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Valverde del Fresno - Cáceres

Poblacion:
España > Cáceres > Valverde del Fresno
22-01-11 15:58 #6918002
Por:txoni rojo

Foto: sobreiru



teñu que dicerli a mei hermanu que me livi a esti riu saludus
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22-01-11 19:36 #6919040 -> 6918002
Por:valverdeiru

RE: Foto: sobreiru
Txoni rojo, aprobeita y u ves u día da festa de San Isidru y así matas dois pájarus de un tiru, como está a u lau.
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22-01-11 19:55 #6919170 -> 6919040
Por:ba_cuco

RE: Foto: sobreiru
Y... esi ponti, non e u de S. Isisdro, dondi esta que non u cuñozu ei, o non me doi conta. Saludos. Jose.-
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22-01-11 20:04 #6919234 -> 6919170
Por:valverdeiru

RE: Foto: sobreiru
Ba-cuco, hombre el puente de sobrero o (sobreoro) como decía mi abuela que era como se llamaba, es ese, lo que puede que te pase es que nunca lo has visto desde abajo. Boas noitis y soidi pa tos.
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23-01-11 01:41 #6920783 -> 6919234
Por:ba_cuco

RE: Foto: sobreiru
Si, ei non u recordu con tanta agua, isu bai a sel, (SOBREORO). De dagal ei vi a´la en u vieru que chega a u riu, un´a fonti que se chamaba "fonti de u´oro" non se si algun a cuñozi, ei a recodu ben, se dicia que tiña pepitas de oro, nuncas as vi, jejejeje
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24-01-11 22:45 #6931659 -> 6920783
Por:valverdeiru

RE: Foto: sobreiru
Ba-cuco, es cierto, esa misma historia me la contaba mi abuela, que tenía un olivar, río arriba del puente, y tambien me hablaba de la fuente y de las pepitas de oro, yó tambien como tú nunca ví ninguna.Boas noitis y soidi pat@s.
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25-01-11 19:08 #6936707 -> 6931659
Por:valverdeiru

RE: Foto: sobreiru
Ba-cuco, esto de las pepitas de oro, no era solo en la fuente, era en todo el río.Boas noitis y soidi pat@s.
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28-01-11 22:29 #6959209 -> 6936707
Por:Putigas

RE: Foto: sobreiru
TXONI ESI PONTI DE SOBREIRU QUE ESTA EN ESA FOTU ESTA FEITA AGUAS ARRIBA CUANDO VOLVAS A FICEL MAIS FOTUS A SACAS UN POICU MAIS LONGI PA QUE SAQUIS TOS US ARCUS Y LOGU FAIS OTRA POR U OTRU LAU AGUAS ABAJU Y AS POS QUE AS BEA-QUE TE VAN A QUEDAR-PRECIOSAS-MIRA US PLANUS DE ESI PONTI US FICI EI-E DE ARCUS REBAJAUS 8,40 DE LUZ-U ALZAU DE ESTRIBUS PILASTRAS Y MURUS DE CONTENCION-SON MANPOSTERIA-US ARCUS DE HORMIGON-
FIJATI SIE MIRAU A FOTU BEN MIRA- MA GUSTAU MUTU Y SE CHAMA SOBREIRU-
COMU DICIN US FOREIRUS-POR QUE DICIAN QUE ARRASTRABA ARENILLAS DE OIRU
EN CASTELLANU SOBREORO-BOAS NOITIS-SOIDI Y UN BEXUS PA T@S
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28-01-11 23:12 #6959503 -> 6936707
Por:txoni rojo

RE: Foto: sobreiru
hola putigas veu que te estas confundindu con esta fotu, te entendu que crees que ha he feituei,non, ei non he sacau esta fotu,pero creu que si a ha feitu alguen de miña familia. pero te aseguru que ei en cuantus teña acosion ire y le sacare a esti ponti esas fotus comu tú me dicis ya que sí teñu intencion de dir con a camara y disparar a discrecion a to u que se me poña por dientri jajajajja y desde logu non voy a desaproveitar us consejus que me das. putigas me falas de mie padri y de mie aguelu supoñu que te refieris a u aguelu elias, que ei casi non cuñoci por que se foran du lugar y ei u recordu sempris fora y cuandu iba apasar ali as vacacios. un saludu
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02-03-11 10:51 #7185521 -> 6936707
Por:salgueral

RE: Foto: sobreiru
Hola foreriros: Saco de novo aqui o tema da ponte de Sobreiros; non quero polemizar sobre o origen da palabra Sobreiro, que a genti o relaciona con o término " Sobre-ouro" , e dicel, que arrastraria pepitas de oiro. Pero tamen hay un-a realidai y non e precisu dir mui longi pa sabel que Sobreiro en portugués e un arbol, Quercus suber, que non e otru que u alcornoqui... Digu ei ¿ Non e tamen razonabli pensar que u nomi de Sobreiro ven por discurril por terrenus dondi abundaba esti arbol?
...Y ya que falamus de rius que levavam oiru y dondi se encointraban pepitas de esti mineral.. Ei me acordu perfectamenti de aquel tempu en que se vían cantidai de genti ,rebuscandu riu arriba nu Figueiras , o u riu Sabugal , que si naidi me contradí e u mismu. Recordu de ver personalmenti as pepitas que se sacaban de ali y pudia nombrar a algun dus que se dedicaba a esti menester.
Soidi foreirus .. y a ser bos.
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02-03-11 14:15 #7186874 -> 6936707
Por:sombradeluna

RE: Foto: sobreiru
Según me contaba mi abuelo, (cuando yo era un zagaliñu) además de esto que contáis del oro de este rio, otro ORO en Valverde hizo rico a más de uno, se refería al ORO que los árabes que convivieron durante siglos con nuestros antepasados, escondieron, ante la imposibilidad de llevárselo con ellos, cuando fueron expulsados de España, aquello fue en el año 1492 por los reyes Isabel de Castilla y Fernando´.

Decía mi abuelo, que había enterrados muchos cerca del pueblo.
No sé hasta qué punto estas historias que mi abuelo me contaba, son ciertas o no, (la verdad es que lo e oído contar a mas gente de Valverde), os podéis imaginar la escena, mi abuelo le gustaba contar historias a sus nietos y a mi escucharlas.
De ser ciertas estas historias, digu ei, que todavía quedaran algunos tesoros de estos por ahí esperando hacer feliz a mais de uno...........jejeje

Me parece que voy ahorrar pa comprarmi un detector de metalis pa entreteñermi, a próxima ve que valla a Valverdi..............quen sabi, tal vez cuandu se me acabaran as vacacións, nun teña que volver a u traballu…Pasmado .



Saludus a tos.
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02-03-11 14:16 #7186883 -> 6936707
Por:Putigas

RE: Foto: sobreiru
Isu e verdai que ei tamben recordo isu con un ceazu muy finitu cribaban
a terra du riu-si superamus que encontrabamus algu nus ivamus pa la agora que ten bo precio y u millol sacabamus mais diñeiru que dus mulinillos-que te pareci a idea ?-contal de dir pu lugal- soidi pat@s ei creu que t@s somus bos salgueiral-u millol un poicu desobedientis peru e pecau-venial y por esi non se vay a u infernu-aunque un poicu de
calor pa ba-cuco y pa mi non nus viña mal -que pa curar longanizas-nun fai falta friu tan grandi - que en extremadura temus- igual jamon-y millol airi-
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02-03-11 20:48 #7190295 -> 6936707
Por:ba_cuco

RE: Foto: sobreiru
De los tesoros también mi padre contaba que, le contaron, y que en los bieros avía tesoros escondidos, el que andaba por ellos, cuantas veces miraría, jejejeje, y en la fuente el "CURA" decía que tiraron en el pozo una campana de oro que se hundio en la ciénaga de tal pozo, en ocasiones decía que se oía sonar, siendo esta señal predicción de malos acontecimientos, en esa fuente bebi muchas veces, y pase cientos de veces por el camino que pasa junto a la fuente, ni campana, ni sonido ni na de na, espero que alguien sepa mas de esa leyenda y nos cuente mas, saludos, José.-
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03-03-11 20:26 #7197232 -> 6936707
Por:Putigas

