Foro- Ciudad.com

Trebujena - Cadiz

Poblacion:
España > Cadiz > Trebujena
02-01-14 18:37 #11778664
Por:No Registrado
La Iglesia del siglo XXI: el camino neocatecumental.
El Show de Kiko Arguello y Carmen (COMEDIA)
<iframe width="420" height="315" src="//www.youtube.com/embed/Jzr9253DlJw" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Catequesis del Camino Neocatecumenal (COMEDIA)
<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/HvzHabxDNrQ" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los Neocatecumenales van al Vaticano (Comedia)
<iframe width="420" height="315" src="//www.youtube.com/embed/EglJlajm-Do" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y esto es el futuro, no veas.
Puntos:
02-01-14 19:15 #11778709 -> 11778664
Por:No Registrado
RE: La Iglesia del siglo XXI: el camino neocatecumental.
Perdón pero ha habido un error en los enlaces, lo pongo de nuevo y cortar y pegar porque no sale según como pone en google.
El Show de Kiko Arguello y Carmen (COMEDIA)
www.youtube.com/embed/Jzr9253DlJw
Catequesis del Camino Neocatecumenal (COMEDIA)
www.youtube.com/embed/HvzHabxDNrQ
Los Neocatecumenales van al Vaticano (Comedia)
www.youtube.com/embed/EglJlajm-Do
Puntos:
03-01-14 08:54 #11779555 -> 11778709
Por:A. Justo

RE: La Iglesia del siglo XXI: el camino neocatecumental.
TÏTULO: No te vayas por las ramas.

Antiguamente, para decir "¿qué tiene que ver una cosa con la otra?", se decía: "Como sé que te gusta el arroz con leche, por debajo de la puerta te meto un ladrillo". Pues bien, la frase "Nadie debe tener derecho a matar. Todo lo más que puede haber, en ciertos casos, es necesidad de matar; nunca derecho" tiene con el "Camino neocatecumenal" la misma relación que el arroz con leche con el ladrillo. Estoy por creer que no se te ha ocurrido nada que contestar y has salido por peteneras, cuando se trataba de otra música más seria.

Yo si quiero contestar a lo que dices:
No es así. La Iglesia del siglo XXI no se reduce al Camino Neocatecumenal. Si miras en la Wikypedia, verás que, además de éste, en la Iglesia hay tropecientos movimientos de todo tipo, en los que caben todas las sensibilidades. La Iglesia no es pluralista, pero es pluriforme y en ella caben todos los hombres de buena voluntad que acepten —o estén en camino de aceptar— la doctrina de Cristo.

No quiero terminar sin repetir que yo no estoy aquí defendiendo la ley de Gallardón ni la postura de la Iglesia, sino una posición basada en planteamientos científicos y de sentido común.
Puntos:
03-01-14 20:12 #11781557 -> 11778664
Por:No Registrado
RE: La Iglesia del siglo XXI: el camino neocatecumental.
Para entrar en materia sobre los Kikos, pongo un ejemplo que todo el mundo va a entender. Si suponemos que el Opus Dei es como el Corte Inglés, los Kikos serían como el Mercadona. El Corte Inglés está destinado a un público de clase media alta, al igual que los miembros del Opus que son gente de dinero. En cambio los Kikos es como el Mercadona, un supermercado que tiene como objetivo el consumidor de clase media - baja, compuesto en gran parte, por lo que se conoce como "el obrero de derechas".
Al igual que el dueño del Mercadona es hoy en día la segunda persona con más dinero de España, los Kikos se pueden considerar como la organización con más poder e influencia ahora mismo entre las organizaciones laicas en la Iglesia, como se puede ver su presencia exclusiva en actos públicos como el encuentro de la familia en Madrid durante la visita del Papa y otros.

Esto por hoy. Para el que quiera ir con más prisa puede visitar este enlace:

Pd. A mi esto no me parece serio y así van a ser mi opinión expresada aquí, pero que cada cual piense lo que quiera y haga con su vida lo que quiera. Pero entre los Kikos, los legionarios, el opus, las hermandades, esto parece el Afganistan de los talibanes.
Puntos:
04-01-14 11:33 #11782117 -> 11781557
Por:A. Justo

RE: La Iglesia del siglo XXI: el camino neocatecumental.
Pues la verdad es que nos vas muy descaminado sobre los kikos, aunque quizás exageres un poco, porque da la sensación de que no te caen simpáticos. Los que yo conozco son buena gente, te lo garantizo, y ya le gustaría los de Afganistán que los talibanes se comportaran como ellos.

Pero te vuelvo a recordar que este hilo del foro trataba sobre el aborto y, concretamente, sobre el derecho a matar.
Puntos:
07-01-14 18:10 #11785973 -> 11778664
Por:No Registrado
RE: La Iglesia del siglo XXI: el camino neocatecumental.
Aunque en los vídeos ponga "Comedia" los tres vídeos son vídeos reales, de conferencias de los fundadores de la orden y su forma de llevarlas. Salta a la vista lo que hay: la relación Carmen Hernández y Kiko Argüello es como la del perro y el gato. Si se critican en público, ¿cómo serán esas críticas y discusiones en privado cuando nadie les ve? Me atrevo a decir que en privado ni se hablan.

Pues si los catecumentales son el futuro de la iglesia, el futuro de la iglesia es dejarse de hablar y sacar los trapos sucios en público. Pues esto es el nuevo cristianismo, el afán de protagonismo.

Para la siguiente entrega hablaremos de quienes son, como se venden y que te venden.
Para el que tenga más ganas de leer: El sinverguenza de Rouco y los kikos:El fundamentalismo fascista:
Cortar y pegar:
Puntos:
09-01-14 22:05 #11790832 -> 11785973
Por:A. Justo

RE: La Iglesia del siglo XXI: el camino neocatecumental.
Ante todo, tengo que disculparme porque yo creía que estabas tratando de desviar la conversación sobre el aborto, que era sobre lo que yo escribía, y lo hacías derivando el tema hacia el movimiento neocatecumenal. Ahora me doy cuenta de que tú lo que estás es interesado en este último tema.

Si te parece, en este hilo podemos tratar sobre los neocatecúmenos y en el otro hilo yo seguiré con el aborto. Por lo pronto, voy a contestar al párrafo en que dices: "Aunque en los vídeos ponga "Comedia" los tres vídeos son vídeos reales, de conferencias de los fundadores de la orden y su forma de llevarlas. Salta a la vista lo que hay: la relación Carmen Hernández y Kiko Argüello es como la del perro y el gato. Si se critican en público, ¿cómo serán esas críticas y discusiones en privado cuando nadie les ve? Me atrevo a decir que en privado ni se hablan."

A esto contesto lo siguiente:
Si de una conferencia se hace un extracto con las bromas y anécdotas del conferenciante, y lo que se incluyen son los momentos menos logrados, las expresiones eran menos claras o aquellos que necesitan más del contexto en que se dieron… el resultado puede ser decepcionante.

Ten en cuenta que el vídeo al que te refieres es un "cortipega" de una sola reunión que duró cuatro horas y cuyo vídeo completo puedes ver en: Video original 4 horas = https://outu.be/Xl1vv1dEiiU . Ten en cuenta también que se trata de un vídeo desfasado y anticuado, porque esa conferencia se celebró hace ahora dos años, y que claramente está hecho por alguien a quien los kikos no le hacen ni chispita de gracia.

Kiko y Carmen llevan "peleándose" amigablemente muchos años porque entre ellos se da un contraste de pareceres que ha resultado muy saludable para la organización que fundaron. La causa de este contraste quizás sea que, mientras Kiko es un artista, premio nacional de pintura y ahora también nos ha salido compositor musical, Carmen es licenciada en Química y en Teología y todos los que la conocen están de acuerdo en que "no se calla ni debajo de agua", ella dice siempre cuanto se le ocurre, pese a quien pese y caiga quien caiga.

