Foro- Ciudad.com

Santibáñez el Alto - Caceres

Poblacion:
España > Caceres > Santibáñez el Alto
15-06-14 13:35 #12103081
Por:maribel2008

Aquellos maravillosos veranos en Santibañez.
Buenos días paisanos y paisanas.

Recuerdo con un gran cariño, y mucha nostalgia aquellos veranos de mi niñez y adolescencia en nuestro querido pueblo.
Cuando era una niña y jugábamos todos y todas a los juegos de época, que a veces eran solo y exclusivamente correr las calles ya que otra cosa no había.
Recuerdo mis juegos con mi amiga del alma Mª Jesús, a la cual la vi una semana santa, y le prometí llamarla y no lo he hecho aún, jugábamos a recoger flores, y hacer un hoyo en la tierra, le poníamos un cristal de alguna botella que se había roto,y aquello era maravilloso, ver la flor tras el cristal que nos esmerábamos en limpiar para poder ver eso tan valioso que habíamos metido allí o las boregallas, por la calle mayor, ya que el suelo estaba empedrado, y los agujeros se hacían perfectamente, solo había que limpiar ese pequeño hoyo, y ya teníamos garantizado el juego para bastante tiempo, o las escuelas, donde íbamos a cantar, y a jugar...11quellos maravillosos años¡¡ Siempre que me alejaba un poco, y sentía el tintineo de las cabras, salia como alma que lleva el diablo, a casa, ya que mi tía y mis abuelos me decían que cuando las cabras subieran de la dehesa era hora de recogerse, y así lo hacíamos un día sí y otro también, obedientes en aquella España en blanco y negro, y cuando mejor estábamos no teníamos que ir, pero era una disciplina que si no la cumplías, la vara del castigo acechaba tus frágiles piernas de tu niñez, aun siento esas latigazos, por algún día un poco desobediente.
Santibañez siempre lo llevaré en mi corazón, mis mejores años, y mis fantásticos recuerdos, los tengo allí, en mi querido cotorro, con sus gentes y sus vidas y por nada del mundo lo hubiera cambiado.
Los baños en el molino,es una historia para la próxima entrega, ya que no quiero aburrir al que lee mis comentarios.
Espero que entréis y contéis, de eso se trata.
Animaros. Abrazos a todos/as los que me leáis.


Maribel
Puntos:
21-06-14 17:49 #12109894 -> 12103081
Por:No Registrado
RE: Aquellos maravillosos veranos en Santibañez.
po zi
Puntos:
24-06-14 17:39 #12113070 -> 12103081
Por:No Registrado
RE: Aquellos maravillosos veranos en Santibañez.
Hola, ya llega el calor,casi sin darnos cuenta nos metemos en la epoca estival, vienen esos dias calurosos en que durante el dia hace un calor espantoso y por la noche no puedes ni dormir.

Pero tiene su compensación, entran las cervezas que da gusto, como estas continuamente sudando, te bebes una birra bien fria y no veas el cuerpo como te lo agradece.

No se puede definir esa satisfación que sientes al tener el botellín frio en la mano.

Con esto no quiero inducir a que la gente beba cervezas a tutiplén, pero todo con moderación no es malo.

Deciros que se anime la gente a escribir en el foro, siempre hay cosas que contar, que como se canse la Maribel esto se va al garete.

Saludos a todos los foreros.
Puntos:
24-06-14 20:08 #12113283 -> 12113070
Por:maribel2008

RE: Aquellos maravillosos veranos en Santibañez.
Hola paisanos y paisanas, me alegro que por fin haya paisanos que entren, aunque me gustaría que entraran mas, pero bueno, ya veo que el de "po zi", sí lo hace, y me llena de orgullo y satisfacción que así sea.

