Foro- Ciudad.com

Mesas de Ibor - Caceres

Poblacion:
España > Caceres > Mesas de Ibor
14-02-10 19:49 #4662814
Por:No Registrado
NOTICIAS SOBRE EMERGENCIA NUCLEAR (SECUNDIZO)
Voy a colgar sucesivamente una serie de noticias sobre emergencia nuclear con la intención de precaver y no con la de asustar. A mí no me gusta ni tener, ni que me metan miedo. Sólo doy a conocer una serie de noticias que han aparecido en la prensa, Aquí va la primera`. Aparecida en HOY.es, el 06/12/2009:


REGIONAL
¿SABRÍA CÓMO ACTUAR EN CASO DE EMERGENCIA NUCLEAR EN ALMARAZ?06.12.09 - 00:09 -
ELOY GARCÍA | ALMARAZ.

Un plan vela por la seguridad de miles de vecinos
Las medidas que existen ante un hipotético accidente suscitan distintas reacciones en autoridades, técnicos y vecinos

ALGUNAS CIFRAS...
40.000 habitantes residen en el entorno de la central nuclear de Almaraz, la mitad en pequeñas poblaciones
12 municipios se encuentran en la zona más próxima, dentro de un radio de 10 kilómetros

¿Qué ocurriría si la central nuclear de Almaraz sufriese un accidente grave? ¿Sabe la población como debería actuar en caso de emergencia radiológica? Aunque buena parte de los encuestados por este diario se limitan a expresar la típica frase «coger el coche y salir corriendo», lo cierto es que existe un exhaustivo protocolo en el que se contemplan una batería de medidas en función de la entidad del hipotético incidente, la cercanía de los núcleos de población a la central e incluso el porcentaje de vecinos que, efectivamente, montaría en su automóvil y pondría pies en polvorosa.
No obstante, las autoridades aseguran que la experiencia vivida en diversas emergencias, tanto nucleares como de otra índole, apunta a que la mayor parte de los vecinos afectados seguirían las recomendaciones oficiales y que el número de voluntarios dispuestos a ayudar no sería menor que en otras situaciones de riesgo. «Incluso existiría un tanto por ciento de la población, aunque sería muy bajo, que en caso de evacuación se negaría a abandonar su hogar», asevera el jefe de Protección Civil de Cáceres, Francisco Javier Sánchez.
Pero en las más de dos décadas de historia de Almaraz, nunca ha sucedido nada grave, por lo que se detecta cierta despreocupación de los vecinos sobre los planes de emergencia y la eventualidad de que haya que aplicarlos algún día.
El alcalde de Casas de Miravete y presidente de la Mancomunidad Campo Arañuelo, José García, reconoce que muchos vecinos no conocen el protocolo de emergencia, a pesar de que existen trípticos informativos y de forma regular se celebran jornadas divulgativas. «Mucha gente está más despreocupada porque nunca ha pasado un incidente grave.
Pero para eso estamos los alcaldes, para que llegado el caso nos encarguemos de informar y transmitirles las instrucciones sobre lo que hay que hacer», señala. Tras asegurar que todos los responsables municipales están concienciados de la importancia de su función, pues son el nexo entre la población y los distintos órganos del plan, manifiesta un sentir propio. «Acudimos a muchas reuniones para tenerlo todo al día. Al final la impresión que te queda es que si algún día llegase a ocurrir un accidente nuclear no estaríamos solos», concluye.
La despreocupación a la que hace alusión García tiene su reflejo en muchos vecinos. Este es el caso de Juan Francisco Fernández, trabajador del Ayuntamiento de Almaraz, que se ha criado a menos de tres kilómetros de la central.
«Sé que hay un plan de emergencias, pero la verdad es que no me informo, pues pienso que si un día pasase algo nos iba a dar igual a todos. Lo cierto es que vivo tranquilo, no me preocupa», afirma.
También hay personas que a pesar de no ostentar ningún cargo están informadas. Como Juan Francisco González, que diariamente trabaja en Romangordo y relata al dedillo el protocolo de actuación. Reconoce que participó en el simulacro realizado en 2001, lo que le ha ayudado a retenerlo en la memoria. «Lo malo es que los simulacros se hacen cada mucho tiempo y al final se olvida. Además hay gente mayor que no sabe qué debería hacer, y al final se pondrían en manos de los más jóvenes. A pesar de la información que hay en los ayuntamientos dudo que llegue a toda la población», lamenta.
La mayor parte de la población vive sin prestar demasiada atención a la central nuclear, algo que no se concibe para aquellos que residen a cientos de kilómetros. «Una vez estuve trabajando en el norte y al decirles que vivía junto a la central me dijeron que si no tenía miedo, que si era capaz de beberme el agua», comenta animado un trabajador de Almaraz.
Protocolo de seguridad
¿Y cómo es el plan de emergencia, denominado Penca? Francisco Javier Sánchez relata cómo funciona un protocolo que tiene como misión velar por la seguridad de las más de 40.000 personas residentes en los municipios más cercanos de las comarcas de Campo Arañuelo, La Vera y los Ibores.
Las medidas más inmediatas están centradas en la docena de poblaciones que se encuentran dentro del radio de diez kilómetros en torno a la planta. Además de Almaraz, por orden de proximidad son Saucedilla, Romangordo, Belvís de Monroy, Casatejada, Valdecañas de Tajo, Serrejón, Higuera de Albalat y Casas de Miravete, así como parte de los términos municipales de Millanes, Toril y Mesas de Ibor.
El documento completa el listado con cerca de 40 municipios que aunque se encuentran más alejados siguen siendo susceptibles de acometer medidas de protección de larga duración, como son Navalmoral de la Mata (18.000 habitantes), Losar de la Vera, Deleitosa y Aldeacentenera, entre otros.
Para Sánchez, una de las piezas fundamentales es que la población esté informada de forma veraz en todo momento. Aconseja por ello remitirse a la megafonía instalada en cada municipio para tal fin o a sus ayuntamientos, pues la comunicación con éstos y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) es continua. Insisten en que la mejor actitud que puede seguir la población es la de seguir las recomendaciones oficiales.
Estas instrucciones llegarían en función de cómo se desarrollen los acontecimientos, desde un simple confinamiento en sus domicilios hasta la profilaxis radiológica (las famosas pastillas de yoduro potásico), restricciones del consumo de alimentos y agua, evacuación y descontaminación del personal, estos últimos reservados para los casos más graves y menos probables dadas las circunstancias.
Pero insiste, hay que estar preparado, por lo que también se han previsto los correspondientes dosímetros para los profesionales de emergencias, encargados de medir la radiación recibida, y la medición de los niveles de la población evacuada y su estado, incluso de los vehículos, de lo que se encarga el grupo radiológico y el sanitario, que junto a otros ocho órganos forman el organigrama del Penca, en cuya operatividad participan tanto el Ministerio del Interior, como la Delegación del Gobierno y el CSN.
En caso de evacuación existen tres rutas claramente definidas, que parten de Almaraz en dirección a Trujillo por los túneles de Miravete, hacia Plasencia por la autovía EX-A1 y a Navalmoral de la Mata por la autovía A-5.
En las tres poblaciones existen centros de descontaminación por los que deberían pasar los evacuados, que serían transportados en autobuses o vehículos particulares si la situación lo aconsejase. El subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, destaca la buena salud del Penca, recordando que anualmente se celebran reuniones con los alcaldes.
También se analiza de qué forma se pueden mejorar las infraestructuras existentes, como son vehículos, vías de evacuación, etcétera. «Ahora se están renovando los vehículos todoterreno de Protección Civil», apunta.
No obstante serán los profesionales de Protección Civil, alcaldes, sanitarios y Fuerzas de Seguridad quienes verdaderamente tutelen una hipotética evacuación, pues al fin y al cabo buena parte del éxito de un plan reside en no dejar nada al azar.
Puntos:
16-02-10 08:35 #4673924 -> 4662814
Por:No Registrado
RE: NOTICIAS SOBRE EMERGENCIA NUCLEAR (SECUNDIZO)
REGIONAL Aparecida en HOY.es el 22/01/2010
(Noticia cortesía de SECUNDIZO)