RE: Foto: sobreiru
Sombradeluna :menus mal que falas dus arabes esis tuberan que ver mais con u lugal que u que dicin us galegus-esis libros esintin -miguel u du volanti u tiña y el y otro que eran da miña famila anduberan averiguando isu -mira que digu mutus anus-y cuandu se fizu a carretera
de portugal a altura dondi se chamaba a laguna -que dondi sai u camiñu de
us cantus -porque pareci ser que esa calli que esta entre a casa de don albertu y don baldomeru que baja du tesu era un regatu y corria pas duas carreteras -estaba a carretera de portugal empeza traza hasta a misma fronteira duranti a-republica- y lo cuandu a gerra se paro to
y cuandu us anus 50 se fizu de pedra machaca y terra se saco apedra da la laguna que era du lugal y tamen de dondi esta acoperativa que habia un-a canteira tamen du lugal-agora ven u bo ba-cuco pon atencion-a li pegandu a laguna tiña un olivar u du--bar tio pepe-nu olivar por cima ali e dondi dicin que encontraran algu- sacandu terra da laguna se encontro como si fora u pisu dun-a casa y- estaba trabayandu la na carretera un hermanu de esi du volanti-le diju u que habian vistu y u dia siguenti por a miñan cuandu foran atrabayar se cuñoci que estuberan
buscandu us que tiñan u libru-toa anoiti y seguindu u rastro que era como un-a fila de ladrillos de mutus metrus le quedaran toa a terra
revolta y muta genti iva abelu ali tiña un-a angarela que entoncis era de us fradis y dispois estaba un prau que era de jesus botica que u regaba con ugua que bajaba de esa calli de u tesu y de un-a fonti que manaba a li frenti da comercial^^ dondi vendian a gasolina hasta que puseran a gasolineira-pepe u xen-ru de costodiu gilu y blas u du bar ^^pues agua tiña que atravesar u camiñu con un regatiñu- peru u da carretera le dije a jesus que metendu un-us tubus de cementu por baju que podia regar igual y u cavar ya pegandu a pare du prau volveran a encontrar otra verea de ladrillos peru a li na cuneta ya nun buscaran-
u que encontraran ei nunca u supe -si e que encontran algu-con boa pena
me quedi de non sabelu- peru nun soltaran palabra-dician que detras da praza dus toirus tamen -rezaba-otru tesoiru nus barrocus se encotran as señais que habia que buscar y ali estaba- que sabi naide -u que ahi de verdai- ei si me creu mutas coisas-porque algu du que escritu e de primeira man y u e vistu-u que sepa algu que nu lu diga -hasta en
canada saben de esti foro -andamus por to mundu acordandunus du lugal-soidi y boas noitis y a ter bos soñus
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03-03-11 21:00 #7197565 -> 6936707
Por:ba_cuco

RE: Foto: sobreiru
Jo, no conocía nade de esto, en la carretera trabajo mi hermano, partiendo piedra con una porrilla, en la cuesta que esta antes de la cooperativa, esa cuesta era un remanadero, al paso de los carros se hacia un barrizal en algunos tramos, esto debió ser por los años 1.956/59 +-, tengo un bago recuerdo de ver a mi hermano poniendo mangos de roble a la porrilla. La próxima semana le pregunto si recuerda algo, el debería de tener unos 15/18 años, se puede acordar,
No situo la laguna, si la cantera, donde esta la cooperativa,quizás mas metida en el pinar y un poco mas adelante.
Gracias Putigas, me encanta estas historietas, siempre tienen algo de cierto, o mucho, jejeje, Saludos, Jose.-
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03-03-11 22:48 #7198599 -> 6936707
Por:sombradeluna

RE: Foto: sobreiru
Los árabes convivieron con nosotros casi ochocientos años, y nos dejaron una gran influencia en nuestra cultura: las matemáticas las desarrollaron mucho y hoy usamos las cifras que ellos nos enseñaron. En la agricultura introdujeron nuevos sistemas de riego, desconocidos aquí hasta entonces, y el cultivo de plantas que no se conocían, como el arroz, las naranjas o el azafrán. En la artesanía y en la industria desarrollaron la fabricación de objetos de cuero, tejidos, vidrio y cerámica, y también la repostería; casi todos nuestros dulces son de origen árabe. También les debemos a ellos la elaboración de las conservas en escabeche.

Otras culturas antes que los árabes, también dejaron su huella.
No se puede cuestionar la trascendencia de sus aportaciones.

Sabíais que a los romanos les debemos platos como el gazpacho, el membrillo, los quesos de cabra y los derivados del cerdo también nos trajeron productos de origen griego, como son: cebollas, lechugas, rábanos y pepinos, habituales en nuestros huertos. Nos enseñaron la recolección de espárragos, setas, moras y aquí va otra sorpresa introdujeron los churros……….si, si los churros, a recolectar la miel, la práctica del injerto, el cultivo de los cereales…………

Y el puente de Alcántara (Cáceres) como bien sabrás Putigas lo mando construir un romano: Trajano y lo diseño el arquitecto Cayo Julio Lácer entre el año 103 y el 106 y se mantuvo intacto hasta el siglo XIII, después fue destrozado en el año 1213 al sitiar la villa Alfonso IX para conquistarla a los árabes.



Putigas, mi abuelo me enseño un manuscrito (copiado) de uno de esos libros, a los que creo que te refieres, y lo más curioso, era el lenguaje, era antiguo, las formas de medida, no eran las que conocemos hoy en día……………por ejemplo, para señalar un sitio decía: a diez varas de………….y así como esta otras palabras en desuso.

Creo que todavía sigue en nuestra familia ese manuscrito, hará 30 años que lo perdí de vista.

Saludos a todos y también a nuestros paisanos de CANADA!!!
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03-03-11 23:14 #7198814 -> 6936707
Por:txoni rojo

RE: Foto: sobreiru
bueno estoy leyendo todos estos mensajes y me parecen cada cual mas interesante,muchas de estas historia yo también las he escuchado y tambien me he preguntado cuanto de verdad había en ellas y por lo que estoy leyendo creo que hay mucho de verdad,gracias por compartirlas.sambradeluna,yo tuve la oportunidad de cruzar este puente ya hace algunos años y aparte de que fue por un acontecimiento muy importante de mi vida, me impresiono mucho y gratamente. saque fotos,tengo que buscarlas,gracias por el vídeo es precioso saludos
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05-03-11 19:33 #7208998 -> 6936707
Por:Xalima linda

RE: Foto: sobreiru
Num quiria entral no foru, peru lendu o que se pom num poiu remeialo.
1ª O Riu Sobreiru, como vem didi alguén e un Sobreiru (pa quim num conhoza vem a nossa lengua e Alcornoque em castelhanu). As etimologias fantásticas se faim de mutas palabras i em toas lenguas. Mutus rius nossu tenim nomis de arburis i prantas.
2º Dos tesoisxus na nossa terra, som tamem fantasias onque algum aparecei, cumu foi o das Elhas dos anus 50 (tenhu em algúm lau umha fotu de um diputau provincial dindu a recolhelo) que en realiai era parti de um axual funerariu. Os ciprianilhus se chamabam a os librus de tesxoirus que se fideram no siglu 19 i principus do 20, a inorancia da yxenti feia que pagaram por elis verdadeiras fortunas, estis librus indicabam fontis, rius, ... das poblacios das comarcas ondi se quiriam vendel os librus. Os únicus que fideram inheiru foram os que feiam i vindiam os librus.
3º No nossu Val nunca estuberam os "árabes"

Detras do que conteis exintim historias mui divirtias i tamem tristis que covem num ulvial.