Por otro lado, te sigo diciendo que tu idea de que el futuro de la Iglesia está en los "kikos" es errónea. Como te dije en la Iglesia hay tropecientas organizaciones en las que caben todas las "sensibilidades" que se puedan dar en un católico. En la Iglesia no sobra nadie y está abierta a toda persona de buena voluntad.

Por último, te diré que yo asisto a reuniones de los kikos y te puedo asegurar que ni yo ni ninguno de los que asistimos somos fundamentalistas ni fascistas.




Puntos:
16-01-14 23:02 #11809008 -> 11778664
Por:No Registrado
RE: La Iglesia del siglo XXI: el camino neocatecumental.
El último día dijimos que íbamos a hablar de economía, de lo que venden y te venden los Kikos, pero no hay prisa. El tema de hoy es Zapatero.

Con la llegada de Zapatero en el 2004, la iglesia saca a la calle su artillería pesada: los Cristos, las Vígenes y las Patronas de los pueblos. Al grito de "a esta é, toos por iguá, ánimo valientes" es Semana Santa todo el año. Pero la presencia cofrade no es suficiente, y tras un año desde la entrada de los socialistas, Zapatero, contra viento y marea, legaliza el matrimonio homosexual. La alarma salta y es hora de una respuesta contundente, es momento de sacar la gente a la calle, es hora de la misa en la calle, la misa por la familia en la plaza de Colón en Madrid en diciembre de 2006, que le seguirían las jornadas de la juventud y de la visita del Papa. La familia está en peligro.

Las iglesias están vacías, pero hay que llenar las plazas y las calles en defensa de la familia, pero ¿cómo conseguir gente de donde no la hay? La respuesta está en los Kikos. Si el Papa Juan Pablo II legalizó al Opus Dei para poder sanear las cuentas del Vaticano, el cardenal Rouco Varela hará un sacrificio parecido para llenar los estados y las plazas de gente.

Y es así, como los Kikos y el Camino Neocatecumenal saltan de la misa de sábado a las plazas y las calles. Es este el comienzo del apoyo institucional que necesitaban, ya en camino gracias al fichaje del cura italiano Mario Pezzi. Es Rouco el que pone a los Kikos al frente de esta lucha, es el presidente de la Conferencia Episcopal el que sube a Kiko Argüello a los altares.

Para el que quiera leer más:
Apoteosis neocatecumenal en un Colón desinflado.
<url>https://ww.periodistadigital.com/religion/familia/2013/12/29/apoteosis-neocatecumenal-en-un-colon-desinflado-religion-iglesia-misa-familias-kiko-arguello-rouco.shtml</url>
Puntos:
28-01-14 23:34 #11826758 -> 11778664
Por:No Registrado
RE: La Iglesia del siglo XXI: el camino neocatecumental.
Kiko Argüello. El co-fundador. De profesión artista. Leonés de nacimiento como Zapatero (como le gusta recordar a Carmen Hernandez, la otra parte co-fundadora).
Es difícil encontrar una biografia fiable de su vida y obra, y más cuando estamos ante un santo en pleno siglo 21. Su historia se resume en cuatro o cinco pasos mal contados: periodo ateo, crisis y conversión, bajada al mundo de las drogas y la prostitución, creación del movimiento neocatecumenal en 1964 y en 2012 el papa Benedito 16 legaliza algo que no se sabe muy bien que es, pero que es su acta de legalización, ya no estamos ante una secta, sino que es un movimiento de la iglesia.

En resumen su vida se traduce en afan de protagonismo, que se ve en todos los periodos de su vida. Por eso Kiko no es el Padre Kiko, curita de parroquia chabolera, porque eso no es tener protagonismo, como tampoco Kiko es monje uno más del convento. No Kiko es más que todo eso y además toca la guitarra.
Puntos:
29-01-14 23:18 #11828284 -> 11826758
Por:A. Justo

RE: La Iglesia del siglo XXI: el camino neocatecumental.
Personalmente, estoy bastante de acuerdo con todo lo que aquí dices, yo también tengo la impresión de que a Kiko le gusta ser protagonista; aunque creo que, para ser santo, le queda un gran trecho por recorrer.

Por otro lado, lo que hizo el Papa Benedicto fue, como si dijéramos, legalizar el camino durante un tiempo, a prueba. Pasado este tiempo, ya está legalizado plenamente con algunas modificaciones
Puntos:
02-02-14 00:33 #11832755 -> 11778664
Por:No Registrado
RE: La Iglesia del siglo XXI: el camino neocatecumental.
Si poco se sabe de Kiko, menos se sabe de Carmen Hernández, por no saber, no se sabe ni su año de nacimiento, por lo que se le supone tan vieja como Matusalen.
Originalmente estudió química y luego se pasó a la teología completando la licenciatura, aunque no se sabe muy bien si la completó en cinco años o en menos, ya que este tipo de licenciaturas son, para entendernos, como la fundación Felipe González para el propio Felipe Gonzalez, una forma de autobombo. Una licenciatura creada para los que la cursan y que no tiene otra utilidad que, para los que la cursen, puedan tener el título de licenciados.
Habla italiano fluidamente. Se sabe además que aprendió a hablar italiano en la misma academia que Jose María Aznar y con el método novedoso de hablar italiano hablando español pero con acento italiano.
Su aportación al camino es la de recordar que todo viene del concilio vaticano segundo y que todo lo que dice Kiko son tonterías que ya estaban.
Que no se llevan muy bien es por todos conocido, ya que Kiko se lleva todo el protagonismo por algo que ya está en el concilio. Eso sí, a la hora de hablar, no se calla ni bajo agua, ni habla ni deja hablar. Comportamiento típico del charlatán, en este caso charlatana, que solo escucha a su propio eco.
Como teóloga, en algunos sitios he leído que ex-monja, es la autoridad teológica, algo que le falta a Kiko aunque poco a poco va mejorando de la misma forma que hizo Carmen es su día y como ha hecho Felipe Gonzalez recientemente.
Si en Kiko veíamos el afán de protagonismo, en Carmen vemos la demencia senil, aunque también vemos a una futura santa. Todo dependerá, si sube al cielo antes que el resto, porque en estos momentos de crisis, una santa para el camino neocatecumetal sería la guinda que decoraría este pastel. Una santa además es más manipulable, deja hablar y no mete la pata ni hay que aguantarla. Desde el punto de vista del negocio, deja más dinero.
Puntos:
02-02-14 19:12 #11833455 -> 11832755
Por:El Brasas

RE: La Iglesia del siglo XXI: el camino neocatecumental.
Muy in teresante.
Guiñar un ojo
Puntos:
12-02-14 12:47 #11856347 -> 11832755
Por:A. Justo

RE: La Iglesia del siglo XXI: el camino neocatecumental.
No había visto este escrito ni el siguiente de "El Brasas". Voy a ir comentándolo poco a poco:

Comienzas diciendo que "Si poco se sabe de Kiko, menos se sabe de Carmen Hernández, por no saber, no se sabe ni su año de nacimiento, por lo que se le supone tan vieja como Matusalen." A continuación, te pongo lo que se puede buscar en la red, a bote pronto; dime si quieres saber algo más para buscarlo con más tiempo:

Francisco José Gómez Argüello Wirtz, más conocido como Kiko Argüello, nacido en León, el 9 de enero de 1939, es un pintor católico español, iniciador del Camino Neocatecumenal, junto con la también española Carmen Hernández y el sacerdote italiano Mario Pezzi. Los dos primeros forman de modo vitalicio el llamado "Equipo responsable internacional".

