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Trebujena - Cadiz

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14-12-12 11:14 #10872612
Por:No Registrado
Ante la próxima reforma educativa.- 3ª parte
1.- Para conseguir las personas más idóneas para ejercer la docencia, el caso de Finlandia puede ser un buen ejemplo a imitar, por ser el país europeo que mejores resultados obtiene en las pruebas PISA. Allí sólo pueden aspirar a ser profesores los alumnos que terminen el Bachillerato con una nota de 9 sobre 10. Después, pasan unas rigurosas pruebas nacionales, y finalmente, cada universidad impone un numerus clausus, similar al que exige la Administración educativa.

Para seleccionar a los futuros docentes, las universidades llevan a cabo entrevistas personales en las que se valora la capacidad de expresión del alumno, y se le exige que resuma la lectura de un libro, explique un tema ante una clase, y demuestre aptitudes artísticas, matemáticas y tecnológicas. Y todo eso antes de obtener la plaza universitaria. Los elegidos compaginan sus estudios con prácticas en centros escolares, supervisadas por un profesor de ese mismo centro, que actúa de tutor personal. Está claro que, al pasar estas duras pruebas, hace que los profesores gocen de un gran reconocimiento social por su labor, y de un salario nada desdeñable, aunque no excesivo, en comparación con otras profesiones: los maestros de Primaria empiezan cobrando unos 2.300 euros al mes, y los de Secundaria unos 2.600, aunque, con los años, pueden escalar en la carrera docente y llegar a cobrar 4.000 euros.

Sin embargo, no basta con elegir a los mejores. El informe McKinsey destaca un aspecto que no gusta a los sindicatos, pero que explica la mejora educativa que países como Singapur, Inglaterra o Nueva Zelanda han experimentado en los últimos años: «La mayoría de los sistemas con alto desempeño reconocen que ningún proceso de selección del profesorado es perfecto, e implementan procedimientos tendentes a asegurar que los docentes que tengan mal desempeño puedan, de ser necesario, ser removidos de las aulas con posterioridad a su designación». Dicho de otro modo, el sistema contempla que a un profesor que demuestre tener bajos conocimientos de su asignatura o grandes déficits de habilidades didácticas, no sólo se le puede exigir formación continua, sino que se le puede "degradar" o separar de la función docente.

Buenos contenidos

Una vez que se ha reclutado a los mejores profesores, lo sustancial es qué se enseña y cómo se enseña. El informe McKinsey recuerda que «la única manera de mejorar los resultados educativos de un país es mejorando la instrucción que imparten sus maestros», y explica que los países que más han mejorado en los últimos años, lo han hecho puliendo el número de asignaturas y su contenido, y desarrollando herramientas para enseñar a enseñar. Las formas de lograrlo varían: en Boston, una de las ciudades que más ha mejorado en las pruebas nacionales de Estados Unidos, los centros cuentan con entrenadores de profesores, de acreditado prestigio profesional; mientras que, en Japón, los docentes de una misma materia preparan sus clases de forma conjunta, y antes de impartir la lección en el aula, la ensayan ante otros profesores y un grupo de los mejores alumnos, para pulirla al máximo. Así, en un par de cursos, los profesores de cada centro tienen una guía de lecciones magistrales para todas las lecciones de cada asignatura, que les sirven de referente.
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