Foro- Ciudad.com

Casares de las Hurdes - Caceres

Poblacion:
España > Caceres > Casares de las Hurdes
30-03-07 21:25 #339305
Por:UMAH

HISTORIA DE LAS HURDES





Estimados familiares, paisanos y amigos : Sabiendo que está de acuerdo con el título de esta Sección JJMD, la abro destacando el mérito que, a mi juicio, tienen las dos colaboraciones ( la primera titulada ALGO DE LA HISTORIA HURDANA ) que JJMD ha incluido en la Sección de este FORO titulada NOMBRES CORTOS ( lógicamente de LOS CASARES ).

Os invito a que las leáis.

He rogado a JJMD que sus futuras intervenciones sobre este interesante tema ( él anuncia que las habrá ) las incluya en esta Sección de HISTORIA para que puedan consultarse con más facilidad por todos los interesados.

Por mi parte, hoy me limito a facilitaros unas fechas y unos datos que ayudan a conocer como fue nuestro ayer. En el futuro espero poder ir ampliando tal información.

Un cordial saludo a todos de Urbano.








FECHAS Y DATOS DE INTERÉS


31 de agosto de 1.191. la Villa de Granada fue cedida a la Orden de Santiago por Alfonso IX de León , lógicamente después de expulsar a los árabes de estas tierras al avanzar la Reconquista cristiana.



1.192. El citado Rey leonés, Alfonso IX, dona al obispo de Santiago de Compostela terrenos de esta Región.


1.199 el mismo _Rey deslinda los términos de Granadilla y Palomero, citándose los pueblos de Las Mestas y Ovejuela.

1.214 San Francisco de Asís, de paso para Portugal, designa el lugar en que ha de fundarse el Convento de su Orden, llamado Los Ángeles.
En el siglo XVI es guardián de este Convento San Pedro de Alcántara.

1.282. Cesión de la misma Villa de Granadilla por Alfonso X el Sabio a su hijo el Infante D. Pedro .

1.288. Privilegio dado por el Infante D. Pedro y la villa de Granada concediendo a la Alberca como dehesa concejal las actuales Hurdes

1.446. Donación de Juan II de Castilla al Duque de Alba de tal Villa, llamada entonces Granada, fundada por los árabes y que pasó a llamarse Granadilla para no confundirla con Granada, cuando se conquistó, como se sabe, en 1.492 por los Reyes Católicos.

1.468. Cesión en censo enfitéutico que concede el Duque de Alba a los pueblos.


28 de enero de 1.528. Escritura por la que se autoriza a LO FRANQUEADO para constituirse en concejo.

11 de mayo de 1.529. El Duque de Alba otorga poder a La Alberca para enajenar y licencia para vender la dehesa de Jurdes.

19 de junio de 1.531. Se ratifica la escritura en la propia Alberca, estando presentes los legítimos representantes de las MAJADAS DE LA DEHESA DE JURDES.

2 de julio de 1.531 se firma la escritura de deslinde de la susodicha dehesa.

A los pocos días, en ALBA DE TORMES, se realiza el otorgamiento de la escritura con la presencia de 44 vecinos de la Dehesa de Jurdes.

9 de julio de 1.531. Se ratifica el otorgamiento en la Iglesia parroquial de Nuñomoral.

22 de julio de 1.531. El Duque de Alba sella y firma la definitiva escritura enfitéutica realizada por La Alberca.

22 DE JULIO DE 1.531. Se firma el PACTO CENSUAL con LA ALBERCA estipulándose un canon anual de 7.500 maravedises y 75 pares de perdices.

Las condiciones impuestas por La Alberca fueron muy duras, 18 cláusulas ataban a los hurdanos de pies y manos. La Chancillería de Valladolid tuvo que entender y resolver frecuentes pleitos.

Esta situación dura hasta la desamortización que tiene lugar a mediados del siglo XIX .

Espero poder facilitaros en su día información sobre las Ordenanzas de La Alberca de estas fechas que dan buena cuenta de las limitaciones con las que vivieron nuestros antepasados durante siglos.


19 de febrero de 1.571. Autorización del Duque de Alba para que LO FRANQUEADO ( actual Pinofranqueado ) dictara sus Ordenanzas municipales.


1.845. Escritura por la que el Duque de Alba concedió a censo redimible los terrenos a los pueblos afectados.

31 de marzo de 1.492 Edicto por el que los Reyes Católicos expulsan a los judíos, salvo que se conviertan al catolicismo. Antes se había reconquistado Granada, hecho en el que colaboraron influyentes judíos. La persecución a los que no se marcharon de España y a los conversos dudosos fue muy dura e implacable. Por eso la tesis que se expone a continuación no está exenta de probabilidades de acierto.

Romualdo Martín Santibañez, notario de Casar de Palomero, nacido en Pinofranqueado, estima que hubo judíos de Casar de Palomero y de La Alberca ( y por qué no de Hervás ) que se escondieron en Las Hurdes.