NUEVAS INVERSIONES PARA EL PLAN DE EMERGENCIA NUCLEAR

22.01.10 - 00:05 -
ELOY GARCÍA | HIGUERA DE ALBALAT.
Más de un millón de euros de inversión durante el 2009 y casi de la misma cantidad para el presente año. Este es el balance monetario que hace la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, del Plan de Emergencia nuclear exterior a la Central de Almaraz (PENCA). Pereira segura que el Gobierno continuará volcándose con los ayuntamientos para que estén mejor preparados ante una hipotética -aunque «muy improbable», matiza- emergencia nuclear.
Las declaraciones las hizo en el acto de entrega de nueve vehículos a otros tantos consistorios de la zona de Almaraz, celebrada en la mañana de ayer en Higuera de Albalat.
Se trata de todoterrenos dotados de navegación GPS y megafonía, que han supuesto una inversión de 266.680 euros. A los ahora beneficiarios - Belvís de Monroy, Casas de Miravete, Casatejada, Mesas de Ibor, Romangordo, Serrejón, Toril, Valdecañas de Tajo e Higuera- se podrán unir el próximo año los restantes de la Zona 1, dentro del radio de 10 kilómetros en torno a la planta, y las poblaciones en las que existen estaciones de descontaminación y clasificación: Plasencia, Trujillo y Navalmoral de la Mata.
Puntos:
18-02-10 16:33 #4692498 -> 4673924
Por:SECUNDIZO

RE: NOTICIAS SOBRE EMERGENCIA NUCLEAR (SECUNDIZO)
Os pido un poco de atención a las fechas de estas noticias para que calculéis cuántos accidentes ha habido en os últimos días. Todas las notas están proceden de HOY.es