Nacido en una familia adinerada, durante su época como estudiante universitario frecuentó entornos marxistas y ateos. Ha contado repetidamente que no encontró la solución a sus problemas existenciales ni en su familia ni en el ambiente culto, universitario, existencialista y antifranquista, del convulso período de los años cincuenta y principio de los sesenta del siglo XX y fue a buscarla entre los más pobres.

Originalmente perteneció a los Cursillos de Cristiandad. Estudió Bellas Artes en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid y en 1959, recibió el Premio Nacional Juvenil de Pintura.

Argüello inició el llamado Camino Neocatecumenal en 1964 en un barrio de Vallecas llamado Palomeras Altas, en un poblado de chabolas de trabajadores emigrantes de clase baja, siguiendo los consejos de los escritos de Charles de Foucauld. Tanto en su época de activismo político en ambientes culturales antifranquistas de Madrid, como una vez iniciado el Camino, demostró tener una capacidad de liderazgo y un carisma notable. El 22 de septiembre de 2012 fue nombrado por Benedicto XVI auditor de la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.

Kiko Argüello ha predicado el Evangelio en los cinco continentes, en reuniones con obispos, encuentros con grandes multitudes, conferencias, etc. Su mensaje es de tipo kerigmatico y de conversión. Ha puesto música a algunos salmos, citas e himnos de la Biblia utilizados en eventos del Camino Neocatecumenal. Hace poco, también ha compuesto una sinfonía, titulada "El sufrimiento de los Inocentes" que ha estrenado dirigiendo él mismo una orquesta sinfónica integrada por músicos del Camino. En este enlace te puedes hacer una idea de ella e incluso tienes un video: https://ww.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=29818

Kiko Argüello tampoco ha abandonado la actividad pictórica, aunque ha evolucionado en su estilo y temática. Tras un tiempo en el que la relegó a un segundo plano para centrarse más en la evangelización, desde hace unos años se centra en el estilo religioso tomando como modelos los iconos bizantinos y de la Iglesia primitiva. Actualmente se pueden contemplar varias de sus obras en la Domus Galilea en Israel, en la parroquia de San Bartolomé en Tuto (Florencia), en la parroquia de la Trinidad de Piacenza, en la iglesia de la Santísima Trinidad de San Pedro del Pinatar (Murcia), en la Parroquia de Santa Catalina Labouré, (Madrid), Catedral de la Almudena (Madrid), en la Parroquia Nuestra Señora del Pilar (Valdemoro) y en otras partes del mundo. Las vidrieras que realizó para la Catedral de Madrid suscitaron polémica, ya que había sido previamente ganada su realización por el artista Manuel Ortega, en un concurso internacional celebrado en enero de 1988.

A su vez, en la misma catedral realizó siete frescos murales sobre estuco romano con pinturas al óleo y pan de oro. Se suscitó una gran polémica sobre el plagio de dichas pinturas respecto de otras similares (por ejemplo, las de un Seminario Redemptoris Mater en Santo Domingo). Dicha polémica fue contestada por el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela y el mismo Kiko explicando que si bien dichas obras no eran ex novo, sí pertenecían al haber pictórico de Kiko, ya que eran réplicas de originales pintados por él anteriormente en parroquias o seminarios.

Hasta aquí lo referente a Kiko. En cuanto pueda, porque ahora tengo poco tiempo, me ocuparé de Carmen para satisfacer tu curiosidad y, de paso, la mía.
Puntos:
12-02-14 19:48 #11865021 -> 11856347
Por:A. Justo

RE: La Iglesia del siglo XXI: el camino neocatecumental.
CONTINUACIÓN.-

Paso ahora a ocuparme de Carmen:

Decías en tu aportación que "Originalmente estudió química y luego se pasó a la teología completando la licenciatura, aunque no se sabe muy bien si la completó en cinco años o en menos, ya que este tipo de licenciaturas son, para entendernos, como la fundación Felipe González para el propio Felipe Gonzalez, una forma de autobombo. Una licenciatura creada para los que la cursan y que no tiene otra utilidad que, para los que la cursen, puedan tener el título de licenciados...". Con lo que das la impresión de que su currículum académico no fue muy brillante, que digamos; sin embargo, en lo que podemos encontrar normalmente sobre ella, por ejemplo en Wikypedia, vemos que no es así:

« Carmen Hernández nació en Ólvega, Soria, proviene de una familia numerosa y burguesa. Los Hernández se trasladaron a Madrid en el año 1945 y las hijas más pequeñas terminaron el bachillerato en el colegio Jesús María, en el barrio de Salamanca. Allí, Carmen destacó porque sacaba matrículas de honor en todas las asignaturas. De su curso, la mitad de las alumnas se hicieron monjas, pero Carmen no apuntaba exactamente en ese camino. "Yo sólo tenía una idea en la cabeza: ser misionera." Carmen recuerda que las monjas le prometieron llevarla a la India, pero que, con 15 años, su padre se negó.

La formación religiosa de Carmen es jesuítica, al contrario que la de Kiko, que se formó entre dominicos. "El colegio de monjas estaba al lado del de los jesuitas. Dios puso en mi camino al padre Sánchez, un jesuita extremeño que me dio a conocer el libro del padre Lapuente, quien es un clásico para la meditación y me introdujo en la oración". Carmen insistía en irse a las misiones. Al acabar el bachillerato, con 17 años, hizo otro intento, que impidió de nuevo su padre. "Así que empecé una carrera universitaria. Mi padre, que había sido ganadero y había dejado todo por la industria, tenía planes ‘industriales’ para mis hermanos y para mí. A unos nos hacía químicos; a otros, físicos; a otros, ingenieros; y a otros, economistas. Él tenía ya su torre montada".

A los 21 años se licenció en Químicas, pero un día, mientras estaba acompañando a su padre en una de sus fábricas en Andújar, se escapó. Su padre la siguió hasta Madrid, pero cuando él llegó, ella ya estaba en el pueblo navarro de Javier. "Había nacido entonces una cosa nueva, el Instituto de las osMisioneras en Cristo e ingresé con ellas. Me pusieron a estudiar Teología y a trabajar en las tareas domésticas. Estuve un año entero lavando ropa a mano. Yo he lavado sábanas a montones."

Y entonces, cuenta Carmen, se produjo su particular "revelación" o, en sus palabras, la "kenosis". Fue durante unos ejercicios espirituales en la casa de Javier. Se acostó reflexionando sobre la negación de Pedro a Jesucristo. "Y el Señor, a través de una visión, de un sueño fantasioso o como prefiráis llamarlo, me hizo una aparición y me dijo: "Tú sígueme". "¡Pues te sigo!", le dije... ».

Para no seguir, si quieres ampliar tus conocimientos sobre Carmen, puedes ir al siguiente enlace donde ella misma cuenta su vida, con algunas aportaciones de Kiko Arguello:



Más adelante, quizás toque algún otro punto de tu escrito que pueda interesarnos.

¡Ah!, se me olvidaba: yo tampoco he podido encontrar la fecha de nacimiento de Carmen. ¿Será un caso de coquetería femenina?... ja, ja, ja...
Puntos:
13-02-14 21:06 #11866689 -> 11865021
Por:A. Justo

RE: La Iglesia del siglo XXI: el camino neocatecumental.
FINAL.-

Por lo demás, estoy de acuerdo contigo en que "Kiko se lleva todo el protagonismo" y en que ella "no se calla ni bajo agua". En lo de llegar a ser santa, la cosa es mucho más difícil de lo que parece.