No induces a que la gente beba cerveza, la cerveza va unida al verano, aunque a mi esa clarita donde la Portuguesa, o donde Emiliano, es una delicia, fresquita y muy bien acompañada por alguien de tu familia, o alguna amistad, no la cambio por nada del mundo, y dentro de poco ahí estaremos haciendo acto de presencia, en nuestras tardes estivales en el Nogal, y disfrutando de esos días calurosos, y esas noches insufribles porque en Sántibañez doy fe de ello, que las noches son muy calurosas, y dormir se hace insoportable pero no lo cambio por ninguna playa.
Espero poder tener Internet en el pueblo, para contar cosas para los que no puedan ir y se encuentren lejos. Sé que mas de uno no podrá ir por motivos personales, y sé también que alguna irá y se quedará unos días,ya que no ha podido disfrutar por motivos varios de esa visita que yo gracias a Dios he hecho desde siempre.

Lo que me da mucha pena es que habiendo una piscina en el pueblo, la gente se tenga que ir a otras piscinas, o al rio, para poder darse un chapuzón, no se cuales serán los motivos, pero deben de ser de peso, para que tengamos una piscina, y apenas los paisanos hayan podido disfrutar de ella.

Bueno antes de irme al pueblo, escribiré sobre mis veranos de la adolescencia, hoy ya no les molesto mas con mi charla. Solo que se pasen y cuenten cosas de nuestro cotorro, a veces leo de otros pueblos, y de verdad siento envidia que en este no escriba nadie. Con la de cosas que se pueden contar, yo tengo miles de vivencias de Santibáñez, e imagino que los de mi època y los de ahora, también tienen muchas cositas que contar de esas vivencias que todos llevamos en nuestra memoria. Aunque conozco a alguno, que toda esa niñez se ha borrado.
Puntos:
25-06-14 12:39 #12113969 -> 12113283
Por:No Registrado
RE: Aquellos maravillosos veranos en Santibañez.
Hola, es una pena que no se pueda utilizar la piscina,en mi opinión no se abre por el elevado coste que conlleva el mantenimiento, (productos quimicos, limpieza, depuración del agua etc.). Se podia gestionar por parte del ayuntamiento el presupuesto necesario para su utilización, y de la gente que estaría dispuesta a abonarse.

He de decir que si mi memoria no me falla, el año pasado la piscina de Torre tampoco estaba abierta, aunque no me extraña nada porque han hecho una piscina natural.

Las piscinas naturales no estan mal, pero yo personalmente prefiero la piscina municipal porque esta mas limpia el agua esta mejor tratada y no tengo que andar desplazándome a ningún sitio.

En algunos sitios el ayuntamiento alquila la utilización de la piscina en forma de subasta (caso de que haya varios interesados) y estos lo gestionan como mejor creen conveniente.

Haber si tenemos suerte y tenemos abierta este verano la piscina.

Saludos foreros.
Puntos:
28-06-14 15:25 #12117526 -> 12113969
Por:maribel2008

RE: Aquellos maravillosos veranos en Santibañez.
Hola Paisano o paisana.Completamente de acuerdo con tu comentario. Pero me temo que la piscina seguirá cerrada como siempre.

Bueno, os prometí que me pasaría de nuevo a contaros mis veranos de la adolescencia en mi querido Santibáñez.

Iba creciendo en casa de mis abuelos... aquella casa era la casa de las mil faenas, y en el momento que vieron que podía hacer cosas pues ahí estaba mi abuela que no podía verme con los brazos en jarra, cuando los tenía en esa posición y ella me miraba, los bajaba de forma rápida y no sabia donde ponerlos, ya que rápidamente me ponía a trabajar. !Como me enfadaba con ella, porque a esa edad lo que mas me gustaba , era correr las calles, y ponerme guapa...

