Foro- Ciudad.com

Casares de las Hurdes - Caceres

Poblacion:
España > Caceres > Casares de las Hurdes
27-02-07 08:46 #318787
Por:TANI MONTESOL

PERSONAS DESTACADAS PARA LA HISTORIA DE CASARES
PERSONAJES DE CASARES

Personajes relevantes, de la historia de Casares de las Hurdes, por sus anécdotas o por cargos públicos destacados, paso a enumerar a los que pasan por mi memoria:
D. FRANCISCO BIENVENIDO PASCUAL, destacó por sus estudios haciendo varias carrera universitarias, se jubiló de Comisario de la Policía en Burgos donde falleció.
D. MATIAS GUERRERO, fue Juez de Paz de Casares durante muchos años, quien por su sabiduría o hombre de bien , toda clase de conflictos los solía arreglar en el pueblo haciendo uso de un libro gordo llamado “EL CODIGO”. (falleció en Casares)
D. LEONARDO MARTÍN ALONSO, fue Secretar del Ayuntamiento de Casares, (falleció en Madrid).
Los Molineros, D. JUAN, D. MANUÉL y D. JOSÉ DOMÍNGUEZ DOMINGUEZ, famosos albañiles, que destacaron por las muchas obras que hicieron en la localidad.
D. BALDOMERO GOMEZ, destacó por ser un excelente herrero y por su carácter revolucionario cundo quisieron ocupar la finca de Porteros en tiempos de la Republica ( le pusieron el apodo de “tío cavilas) pues era un hombre inteligente. (falleció en Francia)
D. ENRIQUE RODRÍGUEZ, (Conocido por “El Correo de los Casares”) todos los días bajaba a buscar el correo a Nuñomoral, en caballería, hasta que se compro una motocicleta “Guci” a la que el llamaba- LA MAQUINA- y decía: “ hijo, cundo voy en la maquina no me llames la atención porque esta se espanta”, era buen bebedor cuando le pagaban, falleció en Casares.
D. ANTONIO MARTÍN, (APODADO TÍO CHORIZO, este hombre, se trajo a un entendido y montó en su casa una fabrica de alpargatas; En la fiesta del Cristo, los danzarines que alegraban la fiesta con sus bailes el técnico de las alpargatas echo una relación que decia:
“ La fabrica de alpargatas
que Don Antonio ha traido,
es para ganar yo dos reales
y el mantener a sus hijos”.
El Sr, Antonio falleció en Casares, fue un hombre muy trabajador, siempre tenía un pico en las manos.
D. CASIMIRO (conocido por “el de las esquilas” este hombre es el que se encargaba de tocar las esquilas en la Iglesia cuando se cantaba la misa en Latín.
D. JULIAN MARTÍN IGLESIAS, (CONOCIDO COMO “ EL CAMPANERO DE LOS CASARES) este fue un mozo soltero que vivía cerca del Campanario y es el que se encargaba de tocar las campanas cuando se tocaba a misa, sabía cuatro o cinco repicares que cuando tocaba en las procesiones hacía vibrar el campanario. Falleció en Ciudad Rodrigo, atropellado por un coche, -Reposa en el cementerio de Casares.
D. ELEUTERI ALONSO MARTÍN, CONOCIDO COM “ TÍO LUTERIO”, este hombre trabajó la albañilería (mediocre), la artesanía de mimbre, hacía de Obispo en las carnavaladas de Estampas Jurdanas, era popular para los turistas por sus relatos vividos a lo largo de su vida,( Falleció en Casares).
D. GREGORIO ALONSO, fue alguacil del Ayuntamiento de Casares y al mismo tiempo enterrador, hombre de constitución fuerte que imponía a la hora de decir los bandos y que estos se ejecutaran, cuentan que era un hombre carnívoro ya que se comió el hígado de una cabra crudo, con las manos atadas atrás, también cuentan que era un hombre que presumía de fuerte y de que no le daba miedo de nada; una noche cuando bajaba de Casares a Heras que es donde vivía, al pasar por la puerta del cementerio, alguien que quiso hacerlo pasar miedo lo agarro por la chaqueta propinándole unas tortas en la cara, motivo por el cual se metió en cama zurradito de miedo. (falleció en Casares) .
D. JUAN (APODADO “TÍO PRIMPAS) este Sr. Vivía el la alquería de Huetre y dice que formaba parte de los hombres que se dedicaban a cantar las “ALBORADAS” cuentan que cantando, lijó (falleció en Casares)
D. JUAN MARTÍN, (APODADO “TIO PALOMINO”) también formaba parte de los alboreados, era un hombre muy alegre, (falleció en Casares)
D. MANUEL MARTÍN, (APODADO EL CHOCHINO) es el que se encargaba de repartir el racionamiento de la harina en los tiempos de Franco, (falleció en Casares)
D. PEDRO MARTÍN,(APODADO “EL FOROSO” fue un hombre soltero que destacó por su piara de cabras galanas, las que guardaba en la majada del “Coyao” este hombre bajito medio tarta era medio curandero, curaba varias enfermedades con remedios que el hacia y probado en las cabras, (falleció en Casares).