Soidi a tos

Xalima Linda
Puntos:
05-03-11 23:12 #7210212 -> 6936707
Por:Putigas

RE: Foto: sobreiru
Xalima linda:que alegria de que te animaras a entran ei te estaba esperandu pa que nus contaras si conseguistis trel apedra pa u picu de-JALAMA-aqui tes u primer nomi arabe-e verdai que temus rius que son de arbulis comu u riu figueiras y u castañu i algun mais -peru dimi si estis tamen son arbulis-pesqueiru-arroyu dus pecis-matalobos pasadeiras-arregañacus-montejus-ERJAS-u da pizarreira-u da serra-tortu-etc.etc.etc en u nosu lugal habia genti inteligenti y con muta imaginacion porque u da
natura- que en cuantu pudian tamben aprendian sabiduria -porque esa se aprendi as otras si a terra nos as da- naidi tas presta--falas du siglu
19 y u 20 isu foi adiel mismu nus vamus un poicu mais atras u siglu Vlll
sombradeluna nus pusu un lindu vidiu de u ponti romanu de-KANTARA-ASS-AIF que quel dicel puente de la espada segun us escritus y leyendas ennu interiur du ponti se encontraba un-a de oiru -si vivi esi diputau
o quedo algu escritu dinu como se chaman que a mi me gusta mutu leer y por a nosa Extremadura pasanran desde us iberus celta y dispois mutus mais-. antis nu sabemu -peru segun tu to son
leyendas ei teñu muta imaginacion-si sigu buscandu pa tras a mi u mei lugal me pareci un eden -u millol foi u paraisu dondi dios pusu a adan y eva.otru ratu te falu de as arenillas de oiru que nus conto salgueiral
y de mais librus de textu dondi nus ensinaban us maestrus-benvinda y contanus coisas de esis mundus por dondi as andau-soidi y un abrazu pa t@s.
Puntos:
05-03-11 23:36 #7210325 -> 6936707
Por:salgueral

RE: Foto: sobreiru
3º No nossu Val nunca estuberan os " Arabes"

LOS ARABES Y LA RECONQUISTA

"Con la derrota de D. Rodrigo en Guadalete, los árabes se extendieron rápidamente por toda la Península, incluida Sierra de Gata, que a finales del siglo IX era ya una zona típicamente mora.

Lo que no sabemos es si los habitantes de la aldea o alquería de Cilleros emigraron hacia el Norte ante la invasión o si, por el contrario, algunos permanecieron la zona, beneficiándose con ello de los arrendamientos de las tierras a los bereberes, (a quienes tocó en el reparto el territorio occidental comprendido entre los ríos Tajo y Eljas), que más ganaderos que agricultores, prefirieron dedicarse mejor al cuidado del ganado cabrío, (para cuyo desarrollo eran propicias estas abruptas tierras), dejando la agricultura para los hispanovisigodos. El contrato de arrendamiento se ajusta generalmente poniendo el colono las semillas y las bestias para la labor, que estaba obligado a entregar al dueño una cuarta parte de la producción y algunas cabezas de ganado ovino y cabrío. También adquirió gran importancia en toda la sierra de Gata el cultivo del olivo.

La primera tentativa seria para conquistar la comarca de Coria –y con ella Sierra de Gata- se debe al rey leonés Alfonso VI, que tras dos años de contínuas razias por la Sierra, conquistó Coria que en 1110 volverá a ser reconquistada por el Califa Alí Ben Yusuf. En 1142 el monarca Alfonso VII conquista Coria de nuevo, y la utiliza como base de nuevas incursiones por Sierra de Gata con lo que moros e hispanovisigodos que vivieran en Cilleros, Salvaleón, Eljas, etc., sufrieron las consecuencias de estas correrías.

En 1166 Fernando II de León decide conquistar Alcántara, pero antes envía parte de su ejército por la zona de Sierra de Gata, al objeto de limpiar de enemigos los territorios próximos a la frontera portuguesa. Reunido de nuevo todo el ejército en Coria, prosiguió su marcha hacia Alcántara, que conquista ese mismo año. Sin embargo una expedición almohade sale de Sevilla en 1174 y conquista todas las plazas cristianas de Sierra de Gata, que quedarían en poder de los moros hasta que en 1213 el rey leonés Alfonso IX conquistó definitivamente la comarca.

La repoblación de Cilleros debió ser tardía, aunque esto no quiere decir que no hubiera moradores en él durante los siglos XII y XIII, ya que cuando en 1227 Alfonso IX le concedió a Salvaleón el mismo fuero que a Coria, su término estuvo formado por Cilleros, Valverde de la Sierra (luego del Fresno), la Genastrosa y Navasfrías. Es decir, Cilleros era una aldea de Salvaleón, y como tal aldea siguió hasta que con fecha 20 de octubre de 1306 el décimo Maestre de la Orden de Alcántara, Frey Gonzalo Pérez Gallego, la convirtió en villa, deseoso de que se poblase y avecindase más. Anteriormente, en 1267, el séptimo Maestre de la Orden Frey García Fernández, había favorecido a los vecinos de Cilleros con el beneficio de que todas las tierras que desmontasen fueran heredad propia de los desmontadores y de sus descendientes.

A comienzos del siglo XV, Salvaleón pierde la importancia que hasta entonces había tenido, por lo que la cabecera de la encomienda pasó a Eljas, que además de ocupar un estratégico lugar defensivo, se había convertido en una floreciente villa pasando Cilleros a depender de ella.

En 1455, aparece al frente de la encomienda de Eljas, y con título de Comendador, Frey Juan Martín, más conocido como Frey Juan de Cilleros por ser natural de nuestro pueblo, en el que, a su vez, era alcaide de la Orden de Alcántara su padre.

Por esa época venían a través del Puerto de Perales ganados trashumantes de la Mesta. Pertenecían a la llamada cañada leonesa, y crearon a los cilleranos los mismos problemas que en otras zonas donde el “Honrado Concejo” llegaba.

Durante la guerra entre Isabel la Católica y Juana la Beltraneja, Hernán Centeno se puso al lado de Dª Isabel, por lo que fue nombrado alcaide de Eljas. No hay datos que lo confirmen, pero es seguro que la zona de Cilleros debió ser atacada por los portugueses partidarios de la Beltraneja. También es de suponer que más de un cillerano tuvo que formar parte del ejército de los Reyes Católicos, en su lucha contra el rey portugués, y en defensa de la frontera."

NOTA :- Sacado de la página del Ayuntamieno de Cilleros, concretamente de su epígrafe " Historia"

Boas noites y soidi pa tos de Salgueral o si algun preferi por " Alguén"
Por certu, nu foru de San martin de Trevejo, he vistu un-a fotu, bastanti boa ditu sea de pasu, que envia un usuario de aquel Foru que firma comu Salgueiral. He de dicel que non ten na que vel conmigu ya que u mei nick foi castellanizau fai ya tempu y con él continuu...U ditu. Soidi .
Puntos:
05-03-11 23:43 #7210363 -> 6936707
Por:sombradeluna

RE: Foto: sobreiru
Muy interesante Putigas lo del origen del nombre de nuestra sierra Xalima.

Los romanos llegaron a España en el siglo II antes de Cristo.Antes de la llegada de los romanos, la Península Ibérica estuvo ocupada por otros pueblos que tenían lenguas y culturas diferentes. Este período es conocido como la época prerromana. Los pueblos más importantes fueron: íberos, celtas, vascos, fenicios, griegos y cartagineses.

Cuando llegaron los romanos, todas las lenguas desaparecieron menos el vascuence o euskera; de todas formas, todavía quedan en la actualidad palabras de origen prerromano: barro, cabaña, cerveza, salmón, carpintero, conejo, charca, perro, lanza, balsa...

Durante el siglo V después de Cristo, los llamados pueblos bárbaros invaden la Península Ibérica. Los más importantes fueron los visigodos.
Los visigodos se adaptaron a la cultura y al latín vulgar que se utilizaba en España; pero nos dejaron muchas palabras de su lengua que se llaman germanismos: parra, ropa, ganso, aspa, guardia, espía, tapa, brotar...

