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13-12-12 09:12 #10869415
Por:A. Justo

Ante la próxima reforma educativa.- 2ª parte
El caso de Suecia.

Nuestro caso es similar al de Suecia, un país que en los años 90 estaba a la cabeza de Europa en la calidad de su enseñanza, hasta que adoptó la llamada nueva pedagogía.

Un informe elaborado en 2009 por economistas suecos constata que, aunque su gasto público no ha dejado de aumentar desde 1993, el número de alumnos que terminan la enseñanza obligatoria sin aprobar las materias centrales ha aumentado un 30%. Además, en las pruebas TIMMS, que miden la preparación en Matemáticas y Ciencias de alumnos de 18 países, Suecia pasó, de estar entre los 4 mejores en 1995, a estar en el número 12, en 2007.

El informe también desmonta otro tópico de la nueva pedagogía, que afirma que la causa del fracaso escolar son las desigualdades económicas entre las familias, o entre las regiones. El texto del informe destaca que «lo importante no es el nivel socioeconómico de la familias, y la prueba más contundente es la comparación entre hermanos (chicos y chicas): ya que, al proceder de las mismas familias, deberían tener los mismos resultados y eso está lejos de ser así; las chicas aventajan a los chicos en todo, y eso es particularmente notable entre los alumnos inmigrantes».

También añaden que «lo importante tampoco son las características socioeconómicas o la situación geográfica del municipio», porque «los colegios exitosos se encuentran en todo tipo de municipios: pequeños, grandes, rurales o urbanos», e incluso «en un mismo municipio puede variar la calidad de los colegios». La clave, dicen, está en lograr un ambiente escolar que prime el esfuerzo, el trabajo y la buena instrucción, que son metas que pueden conseguirse al margen de las inversiones presupuestadas.

Suecia, ante sus malos resultados, comenzó a acometer reformas, empezando por la selección del profesorado y por la enseñanza Primaria. Los suecos no son los únicos que han ido por ese camino.

Experiencias exitosas

Entre las experiencias exitosas en Europa, destacan varios estudios de profesores de Primaria en Francia. Rachel Boutonnet, profesora de Primaria y autora de Diario de una maestra clandestina, denuncia que, en los centros europeos de formación de profesores, no se insiste en los conocimientos que hay que transmitir, sino en teorías sobre la autonomía del alumno, el respeto que éste merece, el proyecto educativo que deben tener los docentes, o la idea de que un niño es capaz de adquirir conocimientos sistematizados sin que nadie se los explique. Boutonnet señala que, en sus clases, se olvida de estas cuestiones e imparte una enseñanza clásica: insiste en la importancia del orden, del silencio y del respeto a las normas; enseña a los niños cómo colocar adecuadamente la mano y el cuerpo para escribir, cómo ordenar los libros en el pupitre, cómo organizar los ejercicios en el cuaderno, y, además, los alumnos leen cuentos clásicos, cantan, trabajan mucho la gramática y las cifras, hacen dictados, copian textos y escriben redacciones. El resultado es que sus alumnos están muy por encima de la media de Francia, tanto en la igualdad como en la calidad de su aprendizaje: los alumnos saben más, y hay menos alumnos rezagados.

Otros maestros de Primaria, autores de experiencias educativas de éxito, como Laurent Lafforgue, Alain Bentolila o Liliane Lurçat, señalan lo mismo: el tramo más importante del sistema educativo es el de Primaria (desde los 6 hasta los 12 años, en España), e incluso el de Infantil (de los 3 a los 6 años). De hecho, el profesor francés Serge Boimare, que trabaja con adolescentes con fracaso escolar e inmigrantes problemáticos, explicó, en una obra de 2008, la relación entre las carencias educativas de la Primaria, el fracaso escolar en Secundaria y el vandalismo callejero que lleva años alterando ciertas poblaciones galas y los extrarradios de París. Porque, como constata Liliane Lurçat, «después de 25 años de énfasis en los métodos y no en el contenido, hoy, hasta los futuros profesores necesitan ayuda para dominar la ortografía y el cálculo».

El maestro es clave

Esa observación de Lurçat va en la línea apuntada en el prestigioso informe McKinsey (publicado, en 2007, a instancias de la OCDE), que analiza los sistemas educativos de los países que obtienen mejores resultados en las pruebas PISA. El informe pone en evidencia que lo que caracteriza a los mejores sistemas educativos (Singapur, Corea del Sur, Finlandia, Shangai…) es el papel de los profesores. «La calidad de un sistema educativo tiene como techo la calidad de sus docentes», explica el texto, y sintetiza los 3 puntos determinantes para un buen sistema escolar:
· Conseguir las personas más idóneas para ejercer la docencia,
· Desarrollarlas hasta convertirlas en maestros efectivos y
· Garantizar que el sistema sea capaz de brindar la mejor educación posible a todos los niños».

Veamos ahora cómo puede conseguirse esto en España.

Continuará
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