Pero de eso no voy a escribir nada, solo de los veranos de mi adolescencia, esos viajes al molino, donde nos bañábamos mis hermanos y yo un día sí y otro también... Mi abuelo con una escoba nos limpiaba el trozo donde nos íbamos a dar los baños, para quitarle a las pizarras todo rastro de suciedad, esos veranos en el molino, los tendré como algo maravilloso dentro de mi adolescencia. Esa siesta bajo los pinos... y ese moreno albañil, ya que el único bronceador, era el aceite de oliva que mi abuela llevaba para hacer la comida, y eso te quemaba, hasta el punto de hacerte unas ampollas que luego Felisa la abuela de Miguel me reventaba con una buena bofetada en toda la espalda, y un " la madre que te parió"...Las patatas con cabrera... que buenas estaban, cocidas con la lumbre en el suelo, y sin mas que las patatas y esa planta que hacia milagros cuando todos al lado de la mesa, y con el molino limpio y regadito con agua para que estuviera fresquito, dábamos acopio a ese caldo de patatas... todo un manjar.

Y las cargas de agua a la fuente... eso ya os lo he contado en algún que otro comentario, me ponían un sombrero de paja, y con los dos mulos, !!hala a por agua¡¡una carga y dos... y tres... así hasta ocho, o dejar las fuentes sin gota. Ya que en esa casa, no se podía estar sin agua, no olvidemos que era una panadería, y para ese menester el agua era imprescindible, a si es que una vez que llegaba, al día siguiente ya me tenían las botijas y los mulos preparados, y así iban transcurriendo mis días estivales, mientras yo veía a mis amigas descansando o disfrutando de la tarde, y yo trabajando al compás de los mulos. Muchas veces me decía que me hubiera gustado tener otra abuela, jajajajjj.

Los bailes en el Nogal,donde está ahora la Portuguesa, una señora que se llamaba Carmen, y no insulto eh? la tonta, nos ponía todos los domingos para que los jóvenes de la época pudiéramos bailar y las mozas dar calabazas, porque eso sí que se nos daba bien. Yo como llegaba de la capital, llevaba bailes aprendidos como la Yenka, que ya en las escuelas ensayábamos para luego en el baile poder demostrar nuestra destreza.

!! Que tiempos aquellos¡¡ Los altramuces ( chochos) que vendía una mujer llamada Maria,de apodo la roja... el helado de limón, que muy artesanalmente hacia otra vecina que no recuerdo su nombre, pero sí que vivía por las pilas las Z...
Y de los despertares...esos despertares a los primeros amores de la edad, esos amores que nunca se olvidan porque quedaron secuestrados en la memoria de los que se enamoraron, se quedaron sin estrenar, por eso nunca se olvidan, otra cosa es que se hubieran estrenado, pero no, por aquella época todo era celestial, e inmaculado.
!!Que maravillosos, los veranos en Santibáñez¡¡... esos veranos tan llenos de vida... de sueños que nunca llegaron a alcanzarse... de esperanzas e ilusiones, de vivencias y de príncipes azules, que al final no eran ni azules ni rojos ni amarillos, pero a esa edad los sueños cobran vida, y los príncipes y las princesas son de verdad porque solo están en las personas que a esa edad, los ven en sus propios sueños.

Bueno, que ya os aburrí otro poco. Es que ya me queda poco para aterrizar y saludaros a todos.

Feliz verano a todos. Abrazos Maribel

DENUNCIAR ABUSO - BORRAR | RES
Puntos:
30-06-14 10:21 #12119150 -> 12117526
Por:No Registrado
RE: Aquellos maravillosos veranos en Santibañez.
po zi
Puntos:
30-06-14 19:32 #12119768 -> 12119150
Por:maribel2008

RE: Aquellos maravillosos veranos en Santibañez.
Po zi...gracias por leer mis comentarios. Quiero pensar que esa frase tan corta, es porque te ha gustado lo que he escrito, verdad...po zi
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Hola mis queridos paisanos. Por: No Registrado 26-04-15 12:25
No Registrado
1
Qué noche la de aquel 24 de agosto 2013 Por: maribel2008 03-09-13 19:29
maribel2008
2
santibañez Por: nancloire 09-05-10 16:56
nancloire
0
EHTREMEÑIHTA Por: biembeniu 10-01-10 21:57
marisolmartin
27
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com