En el año 711 se produce la invasión árabe. Casi sin resistencia, los árabes ocupan prácticamente toda la Península. Su cultura es superior a la de los visigodos. Por esto y por la cantidad de tiempo que estuvieron con nosotros (8 siglos), nos dejaron muchísimas palabras:
Agricultura: alfalfa, alcachofa, acequia, albaricoque, algodón,
azúcar, zanahoria, aceituna, naranja...
Jardinería: alhelí, azucena, azahar...
Guerra alcázar, alférez, tambor, jinete, atalaya, hazaña...
Construcción: albañil, alcoba, tabique, alcantarilla, azotea, azulejo...
Ropa y utensilios: alfombra, taza, almohada, tarima, albornoz...
Ciencias: álgebra, alcohol, cifra, jarabe, azufre, alambique...

Y como bien dice Putigas el nombre del puente de Alcántara proviene de época andalusí en la Edad Media, ya que al-qantara ( القنطرة) significa "el puente" en árabe.

Otro dato curioso, resulta que el símbolo de la arroba “@ “ya se utilizaba en el año 1448 por los árabes. Arroba es el símbolo que se utilizaba para representar la unidad de masa llamada arroba: @. Una arroba equivalía según las comarcas (11,502 kg en Castilla; 12,5 kg en Aragón, etc.).


En este enlace podéis ver fotografías de esos manuscritos:



En Valverde tenemos las tumbas antropomorfas excavadas en la roca:

La construcción de la variedad de tumbas antropomorfas se ha catalogado en cuatro periodos:

- Edad del Bronce tardío: asociadas a dólmenes. Datadas hacia el año 1000 a.n.e.
- Romana: entre los siglos I y VII d.n.e.
- Visigoda o paleocristiana: entre los siglos VI y VII.
- Y TAMBIEN Mozárabe: entre los siglos IX y X.


La antigua ciudad de Salvaleón, construida en el siglo XIII parece que primero fue Celtica y después la tomaron los romanos.

Y por ultimo podríamos añadir el "Chafurdón" como lo llamamos nosotros, estos son testigos evidénciales de que algunas de estas culturas, pasaron por allí...........si estuvieron o no los árabes, yo no lo sé, eso es tarea de la investigación de los Historiadores.

Saludos.
Puntos:
06-03-11 00:11 #7210496 -> 6936707
Por:sombradeluna

RE: Foto: sobreiru
Interesante Salgueral tu aportación, según se deduce de ella parece ser que los moros podrían haber habitado también, después de los Celtas y los romanos Salvaleón, desde luego por el orden cronológico (celtas romanos y árabes) lleva su lógica.

Saludos.
Puntos:
06-03-11 00:37 #7210601 -> 6936707
Por:ba_cuco

RE: Foto: sobreiru
Impresionante, muchas gracias, Pasmado
Puntos:
06-03-11 08:51 #7211070 -> 6936707
Por:txoni rojo

RE: Foto: sobreiru
esto se pone interesante, digo lo mismo que ba_cuco.muchas gracias por toda esta información.saludos para todos
Puntos:
06-03-11 19:41 #7214138 -> 6936707
Por:ludo

RE: Foto: sobreiru
salgueral nos tienes enganchados podias escribir algun libro sobre valverde saludos para todos angeles
Puntos:
06-03-11 20:42 #7214618 -> 6936707
Por:salgueral

RE: Foto: sobreiru
Nada de eso, Ludo... No tiene mérito alguno lo que he plasmado mas arriba. No hace mucho, interesado sobre lo que se escribe sobre los `pueblos de la Sierra, entré en una página del Ayuntamiento de Cilleros. Me pareció muy interesante,sobre todo por la aportación que hace sobre datos históricos que afectan al propio Cilleros y por ende a todo su entorno geográfico, por que la historia de dicho pueblo está enmarcada dentro de la Sierra de Gata y todos los peblos que la conforman de un modo u otro tienen una Historia en común.
Como aqui se había planteado el hecho de qué si los árabes ocuparon o no nuestro Valle, recordé lo que había leido y ... ya sabes. Copiar y Pegar.
Así que si algun mérito existe en el relato que parece atestiguar la presencia de los árabes en nuestra tierra, ( aparte de otros testimonios escritos),dicho mérito habrá que atribuierselo al que creó esa página que como digo corresponde al Ayuntamiento de Cilleros.
De todos modos te agradezco la deferencia que me demuestras y en cuanto a poder erscribir un libro sobre Valverde, he de decir que escribir un libro, cualquiera que sea el tema objeto del mismo, es sumamente dificil
y escapa a mis posiblidades; otra cosa es que,por viejo, sepa algunas cosas y algunos recuerdos que me permitan en ocasiones trasladarlos a este Foro.
Un saludo para todos y en especial para ti por tu amabilidad
Puntos:
07-03-11 01:36 #7216611 -> 6936707
Por:sombradeluna

RE: Foto: sobreiru
En estos días, hablando con unos amigos sobre este tema sobre las posibles civilizaciones que pasaron por la península, me dijo uno esta frase: si visitas Atenas y después Nueva York, te puedes ahorrar el resto del mundo.

Bueno como frase no está mal, pero, a cada uno le tira lo suyo.

Por cierto, ya sea a que se refiere la medida de una VARA: era una unidad de longitud española antigua (finales del siglo XV)
Que equivalía a 3 pies ó 4 palmos = 83,6 centímetros.

Saludos a todos.
Puntos:
07-03-11 18:29 #7228243 -> 6936707
Por:sombradeluna

RE: Foto: sobreiru
Mirar lo que e encontrado!!!

