muera en una Guerra Santa, es decir, defendiendo la Fe o por su expansión (téngase en cuenta que el Islam divide al mundo en dos partes, la tierra de la fe y la tierra por conquistar, que es todo el resto), será recibido por setenta y dos huríes, (jóvenes mujeres hermosas no tocadas por hombre o por genio). Por si alguno había pensado si las setenta y dos eran iguales, como cromos repetidos, un santón explica que al morir se va a un lugar como un mercado donde ni se compra ni se vende y donde de una abundante colección uno escoge a sus mujeres y se las lleva al séptimo cielo. Pero no hay nada ni para las mujeres ni para los marcons.
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18-02-15 11:10 #12479606 -> 12479159
Por:Juan Caro Aguilar

RE: Origen de las religiones
RELIGIONES.7.-
EL CRISTIANISMO (A)

Un pensador romano del siglo II o III dijo del cristianismo que era algo completamente absurdo y sin sentido y que, por tanto, tendrá éxito.
Es algo contradictorio, pero tuvo razón. Para los romanos,¿Cómo pudo expandirse una doctrina creada por un pretendido profeta analfabeto que la predicó por unos pueblecitos de una pequeña área, que fue dos veces a Jerusalén y que hacía pretendidos milagros sólo creíbles para ignorantes desocupados en plena civilización romana? Para entenderlo, pensemos en Podemos. Un grupo de amigos, esta vez universitarios, corruptos hasta donde pueden, predican sus cosas a la gente y, sin decir nada concreto, sin presentar ni la aproximación a un programa, son capaces de revolucionar todo el panorama político del país.
Entonces, ¿llegamos a la conclusión de que la gente es (somos) tonta?
Quizás haya algo de eso. Pero lo que sí hay es un paralelismo entre la situación del Imperio Romano en aquellos momentos y la España de hoy.
Para historiadores alemanes la decadencia de Roma empieza en la batalla de Teoteburgo, donde los germanos derrotan a las legiones de Varo y ya no se expande más el Imperio, Pero para la generalidad de los historiadores la decadencia de la clase media, la acumulación de impresionantes fortunas y la generalización de la esclavitud, crea una creciente capa de gente sin fe en el sistema social. Por un mecanismo económico que podría explicar aquí se desarrolla una crisis económica cada vez más grande y que se caracteriza que va expulsando a trabajadores de todas clases al paro, por decirlo en la jerga actual.
Puntos:
19-02-15 23:27 #12481754 -> 12479159
Por:Juan Caro Aguilar

RE: Origen de las religiones
RELIGIONES.8.-
EL CRISTIANISMO (B)

Ejemplo, En los últimos siglos del Imperio Romano los latifundistas con unos costes inferiores por la esclavitud, arruinan a los campesinos medios. Estos, que en su día fueron el sostén del país, y que se entregaban escrupulosamente a los ritos y ofrendas que consideraban apropiados. Así, Jano y Vesta guardaban la puerta y el hogar, los Lares protegían el campo y la casa, Pales los pastos, Saturno la siembra, Ceres el crecimiento del grano, Pomona la fruta, y Consus y Ops la cosecha. Además, estaba el dios de la primera arada, el dios de la segunda arada, etc., lo que constituía una cuestión bastante complicada.
Y así ante un modelo social fuertemente corrupto, injusto e ineficaz para mucha gente, aparece una religión muy simple, sólo hay un dios, al que no hay que ofrecer sacrificios, basta una oración y le pides lo que necesitas, y que predica la solidaridad y la ayuda mutua y además promete el cielo para los que sufren en la tierra, donde los malos no irán.
Si comparamos nuestra situación actual, donde muchos creían que si eran personas honradas y trabajadoras iban a tener sus necesidades cubiertas, modestamente cada vez iban a estar mejor, y se encuentran que son expulsados de sus fábricas de mala manera porque en Polonia es más barato producir y lo que es peor, no hay trabajo en otras fábricas, y lo que es más peor, los partidos asisten impávidos al desastre de sus vidas, buscarán a alguien que les ofrezca una salida.(Continuará)
Puntos:
20-02-15 09:43 #12481943 -> 12479159
Por:Juan Caro Aguilar

RE: Origen de las religiones
RELIGIONES.9.-
EL CRISTIANISMO (C)

Hagamos un aparte, eso de que el hombre es un animal racional para distinguirlo de los demás animales, es falso. No hay nada más racional que una hormiga. La razón en los seres humanos es sólo una herramienta que nos sirve en unas categorías de casos, pero que en otros casos no nos es útil. Por ejemplo, si quieres usar la razón para que te diga si es mejor que te cases o te quedes soltero, no te sirve. Más aún, si insistes en conducirte en la vida por directrices de la razón, lo que en realidad sólo será conducirte por unos valores que serán comunes a un grupo humano cercano, casarte con una persona concreta o con un tipo de persona, elegir tal profesión, tu vida puede convertirse en un verdadero infierno.
Pero eso no quita que si hay un cambio social que supone una ventaja clara, ese cambio suele ser irreversible. Un ejemplo es la luz eléctrica.
El emperador Juliano el Apóstata es un buen ejemplo. Subió al poder ochenta años después del edicto que legalizaba al cristianismo e intentó volver a la religión antigua. No pudo. Las largas ceremonias donde se sacrificaba un buey se veían absurdas, y no digamos si, por ejemplo, un perro bebía la sangre del animal sacrificado; había que empezar otra vez ante la rechifla general.
En Grecia, más que una religión el cristianismo se consideró una filosofía de la vida. Hubo predicadores que intentaron que los principios pasaran el duro cedazo de la razón. Tomo de una prédica sobre el embarazo de la Virgen: “Al igual que, como dice el divino Aristóteles, los buitres son fecundados por el viento, la Virgen también fue fecundada sin contacto carnal”. Pues que bien.
Lo que quiero decir es que si el cristianismo tuvo éxito fue porque presentaba unas ventajas, y si Podemos tiene cada vez más adeptos es porque, al menos, algo de razón tienen cuando critican la corrupción del sistema, por ejemplo. En Noruega no hay sitio para un Podemos.
(Continuará)
Puntos:
21-02-15 07:55 #12483002 -> 12479159
Por:Juan Caro Aguilar

