Foro- Ciudad.com

Casares de las Hurdes - Caceres

Poblacion:
España > Caceres > Casares de las Hurdes
22-02-07 19:26 #316540
Por:UMAH

CARTA a VISITANTES futuros


Amigo visitante : Si quiere Vd. conocer LAS HURDES, venga al municipio que lleva tal nombre en su denominación, CASARES DE LAS HURDES.

En sus seis núcleos urbanos – CARABUSINO, CASARES, CASA RUBIA, HUETRE, LAS HERAS Y ROBLEDO – podrá encontrar Vd. los rasgos característicos, las tradiciones seculares y, en definitiva, la esencia de LAS HURDES.

EN CUANTO A NATURALEZA PODRÁ DISFRUTAR DE :

- Una orografía caprichosa, en la que destacan la Sierra de la Corredera, con frecuencia nevada en invierno y el Pico El Espinar.


- Un Río, el Hurdano, de aguas sin contaminación, en el que viven peces y anguilas.

- Una flora, compuesta por multitud de especies – jara, brezo, cantueso, lentisco, carquesa, etc. etc., que, en momentos de floración – abril y mayo – , ofrece al visitante la contemplación de un manto de incomparable color.


- Plantaciones de cerezos, muy vistosos en floración pero aún más al madurar el fruto en el mes de mayo, fruto que se vende a precios muy moderados.

- Un oxígeno sin contaminación que puede respirarse en la paz de un silencio sin igual.


- En la sección de FOTOS de este FORO puede Vd. encontrar dos fotografías que le permitirán tener una visión panorámica de esta bella naturaleza.


EN CUANTO A LA IDIOSINCRASIA DE LOS HURDANOS PODRÁ ENCONTRAR :

- Pruebas evidentes de su LABORIOSIDAD ( cantada, entre otros por Unamuno y Legendre ) observando sus huertos construidos en forma de paredones, que sirvieron para la subsistencia de muchas generaciones, porque en ellos se cultivaban los alimentos necesarios – patatas, frejones de diversas especies, habas, garbanzos, etc y vegetaban los árboles que completaban la dieta alimenticia – olivo, castaño, higuera, ciruelo, bruñal, cerezo, guindo, pavía, nogal, etc.-

Pueden conocerse las opiniones de Unamuno y de Legendre consultando en este FORO la colaboración titulada DEFENSORES DE LAS HURDES.

- Su DIGNIDAD que no cede ni en los casos de extrema pobreza. El hurdano no halaga para conseguir algo. Camina siempre con la frente alta , sin doblegarse ante el poderoso ni ante el influyente.


- Su ESPÍRITU EMPRENDEDOR. Ya en la década de 1.940 compró sin ayudas oficiales una finca rústica cerealista de la provincia de Salamanca – Porteros – anticipándose a lo que luego serían los planes de colonización del Estado con lo que resolvió el problema de la escasez de cereales y de paja.

En 1.953, también sin ayuda oficial, consiguió con su esfuerzo llevar la electricidad al núcleo de Casares.

- Su HOSPITALIDAD para las personas de buenas intenciones.


EN CUANTO A LO QUE LAS HURDES FUERON PUEDE AÚN CONOCER :

- Personas de más de 65 años que recuerdan lo que fueron LAS HURDES antes de 1.950, cuando no llegaba al pueblo la carretera ni tenía luz eléctrica, ni radio ni televisión ni periódicos.

- Esas personas que lamentablemente son ya pocas les pueden contar cómo vivían, hablaban, vestían y se relacionaban con los pueblos limítrofes sus padres y sus abuelos.


- Comprobará Vd. que el traje del hombre de generaciones anteriores es el que puede contemplar en la FOTO incluida en este FORO, que recuerda la visita del Rey Alfonso XIII en 1.922.

- Comprobará Vd. que muchas de las palabras y formas verbales que se usaban por esas generaciones anteriores de hurdanos – escura, por oscura, apriesa, ansí, rompido, encinal, hizon, pudon, vinon, tuvon, quison, dijon, trajon, puson, trujo, trujese, riyó, riyeron, yerbas, etc. etc. son términos y expresiones que se utilizaron en nuestra Edad de Oro por la figura cumbre de nuestra literatura, por Cervantes, hecho del máximo interés por cuanto los hurdanos, con su aislamiento del mundo que les rodeaba, han hecho algo parecido a lo realizado por los judíos sefardíes, es decir, conservaron la manera de hablar de los tiempos de Cervantes.

- Descubrirá Vd. que en los tiempos de Felipe II este pueblo permanecía olvidado por las autoridades, porque al hacer el reparto en 1.591 de los ocho millones de ducados con los que se pagaron los gastos de nuestro desastre naval frente a los ingleses por la derrota de la Armada Invencible, no teníamos ni nombre, se nos denominaba injusta y denigrantemente MAJADAS.

Puede ver más detalles de esta infamia consultando en este FORO la colaboración titulada LAS HURDES Y FELIPE II.

- Valorará Vd. lo que supuso para estos pueblos el peso de un censo enfitéutico y de las Ordenanzas del municipio dominante, La Alberca, que condicionaron su desarrollo y progreso hasta que por la Desamortización se redimieron de tan pesada carga en el siglo XIX.


- Contemplará Vd. el positivo efecto que su emancipación generó, al segregarse del municipio de Nuñomoral también en el siglo XIX.

- Conocerá también Vd. que en este pueblo hubo tejedores que con su arte colaboraron al vestido de los hurdanos,y otras profesones, hecho que prueba el Catastro del Marqués de la Ensenada realizado en 1.752, de cuyo tema se incluye una colaboración en este FORO con el título LAS HURDES EN 1.752.



SI QUIERE CONOCER TODO ESTO DEBE DARSE PRISA, porque lamentablemente cada vez quedan menos personas mayores que conocen el pasado.

En cuanto a los servicios que encontrará le anticipo que todos desearán hacerle grata la visita.

Encontrará Vd. diversos establecimientos para reparar fuerzas y para hospedarse.

Su relación detallada por núcleos urbanos la puede Vd. consultar en este FORO bajo el título ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS.

Un saludo cordial , invitándole a que nos visite.

Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
VISITANTES QUE OPINARON Por: UMAH 06-03-07 10:59
UMAH
0
VISITANTES QUE SE EQUIVOCARON Por: UMAH 25-02-07 19:04
UMAH
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com