lunes 12 de abril de 2010
Reportaje de Pintorino

Los primeros asentamientos estables en la sierra, se producen hacia el año 3000 a. c. ANTES DE CRISTO, viviendo sus pobladores en pequeños poblados de piedra, unidos por vínculos familiares. - En Castillejos (Villasbuenas de Gata) se han hallado restos de uno de estos poblados. - En Hernan Pérez existen restos de estos dólmenes. Realizaban construcciones megalíticas, que solían tener un sentido funerario-religioso. Aunque no siempre era necesario construir estos monumentos ( formación natural de piedras en Valverde). Con el conocimiento de la metalurgia, se mejoraron las condiciones de vida de estos pueblos. - Hacha de bronce, hallada en Descargamaría. Otra manifestación del carácter religioso de estos pueblos son los ídolos grabados en piedra, hallados en Robledillo y Hernán Pérez, pertenecientes a edades prehistóricas de la edad del bronce ( 1500 a.c.). Hacia el año 600-900 a.c. , penetran los celtas en la península ,asentándose en la sierra unas tribus de gentes llamados " Vettones" (vecinos de los lusitanos). Éste pueblo fue esencialmente ganadero, agreste e indómito. Estaban organizados en tribus o clanes, y habitaban en terrenos elevados, próximos a los ríos. De esta época son posiblemente los asentamientos fortificados de Salvaleón (en Valverde) y La Isla, (en el pantano del Borbollón). Sus creencias religiosas se basaban en la adoración de ríos y montes, adorando al dios Xálama. Los caudillos eran enterrados bajo estelas funerarias de piedra, en las que se grababan las armas del guerrero (estela de Hernán Pérez). De origen Celta pueden ser también las cabezas que se encuentran en algunos pueblos (Cilleros, Acebo, Estela de S. Martín de Trevejo). Practicaban el comercio de trueque, sin uso de la moneda, llegando a tener contactos con los tartessos. Los romanos entran en la Península Ibérica hacia el año 218 a.c., encontrándose en Sierra de Gata una población dedicada fundamentalmente al pastoreo. Frente a la invasión romana, se produjo una alianza entre lusitanos y vettones, que lucharán juntos contra el invasor, infringiéndoles, al mando de Viriato, serias derrotas a las poderosas legiones romanas. Pero el poderío romano se impuso finalmente, produciéndose tras la victoria, matanzas y saqueos, significando la esclavitud para los vencidos. El Emperador Octavio Augusto reestructuró Hispania y dividió la Península Ibérica en tres provincias, quedando la Sierra integrada en la de Lusitania, desde el año 27 a.c. Tras la conquista del territorio, comienza el proceso de romanización. Se distribuyen las tierras, y se crean una serie de villas en el valle del Eljas. Ahora es cuando surgen pequeñas villas, que fueron el origen de algunos de los actuales pueblos de la Sierra, CATTOBRIGA (Gata), CELLIARIVM (Cilleros) y ERGASTVLVM (Eljas). El proceso de romanización fue largo, adquiriéndose paulatinamente los usos y costumbres del invasor, así como su idioma: "el latín". Finalmente se consiguió la plena integración en la cultura romana, llegando algunos serranos a formar parte de las legiones romanas, lo que les permitía posteriormente adquirir la ciudadanía romana. La economía pasa de ser pastoril a ser eminentemente agraria, practicándose el cultivo de la vid y del olivo. Quizás en esta época se empezaran a elavorar los preciados vinos de Cilleros y Robledillo. Los romanos explotaron el recurso miniero de la zona, extrayendo oro y otros minerales en Valverde, Hernán Pérez y Perales, utilizando siervos de Ergastulum ( Eljas). La vida era principalmente rural, aunque existieron villas como las de Villalba y Nava del Rey, en Villamiel, que fueron importantes núcleos de población, así como la de interannia, que según parece, se hallaba en Salvaleón. Se creó una importante red de comunicaciones, construyéndose calzadas como la Via Dalmacia, que atravesó Sierra de Gata, uniendo Coria (Caurium), con Miróbriga (Ciudad Rodrigo). Este sistema viario facilitó el desarrollo del comercio, basado en el uso de la moneda. Los Dioses y ritos romanos se impusieron en la religión indígena, como lo demuestran las aras votivas encontradas en muchos pueblos de la Sierra, casos del Altar dedicado a Júpiter en Robledillo o la Columna Funeraria en Torre de Don Miguel. Aunque otras inscripciones, atestiguan la pervivencia, junto con los dioses romanos, de viejos dioses indígenas, relacionados con ríos y montes como el Altar dedicado al dios Salamati (Jálama) en Villamiel. Finalmente se impuso el cristianismo, creándose las diócesis de Coria y Ciudad Rodrigo, en los años 314-33. A partir del año 409, con el ocaso del Imperio Romano, comienzan las invasiones de los bárbaros del norte, a cargo de vándalos, alanos y suevos, que van arrasando las tierras que encuentran a su paso. Sierra de Gata no escapó a estas invasiones, estableciéndose en ella los alanos, primero, y luego vándalos y suevos, que finalmente, serían dominados por los visigodos, más civilizados, que lograrían la unidad peninsular basaron su economía en la agricultura y ganadería, concentrando la tierra en manos de los poderosos. Estos pueblos eran paganos, convirtiéndose posteriormente al catolicismo unos, y al arrianismo otros, lo que generó luchas religiosas entre ellos. Finalmente, el Rey Recaredo, se convierte al catolicismo en el año 589, logrando así la unidad religiosa. Crece la importancia del medio rural, apareciendo nuevas aldeas, como Villamiel, fundada quizás en esta época con el nombre de "Lamasso" (miel , en gótico). Muy pocos son los vestigios dejados por este pueblo, cuya influencia supuso un atraso cultural para nuestra comarca Las luchas internas entre visigodos, propició la entrada en la península de los musulmanes del norte de África, que penetran en tierras extremeñas en el año 713. Sierra de Gata quedó definitivamente en manos musulmanas tras la conquista de Coria en el año 750. Tras la invasión, la población se adaptó rápidamente a la nueva cultura, convirtiéndose al Islam la mayor parte de ellos, aunque mas por conveniencia que por convicción. Aunque algunos, huyeron hacia el norte, en especial las autoridades religiosas, refugiándose en el Reino de León. Por esta época también era importante la población Judía en la Sierra. La distribución de la tierra entre los invasores, fue desigual, tocándole a los Bereberes, asentados en la Sierra, las más pobres, lo que originó frecuentes revueltas contra la minoría Arabe dominante. Esta precaria situación económica, unido a una fuerte sequía en el S.VIII , hizo que el norte de Extremadura se despoblase considerablemente. Los Bereberes, favorecieron en la Sierra una economía ganadera, basada en el pastoreo de la oveja. Se introducen nuevos cultivos, como el algodón, azafrán y los agrios. Aquí puede estar el origen de las conocidas naranjas de Acebo. Se fomentan los cultivos horticolas, favorecidos por las técnicas de regadío introducidas (norias, acequias, aceñas,...). Todo ello enriqueció la vida agricola y ganadera, lo que favoreció un importante esplendor económico en el siglo X. El cultivo principal sigue siendo el olivo, aprovechándose el terreno con la creación de bancales, y utilizándose almazaras para la fabricación del aceite. El comercio se vio impulsado por la actividad de ferias y mercados, estimulado por un activo comercio ambulante. Pero esta relativa tranquilidad que gozaba la Sierra, se veía perturbada por la continuas razas cristianas que pasaban por la zona, en los siglos IX y X, generalmente para saquear Coria. Para defenderse de estos ataques cristianos, cada vez más frecuentes, debieron fortificar sus defensas en los puntos culminantes, creándose las fortalezas de Eljas y Almenara, en el siglo IX, y otras en Salvaleón, Trevejo, Gata, Santibáñez,... También parece ser que en lo alto del Monte Jálama existió alguna fortificación de la época. El carácter fronterizo y la importante situación estratégica de nuestra comarca, hizo que estas fortificaciones jugaran un importante papel en la defensa de la Sierra, ante los ataques de los reinos cristianos. Los primeros intentos serios de reconquistar Sierra de Gata, se producen a partir del siglo XI, a cargo del rey Alfonso VI de Castilla, que en 1074 atraviesa el puerto de Perales, y tras conquistar Coria, somete a toda la Sierra. Esto significó el comienzo de una larga etapa de conquistas y reconquistas que convirtió a la comarca en una tierra de violencia y destrucción, pasando alternativamente a manos de moros y cristianos. Así, poco tiempo después el empuje almorávide la vuelve a reconquistar para el Islam. Tras la conquista, los leoneses encontraron unas tierras semidesérticas, encargándose las Órdenes militares de defender y poblar lo reconquistado. Sierra de Gata quedó dividida en tres encomiendas, Salvaleón (Orden de Alcántara), Trevejo (Orden de Hospitalarios) y Satibañez (Orden de Alcántara). Los nuevos pobladores, procedentes de Asturias y León, trajeron consigo una economía rural y ganadera, quedando finalmente sometidos al poder señorial. Éste asentamiento Astur-Leonés puede ser el origen de los dialectos hablados en Valverde del Fresno, Eljas y San Martin de Trevejo, "A Fala". Se crea la mesta formada por inmensos rebaños que debieron atravesar el puerto de Perales en busca de pastos. Con la repoblación, surgieron nuevos pueblos en la Sierra, como Torre Den Miguel o Hernán