D. FRANCISCO BENAVENTE, (APODADO “TÍO GATUNAS) fue un albañil mediocre pero destaco por su vocabulario baturro; enumero algunas de las expresiones que el tenía, “ Al hacer el documento de identidad de su esposa, este fue a Ciudad Rodrigo para hacer la fotografía a su mujer y a la hora de presentarla en el Ayuntamiento de Casares, el Secretario llamado D. Santos_ dijo al Sr. Francisco, esta no es su mujer, el le contesta “pues aquel ladrón de Peña parda me la ha cambiado” ¡válgame Dios cuando, la mi Cristina se abra visto en papeles¡ ¡pues tengo que volver a Ciudad Rodrigo para que me las cambien.---vengu dondi esi Juan el molineru de jacerli un portiyu y me pusi en un entruchaeru y cayo una piedra y mientras no me modio, no paro, asi que ya ve uste, estoy coju---Cuando se murio su mujer, subimos los mozos de Casa Rubia para darle el último adios, dice el: Mira Cristina, hasta los mozus de Jurdi vienin a verti,-si se que esta me armas, no me havía casau contigu.—estando un día en un huerto en la nogalita haciendo un portillo, se acercó a el, Roman Patino que estaba con el ganado y le dice: mira aber hiju, si me ayudas a subi esta piedra que yo solu no puedu, este le ayuda y en agradecimiento le dice: hiju no sabis cuantu te lo agazu, si estuviera en casa te iba a presenta cuarta y media de la cuyuga, ya verias que guacharrera de diba a entra. Un día yendo con su hijo Angel al medico de Casares, en la cuesta del lombo jurde le dice este: mire padre en los Casares de hábleis por que se ríen de Vd., justo de bajo de la iglesia se encuentra con el Secretario del Ayuntamiento quien le dice, donde va el Sr Francisco, contesta, Cayisi sr, escribanu que boy andi don Abelinu el practicanti a ver lo que me pasa en esti oju, que, que le paeci que me a dichu esi ladron de Pedru Forosu, Diga, que me ponga un puñau de sal en ayunas con saliba dentru del oju y que me ati una correa de perru a la oreja que con ellu se me quita, desi cuenta, se pensará que yo soy una cabra?. Tambien se le atribuye otra anécdota, cuentan que este fue a Zamarra avisado para construir un horno para hacer el pan y cuando volvió a Casares hubo alguien que le preguntó, donde viene el Sr. Francisco?, contesta: - cayati hiju, que vengu de jace un ornu de esi pueblu de Ramarra y por ciertu que me descuide un pocu en cerralu y luegu no salia ni por arriba ni por abaju; comu que yo ya le dicia al amu que me diera una manta que yo ayi me qudaba-.(Falleció en Casares).
D. JUAN MARTÍN, (APODADO TÍO MANQUINO, destacó por presumir de hombre rico, siempre llevaba una cartera grande de material donde presumía de tenerla llena de billetes, (falleció en Casares).
D. JOSE MARTÍN, Casa Rubia,(APODADO TÍO TOPO) fue un albañil fino, en piedra, (falleció en Casares.
D. JUAN DUARTE, ( DE TÍA FLORINA) fue albañil y Presidente de la Hermandad DE Labradores y Ganadero de Casares, era muy aficionado a la lectura, siempre estaba con algún papel delante de sus gafas, tal se le conocía, que cuando se veía a alguien leyendo se le decía “aquí esta Juan de Flora”.
D. ELADIO PASCUAL RODRÍGUEZ, hombre vivaz, chalán, emprendedor, tuvo panadería y comercio, fue Juez. De Paz (falleció en Casares).
D. FELIX GUERRERO ALONSO, hombre listo e inteligente, trabajó el trato de caballerías, tuvo estanco, causa de su fallecimiento siendo joven; un día yendo a busca la saca del tabaco a Hervas, a su regreso el mulo se le espantó por causa de unos jabalíes con lo que le provocó la muerte. (enterrado el Casares).
D. DANIEL MARTÍN DE DIOS, (APODADO “CRUCHO”), fue alcalde, hombre que se hacía destacar por sus acciones letradas, hombre creído inteligente, mejor que fueras su amigo.
D. FAUSTO MARTÍN VICENTE, trabajador, fue un excelente tamborilero,(falleció en Suiza, reposa en Casares.
D. BALDOMERO RONCERO MARTÍN, buen trabajador, fue tamborilero y destacaba por su simpatía y su disposición a la hora de tocar el tamboril y la gaita. (falleció en Casares).
D. LUIS GUERRERO ALONSO, es tamborilero, fue, Juez de Paz, corresponsal del banco Central y director de la caja de Extremadura en Nuñomoral, por la que está jubilado.
D.PATRICIO PASCUAL DOMÍNGUEZ, fue, panadero, alcalde de Casares, por las siglas de INDEPENDIENTE en el primer Ayuntamiento democrático después de la dictadura franquista, trabaja en la caja Duero.
D. JOAQUIN Y D. JULIAN, llamados “ LOS CHARRIS” fue una pareja que se llevaban muy bien los dos tuvieron taberna en Casares (fallecieron en Casares).
D. FAUSTINO ALONSO MARTÍN, fue alguacil hasta su fallecimiento, fue un hombre muy alegre, tuvo taberna en las Heras, el puesto de ALGUACIL y enterrador, lo cogió al fallecer el alguacil Sr Gregorio y al fallecer este, lo cogió su hijo Manuel Sales Natividad, actual alguacil.
Otro hombre digno de traer a esta relación fue D. MANUEL IGLESIAS, (conocido como el alguacil viejo) fue un hombre alegre, buena persona, le gustaba beber, murió en Casares a los noventa y tantos años.
D. OLEGARIO RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, personaje no nacido en Casares, procede de un pueblo de Ávila, se casó con la hija de Enrique el Cartero, ha sido alcalde de casares en cuatro legislaturas y continua.
D. ESTANISLAO MARTÍN DOMÍNGUEZ, Secretario de la Cámara Agrarias Local y Corresponsal de Previsión Social desde 1970 hasta 1996 que desaparecieron las Cámara Agrarias, pasando a la Junta de Extremadura en la Consejería de Agricultura, con puesto de trabajo en Casar de Palomero el la Oficina Comarcal Agraria. Fue concejal del Ayuntamiento en tiempo de Franco y en la democracia en dos legislaturas, trabajó la peluquería y albañilería, practico la emigración a Suiza en 1968/69.
Otros hombres que destacaron fueron la pareja de compadres, D. FELIPE de Robledo y D. IGNACIO de Casares, los dos tuvieron taberna y creo le gustaba empinar el codo, (fallecieron en Casares, a todos los fallecido “QUE DIOS LOS TENGA EN LA GLORIA”