No quiero terminar sin decir que yo no pretendo hacer propaganda de los kikos. Sólo intento que no se le achaquen cosas que no son del todo ciertas. También me gustaría decir que yo creo que el gran auge de los kikos en todo el mundo no se debe a las predicaciones de Kiko ni de Carmen, etc., sino a la predicación de "Fray Ejemplo". Creo que ya hay mucha gente que está harta de grandes discursos, ingeniosos titulares, teorías inteligentes, etc. Creo que cada vez tienen más seguidores la gente que, de verdad, trata de vivir según lo que predican.
Puntos:
22-02-14 22:45 #11879185 -> 11778664
Por:No Registrado
RE: La Iglesia del siglo XXI: el camino neocatecumental.
Mario Pezzi, el fundador necesario.
Al duo fundador se le une un tercero, el cura Mario Pezzi. Mario es una figura necesaria para que el camino tuviera aceptación dentro de la iglesia. No se sabe mucho sobre su historia, ni como llega al camino, ni como deja el otro en donde estaba, los combonianos. Sin un cura, la misa de sábado no habría llegado muy lejos.
El problema que había antes de la llegada de un cura era el siguiente: porque uno tocara la guitarra y la otra tuviera el título de teología, esto no da derecho a tomar los mandos y ponerse a predicar y a reinventar la misa, en este caso de sábado. Aquí se necesitaba una base que no existía. Cuando algo se construye sin cimientos, se cae por su propio peso, pero hay movimientos que se resisten a morir y así nace una forma de parasitismo, el parasitismo del que se alimentan las sectas. Como no tienen base, no tienen como sostenerse en pie, se buscan un huesped que los mantengan. Es así como el camino neocatecumenal se sube a la chepa de la curia y como una garrapata, el camino legaliza su existencia y encuentra una base sobre la que sustentarse.

Terminada la presentación de los fundadores (2 + 1), pasaremos a temas más interesantes. Por ejemplo, en las próximas semanas, nos adentraremos en la secta, visitaremos las catacumbas, asistiremos a sus misas, escucharemos sus canciones y pasaremos un día en la vida de Kiko otro en la de Carmen, (de Pezzi no hablaremos más porque está ya todo dicho y el pobre no da para mucho más).
Puntos:
29-10-14 13:20 #12303094 -> 11778664
Por:No Registrado
RE: La Iglesia del siglo XXI: el camino neocatecumental.
Tema: Kiko y el Mercadona, de la misma manera que el Opus y el Corte Inglés.

En los partidos políticos podemos diferenciar dos formas de militancia activa: por un lado están los que tienen un cargo, caras visibles en el partido que van en las primeras listas de las papeletas y por otro, la militancia que trabaja, los que cuando llega la hora de pegar carteles están toda la noche con la brocha y el cubo de cola, de un lado para otro, los que cuando hay un acto de partido, se pasan horas trabajando en la barra, etc. En la Iglesia pasa algo parecido, están los miembros que tienen cargos, que si hermanos mayores y demás comitiva en las hermandades, los que cogen el palio en primer lugar cuando llega la procesión del corpus, etc. Tradicionalmente han sido gente de dinero, o con influencia o poder en la comunidad donde viven, o gente cuya familia siempre ha estado relacionada con las hermandades o con una actividad concreta y el cargo va pasando más o menos de generación en generación.

La Iglesia no es una institución democrática donde se convoquen elecciones para renovar los cargos de dirección, o donde cualquiera pueda presentarse libremente en la mayoría de los casos. Si se quiere optar por un cargo en una hermandad por ejemplo tendrás pocas opciones de hacerlo directamente, no basta con ser miembro de la hermandad y tener la cuota pagada. Por ejemplo, si en una hermandad concreta, el hermano mayor han sido miembros de la misma familia, que si el abuelo, luego el tío, luego tu padre y pues ahora mismo, posiblemente tú seas el hermano mayor, y así. La única forma que tienes de llegar a ser hermano mayor o tener un cargo de relevancia es siendo parte de esa familia. Si no es por nacimiento, puedes entrar casándote con alguien de esa familia (si se dan las condiciones concretas para poder casarte), o provocando una rebelión y saltándote las tradiciones que se han llevado hasta ahora, lo que no es muy bonito, en una institución que promueve la paz y el amor entre hermanos y enemigos.

Este panorama es el caldo de cultivo de los kikos: la militancia pasiva de las iglesias, gente devota que nunca ha tenido ninguna relevancia en la comunidad cristiana en la que viven, y al carecer de un sistema que evite la endogamia, o que permita a cualquiera presentarse a esos cargos, se limitan a escuchar misa y a ser parte pasiva del público que asiste a un espectáculo.

Esto es lo que se encuentra Kiko, un grupo importante de la Iglesia que no tiene ningún peso en su comunidad y es este grupo el que pasa a formar parte de los Kikos.

Y esto hasta hoy, la cosa es más complicada, pero por hoy es suficiente para no ser demasiado pesado.
Puntos:
31-10-14 22:58 #12306001 -> 12303094
Por:A. Justo

RE: La Iglesia del siglo XXI: el camino neocatecumental.
En la Iglesia hay de todo: Mercadona, el Corte Inglés y hasta la Tienda de los Chinos y lo de la Oña; es decir, la Iglesia no es pluralista, pero es pluriforme. Con esto quiero decir que, aunque reconociendo un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo y un solo Dios y Padre, hay muchas maneras de servir y amar a ese Dios y al prójimo.

Sin embargo, todas esas maneras deben tener la forma de ser y de actuar que Jesús le enseñó a sus discípulos cuando les dijo: "Ustedes saben que los jefes de las naciones dominan sobre ellas y los poderosos les hacen sentir su autoridad. Entre ustedes no debe suceder así. Al contrario, el que quiera ser grande, que se haga servidor de todos; y el que quiera ser el primero que se haga su esclavo: como el Hijo del hombre, que no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por una multitud".

Los discípulos de Jesús eran el producto de la realidad cultural de su época. Ellos estaban convencidos de que Jesús predicaba la inauguración de un tiempo de fortaleza política y militar, y no habían entendido que lo que proponía era el servicio y la entrega al hermano. El Reino que Jesús predicaba es contrario a todas las estructuras de poder que existían en la Palestina de su tiempo. Jesús se ve precisado a enseñar a sus discípulos que es necesario cambiar los esquemas mentales para abrir paso al Espíritu de Dios; para que sea posible una organización nueva de la sociedad por la que todos sean hermanos entre sí, ya que hay un mismo Padre para todos. Esa nueva organización de la sociedad no se va a poder realizar sino con un «nuevo espíritu»: un espíritu que no busca la grandeza en ser el primero, en explotar y oprimir a los demás, sino en ser el servidor de todos. Todo esto Jesús no lo predicaba sólo ni principalmente con su palabra, sino con su vida y con sus hechos.

La comunidad que propugnaba y propugna Jesús debe estar constituida por personas capaces de abandonar definitivamente toda práctica egoísta propia de una sociedad que tiene la competencia y las ventajas económicas como valores supremos: el mercado total, donde todo se compra y se vende, ...hasta las conciencias.
Puntos:
01-11-14 21:30 #12306766 -> 11778664
Por:No Registrado
RE: La Iglesia del siglo XXI: el camino neocatecumental.
Seguimos con el tema del Mercadona y el Corte Inglés.
El modelo de negocio del Corte Inglés se basa, al igual que el del Opus Dei, en el lujo. El lujo es simplemente una connotación a la clase social, no es ningún atributo del producto. Puedes comprar un producto caro porque tiene mejores prestaciones, en cambio un artículo de lujo será caro pero no por sus prestaciones, sino principalmente por ser un producto solo accesible a una determinada clase social privilegiada.