RE: Origen de las religiones
RELIGIONES.10.-
EL CRISTIANISMO (D)


Aclaremos un misterio de hace siglos: En la Roma Imperial había una colina conocida como la de los templos porque había un templo para cada una de las religiones del Imperio, y así si un ciudadano egipcio, ibero, griego o galo iba a Roma y quería orar a sus dioses allí estaban. Pero había uno muy curioso, el Templo al Dios Desconocido con un rótulo que decía: “Ciudadano si no has encontrado a tus dioses, Roma está dispuesta a reconocerlos”.
Entonces, ¿Por qué hubo tan cruel persecución a los cristianos? Se los echaban a los leones en el circo para disuadir al personal.
La razón era que el cristianismo atacaba a la columna que sostenía al Imperio, que no eran ni las carreteras ni las legiones, sino el Derecho Romano, que distinguía que los seres humanos estaban divididos en dos categorías, los libres y los esclavos, que no se consideraban personas sino cosas, y, por tanto, uno tenía el “Ius uttendi et abuttendi”, traducido, un romano tenía el “derecho de usar y abusar” de las cosas de su propiedad y así, tenía el derecho de matar a su perro y a su esclavo.
Pero el cristianismo no distinguía entre hombres libres y esclavos, todos eran por igual “hijos de Dios”. Una doctrina así podía llevar a una insurrección de esclavos.
¿Qué pasa con Podemos? Que llama a “los de abajo” a rebelarse contra “los de arriba”, llama al 70% que tiene la misma riqueza que el 1%. Y con este 1% están cómodamente aposentados los partidos políticos. Un ejemplo de ello es cuando el Presidente socialista de Andalucía otorga la Medalla de Oro de la Comunidad a la Duquesa de Alba por el extraordinario mérito de tener una casa en Sevilla. Ningún dirigente de España protesta.
Partidos y élite económica los atacaran sin piedad, y si no les echan los leones, les echan a los inspectores de Hacienda.(Continuará)
Puntos:
22-02-15 07:42 #12483936 -> 12479159
Por:Juan Caro Aguilar

RE: Origen de las religiones
RELIGIONES.11.-
EL CRISTIANISMO (E)

EL CRISTIANISMO CONQUISTA EUROPA. La caída del Imperio Romano no arrastra a la religión cristiana, sino que esta se adapta a la nueva realidad para luego pasar a expandirse por toda Europa. Los misioneros traspasaron las fronteras antiguas, aprendieron los idiomas de las tribus y los convirtieron. El emperador Carlomagno tuvo mucho que ver en la evangelización de los terrenos más lejanos como Hungría.
Caso aparte fue la evangelización del norte el territorio de los feroces vikingos.

Fue fácil y rápida. ¡Y tan rápida! El rey de Noruega invitó a un fraile para que le contara esa religión que se expandía por toda Europa. Cuando el fraile terminó de hablar, el rey le dijo que lo bautizara al instante Y que se trajera un montón de misioneros porque todo el reino se convertía al cristianismo bajo pena de muerte.

¿Por qué?
Puntos:
23-02-15 10:13 #12484922 -> 12479159
Por:Juan Caro Aguilar

RE: Origen de las religiones
RELIGIONES.12.-
EL CRISTIANISMO (F)

EL CRISTIANISMO CONQUISTA EUROPA.- El ser cristiano suponía una condena a muerte en el Imperio Romano y siglos después en noruega la condena a muerte es por no ser cristiano. Curioso. La razón de la rápida conversión del rey Noruega se debe al concepto del perdón, inexistente en la religión del Norte.
Está documentado un caso que explica la actuación del rey. Un súbdito recrimina a otro por un suceso banal, que una vaca suya había estado comiendo hierva en su prado. Pero esta gente se expresaban como sus dioses guerreros, Thor y Odín, a voces y con extrema bravuconería; la respuesta fue en el mismo tono y subiendo de decibelios cada uno, salieron las espadas a relucir y hay un muerto. Como eso no puede quedar así, comienza lo que no es la primera vez que ocurre, una guerra de clanes. Tengamos en cuenta que no se trata de la familia directa, sino de los que tienen vínculo familiar lejano, como primos cuartos.
Y así, a cada muerte el signo de la venganza hasta que uno de los clanes desaparece y el otro queda casi difunto. El rey intentó detener tan cruel lucha llamando a mujeres del bando al que le tocaba venganza proponiendo lo que se llamaba “Deuda de Sangre”, y que suponía que el otro bando pagara con unas vacas al bando agraviado. El rey llamó a las mujeres por considerarlas más juiciosas, pero ellas se rieron de la propuesta y dijeron que era poca la sangre derramada, y siguieron matándose.
Por estas razones había más muertos y destrucciones entre los vikingos que por las guerras.
Este es un motivo por el que considerar como una simpleza lo de que la religión es el “opio del pueblo”. Aparte de una mitología, es un importante componente cultural y, por ejemplo, en su libro “Por qué soy cristiano” el filósofo José Antonio Marina por la manera de contemplar al otro.
(Continuará)
Puntos:
24-02-15 10:39 #12486147 -> 12479159
Por:Juan Caro Aguilar