Tani 5/11/03
Puntos:
27-02-07 11:23 #318865 -> 318787
Por:No Registrado
RE: PERSONAS DESTACADAS PARA LA HISTORIA DE CASARES
Tani, te has olbidado de tio Amador el sacristan,
que cantaba toda la misa en latin y
tio Ricardo, si, el padre de Alipio pues no cantaba bien la proceión del CRISTO.
Albañil bueno tambien lo fué Baldomero Duarte, fué uno que hizo el puente de asegur y del cerezal, tambien hizo la carretera del COTTOLENGO. Mi abuelo.
MDD UN SALUDO.
Puntos:
27-02-07 13:05 #318895 -> 318865
Por:No Registrado
RE: PERSONAS DESTACADAS PARA LA HISTORIA DE CASARES
PERSONAS DESTACADAS DEL PUEBLO, Y DE LAS HURDES ALTAS LO FUÉ
Dº IGNACIO HERNANDEZ MEDICO NATURAL DE NAVARREDONDA.
EN PRIMER LUGAR ESTUVO EJERCIENDO DE MEDICO
EN EL PUEBLO DE MONTSAGRO, PROVINCIA DE SALAMANCA,
LUEGO OCUPO LA PLAZA DE MEDICO EN NUÑOMORAL., ESTE HOMBRE FUÉ BUENO
DONDE LOS HAYA, EN LA DECADAS DE LOS 50,60 Y 70 ESTE HOMBRE ES DIGNO DE MENCIONAR Y NO CAER EN EL OLVIDO Y SIEMPRE QUE SE HABLA DE HURDANOFILOS ESTE PERSONAJE TIENE QUE RESALTAR POR ENCIMA DE TODOS
ESOS ANTROPOLOGOS Y CUENTA CUENTOS QUE LO UNICO QUE HAN HECHO ES
A PROBECHARSE DE LAS HURDES.
CUANDO NO HABIA COCHES ESE HOMBRE SE DESPLAZABA DE UN PUEBLO A OTRO ANDANDO O EN CABALLERIA A VISITAR A LOS ENFERMOS DE ALQUERIA EN
ALQUERIA PASANDO FATIGAS.
POR ESO QUIERO HACER HINCAPIE Y CUANDO SE HABLE DE ANTEPASADOS
SE TENGA ENCUENTA A ESTE MEDICO, PORQUE EN A QUELLOS TIEMPOS
NO ERA FACIL Y EL ESTUVO EJERCIENDO SU PROFESIÓN CON TESÓN.
ES A HORA Y BIENEN LOS MEDICOS Y ESCUANTO PUEDEN SE LARGAN
NO ESTAN MÁS DE DOS O TRES ANOS Y ESO QUE TIENEN DE TODO, QUESI DIAS
LIBRES QUESI ASUNTOS PROPIOS EN LOS FINES DE SEMANA LIBRES Y Dº IGNACIO
AUN QUE ESTUBIERA BORRACHO TE ATENDIA.
LOS ULTIMOS AÑOS SE COMPRO UN CITROEN DIAN 6 Y SE VAJABA DEL COCHE
ANTES DE COGER LA CURBA, MIRABA HABER SI VENIA ALGUN COCHE Y SI NO VENIA NADIE SE MONTABA Y PASABA.
POR ESO Y MUCHAS MÁS COSAS Dº IGNACIO TIENE UN SITIO EN LA HISTORIA DE LAS HURDES ALTAS.