El Opus Dei creaba un servicio de lujo para miembros de categoría "Plus" (ultra), es decir, había productos para la plebe, y productos de lujo para una categoría selecta y exquisita. El lujo es un timo para la gente de dinero, y es algo que funcionó en otra época, cuando la gente no quería no estaba bien visto relacionarse con el pobre, el republicano, el de mala familia y se necesitaba una forma de demostrarlo, de reafirmarse, de sentirse miembro de una categoría selecta, de gran altura.

Los Kikos buscan su poder en las clases medias, una clase media que no es consciente de su posición modesta y busca, como en otros tiempos los del Opus, una posición más cercana a la gente a la que admira, al patrón, en definitiva, el poder de los Kikos está en el obrero de derechas.

Ambos movimientos buscan una división, una diferencia entre el que es miembro y el que no es miembro. En el caso del Opus, la diferencia estaba clara, la gente de dinero y de poder, la estaba al mando, dentro y fuera de la Iglesia, pero que necesitaban una forma de reafirmarse y Josemaria Escrivá de Balaguer sería el encargado de organizarlo todo, (tarea que le llevaría a los altares en un tiempo record, pero ya aquí entramos en el campo del "Santo Moderno" y esto es otro tema).

En los Kikos su gente no tenía ese poder, ni dentro de la Iglesia, ni fuera. Los obreros de derechas, ni se sienten obreros (que lo son en su mayoría), ni son de derechas, porque no puedes ser patrón siendo peón. En la imaginación de cada uno cabe cualquier cosa, por ejemplo en la de Kiko Arguello está la de ser la reencarnación de Jesucristo.

En resumen, la fuerza y la base del Opus Dei se basa en la hipocresía, en la necesidad que tenían sus miembros de pertenecer a un club selecto que los diferenciara de los demás, del común de los mortales. La base de los Kikos es el universo paralelo, la sabiduría del que le echa de comer a los perros aparte, para que no se peleen y que cada uno coma tranquilo de su plato.

En los miembros de los Kikos tenemos a la masa olvidada sin pena ni gloria que aspira a ser reconocida y a ocupar su tierra prometida, como en los primeros tiempos del cristianismo.


En la próxima entrega la conclusión, creo que va a ser corto porque ya está todo dicho, pero no se puede lanzar una conclusión sin antes justificarla. Queda mucho por hablar, más que el tiempo que pueda disponer para hacerlo.
Puntos:
03-11-14 20:58 #12309838 -> 12306766
Por:A. Justo

RE: La Iglesia del siglo XXI: el camino neocatecumental.
Movimientos eclesiales de la Iglesia Católica

Dentro de la estructura organizativa de la Iglesia Católica existen muchos "movimientos eclesiales", de diversas características. Siete de ellos son los más conocidos en virtud de su extensión y representatividad universal: el Camino Neocatecumenal, los Focolares, Comunión y Liberación, Renovación Carismática Católica, Opus Dei, Regnum Christi y Comunidad de San Egidio.
El movimiento más extendido es la Renovación Carismática. Se calcula que el 13 por ciento de los católicos son hoy carismáticos, distribuidos en millares de grupos de oración y pequeñas comunidades.

Listado de movimientos:

· Adsis
· Apostolado de Fátima
· Apostolado de la Nueva Evangelización
· Apostolado de la Oración
· Apóstoles de la Palabra
· Associazione Papa Giovanni XXIII - La Comunidad Papa Juan XXIII
· Asociación de Salesianos Cooperadores
· Arcoíris Del Espíritu Santo
· Fraternidad Católica de las Comunidades y Asociaciones Carismáticas de Alianza (Renovación Carismática Católica, Comunidad Católica de las Bienaventuranzas, Comunidad Emmanuel, Comunidad de Jesús)
· Camino neocatecumenal
· Milicia de la Inmaculada - Centro lnternazionale Milizia dell'lmmacolata
· City of the Lord Covenant Community
· The Christian Community of God's Delight
· El Arca Internacional - Communautés de L'Arche
· Comunidad del Emmanuel
· Comunidad de las Bienaventuranzas
· Communauté du Chemin Neuf (fr)
· Communautó du Pain de Vie
· Communauté du Pain de Vie
· Communauté «Réjouis toi»
· Communion de communauté Béthanie
· Comunidad Católica Shalom
· Comunión y Liberación
· Comunidad de Sant'Egidio
· Comunidad de Vida Cristiana
· Comunitá Gesu Risorto
· Comunitá Maria
· Comunitá Missionaria di Cristo Risorto
· Esposos para Cristo - Couples for Christ
· Cruzadas de Santa María
· Cursillos de Cristiandad
· El Shaddai
· Encuentro Matrimonial
· Equipos de Nuestra Señora
· Equipes Notre-Dame Jeunes
· FASTA - Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino
· Fe y Justicia
· Lumen fidei Fe y Luz - Foi el Lumiére
· Foyers de Charité
· Heraldos del Evangelio
· ICCRS - International Catholic Charismatic Renewal Services - Renovación Carismática Católica
· Católico para la Evangelización - ICPE - International Catholic Programme of Evangelisation
· Juventud Franciscana
· Jeunesse-Lumiére
· Comunidad Católica de Integración - Katholische Integrierte Gemeinde
· Obra Kolping Internacional - Kolpingwerk
· Comunidades Laicas Marianistas- La Dieci - Associazione Laicale
· Lazos de Amor Mariano
· Legión de Cristo Movimiento Apostólico Regnum Christi
· Legión de María
· Luz-vida - Luce e Vita
· Lumen Dei
· Movimiento de Cursillos de Cristiandad MCC
· Movimiento “Amigos de Dios” Espiritualidad Cazariana [1]
· Movimento comtemplativo missionario “Padre de Foucauld”
· Movimiento de los Focolares
· Movimento di Spiritualitá «Vivere In»
· Movimiento Apostólico de Schoenstatt
· Movimiento de la Palabra de Dios
· Movimiento del Trabajador Católico
· Movimiento Encuentros de Promoción Juvenil (EPJ) Encuentros de Promoción Juvenil (EPJ)
· Movimiento Familiar Cristiano Católico
· Movimento Nazareth
· Movimento «Oasi»
· Movimiento Pastoral Sagrada Familia (SAFA)
· Movimiento Pandillas de la Amistad
· Movimento Pro Sanctitate
· Movimiento Jornadas de Vida Cristiana (MJVC)
· Movimiento Juvenil Servidores Marianos (SeMa)
· Movimento Teresiano dell'Apostolato
· Movimiento de Seglares Claretianos
· Movimiento de Vida Cristiana
· Santa Cruz y Opus Dei
· Ordine Francescano Secolare
· Movimiento Apostólico Regnum Christi Legión de Cristo
· Obra de la Virgen del Escorial, Amparo Cuevas, Reparadores de la Virgen de los Dolores, Prado Nuevo, Fundación Pía Autónoma Virgen de los Dolores, Asociación Pública de Fieles, Aparición Mariana en el Escorial.
· Sígueme Grupo Laical de Promoción Humano-Cristiana - "Seguimi", Gruppo Laicale
· Talleres de Oración y Vida
· Encuentro Matrimonial Mundial - Worldwide Marriage Encounter
· Werkgroep Katholieke Jongeren.

Aporto esta lista para que vean que —como decía en mi anterior— ahí tenemos el Corte Inglés, Mercadona, el Día, Supermercados Paco, la tienda de los chinos, la de la Oña, el mercadillo de los sábados y un largo etcétera. He puesto en negritas el Camino Neocatecumenal, que es el verdadero nombre de los Kikos y Santa Cruz y Opus Dei, que es el verdadero nombre del Opus Dei.