Pérez, en el siglo XIII. En el siglo XIV, vuelven las guerras a Sierra de Gata, protagoniazadas por los reinos de Castilla y Portugal. Los castillos de la Sierra, que lucharon del bando de Portugal, tienen que arriar sus banderas, al imponerse las armas de Castilla. En el siglo XV tienen lugar las guerras civiles de la Orden de Alcántara. Almenara y Santibañez son sitiados y tomados en estas luchas. Eljas y Trevejo son tomadas posteriormente por el temido Capitán Centeno, que impuso su autoridad en la Sierra desde su Castillo de Rapapelo, en Eljas. El actual Castillo de Trevejo, debió construirse a mediados de este siglo XV, sobre cimientos de una base primitiva. Entre 1492 y 1520, esta fortaleza estuvo bajo las órdenes del comendador Juan Piñeiro, que guerreó contra otros castillos de la Sierra. En su escudo de armaspodemos ver el Castillo de Trevejo. Quizás fueron los muertos de estas batallas los enterrados bajo las tumbas que yacen al pie del castillo. Fueron los Reyes Católicos quienes pusieron el fin a las batallas, conociéndose entonces un auge cultural y económico. En Gata se crea la academia del maestre, formada por científicos y literatos, dirigida por Antonio de Nebrija. En Hoyos quedo reflejado el auge económico, llegando a ser lugar de residencia veraniega de los obispos de Coria. En otros pueblos también han quedado muestras del caracter señorial de este siglo XVI (escudo de armas de los Duques de Alba en Villasbuenas de Gata). Como consecuencia de las guerras de las comunidades, en 1520- 1521, fue destruida la fortaleza de Salvaleón, por atrincherarse en ella los comuneros. A las villas leales al Rey Carlos V como Gata, San Martin y Villamiel se concedió el privilegio de lucir el escudo imperial. Por estos años ya funcionaba en España la Inquisición, siendo una muestra de ello las calderas y la mano cortada de este escudo en Cilleros. Con el descubrimiento de América se abrieron las puertas de un Nuevo Mundo, hacia el que dirigió una constante emigración dureante el siglo XVI. La contribución de nuestra Sierra a este fenómeno no fue masiva, siendo 71 serranos que embarcaron hacia el nuevo continente entre los años 1512 y 1590, aunque otro gran número debió hacerlo de forma ilegal. El papel desempeñado por alguno de ellos en las tierras conquistadas fue de cierta relevancia, como es el caso de Marcos Veas, de Hoyos, que fue uno de los fundadores de Santiago de Chile así como Fray Francisco de Gata, que fue constructor de las primeras calzadas y puentes en Filipinas. Pablo Pérez, de Hoyos, fue lugarteniente de Pizarro en Perú. Algunos hicieron fortuna en las Americas , como Pablo Pérez (nombrado Hidalgo por Felipe II), que fundó en Hoyos un hospital y el convento del Espíritu Santo. También trajeron consigo influencias artísticas, como puede ser el caso de las pinturas existentes en el antiguo hospital Franciscano de Robledillo. El siglo XVI representó la época de mayor representación artística de nuestra comarca, De éste siglo son la mayor parte de las iglesias de nuestros pueblos, en muchas de las cuales dejó huella artística el arquitecto Pedro de Ybarra. Junto con estos templos parroquiales, se construyen también numerosas ermitas, como la del Cristo, en Torre de Don Miguel así como las actuales torres del Castillo de Eljas que ya se eregía en cabeza de encomienda. Con el inicio de las obras del Escorial, en 1563, los canteros de la Sierra tuvieron que marchar a trabajar en la obra, por lo que las iglesias de algunos pueblos quedaron inacabadas (Iglesia de Valverde del Fresno). De la alabanza que estos canteros hicieron de los vinos de nuestra comarca, hizo que el propio Rey, Felipe II, mandara pedir vino a Cilleros. Del reinado de este monarca, nos ha quedado el escudo de la iglesia de S. Pedro, en Gata. A principios del siglo XVII, ya estaba terminado el magnífico retablo de la Iglesia de San Pedro, en Gata, realizado por Pedro de Paz y por Pedro de Córdoba. Asimismo, en 1641, el gran maestro Martínez Montañés talló la escultura de San Pedro, que se encuentra en la Iglesia de Cilleros. De este siglo son también las ermitas del Santo en Eljas, de Navelonga en Cilleros, y la Iglesia de Villasbuenas de Gata. En éste siglo, en el año 1609, se decretó por Felipe II, la expulsión de los moriscos. Con ello, el campo sufrió un gran abandono, que unido a los desastres climatológicos y epidemias sufridas en este siglo, hizo que el hambre asolara las tierras de Extremadura. La vida espiritual en Sierra de Gata, fue siempre de gran importancia, existiendo en esta época muchos conventos en toda la comarca, siendo atribuida la fundación de algunos al propio San Francisco de Asís o el convento de San Miguel (San Martín de Trevejo). San Pedro de Alcántara visitó estos conventos atribuyéndosele un hecho milagroso en Gata, al subir a lo alto de la sierra una enorme cruz con la que no podían doce hombres. Existía igualmente gran cantidad de hospitales y fundaciones, encargadas de atender a pobres ya enfermos como el convento del Espíritu Santo en Hoyos, Hopital Franciscano en Robledillo y el convento del Hoyo en Gata. A algunos religiosos serranos, como Fray Cipriano de Villamiel se le atribuyen hechos milagrosos, muriendo con fama de santidad. En el año 1640 estalló la guerra con Portugal, por los deseos de independencia de este reino. Así, en 1641, los portugueses entran por Valverde y toman el Castillo de Eljas. Desde Eljas, asediaron el castillo que existía en aquella época en San Martín de Trevejo, de donde son rechazados. También sufrieron derrotas en Cilleros y Valverde, en 1649, donde se formaron milicias populares para defender sus tierras. Los saqueos y pillajes se sucedieron en los pueblos de una y otra parte de la frontera, Villamiel y Valverde fueron saqueados en 1665. Las fortificaciones y murallas que existían en estos pueblos fueron destruidas, así como algunas aldeas de la Sierra como la de "Puño en Rostro" en Descargamaría. Otras zonas, como Torre de Don Miguel, fueron muy castigadas. La guerra y el hambre, hicieron que muchos habitantes abandoraran sus tierras, despoblándose aldeas como la Moheda, Jarandilla y Fresno. Con el inicio del siglo XVIII, llegan al poder los Borbones, tras una guerra de sucesión al trono, que también afectaría a nuestra tierra. Un ejemplo es el escudo Borbónico en Cilleros. Como consecuencia de los daños producidos por la guerra de sucesión, se hacen reformas en el castillo de Trevejo, que aún tenia guarnición, nombrándose en 1789 el último comendador de Trevejo. La agricultura seguía siendo muy primitiva, estando configurada la sociedad de la época por jornaleros, artesanos, funcionarios, soldados , clero... Las clases más bajas eran sometidas a fuertes diezmos, de los que se beneficiaba la Iglesia, el obispo, el comendador, los señores,... A finales de este siglo ya se encontraban en ruinas los Castillos de Santibañes y Eljas, siendo éste transferido a la orden de Calatrava. El arte de este siglo quedó reflejado en la iglesia de S. Martín de Trevejo y en la ermita del Cordero, en Acebo, de estilo Barroco. Sierra de Gata sufrió las consecuencias de la guerra contra los franceses en 1808, por ser el puerto de Perales paso obligado de las tropas napoleónicas. Pronto se forma un frente de oposición al invasor, desplazándose muchos gateños a Ciudad Rodrigo, donde lucharon en las trincheras de esta ciudad sitiada. En San Martín de Trevejo se estableció el cuartel general del ejército, así como una división en Villamiel y dos batallones en Eljas. En 1809, Gata fue saqueada y quemada, tras refugiarse su población en las montañas. Pocos días después es asesinado en Hoyos el obispo de Coria, Alvares de Castro, junto a otras personas, por la clara oposición mostrada a los invasores. A raíz de estos acontecimientos, surgió en la comarca la presencia de la guerrilla, que al mando del gateño Pedro Hontiveros, hostigó constantemente a los Gabachos, hasta su total expulsión del suelo hispano, en 1812. Tras la guerra de la Independencia, se instauró el absolutismo por Fernando VII, lo que hizo enfrentarse ahora a antiguos guerrilleros, en diferentes bandos políticos. El cura Merino y el empecinado pasaron por Sierra de Gata. En 1836, el gobierno lleva a efecto la desamortización de bienes eclesiásticos, produciendo la ruina y desaparición de conventos y otros bienes de la Iglesia como el caso del convento de Hoyos. Esta medida agravó aún más las condiciones de vida de las clases más bajas, ya que las tierras expropiadas cayeron en manos de los grandes terratenientes, que se convirtieron en poderosos caciques. En 1833 se crea la provincia de Cáceres, incluyéndose en ella a Descargamaría, Robledillo, Villamiel, Trevejo Y S. Martín, dependientes antes de Salamanca. Se crean igualmente los partidos judiciales, siendo cabezas del partido, S. Martín de Trevejo, Gata, y finalmente Hoyos. En la segunda mitad de este siglo llega el ferrocarril a Extremadura, colaborando en el proyecto el diputado por el distrito de Gata no llegó este revolucionario adelanto. En 1859, Trevejo pasa a depender de Villamiel. El castillo ya se encontraba entonces arruinado. A principios de este siglo, se realizan numerosos estudios por algunos literarios, sobre el habla característico de la Sierra de Gata, entre ellos destaca el ilustre historiador Ramón Menendes Pidal................