¿ Tiene algo de verdad esta hipótesis? Podría escandalizarse alguien? Es posible que alguien piense y diga : Si nosotros – los hurdanos - somos cristianos, pobres y no hemos destacado en nada no podemos ser judíos, porque los judíos han destacado en todas las manifestaciones de la vida ( ciencia, medicina, literatura, música, finanzas, etc. ) Sin embargo, es lo cierto que hay judíos que han sido pobres durante generaciones y que luego han tenido descendientes cristianos. Valgan como ejemplo los siguientes bien notables :

Fray Luis de León, agustino, nació en Belmonte, Cuenca, en 1.528 de una familia de origen judío. Destacó como escritor, pensador cristiano e insigne profesor de la Universidad de Salamanca, después de ganar en dura oposición la Cátedra de Santo Tomás, en la que quedó como una joya su famosa frase :” Dicebamus hesterna die..” ( Decíamos ayer ) a su regreso de la cárcel injusta que sufrió por persecución y denuncia ante la Inquisición de algunos dominicos. Tradujo del hebreo el Cantar de los cantares y en la cárcel escribió su famoso Tratado De los nombres de Cristo.

Luis Vives, judío converso, el erasmista más prestigioso de la España del siglo XVI, filósofo, profesor de Oxford, hijo de Blanquina March, con cuya familia se ensañó la Inquisición hasta el extremo de desenterrar los restos de esta mujer para quemarlos.

Fray Tomás de Torquemada, confesor de los Reyes Católicos, judío converso y luego inquisidor general.

Podría preguntarse, ¿ tienen algo en común los jurdanos del norte con los judíos? Amor a su tierra, todos vuelven, espíritu emprendedor ( pusieron la luz eléctrica, montaron prensas de aceite y telares, levantaron esos paredones con los que han sobrevivido, han prosperado más que los pueblos vecinos, etc.)


1.591. Censo de Castilla realizado por orden de Felipe II ( 1.556- 1.598 ), también llamado Censo de los millones , para recaudar 8 millones de ducados, en 6 años, con los que se pagaron las consecuencias del desastre de la Armada Invencible ( mayo de 1.588 )

En tal Censo no figuran expresamente Las Hurdes. Están englobadas en la actual Alberca con el siguiente texto : EL ALBERCA CON LAS MAJADAS QUESTAN DEBAJO DE SU CAMPANA… 624 VEZINOS, siendo 3 de ellos clérigos.

Sí figura, en cambio, LO FRANQUEADO con los lugares y quintas siguientes :Orihuela, Sauceda, Niestas, Encina, Mesegal, Lamela, Robledo, Abellán, Orcajo, Aldehuela y Laberías, con 35 vezinos en total.”

“ Campana “ significa a la vez la iglesia o la parroquia y el territorio de la misma.

1.599 Se funda el Convento del Carmen Descalzo de Las Batuecas por inspiración –se cree – de Santa Teresa de Jesús, fallecida años antes.

1.604 Fray Gabriel de San Antonio publica su libro “BREVE Y VERIDICA RELACION DE LOS SUCESOS DEL REINO DE CAMBOXA”, en el que sostiene que las MAJADAS DE JURDES se descubrieron en tiempos del emperador Carlos V ( 1.500-1.558 ) y que agora son del duque de Alba, al que el emperador se las donó por haberlas descubierto un cazador suyo.Este dato no concuerda con el precedente en el que alguien sostiene que el que las donó al Duque de Alba fué Juan II de Castilla.

4 de agosto de 1.609 expulsión de los moriscos.

22 de septiembre de 1.609 Decreto por el que se expulsa a los moriscos de Valencia, a los que siguieron otras disposiciones con los del resto de España. Estamos en el reinado de Felipe III ( 1.598-1.621 ) con su valido, el duque de Lerma.

Ya en 1.582 se había propuesto a Felipe II lo mismo y lo rechazó.

Debe tenerse también en cuenta que, tras la sublevación de los moriscos de Granada en 1.568, se los repartió por distintos sitios del país.

¿ Pudieron venir también a las Hurdes?. ¿Se debe a ellos la obra de los paredones y el regadío?

1.633 publica el salmantino Alonso Sánchez su obra “DE REBUS HIPANIAE”, quien sostiene que el descubrimiento de LAS HURDES se produce en 1.600 ( luego contradice a Fray Gabriel ) y se debe a una pareja de amantes que huyen del duque de Alba.

1.658 el Obispo de Coria don Diego López crea la parroquia de Casares de las Hurdes.

1.663. Se publicó la comedia titulada LAS BATUECAS DEL DUQUE DE ALBA”, de Lope de Vega, aunque, en mi opinión, la debió escribir entre 1.590 y 1595 que es cuando ejerció como Secretario del Duque de Alba y residió en Alba de Tormes ( Salamanca ).




Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
PERSONAS DESTACADAS PARA LA HISTORIA DE CASARES Por: TANI MONTESOL 17-08-09 19:07
No Registrado
27
OTRO DIA PARA LA HISTORIA DE CASARES Por: TANI MONTESOL 16-05-09 11:35
No Registrado
4
CONOCER MAS HISTORIA DE CASARES Por: TANI MONTESOL 27-02-07 08:37
TANI MONTESOL
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com