Esas fundaciones se llaman "Movimientos laicos", porque sus miembros son, en su mayoría o en su totalidad, laicos (no confundir con laicistas). Si bien algunos miembros de ciertos movimientos, como Regnum Christi y Focolares, pueden tener votos privados como los de los religiosos y religiosas, la mayor parte de los miembros de estos grupos son hombres y mujeres que llevan una vida cotidiana como la de cualquier otro católico. Entonces, ¿para qué son miembros de un grupo? ¿Para qué sirve incorporarse a un movimiento eclesial laico? Pues porque, aunque Dios nos llama a todos a la virtud, hay caminos para alcanzarla que son mejores para unas personas, y otros caminos que son mejores para otras. Por ejemplo: un miembro del Regnum Christi puede ser la madre de familia que también evangeliza enseñando a los grupos de preparación para la Primera Comunión en su parroquia o los miembros del Movimiento Neocatecumenal que emprenden un largo proceso de conversión personal, etc. En pocas palabras, dependiendo de a qué se sienta llamado cada uno, pertenecerá el grupo donde pueda canalizar mejor esa vocación en el marco de la Iglesia.

A pesar del gran número de grupos que hemos podido ver, hay mucha gente que simplifica la cuestión restringiéndola al Opus y los Kikos; yo creo que porque eso es ahora lo políticamente correcto en la izquierda y en los "progres" españoles.
Puntos:
15-11-14 18:28 #12329584 -> 11778664
Por:No Registrado
RE: La Iglesia del siglo XXI: el camino neocatecumental.
Hoy terminamos uniendo los dos escritos anteriores en uno. Por un lado teníamos la organización social de la iglesia, como se organiza su jerarquía desde el punto de vista del laico, y en el otro escrito hablabamos de la organización del poder y como se distribuye entre las distintas clases sociales y como lo ha hecho en otros tiempos.

En un sistema cerrado, en un sistema que no se mueve y preparado para que no se mueva, cualquier elemento nuevo, cualquier forma nueva de hacer las cosas provoca irremediablemente un desajuste y este desajuste o estos cambios no van a venir sin problemas. Luego tenemos otro problema, dentro de una comunidad, aparece una subcomunidad, los kikos. Están los kikos y los que no lo son. Están los kikos con sus cosas y están los de toda la vida, con sus cosas de toda la vida y aparecen dos comunidades dentro de una misma comunidad que por definición una de ellas tiene que engullir a la otra.

La pregunta es, ¿cómo meter organizar una comunidad dentro de una comunidad sin desajustes y sin problemas y recelos? Pues como decíamos en el escrito anterior, creando un universo paralelo y echandóle de comer a los perros aparte para que no se peleen. Esto en términos de Kikos, se le llama "la misa de sábado".

Con este sistema, tenemos la misa tradicional, la del domingo, donde el cura celebra la misa y luego entre el público están la militancia activa y pasiva que hablabamos el otro día. En la misa de sábadoes la misa de los Kikos, donde puede haber cura o no haberlo (no confundir con la misa DEL sabado, que es también tradicional y la organiza el mismo cura que el domingo) y donde los kikos son los que llevan y organizan la celebración.

Para entendernos, en la misa tradicional, el cura es un intermediario entre lo divino y lo mundano, es como un servicio de correos divino, le das las cartas al cura (la confesión) y el cura, una persona cualificada y con ese don, se las hace llevar a Dios para que te conceda el perdón de los pecados. En la misa de los kikos, es la misa moderna, y el intermediario desaparece, los kikos tienen conexión directa con Dios, vía ADSL. No hace falta un intermediario, aquí tenemos conexión directa, sin curas, el kiko habla directamente con Dios, que así lo ha predicado Kiko Arguello.

Bueno, con esto ya llegamos a la misa de sábado y tenemos los mecanismos básicos del movimiento. Este universo paralelo permanecerá paralelo mientras no sea posible engullir al otro, pero la finalidad es que la comunidad sea homogénea y que el cambio pase pronto a ser algo "como de toda la vida". Kiko no aspira a ser un movimiento paralelo, alternativo, al estilo del 15M, sin pena ni gloria. Kiko Arguello aspira a la gloria y que su verdad vaya a misa.


Quedan muchas cosas pendientes, por ejemplo: las carencias en la Iglesia de hoy que abren las puertas a universos paralelos como el de los Kikos, la forma que tienen los kikos de empoderar a sus miembros dentro de comunidad, como hacer que un obrero de derechas se codee con otras élites como la de los viejos del Opus Dei, etc.
Luego también temas más serios, como el manejo del miedo en las sectas para mantener la fidelidad y cohesión en el grupo, el lavado de cerebro, el distanciamiento entre la vida normal y el grupo cerrado, la nueva doctrina inventada y que se refuerza con la ignorancia de la gente, lo típico de cualquier secta, de cualquier movimiento que es parásito de otro pero que es esencial para su supervivencia.
Puntos:
16-11-14 10:42 #12330029 -> 12329584
Por:A. Justo

RE: La Iglesia del siglo XXI: el camino neocatecumental.
Primero te cuento lo que sé por experiencia: yo nací en una familia cristiana y crecí en un ambiente cristiano. En mi juventud, como suele pasar, abandoné las prácticas religiosas, tal vez porque el ambiente y las formas del que ahora llamamos nacionalcatolicismo no me motivaban o porque ese era precisamente un buen achaque para hacerlo.

Mucho más adelante, surgieron los Cursillos de Cristiandad y allá que fui, buscando algo que me faltaba. Yo no fui de los que salían de allí queriéndose comer el mundo, pero a mi me sirvieron para tratar de ver, juzgar y actuar como debe hacerlo un cristiano. Ya entonces también hubo sus críticas a los Cursillos por parte de los que tú llamas "los de toda la vida". El movimiento de Cursillos se mantuvo activo en nuestra parroquia durante bastante tiempo y, calladamente, desarrolló una labor muy positiva, luego murió, aunque tal vez no de muerte natural. A pesar de lo cual, yo sigo siendo "cursillista", pago anualmente mi cuota, conservo mi librito de preces y llevo siempre en el bolsillo el crucifijo que me dieron en la clausura.

Bastante tiempo después, la Comunidad Neocatecumenal (Kikos) de Chipiona organiza una evangelización en nuestra Parroquia y allá que fui, buscando los actos colectivos de piedad, estudio y acción que echaba en falta. Me he encontrado con otra cosa distinta a los Cursillos de Cristiandad, pero que no se parece en nada a la idea que tú tienes de ellos. Veamos algunas cosas:

Tú dices que "...aparecen dos comunidades dentro de una misma comunidad que por definición una de ellas tiene que engullir a la otra".
No tiene por que ser así. La Iglesia es una comunidad de comunidades, cada una con su carisma (personalidad, originalidad, carácter...). En la Iglesia cabemos todos los que queremos seguir la doctrina de Cristo

También dices que " ... la misa de los kikos, es la misa moderna, y el intermediario desaparece, los kikos tienen conexión directa con Dios, vía ADSL. No hace falta un intermediario, aquí tenemos conexión directa, sin curas."
Ten por seguro que, si no hay sacerdote, no hay misa que valga; se llame "de sábado" o "del sábado". La Iglesia ha publicado un Catecismo bien grueso, para que nadie pueda tener dudas de nada y que todo esté meridianamente claro.

También "...el manejo del miedo en las sectas para mantener la fidelidad y cohesión en el grupo ". Por mucho que se repita, el Movimiento Neocatecumenal no es ninguna secta, tiene sus Estatutos plenamente aprobados por la Santa Sede y para irse de él ni siquiera tienes que darte de baja; porque, para entrar, tampoco te das de alta ni apuntan tus datos en ninguna ficha o libro.