MDD
Puntos:
01-03-07 14:22 #320112 -> 318895
Por:NHMA

RE: A CARRASCÓN SOBRE FAUSTINO ALONSO PADRE DE MANUEL ALONSO
Que yo sepa CARRASCÓN, SI FAUSTINO SE APELLIDA ALONSO, ello es coincidente con que sus hijos se apelliden también ALONSO, lo de SALES viene de su madre PALMIRA SALES.-
Puntos:
01-03-07 14:32 #320119 -> 320112
Por:No Registrado
RE: A CARRASCÓN SOBRE FAUSTINO ALONSO PADRE DE MANUEL ALONSO
Y TAMBIEN ES NATIVIDAD, TANIS PADRE PONE MANUEL SALES NATIVIDAD Y NO LO DIGO YÓ MIRALO MAS ARRIBA .
EL CARRA.
Puntos:
01-03-07 18:47 #320294 -> 320119
Por:NHMA

RE: A CARRASCÓN SOBRE FAUSTINO ALONSO PADRE DE MANUEL ALONSO
Tienes toda la razón, pero es evidente que es un error de transcripción porque el actual Alguacil de los Casares es D. MANUEL ALONSO SALES.
Puntos:
01-03-07 14:15 #320110 -> 318787
Por:No Registrado
RE: PERSONAS DESTACADAS PARA LA HISTORIA DE CASARES
Tani, si Faustino Alonso Martin es el padre del Alguacil
actual no coinciden los apellidos, porque su nombre es MANUEL ALONSO SALES, tanto, tanto que presumes que sabes y la metes dobla.
EL CARRASCÓN.
Puntos:
01-03-07 14:49 #320129 -> 318787
Por:No Registrado
RE: PERSONAS DESTACADAS PARA LA HISTORIA DE CASARES
Como se te nota que los que son del pelo tuyo son inteligentes y los que no? Daniel no es que se creyera inteligente si no es que lo era
lo que pasa que no comulgaba con tus monas.
Puntos:
01-03-07 16:53 #320220 -> 320129
Por:No Registrado
RE: PERSONAS DESTACADAS PARA LA HISTORIA DE CASARES
Que razon algunos se creen mu listos pero son mas inorantres que nadie, por que vos meteis con tio daniel si esta muerto,,, ay que respeta a los muertso.
Puntos:
01-03-07 16:54 #320221 -> 320220
Por:No Registrado
RE: PERSONAS DESTACADAS PARA LA HISTORIA DE CASARES
aora como el agucil va por el pres benga todos acerle la pelota.
Puntos:
01-03-07 18:51 #320299 -> 320221
Por:NHMA

RE: DANIEL MARTIN
Madie creo que esté diciendo que D. Daniel no fuera inteligente, sino que todos creían que lo era, lo que es distinto.
Puntos:
12-08-09 22:31 #2931825 -> 320129
Por:No Registrado
RE: PERSONAS DESTACADAS PARA LA HISTORIA DE CASARES
pero amigo a tani todo le da igual, ademas casi todos para el eran buenos bebedores, o les gustaba empinar el codo, eso tambien viene en tud libros tani, ahora me responderán los que no les gusta criticar y encima los que no les gusta que el foro este vacio aunque se metan con los demás que falta de respeto señores. saludos.
Puntos:
05-03-07 14:26 #321972 -> 318787
Por:No Registrado
RE: PERSONAS DESTACADAS PARA LA HISTORIA DE CASARES
Saludos para ese barbero de Casares, que lo es TANI.
MDD.
Puntos:
06-03-07 00:41 #322472 -> 321972
Por:TANI MONTESOL

RE: PERSONAS DESTACADAS PARA LA HISTORIA DE CASARES
SE LE DEVUELVE EL SALUDO A MDD Y SE LE INVITA A QUE NOS CUENTE HISTORIAS DEL PASADO.
SALUDOS
Puntos:
06-03-07 09:35 #322542 -> 322472
Por:No Registrado
LIMITES Y MUJONES DE CASARES
Esto te lo de dico a ti TANI.
Casares limita al norte con el pueblo Salmantino de Serradilla del Llano, al noreste con Ladrillar, al Oeste con las Vegas del paja, y al Sureste con Nuñomoral.

Los limites que se paran a Casares con estos pueblos, son geograficos quiere decir que no hay ningun mujones, ni nada que diga aqui esta el limite sino el mismo vertice de las montañas.

Pero con el termino de Nuñomoral si hay unas cruces que señalan por donde es el limite. Estas cruces estan hechas en el en el Siglo XVII por el año de 1771 o 1772 y si los grabados que hay por hay son interesantes yó cre que estas cruces tambien lo són.

Las cruces tienen dos iniciales que són asi N + C , i si estas interesado te las enseño cuando tu quieras y te digo más algunas me las enseño tu difunto padre tio GILDO.