RE: Origen de las religiones
RELIGIONES.13.-
EL CRISTIANISMO (G)

Y ahora analicemos un hecho concreto del presente del que fui testigo directo:
Una abuela se entera que sus nietos pequeños en un descuido de sus padres han salido de casa; una mujer los ve, les pregunta donde viven y los conduce de vuelta. Los padres habían salido por separado y el marido no advirtió que su mujer había salido. Juicio de la abuela: “Esa mujer era la Virgen”, las hijas le dicen que no, pero ella remata con seguridad, “Pues entonces era una mujer que Ella mandó, yo me entiendo con Ella”. ¿Cómo analizar esto? En primer lugar, la mujer era una representante de una cultura en trance de desaparecer, ya que pertenecía a la última generación después de muchos siglos, de la creación de unos seres superiores, los dioses, con uno de los cuales, en este caso la Virgen, hablaba en el transcurso de sus oraciones cada noche. Si pasaba un mendigo le daba un trozo de pan con aceite y por la noche le pedía en compensación que cuidara de sus nietos.
En segundo lugar, la abuela había construido una dimensión divina de la realidad, en la que la Virgen conduce a una mujer a que pase por la calle y salve a los niños.
Pero, ¿existe Dios? Un teólogo cristiano dice “Dios nace en mi alma”, y Mahoma “Dios no existe sin la conciencia de los creyentes”.
Si las religiones son un invento, será porque tienen alguna utilidad, porque el hombre no inventa cosas inservibles. Cuando vemos un cacharro nuevo en la tienda, nuestra pregunta es ¿Esto para qué sirve?
Examinemos la Virgen de Guadalupe en Méjico. Si se pusieran en fila todas las mujeres a las que ha dado fuerzas para hacer frente a sus pesares, ha servido de sudario de lágrimas, ha ahuyentado la soledad acompañándolas en su dolor y ha aliviado, no sé cuántas veces daría la vuelta a al mundo. Si se les hubiese dicho que es una mentira, que es una superstición, que no existe, podían responderle, “¿Me va a quitar lo único que tengo?”
Pero, ¿seguro que la Virgen no existe? “La virgen de la Macarena cura”, dice un hombre mayor en la tele. Lo sorprendente es que es un catedrático de la Facultad de Medicina. Y a continuación cuenta que al Hospital llega una enferma con un diagnóstico grave, lo sabe, y dice “Doctor yo no me puedo morir ahora porque hago mucha falta en mi casa”, y pone una estampa en la mesita y un rosario, y ayudada por la fe pone en marcha unas energías que sale con el alta, mientras persona con la misma sintomatología se deprime, lo deja toda bajo la responsabilidad de los médicos y no supera la crisis.
¿Y ahora qué digo yo? Pues es cosa suya lector
(Continuará)
Puntos:
25-02-15 12:41 #12487540 -> 12479159
Por:Juan Caro Aguilar

RE: Origen de las religiones
RELIGIONES.14.-

No hay dioses chinos. Al menos como lo entendemos por aquí. Lo que hay son filósofos como Confucio o Lao Tsé , literalmente Viejo Maestro fundador del Taoísmo. Personalmente creo que no es bueno tomar al pie de las letras algunas de sus recomendaciones, como ésta: “El hombre sabio no acumula sus tesoros. Cuando más da a los otros, más tiene para si mismo.”
En Japón pasa lo mismo, dioses y demonios son como de andar por casa. Hay un dios de la Guerra, una diosa de la Misericordia, pero sin grandes poderes Una película muestra al principio una anécdota expresiva: Aparece al principio una especie de santuario abandonado con una inscripción: “Dicen que aquí vivía un demonio, pero huyó espantado de la maldad de los hombres”.
Mención aparte requiere el Budismo. Lo primero que hay que saber es que Buda en ningún momento pretendió ser otra cosa que un ser humano. No hace milagros ni promete el cielo si le haces caso. La consecuencia es que uno puede ser budista y ateo o budista y creyente en algún dios.
La enseñanza del budismo gira alrededor del problema del sufrimiento humano e indica un camino que, siguiéndolo, asegura al hombre la solución de este problema, sin ayuda de fuerzas sobrenaturales o exteriores a él.
Nunca habéis oidor hablar de un comando terrorista budista porque el primer precepto moral budista es:
“Me comprometo a abstenerme de hacer daño a seres vivientes”
Porque para ellos la vida es un Gran Misterio, por ejemplo, cuando un monje budista trae unos troncos secos para el fuego, antes de entrar en la casa los sacude por si hay alguna hormiga. El instrumento budista es la meditación.
Pero para los que vivimos en esta cultura en la que todos llevamos un reloj que nos indica qué debemos hacer y donde debemos estar en cada momento, dedicarnos a la meditación difícilmente sería provechoso. Una meditación por la cual superemos la máscara que han construido en nosotros el medio en el que nos movemos, la familia, el jefe donde trabajamos, los enemigos que te han herido en tu autoestima, los errores cometidos que nos hacen sentir culpables, las traiciones y decepciones, las frustraciones tan propias de nuestra época, la preocupación por la imagen que proyectemos, y aparezca ese Ser Interior, nuestro verdadero Yo y que lo único que quiere es una paz consigo mismo. Y para eso no se puede decir “de cuatro a cinco me pongo a meditar.” Hay que tirar el reloj.
Cosa que no haremos.
(Continuará)
Puntos:
26-02-15 10:18 #12488665 -> 12479159
Por:Juan Caro Aguilar