Sobre "el lavado de cerebro" puedo decirte que se reduce a:
- Celebraciones de la palabra, semanales y por equipos, centradas en la Biblia.
- Misa (con sacerdote) semanal; a ser posible, los sábados. Es cierto que, para ellos, la misa es una fiesta, pero que se vive con muchísimo respeto y se atiene a lo que dispone la liturgia.
- Convivencias de gran grupo, normalmente con periodicidad mensual.
En todas esta reuniones nadie "pasa lista", porque son totalmente voluntarias.

En cuanto a "el distanciamiento entre la vida normal y el grupo cerrado", yo suprimiría lo de "cerrado", porque ya hemos visto que "los kikos" son un grupo abierto a todos y diría que es la "vida normal" la que se distancia cada vez más de los grupos religiosos.

Disculpa lo extenso de este escrito, pero he querido contarte mi vida religiosa para preguntar ahora: ¿ yo —y muchos como yo— a qué comunidad pertenezco a los "Cursillistas", a los "Kikos" o "a los de toda la vida"?. Está claro que pertenezco a las tres y que ninguna tiene por qué engullirse a ninguna de las otras. En la Iglesia caben todas y muchas más que ya existen o que están por venir.
Puntos:
08-12-14 21:15 #12355246 -> 11778664
Por:No Registrado
RE: La Iglesia del siglo XXI: el camino neocatecumental.
Bueno hombre, el tema de hoy lo vamos a llamar "el alpiste".

Ya hemos analizado lo del universo pararelo, lo de echarle de comer aparte a los perros para que no se peleen. Ya tenemos un problema menos, ahora tenemos a cada perro por separado, pero nos falta echarle de comer, nos falta el alpiste.

El alpiste se basa en dos conceptos, primero, la "conquista de América" y luego lo de crear distintos rangos y así la gente se siente importante con el puesto y cosas de estas.

La conquista de América: En los años de la conquista de América el que llegaba primero se quedaba con las tierras. Lo de los Kikos es igual, se abren nuevas oportunidades de negocio y el primero que llegue pues se aprovecha de esta circunstancia. Por ejemplo, creamos una hermandad y nos hace falta hermano mayor, camareras, secretarios, la que vista a la virgen, capataz, etc, hay una oferta y el primero que se ofrece tiene muchas posibilidades de hacerse con el cargo. Ya hablamos de la "militancia pasiva" y es aquí donde todo este potencial humano pasivo coge su cargo.

Los cargos: este es el segundo mecanismo para llenar los estómagos, en este caso el estomago del ego, le das un cargo a una persona y ya está contenta, ahora vas y le toses.

El problema es que cuando se descubre América, es un descubrimiento real, es una cosa que existe y era una tierra que conquistabas. Aquí todo es humo, ni hay una tierra por conquistar, ni hay cargos por cubrir. Después de 2000 años no vas a venir ahora decirme que hay puestos de dirección que no se han cubierto. Bueno, y al humo, ¿cómo le damos forma?, muy facil con "el Kerigma". ¿A qué ahora suena esto mejor? El Kerigma, ya aquí descolocas a la gente y ya mas de uno diría, espérate esperate, a ver que es eso del "Kerigma", que esto tiene rango.

Si no tienes suficiente con el Kerigma, te puedo hablar del carisma del Ostiario, o del Himno a la Kenosis o del itinerario del didáscalo

¿Hay alpiste o no hay alpiste?

P.d.- Si alguno quiere las respuestas a estos términos que se vaya a las páginas de los kikos, pero que desconécte la lógica, la mente crítica y la comprensión lectora, porque aquí no hay nada que comprender, esto es fe, se acepta y no le des más vueltas porque lógica no tiene.
Puntos:
11-12-14 10:33 #12366883 -> 12355246
Por:A. Justo

RE: La Iglesia del siglo XXI: el camino neocatecumental.
Está claro que tienes un interés especial en el Camino Neocatecumenal; pero, por mucho interés que pongas, creo que es imposible que —en tan poco tiempo y con tan pocos medios— llegues a conseguir una idea global y ajustada a la realidad de ese itinerario de formación prebautismal que suele durar años. De todos modos, voy a picotear algunos puntos, por si te sirven para tener una idea algo más clara:

Un catecúmeno era y es una persona que desea recibir el bautismo y que se compromete a instruirse para ello. En la Iglesia primitiva esto se hacía con muchas precauciones y ceremonias: al que juzgaban capaz de ser cristiano, se le hacía catecúmeno por medio de la imposición de las manos. El obispo o el sacerdote le hacía en la frente la señal de la cruz, rogando a Dios que aprovechara las enseñanzas que iba a recibir y que se hiciera digno de que, en su día, llegara a recibir el bautismo. El catecúmeno asistía a los sermones públicos en los que eran admitidos también los infieles. El tiempo del catecumenado era comúnmente de dos años, pero se prolongaba o abreviaba según los progresos y las disposiciones del catecúmeno. No se miraba solo si aprendía la doctrina sino además si corregía sus malas costumbres y se le dejaba en este estado, hasta que estuviera enteramente convertido.

El Camino Neocatecumenal recoge esta antigua idea, también para los ya bautizados, y propone un itinerario de formación, dividido en varias etapas que se van superando con distinto ritmo, según los casos, y que también suele durar años. Por eso te decía al principio que veía muy difícil que pudieras conseguir una idea acertada de este extenso e intenso itinerario.

En todo ese largo camino, se suelen ir presentando palabras e ideas como las que te han llamado la atención y que creo que debo, someramente, explicar:

Kerigma

El término kerigma proviene del griego y significa "proclamar como un emisario". Esta palabra se aplica a la proclamación de los primeros cristianos, que se inicia poco después de la muerte de Jesús de Nazaret, hacia el año 30 de nuestra Era.

Según la Biblia, cuando Jesús inició su ministerio público, fue a la sinagoga, tomó el rollo correspondiente al profeta Isaías y leyó:
" El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha consagrado por la unción. Él me envió a llevar la Buena Noticia a los pobres, a anunciar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, a dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor." (Lucas 4, 18-19)

Después de leerlo, se identificó a sí mismo como el Mesías del cual hablaba el profeta en esos escritos. La afirmación que hace Jesús en ese momento es conocida como el kerygma o el anuncio de la buena nueva y constituye, desde muy antiguo, la base de la predicación para sus seguidores:
"Israelitas, oíd estas palabras: A Jesús el Nazareno, hombre acreditado por Dios ante vosotros por los milagros, signos y prodigios que realizó Dios a través de Él (como bien sabéis), lo matasteis clavándolo por manos impías, entregado conforme al designio previsto y aprobado por Dios. Pero Dios lo resucitó rompiendo las ataduras de la muerte..." (Hechos de los Apóstoles 2, 22-25) Por lo tanto, todo Israel esté en lo cierto de que al mismo Jesús, a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha constituido Señor y Mesías." (Hechos de los Apóstoles 2, 36)

Carisma del Ostiario

La palabra carisma también proviene del griego (‘agradar’) y hace referencia a la capacidad de ciertas personas de suscitar la admiración de sus seguidores gracias a dicha cualidad. El estudio, reconocimiento y desarrollo del carisma en individuos es hoy de sumo interés para sociólogos, psicólogos, políticos, agentes de ventas, seleccionadores de personal y gerentes de empresas, entre otros.