Interesante EHH, ya me contareis que os a parecido.

Saludos.
Puntos:
07-03-11 20:07 #7228957 -> 6936707
Por:Xalima linda

RE: Foto: sobreiru
Num queru entral a insinal a Historia, para issu temus os documentus da época. Em tempus me insinabal da historia o que punhial os librus, i o cria cumu minha mairi cree o que didi o cura na misa. Com o tempu a minha formacióm ma levau a creel "em parti" o que sacu das informacios da época, num dos librus. A historia nos librus está mui manosea e inventá a gustu da época.

Cuandu digu que aquí, no nossu Val, num estuberam os árabis, e así, i o digu com bastanti seguriai. ¿porqué digu istu?, o anu 700 os Visigodos estabam a lampreadus entre elis, os árabis se encontrabam em expansióm poro mundu (o mesmu que intentó o mundu cristianu dendi a edai meia), i digu que no estuberam os árabis, por que as poblacios arreol nossu i mais cerca a nos em documentus da época (Idanha i Monsanto) queorim em poel do dominiu árabi (que num quel idel que se asemtaram árabis a vivir. Os ejércitus árabis levabam umha tropa cuandu chegorim a peninsula da que mais do 70% eram Bereberis (pensei que estis berebereis erám mutus yxuvius i critianus). As poblacios em gram parti se mantinha no sitiu i cambeabam de dirigentis "gobernu" i tomariam algumha costumbri. Um das únicas persoas d´aquela epoca dentru do val foi um militar que se asentó el i a sua familia cerca de Sabugal i cumu dirigenti tinha sei poel sobre a poblacióm civil, queándusi a serras para sei usu i disfruti da caza, esti homi se chamaba Ibn Marwam, (vos soa? seguru que si! em recordu da sua propieai temus a serra da Marvana). Pois Ibn Marwam num era árabi, sinom um Bereber (sim religióm cunhucia nos poicus documentus ondi apareci) que se fidu mais tardi musulmám.
Cumu ejemplu idel qui e cumu as invasiós napoleónicas (tam redentis) vinhu ejércitu francés i a poblacióm num sei a zapeu por issu. Tinhamus um ejercitu mais o menus francés, dirigiu poros francessis, yxenti i dirigentis afrancesaus, pero issu num quel idel que nos lugaris viviram familias francessas.
Por otru lau num puia habel aca um dirigenti bereber si hubera habiu familias árabes, isu os gobernaoris árabis num o permitiam; otra coisa e que a chega do dominiu árabe truxera com elis familias bereberis,(poicas pensu). Da historia sabemus que has ejercitus d´aquelas épocas acompanhabam maiormenti, mulheris de mal vivil (o administraol num deixa ponhel p.) i interesaus, nom familias.

Por otru lau, a quem didi que Xálima e palabra árabi, se equivoca 100%, em Samartím se tem um Ara Votiva dedica a o nosu antigu Dios: Salamati, i num falta idem que tem mutus siglus antis de que os arabis se acercaram.

Soidi

Xalima linda
Puntos:
07-03-11 20:15 #7229034 -> 6936707
Por:Xalima linda

Pa Putigas
"son arbulis-pesqueiru-arroyu dus pecis-matalobos pasadeiras-arregañacus-montejus-ERJAS-u da pizarreira-u da serra-tortu-etc.etc.etc"

De essi solu Matalobus, que num e o que pareci, sinom um matagal o "bosque" poro que num se poi entral.
Putigas, os montejus num e um riu, si nom umha zona, relacioná com um Rebolucionario valverdeiru, que os librus "dos contrarius" o ponim de delincuente o saltador.

Putigas, numca e tiu a ocasióm de probal as putigas, fai tempu que queru conhocelas i sabel que tuberculu e o que de zagalitu se cumia.

Soidi

Xalima linda
Puntos:
07-03-11 20:18 #7229083 -> 6936707
Por:Xalima linda

RE: Pa Putigas
Ulviaba idel-ti Putigas da tua pregunta, que tenhu um cachinhu da Aconcagua, por fim, onque num chiguí a pissal o picurutu.
Em cuantis poia o deixaré em Xálima, por fim unius.

Soidi

Xalima linda.
Puntos:
07-03-11 22:01 #7230263 -> 6936707
Por:sombradeluna

RE: Pa Putigas
La ignorancia se soluciona bebiendo de la fuente de la sabiduria, la MEDIOCRIDAD NO TIENE MAS CURA QUE LA UMILDAD.


Sombradeluna.
Puntos:
07-03-11 22:11 #7230386 -> 6936707
Por:Xalima linda

RE: Pa Putigas
Amig@ Sombradeluna has tiu um lapsus da escrita, e "Humildad", humildai, com perdom por currigirti.

Um abrazu

Xalima linda
Puntos:
08-03-11 21:40 #7237488 -> 6936707
Por:Putigas

RE: Foto: sobreiru
Xalima linda:Esti mensaji ya tu emandau y non apareci por niñun lau- nun creu que diga na que poda molestar a naidi- si asi fora te pidu disculpas- dicis nu tei escritu que nun ques ensinal historia que pa isu
temus us documentus da epoca-y que u que te ensinaban da historia estaba
nus librus y que a historia dus librus esta mu manosea e inventa a gusto
da epoca-mira esis documentus non solu us escribia a misma persoa eran us escribanus o escribidoris que u contaban comu elis u vian-igual que us evangelius -tos biñan a dicel u mismu peru cada un a sua maneira o estilu y us que non sabian leer su contaban un-us a us otrus -nos contamus u
que nus an contau us vellus -peru algu habra de verdai-nos agora con tantu adientru podemu enteirarnus a umomentu du que pasa por u mundu y por u ceu----ei te mandu u que nus ensinaba y e leiu
En nomi du califa-UMAYYAD-en u anu 711 ejercitus-ARABES-BEREBERES-entraran na peninsula-IBERICA-pa elis- AL-ANDALUS-y derrotaran a u rey-RODRIGO--as tropas invasoras estaban a u mandu de-TARIQ IBM ZIYAD- de
quin ven u nomi de-GIBRALTAR-o montaña de TARIG- duranti 700 anus
us ARABES-BEREBERES-permaneceran na peninsula-aunque nunca foran mayoria na poblacion-us BEREBERES-habien seidu de us primeirus habitantis de AFRICA DE U NORTI- duranti us periodus PALEOLITICUyNEOLITICU y se chaman-TUAREG-RIF-KABIL-SHAWIA-HARATIN SLUH-
BERABER-a suas falas son diferentis y se ubican a to u largu y anchu
de AFRICA DU NORTI tamen en AFRICA-OCIDENTAL-
Puntos:
08-03-11 23:31 #7238597 -> 6936707
Por:Putigas