Te dire donde estan las cruces y todas estan hechas en roca viva,
1ª- Esta a la punta de arriba de la rosigu pegando al regajo.
2ª- Esta en la fuente la Parra donde se coge el agua para la asegur.
3ª- Esta en cima de la linde de la asegur, donde esta la maquina haciendo la pista forestal.
4ª- esta en la royo de los parrales.
5ª- Esta al lado de la caseta de vigilancia de los bomberos en pico el cordon.

TANI, eso a parte de ser mujones que de limitan el termino, tambien podria ser de interes turistico, tambien podria ser como un juego se podria hacer un mapa y que la gente o los turistas se interesaran en buscar las cruces al estilo enbusca del tesoro, porque piensalo bien seria interesante y a parte ludico, estoi a tu entera disposición.
YÓ te digo que si entrara en el Ayuntamiento estas y otras cosas se harian diferentes, y se que tu lo sabes yó no soi politico pero este pueblo lo que hay que es que quererlo y tener ideas para que no desaparezca.
Más a delante te dare otras ideas.

Un saludo MANUEL DOMINGUEZ DUARTE.
Puntos:
06-03-07 14:07 #322674 -> 322542
Por:No Registrado
MAJADAS DE CABRAS EN EL PUEBLO DE CASARES
CASARES DE LAS HURDES.

PUEBLO DE ALTA MONTAÑA DONDE PARA SUBSITIR HUBO QUE CRIAR CABRAS, PORQUE ES EL ANIMAL MEJOR ADACTADO PARA ANDAR POR ESTA FRAGOSAS TIERRAS:

* DADO QUE EN NUESTRO PUEBLO SE GUARDARON MUCHAS CABRAS Y COMO DICE NUETRO AMIGO Dº URBANO, QUE HAY QUE HABLAR DE LO ANTEPASADO Y ESTANDO DE ACUERDO CON EL, SI SE GUARDARON CABRAS SE RECIPROCO QUE E ESAS CABRAS, TAMBIEN SE ENCERRARIAN EN ALGUNA MAJA...

* ESTA ES MI PROPUESTA: ESAS MAJAS QUE ESTAN EN RUINA,
SI NO SE LE HECHAN LAS MANOS PRONTO NO QUE DARA HUELLA DE QUE ESO
EXISTIO.

* SI EXISTIO ES HERENCIA DE NUESTROS ANTEPASADOS Y SI HAY QUE VENDER COMO ERAMOS Y VIVIAMOS ESTA SERIA UNA DE NUESTRAS FORMA DE VIDA.

* POR LO QUE YÓ SUGIERO QUE SE REHABILITEN DICHAS MAJAS Y PASO A ENUMERAR ALGUNAS DE ELLAS.
1ª LA MAJA DEL COLLAO.
2ª LA DE LA FRENERA.
3ª LA DE LA VAERA.
4ª LA DE LA FUENTE FRIA.
5ª LA DEL ENCINAL.
6ª HAY UNA EN CIMA DE JURDE QUE ESTA ARRUNADA, ESTA EN CIMA DE LA PISTA.
7ª LA DE TIO GILDO CANUTO ESTA EN EL GUERTO EL RIO.
8ª TIO GILDO TIENE OTRA EN LOS PARRALES.
9º MI ABUELO FELIX EL POLLO TENIA OTRA EN LAS ROSCORCHAS.

* DADO QUE SIEMPRE LOS DE CASARES HEMOS TENIDO TRANSITO EN LA PROVINCIA DE SALAMANCA Y COMO ES SABIDO LOS DE LOS CASARES COMPRARON LA FINCA DE PORTEROS EN ESTAS TIERRAS HAY OTRAS MAJAS QUE FUERON DE LOS CASARES.

10ª LA MAJA DEL LANCHERO.
11ª LA DE PEDRO GARCIA.
12ª LA DEL GOYÓN.
13ª Y LA DE LA LAGUNA.

* TODAS ESTAS CONSTUCIONES BIEN ARREGLADAS NO SE RIA UN BUEN RECLAMO PARA TRAER GENTE A NUESTRO PUEBLO, ¿MENUDO TOUR DE SENDERISMO?

QUE EL AYUNTAMIENTO TOME NOTA Y SE LO PASE A LA JUNTA Y ESO PODRIA PASAR A PATRIMONIO DE LA JUNTA, QUE ESO ESTA HACIENDO CON LA RUTA DE LA PLATA.

UN SALUDO CORDIAL PARA TODOS. MDD.
Puntos:
06-03-07 14:43 #322691 -> 322674
Por:NHMA

RE: Y QUÉ HAY DE LAS CUEVAS?
Quién sabe algo de las cuevas que existen en nuestro término municipal. Se habla de la cueva de las Setas. Hace tiempo cuando se arregló la carretera del Robledo al alto de la Sierra aparecieron unas grutas que parecían hechas por la mano del hombre. ¿No sería interesante investigar estas cuevas y ver qué posibilidades tienen de recuperarse?
Puntos:
06-03-07 20:43 #322917 -> 322674
Por:UMAH

RE: MAJADAS DE CABRAS EN EL PUEBLO DE CASARES
Estimado MDD : Me ha producido una sincera satisfacción la lectura de tu colaboración sobre las MAJADAS del pueblo. Creo que tu idea merece ser considerada por los convecinos como una propuesta positiva.