RE: Origen de las religiones
RELIGIONES.15.- Final


Acabamos ya. Pongo un fragmento de mi novela Luces de Invierno que transcurre hace 1.000 años en una aldea a unos veinte kilómetros de Mont San Michel. El fragmento trata de la dureza de la vida de los desheredados:
“"Piojos"
Una mañana de verano. Debía ser domingo, porque había venido el cura
jorobado a la aldea y pronto tocaría la campana anunciando la misa.
Un hombre asustado aparece corriendo al principio de la calle, sus
pies descalzos levantan un polvo que cubre parcialmente lo que no
podemos considerar como ropas, son unos andrajos, Exhausto, llega a la Iglesia,
sólo unas tablas cubiertas por otras, al tiempo que suenan ladridos de
perros, y aparece una patrulla del señor cercano persiguiendo al
fugitivo.
"¡Alto! No podéis entrar en sagrado con armas" "¿A esto llamas una
Iglesia, remedo de cura?" "Una Iglesia es cualquier sitio en el que
rogamos el favor de Dios, y ese hombre está ahora bajo su protección".
"¡A "Piojos" lo llamas hombre!, Y ahora dinos que un burro es un
caballo". "Pero qué crimen ha podido cometer esta pobre criatura para
que lo acoséis como una fiera" "¿Te parece poco?, lo sorprendimos
poniendo trampas de conejo en el bosque del Conde".
El asustado "Piojos" fue saliendo de la protección de la modesta
iglesia para oír mejor. Con la eficacia de su largo aprendizaje, el
arquero armó su arco con inusitada rapidez y disparó acertándole en el
hombro. Un grito salió de los pacíficos vecinos que ya cubrían las
cercanías del templo. "¡Por Dios!" gritó el cura. "¡Vámonos!, creo que
de esta nos quedamos sin piojos", dijo el oficial mientras se reía de
su ingenio.
Jean Claude gritó "¡Buscad a la Graciela!", la madura mujer que
recomponía los huesos dislocados y trataba las heridas como nadie en
la aldea. El sacerdote se inclinó sobre el herido sosteniéndolo
amorosamente en sus brazos, "Pronto te quitaremos la flecha, la herida
no parece grave. Saldrás de esta" "¡Ojala me muera hoy!" "No digas
eso, hijo mío, la vida es el gran regalo que nos hace Dios, y tú estás
empezando" "¡Regalo!, creo que tengo veinte años y no he sido feliz ni
un sólo día de mi vida, hambre y látigo, frío y látigo, miedo y
látigo. Soy un siervo, menos que nada. ¡Ay qué dolor, Santa Virgen!,
acógeme ya en tu seno" "Pero la primera obligación que tenemos es
vivir" "¡Vivir! padre, ¿sabes porqué me llaman "piojos"? No se quien
es mi padre, soy el fruto de una violación cuando la desgraciada de mi
madre fue a buscar caracoles para engañar el hambre y tropezó con una
patrulla como esta; murió en el parto, vivía sola en una choza
asquerosa y cuando acudieron los vecinos vieron en mi cara piojos que
acudían a comerme."
"¡Ahí viene Graciela!", cuando la curandera se inclinó, observó los
ojos del siervo y sentenció "Este ya está muerto" "Pero la herida no
parecía grave". “ La herida de la flecha era superficial, pero las
heridas del alma eran profundas, y qué sabrá usted padre, que come
todos los días y nadie le humilla de las heridas del alma de un
siervo".
Espero las críticas del curso.
Puntos:
26-02-15 20:33 #12489347 -> 12479159
Por:A. Justo

RE: Origen de las religiones
Comentando el "Origen de las religiones"

No pretendo corregir lo que nos ha dicho Juan, sino comentar algunas cosas desde distinto punto de vista, después de coincidir en muchas otras:

En su aportación, Juan nos dice que "El comienzo de las religiones es muy antiguo" y nos expone una teoría sobre el por qué y el como del enterramiento de los muertos.

En su aportación , nos dice que el animismo no se considera una religión porque no hay dioses y nos da una explicación de por qué se inventan las diferentes interpretaciones del origen del Universo y su funcionamiento.

Las aportaciones , y se refieren únicamente a la Religión en el antiguo Egipto. De lo que no debemos olvidarnos es que, mientras eso ocurría allí, en América, en África o en cualquiera otra parte del mundo la religión era diferente, aunque con ciertos elementos comunes a todos esos sitios, como veremos más adelante.

Después de esto, como Juan tardó algún tiempo en proseguir, contesté a lo expuesto hasta aquí con lo siguiente, que voy a repetir para dar unidad a mis comentarios:

Antropología

Desde un punto de vista antropológico, la religión es "un universal cultural"; es decir, algo que se encuentra en todas las poblaciones humanas de cualquier época o lugar; con amplias divergencias, pero también con muchos elementos comunes, los más importantes de los cuales son los siguientes:

* un conocimiento de lo trascendente y lo sobrenatural,

* espíritus, demonios, dioses, ...

* prácticas rituales o litúrgicas, que casi siempre van acompañadas de música y baile,

* normas morales para la sociedad,

* aceptación de un conjunto de verdades o creencias religiosas.

Para algunos, esta tendencia universal hacia la creencia religiosa es un auténtico enigma científico.