RE: Pa Putigas
Xalima linda--comu u envias pa Putigas te contestu y te preguntu comu se chama u riu que pasa por debaju du ponti dus montejus? ei nun u se y si sabis te agradeceria que mu dijeras-comu tamben me gustaria saber a
historia de esi revolucionariu valverdeiru que us librus >>dos contrarius>< o ponin de delincuenti o saltador------tamben dicis que u arroyu de matalobus que nun e u que parecique un matagal o bosqui que non se poi entral-isu se desbroza y enseguia se poi entral y si siguis te econtras con a vega de santa maria dondi a tia Praxedes de a familia dus templaus cuyia us axi-ns que pesaban un-a libra cadaun y u ponton de matalobus non midi menus de tres metrus y u mar esta feitu de mutas gotas ----y agora comu dicis que nunca as vistu as putigas que ques cuñucelas- buscas nu foro a PinchaJLF-u dia 25-1-11y veras que maravilla y te explica to que queiras saber- esas non se podin comer peru
el te dici dondi pois encontralas soidi y a ver si te chega.
Puntos:
09-03-11 00:15 #7238957 -> 6936707
Por:Putigas

RE: Pa Putigas
Sobri u da Aconcagua te felicitu-aunque non conseguistis chegar a u picotu u meritu e que u intentasti- avecis pasa isu sempris non se alcanza u que se desea peru se fai u que se poi y te queda esa satisfacion- y si non u intentas te queda a duda -agora cuandu u lebis
u cachiñu da ACONCAGUA-a XALIMA ya quedamus hermanaus -y nus contas comu u as feitu y brindais a soidi de tos us du VAL DE XALIMA -que
pasis boa noiti de carnaval y un abrazu pat@s.
Puntos:
09-03-11 17:30 #7251108 -> 6936707
Por:salgueral

RE: Pa Putigas
a " Humildad" o a " Humildai" y tanbén, por qué non, a " Umildad" non importa tantu comu se escribi que comu se practica
Puntos:
09-03-11 19:44 #7252230 -> 6936707
Por:sombradeluna

RE: Pa Putigas
Confió y espero salgueral, que sigas aportando en este foro tus vivencias, recuerdos y todas las demás cosas que desees compartir en este rincón virtual de nuestro querido pueblo, durante mucho tiempo, esa también es para mí una verdadera fuente de sabiduría y lo mismo digo de Txoni, Ba_cuco, Putigas………….y todas la demás personas que participan en este foro, que lo hacen desde el respeto y de buena fe, como es de costumbre hacerlo siempre aquí.

Y ahora para aclarar ciertas cosas;

Para Xalima Linda en contestación a su mensaje en este hilo:

no siglo 19 i principus do 20, a inorancia da yxenti feia que pagaram por elis verdadeiras fortunas

Ignorancia o ignorante, aplicado sin matices en sentido absoluto a una persona o grupo social; equivale a un insulto que manifiesta una degradación en la escala social y en la valoración individual.

Se dice que la mediocridad es causada por la falta de conocimiento y la insensatez. Todos somos ignorantes en algunas áreas de nuestras vidas, lo cual es demostrado por la naturaleza de nuestros actos. La forma más rápida de conocerla en un hombre, es en aquel que no se siente "ignorante" en alguna área de su vida, o que bien sienta que no necesita continuar su aprendizaje. Es capaz de convertir a una persona en esclavo de sus propias actitudes y acciones.

Nunca me he encontrado con alguien tan ignorante de quien no pudiese aprender algo.

Galileo Galilei

El secreto de la sabiduría, el poder y el conocimiento es la humildad.

Ernest Hemingway


Saludos.
Puntos:
09-03-11 21:31 #7253241 -> 6936707
Por:ba_cuco

RE: Pa Putigas
Non us enfadeis, que esti foru e pa non enfurruñarsi, en us anus que alguns de us que aqui falamos y tiñamos que dil a escuela, en u mei casu, u lugal u tiña a duas hoiras de camiñu, por´u que u tiñamus dificil acudil a crasi, e pur´isu que muta genti da´quela non sabia le´el, y de contas, cero, Muy Feliz que tempus aquelis, saludos, Jose.-
Puntos:
09-03-11 21:35 #7253276 -> 6936707
Por:txoni rojo

RE: Pa Putigas
muchas gracias sombradeluna por esa invitacion a seguir compartiendo recuerdos y vivencias en el foro,aunque he de reconocer que yo si soy ignorante pero del saber,siempre deseando aprender y conocer todo lo que se relacione con el pueblo.de eso tengo que agradecer a salgueral ya que me ha enganchado con sus relatos.tambien tú sonbradeluna nos has contado muchas cosas interesantes,yo tambien espero y te animo ha que sigas como hasta ahora.un saludo para todos
Puntos:
13-03-11 00:56 #7274539 -> 6936707
Por:valverdeiru

RE: Pa Putigas
Yó me uno a lo que dice txoni rojo y otros, tambien me declaro ignorante y con ganas de aprender,por lo que os pido que sigais escribindo para poder seguir leyendo y aprendiendo.
Y si non fijeibus que desde que estoy nu foru ya escribu algunas vecis en chapurreau, que antis nun u pudia ficel como yá u diji en us primeirus mensajis que escribí.
Boas noitis y soidi pa to@s.
Y nun vus enfadeis que to u que se esribi aquí e bó.
Puntos:
18-03-11 15:42 #7312830 -> 6936707
Por:Xalima linda

RE: Pa Putigas
Sombradeluna, veu que dispois de escribil do que ei he postu, num conhocis o que pensu. Volvu a repitilo com oitras palbras, INORANTIS eram os que mercabam os Ciprianilhus i TRAPACEIRUS LAIROS os que os vindiam. Quem pensas que eram esis inorantis?.

Si pensas que num tinha respetu a minha yxenti, te has equivocau um 100%. Por que a yxenti sincilha, i mais falandu do mei Val, sempris ham tiu umha cultura "A NOSSA CULTURA", onque num sepam escribil o sei nomi em um papel, yxenti da que ei recibí a minha cultura i yxenti da que sigu aprendendu.

Aprendendu da nossa cultura nos conhocerás milhol. Antis de fel um xuiciu dunha persoa, primeiru hai que conhocel seis feitus, isu me idia a minha guela i isu fagu.

Soidi

Xalima linda
Puntos:
18-03-11 23:06 #7315717 -> 6936707
Por:sombradeluna

RE: Foto: sobreiru
Tienes razón, no conozco lo que piensas, ni se de tus actos, tan solo, puedo interpretar lo que escribes.........ésta, es una de las limitaciones e inconvenientes, que tienen estas nuevas formas de comunicarse e intercambiar distintas opiniones, no crees que por esto mismo, debemos ser más cuidadosos, en escoger las palabras que utilizamos para expresarnos.

De todas formas, Xalima Linda creo que el consejo que te transmitió tu abuela es muy sabio, me alegra saber, que sientes apego y respeto, por lo tuyo y los tuyos, porque lo tuyo es también lo mío, y en esto estamos de acuerdo.


Saludus pa tos.
Puntos:
21-02-12 22:46 #9658194 -> 6936707
Por:Putigas

RE: Foto: sobreiru
Por estas fechas u anu pasau estaba a coisa que ardia con u oiru de Xîalama ¿te acordas Sombradeluna que te diji que hasta en Canada nus leian por u foru? mira ya temus a us canadiensis que querin buscalu
pus haber si agora u encontran elis y gañamus tos y nus vamus pu lugal y se acaba u paru -u mau e que comu le pasa sempris a EXTREMADURA
tos su levin y us extremeñus nus quedemus pa contalu------Xalima Linda istu vai pati ya te mandare algu mais -dician us cantus dus veyus que us arabis cuandu tiñan que dirsi se morrian de pena y dician
Xîalama Xîalamita
non choru por ti
choru por a prata y u oiru
que deju aqui.
Por favor us nom registraus que se poñan un nomi- que temus mutus ben lindus y asina sabemus a quen preguntarli-un abrazu y u que mais sepa que nus conti-gracias.
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