PARADA EN ALMARAZ POR UNA ANOMALÍA


Durante el proceso de verificaciones, se detectó la presencia de humo en la caseta de unos de los componentes del generador
12.02.10 - 12:35 -

EUROPA PRESS | HOY.es
La central nuclear Almaraz I realizó en la tarde de ayer una parada manual del reactor tras detectarse en un primer momento una anomalía en un sistema del generador eléctrico y comprobarse después la presencia de humo en la caseta de uno de sus componentes.
La parada fue comunicada al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a las 20.40 horas al localizarse una anomalía en el generador eléctrico mientras se llevaban a cabo verificaciones en el mismo.
Durante el proceso de verificaciones, se detectó la presencia de humo en la caseta de unos de los componentes del generador, por lo que se decidió proceder a la parada manual del reactor, según informó el CSN en un comunicado.
Una vez detenido el reactor, se comprobó que la presencia de humo había desaparecido. Todos los sistemas de seguridad funcionaron correctamente y el incidente no tuvo repercusión alguna para los trabajadores, la población o el medio ambiente.
Puntos:
19-02-10 10:09 #4697925 -> 4692498
Por:SECUNDIZO

RE: NOTICIAS SOBRE EMERGENCIA NUCLEAR (SECUNDIZO)
Anteayer decía que debíamos fijarnos en las fechas. Comparad la noticia anterior con la actual. Las dos se han obtenido de HOY.es
Cortesía de SECUNDIZO


LA CENTRAL DE ALMARAZ SUFRE UNA ACTUACIÓN NO PROGRAMADA


Tuvo problemas debido al bajo nivel de agua en un generador de vapor
15.02.10 - 10:40 -
E.P. | HOY.es |

La central nuclear de Almaraz I registró esta madrugada una actuación no programada del sistema de protección del reactor debido al bajo nivel de agua en un generador de vapor, según confirmó el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que descartó cualquier repercusión para los trabajadores, la población o el medio ambiente.
El titular de la central, siguiendo el proceso reglamentario, notificó al organismo regulador el suceso, ocurrido a las 2,35 horas. La incidencia se produjo durante la maniobra de apertura de la válvula de aislamiento de agua que sirve de alimentación principal al generador de vapor donde se registró el nivel indebido.
En el momento de dicha actuación, la central se encontraba desacoplada de la red y en proceso de arranque. Además, todos los sistemas de seguridad funcionaron correctamente, por lo que no se produjo complicación alguna, según el CSN.
Puntos:
21-02-10 10:29 #4710158 -> 4662814
Por:SECUNDIZO

RE: NOTICIAS SOBRE EMERGENCIA NUCLEAR (SECUNDIZO)
Este artículo también aparece en HOY.es


NUEVA PARADA NO PROGRAMADA DE LA CENTRAL DE ALMARAZ POR BAJO NIVEL DE AGUA
16.02.10 - 00:08 -
EFE | MÉRIDA.


La central nuclear de Almaraz I ha registrado una actuación no programada del sistema de protección del reactor debido al bajo nivel de agua en un generador de vapor durante la maniobra de apertura de la válvula de aislamiento de agua de alimentación principal.
Según la información remitida por el Consejo de Seguridad Nuclear, en el momento de la actuación la central se encontraba desacoplada de la red y en proceso de arranque y todos los sistemas han funcionado correctamente. El suceso no ha tenido repercusión para los trabajadores, la población ni el medio ambiente, concluye la nota.
Protesta ecologista
La asociación Ecologistas en Acción de Extremadura ha vuelto a pedir el fin de la Central de Almaraz tras la actuación no programada registrada por la Unidad I por bajo nivel de agua, y se ha preguntado qué pasará mañana después de que el jueves se produjera otro incidente. Insiste en que no se puede «seguir poniendo parches a una central vieja».
Puntos:
22-02-10 21:54 #4722423 -> 4710158
Por:SECUNDIZO

RE: NOTICIAS SOBRE EMERGENCIA NUCLEAR (SECUNDIZO)
PREGUNTAS DEL MILLÓN

¿Cuántos percances ha habido en Almaraz durante el mes de febrero?
¿Son de fiar las informaciones sobre las centrales nuucleares?

SECUNDIZO
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
EL GOBIERNO ALEMÁN ACUERDA CERRAR TODAS SUS NUCLEARES PARA 2022 (noticia editada hoy en la página web de la cadena SER) Por: SECUNDIZO 30-05-11 13:26
SECUNDIZO
0
EFECTOS COLATERALES DE LA BASURA NUCLEAR (cortesía de SECUNDIZO) Por: No Registrado 23-02-10 08:55
SECUNDIZO
1
NOTICIAS DEL PUEBLO EN HOY.ES ( CORTESÍA DE SEGUNDIZO) Por: No Registrado 04-06-09 16:55
No Registrado
2
investigación histórica sobre maquis Por: pernil de pata negra 10-05-09 14:14
No Registrado
53
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com