Prehistoria

La evidencia de un comportamiento religioso en los primeros humanos, pre-Homo sapiens es irrefutable. La evolución de la religión se encuentra estrechamente ligada a la evolución de la mente humana. A menudo, se considera que las pruebas de enterramientos paleolíticos son la primera expresión de un pensamiento religioso o mitológico que incluye un más allá. Esta práctica no se limita al Homo sapiens, sino que también se halla en el Homo neanderthalensis en tiempos tan remotos como hace 160.000 años.

En la práctica de los enterramientos, subyace la creencia de que debe haber algo que sobrevive al cuerpo cuando llega la muerte. Este ser inmaterial suele ser llamado "alma" o "espíritu" y continúa viviendo en el "más allá" o "la otra vida", que es una vida espiritual posterior a la muerte.

(Continuará)
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27-02-15 20:43 #12490560 -> 12479159
Por:A. Justo

RE: Origen de las religiones
Continuación:

De la aportación , sólo voy a considerar algunos puntos:

"De la religión nos queda lo folclórico, la fe se perdió". Sobre esto hay que decir que puede ser cierto para el cristianismo en Europa occidental y el mundo desarrollado, pero a nivel mundial y para todas las religiones habría que decir aquello de "los muertos que vos matáis gozan de buena salud".

"Si comparamos al cristianismo con la religión egipcia veremos muchas coincidencias". A lo yo añadiría que también hay muchísimas diferencias.

"...el cristianismo a mi juicio, exagera con la máxima “amarás a tu amigo y a tu enemigo”. Sobre este tema, el poeta Kail Gibrán tiene un curioso verso:
Y Dios dijo:
“Ama a tu enemigo”
Y yo le obedecí
Y me amé a mi mismo.

Efectivamente, parece exagerado que no sólo tengas que perdonar a tu enemigo, sino que, además, tengas que amarlo.
Yo creo que ese poeta no iba muy descaminado al considerarse su enemigo, por lo que cumplió lo de "amar al prójimo como a ti mismo"; pero que no se le olvide a ese poeta que tú también puedes ser el mejor aliado de ti mismo.
No hay peor enemigo que uno mismo porque con uno exterior podemos luchar, vencerlo o ignorarlo, pero cuando somos nosotros quienes nos combatimos y nos despreciamos se complica mucho más la cuestión.

"En el Mediterráneo es donde han nacido las tres grandes religiones monoteístas, el judaísmo, el cristianismo y el Islam, que tienen bastante en común."
Efectivamente. Hasta Abraham, tenemos un único tronco del que parten esas tres ramas, que Juan diferencia más que nada en cuanto a la Guerra Santa, aunque también tienen otras muchas diferencias

(Continuará)
Puntos:
28-02-15 23:37 #12491622 -> 12479159
Por:A. Justo

RE: Origen de las religiones
Continuación:

En las aportaciones , y , nos explica como algo "completamente absurdo y sin sentido" como el Cristianismo pudo tener éxito en el Imperio Romano. Para ello, establece un paralelismo entre la situación del Imperio de entonces con la situación actual de España, con su Podemos correspondiente. Concluye que dicho éxito no tuvo marcha atrás porque "si hay un cambio social que supone una ventaja clara, ese cambio suele ser irreversible". Un ejemplo es la luz eléctrica o lo sucedido con el emperador Juliano el Apóstata.

Por mi cuenta, añado que parece inexplicable que algo como el Cristianismo, "completamente absurdo y sin sentido" desde el punto de vista racional, haya tenido éxito; no solamente en el Imperio Romano, sino en tantísimos lugares y ocasiones, aunque por diferentes motivos.

Medio en serio, medio en broma, esta carta, que circula por la web, se refiere a eso:

Para: Jesús de Nazaret .- Dueño del taller “Carpintería Artesanal de Nazaret”
De: Consultoría y Selección de Personal
Asunto: Los candidatos al Consejo de Dirección

Gracias por enviarnos los currículum de los doce (12) seleccionados para la dirección de la nueva empresa que usted pretende iniciar.

Los resultados que arroja nuestro estudio, en base al perfil psicológico, vocacional y de liderazgo empresarial, son los siguientes:

Nuestro equipo de consultores opinan que a la mayoría de sus candidatos, salvo a uno de ellos, les falta preparación y actitud vocacional, su perfil físico es desfavorable: algunos de ellos son toscos, otros son vulgares y no poseen el concepto ni la experiencia del trabajo en equipo.

En general:

Le aconsejamos seguir buscando gente con otro perfil para que pueda lograr el éxito en su nueva empresa.

En particular:

Simón Pedro.- Francamente es un caso perdido, es inestable, muy emocional, a veces explosivo, incontrolable, contando con que, a veces, lleva un arma.

Simón el Cananeo.- Llamado el Zelote por pertenecer o haber pertenecido a ese movimiento independentista y guerrillero

Andrés.- Este candidato no ha mostrado ninguna cualidad de liderazgo.

Santiago y Juan, hijos de Zebedeo.- Estos colocan claramente sus intereses personales y ambiciones por encima a la lealtad de la empresa, son peligrosos, incluso puede que traten de desbancarlo a usted de su puesto.

Tomás.- Posee una actitud muy titubeante y desconfiada, que afectaría la moral de la empresa.

Mateo.- Este está en la lista negra de la cámara de comercio de Jerusalén, por su etapa de recaudador de impuestos.

Santiago y Judas Tadeo.- Estos dos tienen inclinaciones extremistas, y registran un perfil psicológico del tipo maniaco-depresivo.

Felipe.- Salvo que es obediente y realista, no se puede esperar nada extraordinario de él.

Bartolomé.- Es muy pasivo.