Por otro lado, el ostiario (de ostium, que significa puerta) era el clérigo que había recibido la primera de las órdenes menores y tenía a su cargo abrir y cerrar la puerta de la iglesia, así como guardarla, llamar a tomar la comunión a los dignos (rechazando a los indignos) y conservar las cosas sagradas: era el guardián del Santísimo Sacramento depositado en el sagrario. En la ceremonia de ordenación, el obispo le presentaba al aspirante las dos llaves del templo sobre un plato y, mientras el aspirante las tocaba, le decía: «Actúa de tal suerte que puedas dar cuenta a Dios de las cosas sagradas que se guardan bajo estas dos llaves...». La orden de ostiario fue suprimida, junto con las otras cuatro órdenes menores, en 1972. Sin embargo, continúa confiriéndose a los candidatos al sacerdocio que forman parte de Sociedades de Vida apostólica que siguen la forma extraordinaria del rito romano.

Como veréis, no debemos confundir "kerigma" con "carisma", aunque sean dos palabras fonéticamente parecidas; ya que el carisma es una cierta cualidad de una persona en virtud de la cual "es valorada positivamente" por los demás para un trabajo o misión. Si decimos que una persona tiene "carisma de ostiario", queremos decir que le reconocemos las cualidades necesarias para desempeñar esta misión adecuadamente.

Didáscalo

Término procedente también del griego, que significa ‘maestro, instructor, preceptor’. Entre los antiguos griegos, el didáscalo era el maestro de canto y director del coro. El término se aplicó en la Iglesia primitiva a aquellos que se encargaban de la formación de los catecúmenos. Las iglesias más importantes, como Alejandría o Antioquía, dispusieron desde sus orígenes de maestros especializados en la formación de sus catecúmenos; estos didáscalos aparecían ya en los Hechos de los Apóstoles y en numerosas cartas de San Pablo.

Las enseñanzas del Didáscalo se dividían en dos ramas: la jalacá y la jalala.

La Jalacá era la guía que regía la vida espiritual del pueblo de Israel: la Torá y el Talmud. Se les decía: Dios dice esto, aprende lo que Dios dice y esta palabra de Dios guárdala en tu corazón, ponla en los marcos de tus puertas, en las paredes de tu casa, enséñala a tus hijos, a tus nietos, etcétera.” La palabra de Dios es lo que tú tienes que recibir: la Jalacá.

La Jalalá era la enseñanza personal del maestro al discípulo. Cuando nosotros estamos formando a aquellos que están en el discipulado, la enseñanza es personal, es un trato directo. Por eso, se decía que una de las responsabilidades de los rabinos era enseñar con convivencia. Por eso, Juan el Bautista, Jesucristo, los apóstoles y nosotros enseñamos conviviendo y esto es la Jalalá.

Kenosis

Por último, en la teología cristiana, la kénosis (del griego «vaciamiento») es la autorrenuncia de sí mismo, el vaciamiento de la propia voluntad, para llegar a ser completamente receptivo a la voluntad Dios.

La palabra kenosis es usada en La Biblia en Filipenses 2, 6-7: "Quien siendo en forma de Dios, no consideró ello como algo a que aferrarse; sino que vaciándose (ekénosen) a sí mismo, tomó forma de siervo, siendo hecho en semejanza de hombre y hallado como uno de ellos...". Jesús pasó de ser la gloria de glorias en el cielo, a ser un humano que fue condenado a morir en la cruz. En Filipenses 2, 7-8 se declara: “sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres. Y hallándose en forma de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.” En el máximo acto de humildad, el Dios del universo se hizo un ser humano y murió por Su creación. Por lo tanto, la kenosis, es Cristo adoptando una naturaleza humana con todas sus limitaciones, pero sin pecado.

Yo diría que el Himno a la Kenosis es un bosquejo del modo de comportarse que debe tener un cristiano, en general, y los kikos en particular:

HIMNO A LA KENOSIS. (Flp 2, 1-11)

Con un mismo amor,
con un mismo espíritu,
con los mismos sentimientos.

Nada por rivalidad,
ni por vanagloria,
mas todo con humildad.

Considerando a los otros
como superiores a ti,
no buscando tu propio interés
teniendo los sentimientos de Jesús.

El cual, siendo Dios,
no retuvo ávidamente su dignidad,
sino que se hizo hombre.

Y hecho hombre,
se humilló a sí mismo,
tomando condición de esclavo,
obedeciendo hasta la muerte.

¡Y qué muerte!
muerte de pecador,
muerte de malhechor,
¡muerte de cruz!

Por eso Dios, lo resucitó, lo exaltó
y le dio el nombre más alto que existe:

Cristo Jesús es el Señor. ALELUYA.
Cristo Jesús es el Señor. ALELUYA.
Cristo Jesús es el Señor. ALELUYA. ¡ALELUYA!

Cristo Jesús es mi Señor, ALELUYA,
Cristo Jesús es tu Señor, ALELUYA,
Cristo Jesús es el Señor, ALELUYA,
¡ALELUYA!, ALELUYA, ALELUYA, ALELUYA ...

https://www.youtube.com/watch?v=YKSSiO9Khwg&list=PL2CD259EB83BCCFDF&index=3

Como verás, aquí no hay alpiste ni apetencias de cargos ni satisfacciones del ego, sino simple seguimiento de la palabra de Dios (jalacá):

Mateo 20, 26 - 27
No ha de ser así entre vosotros, sino que el que quisiere entre vosotros hacerse grande, sea vuestro servidor y el que quisiere entre vosotros ser el primero, sea vuestro siervo.

Mateo 18, 4
Así pues, cualquiera que se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos.

Lucas 22, 26
Pero no es así con vosotros; antes, el mayor entre vosotros hágase como el menor, y el que dirige como el que sirve.

Hechos 20, 34-35
Vosotros sabéis que estas manos me sirvieron para mis propias necesidades y las de los que estaban conmigo.…

Romanos 1, 14
Tengo obligación tanto para con los griegos como para con los bárbaros, para con los sabios como para con los ignorantes.

1 Corintios 9:19-23
Porque aunque soy libre de todos, de todos me he hecho esclavo para ganar al mayor número posible.…

2 Corintios 4, 5
Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Cristo Jesús como Señor, y a nosotros como siervos vuestros por amor de Jesús.

2 Corintios 12, 15
Y yo muy gustosamente gastaré lo mío, y aun yo mismo me gastaré por vuestras almas. Si os amo más, ¿seré amado menos?
Puntos:
15-06-15 09:23 #12688697 -> 11778664
Por:No Registrado
RE: La Iglesia del siglo XXI: el camino neocatecumental.
He pertenecido durante más de diez años a una organización ultracatólica y respondo preguntas
por --484975--
enviado: 13/06 22:36
Una de tantas personas que lo viven desde el ambiente familiar, sin opción a elegir otra cosa. Indagaban mi vida y mi concienvia.Afortunadamente fui descubriendo la realidad y les dije "basta" a su anulación de personalidad.
La organización era el camino neocatecumenal o "kikos" y si bien hay mucha gente buena entre ellos se trata de un movimiento con muchos rasgos sectarios. Respondo lo que sea siempre que sea desde el respeto.
https://www.meneame.net/m/TeRespondo/he-pertenecido-durante-mas-diez-anos-organizacion-ultracatolica
Puntos:
15-06-15 11:05 #12690490 -> 12688697
Por:A. Justo

RE: La Iglesia del siglo XXI: el camino neocatecumental.
Bien.

Si has estado durante 10 años, por lo menos sabes de lo que hablas.

Saludos.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Cuba y la Iglesia: una tensa relación. Por: A. Justo 18-09-15 09:15
A. Justo
0
Antonio Sanz lamenta que "en el siglo XXI Trebujena siga sin depurar sus aguas" Por: No Registrado 01-02-14 21:06
El Brasas
1
¿Cómo se financia la Iglesia? Por: A. Justo 19-08-13 00:13
No Registrado
1
Incendio en nuestra Iglesia de la Purísima Concepción Por: No Registrado 15-03-09 19:39
No Registrado
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com