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Cojetusa y Linesur continúan con problemas en los pagos
Cojetusa y Linesur continúan con problemas en los pagos

La plantilla del transporte rural ya planea movilizaciones para agosto por temor a no cobrar julio
| Actualizado 22.07.2010 - 08:39

Algunos usuarios del transporte urbano se suben al autobús en la parada del mercado. / pascual

Los problemas en las concesionarias del transporte de la ciudad siguen dando noticias. Tanto Cojetusa –empresa del transporte urbano–, como Linesur, –de la zona rural–, siguen sin salir del pozo de las deudas, y ya no sólo la que tiene el Ayuntamiento, sino las que estas entidades mantienen con sus trabajadores. Ya no valen los Serclas ni las manifestaciones, ya que como dicen algunos empleados “la cosa va de mal en peor”.
El presidente del comité de Cojetusa, José María Romero, denunció ayer que la empresa les debe de nuevo la paga extra de julio, un pago que debía haberse efectuado el pasado día 15. Del mismo modo, la entidad no ha abonado los dos anticipos de la paga a aquellos trabajadores que cogen este mes las vacaciones. “No sabemos cuándo vamos a ver un gesto de la empresa de intentar pagarnos. Estamos en verano y han presentado el concurso de acreedores, así que no hay mucha confianza de que esto vaya a mejor”, señaló Romero. El último contacto que mantuvo el comité con algún responsable de la compañía fue cuando les comunicaron la solicitud de concurso voluntario de acreedores, “pero nada más. Aquí nadie sabe qué empresas están interesadas, cuándo vamos a cobrar y en qué condiciones trabajaremos. Los trabajadores no contamos para nada en Cojetusa, nos enteramos de las cosas por la prensa”.
El ambiente entre la plantilla es de absoluto desánimo. Son muchos meses los que llevan arrastrando faltas en los pagos e importantes retrasos que ponen en la cuerda floja a los más de 200 empleados de Cojetusa. “Hay compañeros que lo están pasando realmente muy mal y la desconfianza es total”, declaró el presidente del comité, quien resaltó que “por mucho que diga el Ayuntamiento, en Jerez no se apuesta por el transporte urbano y es bastante decepcionante”.
La situación de Linesur se puede escribir prácticamente con las mismas palabras. La diferencia entre concesionarias es que la plantilla de ésta ya está planeando movilizaciones para el mes de agosto “porque nos tememos que no cobremos la nómina de julio en sus cinco primeros días, ya nos han dicho que no hay dinero. Vamos a esperar este tiempo para ver cómo actúa la dirección de la empresa, pero está claro que no nos podemos quedar de brazos cruzados”, avanzó ayer el presidente del comité, Alejandro Gómez.
Los empleados ya denunciaron importantes retrasos en los cobros en los últimos meses y ahora le ha tocado también a la paga extra, “de la que sólo nos han ingresado la mitad”, resaltó el representante, quien añadió que “el ambiente está fatal, nuestra pregunta diaria es si cobraremos o no la nómina, si Linesur se queda o se va... No tenemos ni idea y la verdad es que estamos un poco agobiados”.
Lo cierto es que el gobierno local debería acelerar las negociaciones con la próxima concesionaria del transporte urbano, ya que ésta también marcaría el devenir de Linesur, quien en principio se interesó por ‘tomar’ las líneas de la ciudad pero cayó en saco roto al no conseguir financiación de 30 millones. Si no se consigue llegar a un acuerdo para el transporte jerezano, el Ayuntamiento tendrá la responsabilidad de asumir el servicio urbano en su integridad. En esta batalla por el transporte todos quieren irse y pocos quedarse, y los trabajadores siguen ‘conduciendo’ en tierra de nadie.
Los problemas en Cojetusa no acaban con los cobros. Al conflicto laboral hay que sumarle la polémica por los cambios de itinerarios, que entraron en vigor el pasado 1 de julio. “Con estas modificaciones se van a perder usuarios. Los jerezanos no piden paseos por la ciudad, reclaman que les lleven a un sitio en concreto en el menor tiempo posible y con el cambio se está haciendo todo lo contrario”, denunció Romero, quien resaltó que “deberían haber contado con la opinión de los trabajadores, porque ahora hay muchos recorridos que no tienen sentido”.

https://ww.diariodejerez.es/article/jerez/753041/cojetusa/y/linesur/continuan/con/problemas/los/pagos.html
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