Sin embargo, uno de los candidatos muestra un gran potencial: posee habilidad e ingenio, es ambicioso, tiene buen trato con la gente, se preocupa por los pobres, tiene buena actitud para los negocios, es muy buen administrador, es altamente responsable, tiene mucha iniciativa, es optimista y jovial, siempre tiene la sonrisa en sus labios y tiene buena presentación; su nombre es Judas Iscariote y lo recomendamos ampliamente para el puesto de administrador y asesor personal.

Sellado, firmado y rubricado por el Director de la Consultoría.

En los evangelios, podemos encontrar pasajes que corroboran el anterior dictamen de esta "consultoría".

Como vemos, parece mentira que con esos mimbres se haya podido construir semejante cesto.

(Continuará)
Puntos:
02-03-15 11:33 #12492932 -> 12479159
Por:A. Justo

RE: Origen de las religiones
(Continuación)

En la aportación 10ª, Juan nos habla sobre "el Templo al Dios Desconocido" con un rótulo que decía: “Ciudadano si no has encontrado a tus dioses, Roma está dispuesta a reconocerlos”. Y se pregunta: Entonces, ¿Por qué hubo tan cruel persecución a los cristianos?.

Concluye dándonos como causa principal: "que el cristianismo atacaba a la columna que sostenía al Imperio"... el cristianismo no distinguía entre hombres libres y esclavos, todos eran por igual “hijos de Dios”. Una doctrina así podía llevar a una insurrección de esclavos. Con lo que estoy totalmente de acuerdo.

Aunque aquí puede haber un error intrascendente de localización, ya que el Templo al Dios Desconocido del que tengo noticias estaba en Atenas. Cuando el apóstol san Pablo llega allí para predicar el cristianismo hace alusión a él en su primer discurso: ..."Entonces Pablo poniéndose en pie en medio del Areópago, dijo: varones atenienses, percibo que sois muy religiosos en todo sentido. Porque mientras pasaba y observaba los objetos de vuestra adoración, hallé también un altar con esta inscripción: AL DIOS DESCONOCIDO. Pues lo que vosotros adoráis sin conocer, eso os anuncio yo. El Dios que hizo el mundo y todo lo que en él hay, puesto que es Señor del cielo y de la tierra, no mora en templos hechos por manos de hombres,…"
Es interesante que cuentan que, con las palabras anteriores, Pablo despertó mucho interés, pero que, cuando les contó que Jesucristo había resucitado, le dijeron: "Bueno, bueno... ya te oiremos eso otro día"... y se fueron; pues el racionalismo de los atenienses no les permitía creer semejante cosa.

(Continuará)
Puntos:
03-03-15 09:20 #12494565 -> 12479159
Por:Juan Caro Aguilar

RE: Origen de las religiones
Justo, en Roma existía un templo al Dios Desconocido. El éxito de Roma fue tal que su extensión no fue siempre por el procedimiento de la conquista, en Oriente era frecuente que ciudades pidieran incorporarse a Roma.
Espero que te hayas entretenido con esta serie.
Puntos:
04-03-15 00:04 #12495587 -> 12479159
Por:A. Justo

RE: Origen de las religiones
(Continuación)

Desde luego que me he distraído. Tan es así que voy a seguir comentando:

En las aportaciones 11ª y 12ª, nos narra como el Imperio Romano no arrastra al cristianismo en su caída, sino que éste empieza a expandirse por Europa.

Es interesante la evangelización de los vikingos, por conveniencia desde el punto de vista práctico y sin entrar en otras disquisiciones. Aunque, si además de perdonar a los enemigos les hubieran dicho que también tenían que amarlos, tal vez le responderían como a Pablo en Atenas: "Bueno, bueno... ya te oiremos eso otro día"..., porque seguro que ya eso era pasarse más de un pueblo para ellos.

Estoy de acuerdo en que toda religión conlleva un componente cultural que influye en la sociedad donde se implanta y que, en base a eso, tendrá sus partidarios y sus detractores. Lo que nadie podrá negar es lo que dices del filósofo José Antonio Marina: el cristianismo tiene una manera sui generis de considerar al otro, sea éste quien sea, incluso si es tu enemigo, y con una opción preferencial por los más necesitados.

(Continuará)
Puntos:
04-03-15 19:52 #12496511 -> 12479159
Por:A. Justo

RE: Origen de las religiones
(Continuación)

En la aportación 13ª, se entra en el terreno de la fe, que es un terreno muy personal y subjetivo.

Tengo un amigo que está plenamente convencido que si le pide algo a un santo (prácticamente desconocido) y se lo agradeces anticipadamente con una limosna, la cosa funciona sin fallar. Ya le puedes decir lo que sea que él dice que, como en la práctica funciona, le sobran todas mis teorías.

Otro amigo me decía que el había aprendido que Dios sólo le hablaba en el silencio, por eso sólo reza en el sagrario, en el campo, de noche cuando todos duermen, etc. y aunque Dios a veces no te contesta, dice que se debe a que Él y tú estáis en distinta longitud de onda y tienes que sintonizarlo como en una radio.

Como decía al principio, la fe es algo personal que muchas veces es inexplicable para los demás. Ya el cristianismo nos dice que es una gracia que Dios concede. Otras veces se explica perfectamente porque muchos lo que buscan es un respaldo que resguarde su conveniencia o sus intereses: son seguidores de un Dios deformado a su gusto.

En lo anterior y en asuntos como los que cuentas, algunas veces habría que decir aquello de "Hay más cosas en el cielo y en la tierra, que todas las que pueda soñar tu filosofía". Además de tener en cuenta que, aunque es una exageración lo de que la fe mueve montañas, yo también tengo claro que, si no cura enfermedades, al menos, en algunos casos, ayuda mucho a curarlas.

