Foro- Ciudad.com

Casares de las Hurdes - Caceres

Poblacion:
España > Caceres > Casares de las Hurdes
11-03-10 10:10 #4881327
Por:mmarcosmestas

Matanza Tradicional Hurdana
La Matanza Tradicional Hurdana

Casares de Las Hurdes acoge el día 20 de marzo la celebración de esta ancestral fiesta tradicional del pueblo hurdano.

La matanza tradicional hurdana se ha convertido en un festejo atractivo y multitudinario al que acuden anualmente tanto vecinos de la comarca como visitantes de otras poblaciones cercanas y lejanas, que observan y participan de una de las tradiciones con más arraigo que tienen estas localidades hurdanas.

La anual costumbre de sacrificar al cerdo engordado durante el año en los meses de invierno se ha convertido así en un día de encuentro para la los hurdanos y quienes tienen el gusto de visitarles, y en un ejemplo de conservación de costumbres populares que incluso está resultando una interesante demostración didáctica para las nuevas generaciones.

La degustación de los productos derivados del cerdo y elaborados durante este festejo, se acompaña del buen vino de la zona y la animación de grupos de tamborileros, no faltando asociaciones de bailes regionales de la comarca que se unen así a este día festivo, rodeado de costumbres y mitos ancestrales.

Una celebración que empezó, a iniciativa de la Asociación Comarcal de Desarrollo ADIC-HURDES, en el año 2.000 en Vegas de Coria con intención de perdurar en el tiempo. Desde sus orígenes, cuando la familia procedía al sacrificio del cerdo se producía un hermanamiento entre vecinos y familiares que iban a ayudarles a los quehaceres propios de la matanza. Hoy en día ADIC-HURDES pretende que esta fiesta se convierta en una celebración para toda la comarca con el objetivo de que esta tradición se mantenga en el tiempo.
En este día se procede al sacrificio de un cerdo, de manera tradicional hurdana, escenificación de la matanza y el sacrificio de un cerdo de forma simbólica para que todos los asistentes conozcan este rito. Posteriormente habrá una degustación de dulces típicos y aguardientes, así como algunos de los platos típicos relacionados con esta tradición.
Se come y se bebe animado, como es tradicional, por un grupo de tamborileros y una asociación de bailes regionales.

Este año corresponde al Excmo. Ayuntamiento de Casares de Las Hurdes la organización del evento, en concreto la celebración tendrá lugar el día 20 de marzo en la localidad de Casares de Las Hurdes. Dicho evento cuenta con la colaboración por parte de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Las Hurdes, ADIC-HURDES, financiando algunos de los gastos relacionados con la difusión, participación social, y actividades artesanas y de folclore tradicional.

Programa de Actividades:
09:00 h.: Pasacalles tradicional con tamborilero
10:00 h.: Degustación de dulces y aguardiente
11:30 h.: Escenificación de la matanza tradicional hurdana
14:00 h.: Degustación popular de los productos de la matanza

Toda la jornada será amenizada por una Charanga
Puntos:
11-03-10 10:15 #4881354 -> 4881327
Por:vsj

RE: Matanza Tradicional Hurdana
ANIMO Y QUE LO PASEIS BIEN.
Puntos:
11-03-10 14:08 #4882737 -> 4881354
Por:bernabe

RE: Matanza Tradicional Hurdana
jamama. comprah algunah papeletas a be si te toca el marranuh. ya que el tuyuh te lo socostraruhn. arrejurdibuh pal puebruh y vereih cumuh bush chorreah la grasah al gorgueruh abajuh. si es cumuh la ultima veh, segunh vayanh salienduh lah tajah. de un sopapuh calinetih y touh pal berruguh. ogañuh de siguruh que no mi se ajorran lojh pantalonih.
jajajajjajaj.
alih coh dioh.
Puntos:
11-03-10 14:18 #4882789 -> 4882737
Por:el tocón

RE: Matanza Tradicional Hurdana
Que pena me da, no voy a poder estar , de buena gana pasaba el día en los Casares. A todos los que podais acercaros que lo paseis bien y que el tiempo os acompañe. Un saludo paisanos
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
empiezanh lah matanzah. Por: bernabe 29-11-10 08:50
bernabe
0
LA MATANZA. Por: No Registrado 17-12-09 19:55
bernabe
2
LA MATANZA: Por: bernabe 27-11-09 17:47
No Registrado
10
La Matanza. Por: No Registrado 16-11-09 10:56
No Registrado
5
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com