No podemos olvidar lo que la CABRA ha sido para nuestro pueblo y para nuestros antepasados. Es de algún modo nuestro animal sagrado, como lo fue y lo es para la India la vaca. De ella – de la cabra - obtenían nuestros antepasados leche, chivos para vender y hasta carne para la matanza. Era también ella el refugio de los pocos ahorros que podían hacerse.

Por eso, su habitáculo, el sitio donde dormían y reposaban, las MAJADAS, es algo inseparable de nuestro pasado .

Rescatarlas como RELIQUIAS, que creo es lo que tú propones, me parece idea acertadísima, máxime cuando se puede hacer con poco gasto.

Yo conservo dos recuerdos de mi infancia relacionados con dos de estas MAJADAS, una estaba encima de la HUERTA DE TIO AMBROSIO, subiendo a la CORREDERA y la otra a la izquierda del camino que conduce a Porteros, dando vista a las VEGAS DEL PAJAR. No sé si las citas en tu relación.

A la primera que cito asistí siendo muchacho, con otros muchos, a un reparto del estiércol. La operación, que, de haberse filmado hubiera sido un documento histórico, la dirigió tío JUAN DE FLORA con la rectitud, precisión y buenas formas que le caracterizaron siempre.

A la segunda MAJADA fui, con pocos años, con mi hermano JUAN ANTONIO a ver a MIGUEL, el cabrero, y lógicamente las cabras que, con las de otros vecinos, cuidaba temporalmente en aquel paraje.

Pasamos la noche con Miguel, quien nos obsequió con leche cruda migada ( no conocíamos los efectos de las fiebres de malta ), al igual que hizo con los perros, a los que echó el manjar en unos hoyos que el canchal tenía.

Tengo bien grabada en mi mente aquella noche en vela oyendo los cencerros y los ladridos de los perros.

Fue Miguel, el cabrero, esposo de Teresa, vecino de tío José ( el Blanco, dicho sea con todo respeto ) de tía Camila y de Bernabé el zapatero, un cabrero ejemplar que profesaba un cariño singular a las cabras, que le correspondían viniendo a tomar la bellota que él le ofrecía en su mano.

Fue el cabrero del ganado de los que no lo guardaban personalmente o mediante cabrerillo propio. Tenía dos jeitos habituales, la solana o la umbría. Yo le tuve y le tengo en gran estima.

Por eso, propongo que su nombre figure en la relación de personas ilustres del pueblo.

Deduzco por el tratamiento que me das y por la cita que haces de tu abuelo Félix, al que conocí y estimé, que eres joven. En lo sucesivo te ruego que me llames como deseo que se me llame en el pueblo, Urbano, sin más.

Un cordial saludo para el Carabusino y para ti de Urbano
Puntos:
07-03-07 08:56 #323093 -> 322917
Por:No Registrado
RE: MAJADAS DE CABRAS EN EL PUEBLO DE CASARES
En primer lugar un saludo para ti Urbano, la majá de tio Ambrosio yó no la conoci cón cabras, pero si es cierto que alli hubo uno esta toda arruna, y la otra no la menciono.