(Continuará)
Puntos:
26-02-15 18:36 #12489206 -> 12446434
Por:No Registrado
RE: Origen de las religiones
Hay un libro clásico muy bueno sobre religiones y su origen, aprovecho para recomendarlo en este hilo: Frazer, James George.(1890) La rama dorada: magia y religión.
La tesis de este antropólogo social era que las creencias humanas han progresado a través de tres estadios: de la magia primitiva, la religión y la ciencia. La magia fue sustituida por la religión, y la religión se sustituye por la ciencia.

Referencias a este libro aparece en la película Apocalipsis Now de Francis Ford Coppola.
Puntos:
27-02-15 06:21 #12489751 -> 12489206
Por:Juan Caro Aguilar

RE: Origen de las religiones
RELIGIONES. EPÍLOGO.-

Tenía una entrada en la que consideraba el marxismo como una religión. Rechaza a todas las religiones ya que las considera “opio del pueblo”, al igual que todas las religiones culpan a las demás de “falsas”. Tiene sus mártires, en partes de España llamaban al PC el partido de los fusilados. Cuando toman el poder, consideran “herejes” a los que discuten cualquier cosa del régimen y si no los queman, le dan un tiro en la nuca. Tienen una pretensión de “universal”, su aspiración es todo el planeta. Mandan a “misioneros” a otros sitios para evangelizar la buena nueva. Tienen como fin la llegada a un paraíso, pero esta vez en la tierra. Pretenden considerar al marxismo como una ciencia, pero hace aguas por muchas partes. Pretenden la creación de un “hombre nuevo”, a imagen y semejanza de los dirigentes, etc. Pero dadas las características de Trebujena he preferido anularlo.
Puntos:
27-02-15 13:07 #12490053 -> 12489751
Por:No Registrado
RE: Origen de las religiones
Puedes también hacer una entrada sobre el fútbol como religión, porque Maradona es Dios y el fútbol para mucha gente es religión. O sobre las hermandades, que han llegado a pegarse entre ellos. Lo que está claro que tanto el marxismo como el cristianismo, como el fútbol o la religión, tienen origen humano, para nada divino. Es solo una invención humana, como Dios, es Espiritu santo, o el santo padre de Roma.
Puntos:
01-03-15 15:02 #12492028 -> 12490053
Por:Juan Caro Aguilar

RE: Origen de las religiones
No se puede tomar el fútbol como religión porque es un juego. Lo que he dicho es una obviedad, pero es que pertenece a otras partes del cerebro. El juego cumple una función importantísima en los seres humanos y en algunos animales. Nace con el hombre y la manera de aprender del bebé es jugando. Todos los que somos padres lo sabemos. Los juegos son tan antiguos como la convivencia, y seguramente en las cuevas los jóvenes jugarían a ver quien metía una piedrecita en un hoyo. Cosa curiosa es que llegó a practicarse el juego por delegación, y de ahí las olimpiadas griegas o los circos romanos, o los campos de fútbol. Es un mecanismo de apego a la vida, y pongo un ejemplo reciente, el que el Málaga haya ganado en Barcelona ha supuesto una inyección de autoestima en muchos malagueños.
Como pones no registrado no sabré si me contesta, pero creo que Justo me entiende. Las interminables discusiones entre béticos y sevillistas llevan aparejados el "reconocimiento" del otro y el desarrollo de la autoafirmación.
Puntos:
01-03-15 20:24 #12492298 -> 12492028
Por:A. Justo

RE: Origen de las religiones
Como dice Juan, el juego también es "un universal cultural"; es decir, algo que se encuentra en todas las poblaciones humanas de cualquier época o lugar. También es importante tener en cuenta que el juego también se da en muchas clases de animales.
Puntos:
07-03-15 13:39 #12499260 -> 12492028
Por:No Registrado
RE: Origen de las religiones
Es un juego en el que nadie juega. Estadísticamente que se reunan 50.000 personas en el Benito Villamarin y que solo jueguen unos 30 es como decir que no juega nadie. No es simplemente un juego, es un espectáculo, una representación teatral, que juega con los sentimientos y las emociones de la gente, igual que las religiones. En nuestra sociedad actual, el futbol es lo más parecido a la religión. Hoy Marx diría que el fútbol es el opio del pueblo. Cada época tiene su opio, para tener a la gente atontada.
Puntos:
07-03-15 23:47 #12499675 -> 12499260
Por:A. Justo

RE: Origen de las religiones
En el Benito Villamarín que tu dices, hay 30 personas jugando al fútbol y 49.970 jugando a otro juego en el que intervienen los sentimientos y las emociones de la gente a favor o en contra de los que juegan y, casi siempre, en contra del equipo arbitral. La gente paga por eso, vocifera, insulta e incluso pelea por eso.

A mí, particularmente, me da la impresión de que, si se prohibiera el fútbol, se inventaría otra cosa por el estilo; porque hay mucha gente que necesita que haya contrarios a los que atacar y sitios en los que reunirse en piaras.
Puntos:
09-03-15 11:54 #12500840 -> 12499675
Por:No Registrado
RE: Origen de las religiones
Es lo mismo que el Rocio, la gente paga por eso y se pega por coger a la blanca paloma. En el Rocio hay más gente que en un partido de fútbol. Si se prohibiera el fútbol, el fútbol se jugaría en las catacumbas, como cuando se prohibió el cristianismo. Fútbol y religión son la misma cosa. No se puede prohibir el fútbol por el mismo motivo que no se puede prohibir la religión, porque nos tendrían que hacer una lobotomía y quitarnos las partes del cerebro que generan sentimientos de hermandad y pertenencia a un grupo.
La religión católica y las sectas son mucho de crear "equipos". Nosotros y los infiles, los puros contra los promiscuos, los pro-vida contra los abortistas. Divide y vencerás, cuando tu argumento no tiene más contenido es mejor hundir a tu adversario, al infiel pecador.
Puntos:
10-03-15 19:30 #12502560 -> 12499675
Por:A. Justo

RE: Origen de las religiones
En la religión católica se puede diferenciar los fieles de los infieles y los puros de los impuros, etc; pero los puros no pueden ir contra los promiscuos o los pro-vida contra los abortistas.
La religión católica no lucha contra los promiscuos, sino contra la promiscuidad; no lucha contra los abortistas, sino contra el aborto.
Los promiscuos y los abortistas son también hijos de Dios, a los que hay que perdonar; y no sólo eso, sino que hay que quererlos como hermanos y ayudarles cuando quieran salir de su error. No se trata de vencer, sino de convencer.
Puntos:
27-02-15 14:03 #12490128 -> 12489206
Por:No Registrado
RE: Origen de las religiones
Pongo el índice con la temática que trata el libro para evitar los malentendidos que se puedan derivar al leer solo el título. Este índice lo he sacad de esta traducción disponible en internet en pdf: https://scte.pt/~fgvs/Frazer.pdf


ÍNDICE GENERAL
9
AL LECTOR ................................
PREFACIO .................................
11
I. EL REY DEL BOSQUE
1. Diana y Virbio
2. Artemisa e Hipólito
3. Recapitulación
II. REYES SACERDOTALES
III. MAGIA SIMPATÉTICA
1. Los principios de la magia
2. Magia homeopática o imitativa
3. Magia contaminante
4. E l progreso de l mago
IV. MAGIA Y RELIGIÓN
V. EL DOMINIO MÁGICO DEL TIEMPO
1. El mago público
2. Dominio mágico de la lluvia
3. Dominio mágico del sol
4. Dominio mágico del viento
VI. REYES MAGOS
VII. ENCARNACIÓN HUMANA DE LOS DIOSES
VIII. REYES DEPARTAMENTALES DE LA NATURALEZA
IX. EL CULTO DE LOS ÁRBOLES
1. Espíritus arbóreos
2. Poder benéfico de los espíritus de los árboles
X. VESTIGIOS DEL CULTO DEL ÁRBOL EN LA EUROPA MODERNA
XI. LA INFLUENCIA DE LOS SEXOS EN LA VEGETAC IÓN
XII. EL MATRIMONIO SAGRADO
1. Diana como diosa de la fertilidad
2. El matrimonio de los dioses
XIII. LOS REYES DE ROMA Y ALBA
1. Numa y Egeria
2. El rey como Júpiter
XIV. LA SUCESIÓN AL TRONO EN EL ANTIGUO LACIO
XV. EL CULTO DEL ROBLE
XVI. DIANO Y DIANA
XVII. EL PESO DE LA REALEZA
1. Tabús regios y sacerdotales
2. Separación de los poderes espirituales y temporales
XVIII. LOS PELIGROS DEL ALMA
1. El alma como maniquí
2. Ausencia y retorno del alma
3. El alma como sombra y como reflejo
XIX. ACTOS TABUADOS
1. Tabús sobre las relaciones con extranjeros
2. Tabús del comer y el beber
3. Tabús sobre la cara descubierta
4. Tabús sobre la salida de casa
5. Tabús para los restos de las comidas
XX. PERSONAS TABUADAS
1. Jefes y reyes tabuados
2. Enterradores tabuados
3. Tabús de las mujeres menstruantes y parturientas
4. Guerreros tabuados
5. Homicidas tabuados
6. Cazadores y pescadores tabuados
XXI. OBJETOS TABUADOS
1. Significado del tabú
2. Tabú del hierro
3. Tabú de las armas blancas
4. Tabú de la sangre
5. Tabú de la cabeza
6. Tabú del pelo
7. Ceremonias del corte de pelo
8. Disposiciones sobre los recortes de pelo y uñas
9. Tabú de la saliva
10. Alimentos tabuados
11. Tabú sobre los nudos y los anillos
XXII. PALABRAS TABUADAS
1. Nombres personales tabuados
2. Nombres tabuados de parientes
3. Nombres tabuados de muertos
4. Nombres tabuados de reyes y otras personas sagradas
5. Nombres tabuados de dioses
XXIII. NUESTRA DEUDA CON EL SALVAJE
XXIV. OCCISIÓN DEL REY DIVINO
1. La mortalidad de los dioses
2. Reyes occisos cuando sus fuerzas decaen
3. Reyes occisos a plazo fijo
XXV. REYES TEMPOREROS
XXVI. SACRIFICIO DEL HIJO DEL REY
XXVII. LA TRANSMISIÓN DEL ALMA
XXVIII.LA OCCISIÓN DEL ESPÍRITU DEL ÁRBOL
1. Mascaradas de la Pascua de Pentecostés
2. Entierro del Carnaval
3. La expulsión de la Muerte
4. La traída del verano
5. Batalla del verano y el invierno
6. Muerte y resurrección de Kostrubonko
7. Muerte y reviviscencia de la vegetación
8. Ritos análogos en la India
9. La maga Primavera
XXIX. EL MITO DE ADONIS
XXX. ADONIS EN SIRIA
XXXI. ADONIS EN CHIPRE
XXXII. EL RITUAL DE ADONIS
XXXIII.LOS JARDINES DE ADONIS
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