Yó, tambien le fui a llevar a mi abuelo la cena al rio chico.
Los vecinos del Carabusino arrendaban el cuarto de Riomalo, y en el Verano llevaban las cabras para alli.
Fui un Verano a llevarle la cena y siempre le tocaba la dua cón tio GILDO PILOÑAS y a mi me mandaban cón la mujer de tio Gildo, tia PAULINA que aun vive.
Mi abuela, es Cesarea de 93 años, preparaba el burro cón las alforjas y nos hechaba la cena y los garrafones para traer la leche, tenia yó 12 o 13 años y nos marchabamos tia Paulina y yó a llevarle la cena.
Una vez alli, cuando llegaba el ganao,se en cerraba y a cenar, luego mi abuelo me hacia la cama, en la albarda del burro le daba la vuelta y echaba una manta y alli nos echabamos los dos, y tio Gildo y mi abuelo contaban cosas de la siega.
Tambien lo que dice Urbano, tengo metido aquellos ruidos de la noche
y los violeros como picaban, en Verano y yó me meti de vajo de la manta cón el calor que hacia.
Por la mañana, ordeñaban la leche y cuando a manecia ya estaba la leche preparada, para cargarla en las cantaras meterla en las alforgas y para casa eso me paso a mi.
MDD
Puntos:
07-03-07 11:18 #323148 -> 322917
Por:No Registrado
RE: MAJADAS DE CABRAS EN EL PUEBLO DE CASARES
Propongo, como personaje ilustre a Francisco Martin Martin, cariñosamente (kiko el tacas)este hombre tambien fué cabrero, es de los ultimos cabreros.
Este hombre se ganaba la vida yendo con el ganado, echaba los dias de la gente por 175 pesetas, en la decada de los setenta.
Hombre singular, de poquita estatura pero se sabia y cantaba la misa en latín, un dicho cariñoso ¿cuando habia tomenta y tronaba en el rio jurde los chavales decian ya esta kiko tambores tocando el tamboril?.
Se jubilo y al poco tiempo cuando mejor vivia, nos dejo. Dios lo tenga en su gloria.
MDD.
Puntos:
17-08-09 19:07 #2964990 -> 322674
Por:No Registrado
RE: MAJADAS DE CABRAS EN EL PUEBLO DE CASARES
para el remitente de este mensaje y del anterior.
Bravo MDD y Manuel por fin personas con actitud positiva e ideas originales e innovadoras. eso es lo que se necesita gente como vosotros que lejos de criticar dan ideas para que el pueblo siga vivo y vaya a más en lugar de a menos. ha sido una grata sorpresa leeros. ahora sería bueno e inteligente poner en práctica esas ideas. un saludos
Puntos:
07-03-07 11:53 #323173 -> 318787
Por:No Registrado
HERRAMIENTAS Y UTENSILIOS DE LABRANZA DE CASARES
EN CASARES, HAY UNA PLAZA QUE ES DENOMINADA,
"EL BALCON DE LAS HURDES"
Y DE BAJO DE DICHA PLAZA HAY UN SUBTERRANEO QUE SIRVE
PARA NIDO DE RATAS.
PROPONGO HACER UN MUSEO DE HERRAMIENTAS Y DE UTENSILIOS, DE TODA INDOLE DE LA VIDA COTIDIANA DE NUESTROS ANTEPASADOS. POR QUE NO REHABILITAN DICHO LOCAL Y HACEN UN MUSEO EGNOGRAFICO, Y TODOS A QUELLOS QUE NOS VISITEN, PUEDAN VER COMO ERAMOS Y QUE APEROS DE LABRANZA TENIAMOS E INCLUSO MENAJES DEL HOGAR.
CITO ALGUNOS:
- SACHU - CESTA - BANASTU - HOZ - CANTARA - RUECA - MEDIAFUENTE - EXTREVEDES - SARIS - SERÓN - ESPIOCHA - MANIJA - PALANCANA - ARADO - LIMPIAERA - TINAJA - CUARTILLO - CUARTILLA - ALBARDA - CABEZAS - ZAJONES - ALBARCAS - CANDIL - FAROL - CORBILLO O PODÓN - BANCO DE TES PATAS - ESCAÑO - BANCA DE LAVAR LAS MUJERES - BARRIÑÓN. ETC.ETC.
EL GUASI
Puntos:
07-03-07 12:36 #323200 -> 323173
Por:No Registrado
RE: GUASI TE ACUERDAS?
TE ACUERDAS GUASI CUANDO SIGUÍAMOS LOS NIOS DE FURRIACA. CUANDO JUGABAMOS AL PEGARITO Y AL MARRO Y CUANDO NOS MOCEÁBAMOS. MACHO TU TE LAS LLEBAVAS A TOAS, NO SE SI SERIA PO LA AMOTO O PORQUÉ, PERO MAJO ESTABAS ECHO UN BUEN VICHO.

EL DEL MADRID
Puntos:
07-03-07 13:07 #323223 -> 323200
Por:No Registrado
RE: GUASI AL DEL MADRID
No me voi acordar, y cuando nos bañabamos en el charcu la presa escoratu, y cogiamos el nio de la mielrra riera de bajo del enrroyo.
Lo de las tias eso es un don, te acuerdas de la rubia eje eje.
Y cumu corria la dervi. si yo no era malu sino intriquietu.
guasi.
Puntos:
07-03-07 14:09 #323267 -> 323223
Por:No Registrado
RE: EL DEL MADRID OTRA VEZ
NO SEMBRABAS TU NA AL LAO DE LOS POZOS, PARA LA ROPUERTO, EL JORNACINO, LAS VALLIS LAS MORALIS, EL CHARCU LA RO PASCUAL, LA HONDA Y LOS PARRALES. Y SOBRE TOO EN LOS PARRALES BUSCANDO COLMENINAS CON LAS MOZAS. ME CA CHIS !!!!

EL DEL MADRID
Puntos:
07-03-07 14:24 #323272 -> 323267
Por:No Registrado
RE: GUASI AL DEL MADRID
AORA QUE MI ACUERDU, TU TE ACUERDAS CUANDU LE COMIAMUS LAS CEREZAS AL CEREZO DE ISAS, EL CEREZU QUE TENIA EN LA VALLI-MORALIS.QUE ESTABAMUS UNUS POCUS DE MUCHACHUS Y EN GALANAU AL CEREZU Y ENPEZO A TIRA PIEDRAS EL GALANU ESI DE ISAS, VIERAS VOLA A UNO PAL VALLI OTRU PANFRENTI, PUE NO TIRABA PIEDRAS EL CONDENAU, VAJEMUS TOU PA LOS ESCOBALIS, ¿AY SI NOS ATRAPA?
EL GUASI.
Puntos:
07-03-07 18:31 #323382 -> 323173
Por:UMAH

RE: HERRAMIENTAS Y UTENSILIOS DE LABRANZA DE CASARES
Estimado el GUASI : Estoy seguro de que sabes lo que es la TELEPATÍA. Habrás observado que no es infrecuente que dos personas que están separadas, que incluso no se conocen, piensen al mismo tiempo practicamente lo mismo, es decir, que coincidan en el pensameinto.

Y esto es lo que nos ha ocurrido a tí y a mí. Ayer por la noche escribí yo lo que ahora te reproduciré. Desde hace días estoy dando vueltas memntalemente a la conveniencia de que exista un MUSEO LOCAL en nuestro pueblo, si así lo deciden los vecinos. NO INCLUÍ ESTA COLABORACIÓN AYER EN EL FORO porque ya había incluído otras dos sobre REFRANES Y CUENTOS y me parecía demasida ración para un mismo día. La dejé para incluirla hoy, pero cuando voy a hacerlo veo que he recibido mensajes vuestros y me encuentro con el tuyo, en el que expresas la misma preocupación.

Como verás, en lo que no coincidimos es en sitio para ubicar el MUSEO, pero esto se puede madurar, si la idea es aceptada.

Me alegro de haber coincidido contigo y pienso que así, por lo menos, habrá dos casareños que defiendan la propuesta.

Lo que yo escribí ayer es lo siguiente :

" MUSEO LOCAL.

Estimados familiares, paisanos y amigos : Someto a vuestra consideración otra propuesta que estimo ayudaría a preservar y recordar nuestro pasado. Su coste es escaso. Necesitaría solamente para hacerla realidad la colaboración de todos.

Me estoy refiriendo a la conveniencia de que exista un MUSEO de todo lo que nos pueda recordar la vida de nuestros antepasados :

a) instrumentos de trabajo debidamente etiquetados y clasificados por profesiones, conservando la denominación con la que los llamaron nuestros mayores :

1. de labradores ( sacho, sacha, legón, serón, etc ).
2. de carpinteros ( zuela, garlopa. serrucho, etc.)
3. de herrero ( martillo, yunque, herradura, escobina, etc.)
4. de tejedor ( telar, instrumentos para espadar el lino, rueca, etc.)
5. de cabrero ( cencerro, cencerra, collar, etc.)
6. de panadero ( artesa, pala, etc.)
7. de albañil ( paleta, martillo, parihuelas, etc.)
8. de colmeneros ( colmena de cocho, protección de la cara, etc )
9. de serradores ( sierra de dos tiros, etc.)
10. de segadores ( hoz, hocino, muñequera, etc )

b) utensilios que se utilizaban en las casas : ( tajos, escabeles, estenazas, llares, cántaras, tinajas de barro y de lata, vasos, platos, candiles, faroles, carburos, etc. )

c) trabajos hechos por nuestras mujeres en el pasado :

1 con tela de lino ( camisas, etc
2. con agujas para hacer prendas de abrigo, etc.

d) utensilios que se usaban en las matanzas ( cuchillo matancero, tripa, máquina para embutir, artesa, etc.

e) utensilios de pesca ( tarraya, etc.


f) utensilios para cazar perdices y conejos ( cepos, lazos, etc.

g) utensilios para cargar el mulo y el burro ( cincha, albarda, lazos, reata,cabezá, atajarre, grillos o maneas, etc. )

etc.etc.etc.etc.etc.etc. ( PARA QUE LOS PONGAIS VOSOTROS )

Propongo también que, si se admitiera esta propuesta, el MUSEO se instalara en una alquería, a fin de que no esté todo en Casares y hagamos pueblo hermanando los seis núcleos urbanos.

Para su instalación bastarían unas paredes lisas, lógicamente con buena luz, en las que se pudieran sujetar los distintos objetos, con una inscripción con su nombre y uso que tuvieron o tienen, si no han desaparecido.

Este MUSEO LOCAL sería una atracción más para el visitante, al que se le podría facilitar un pequeño FOLLETO que reprodujera en fotografía el objeto y su inscripción y una síntesis de nuestro pasado.

Un cordial saludo a todos de Urbano

Puntos:
11-08-09 21:08 #2922683 -> 318787
Por:No Registrado
RE: PERSONAS DESTACADAS PARA LA HISTORIA DE CASARES
Qué alegria ver como destacados personajes a mis dos abuelos, me alegra saber que se les recuerda aunque ya no esten. Nunca viví en este pueblo, mis padre emigraron, pero en verano iba a pasar un mes con mis abuelos, los recuerdo con mucha ternura.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Para el cristo. Por: bernabe 07-09-11 08:33
bernabe
0
Ayuntamiento de Casares de las Hurdes - Aprobados 59.891 € - Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local Por: Foro-ciudad.com 12-11-09 21:17
Foro-ciudad.com
0
Foto: el paraiso jurdano Por: UMAH 16-06-08 12:14
UMAH
0
Foto: el paraiso jurdano Por: flores.mm 09-05-08 23:27
flores.mm
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com