Foro- Ciudad.com

Casares de las Hurdes - Caceres

Poblacion:
España > Caceres > Casares de las Hurdes
06-03-07 10:59 #322581
Por:UMAH

VISITANTES QUE OPINARON

Estimados familiares, paisanos y amigos : El 8 de febrero del pasado año publiqué en el FORO desaparecido el texto que a continuación os reproduzco por si os interesa conocer las opiniones de personas que visitaron nuestras HURDES, a las que unía algun comentario mío :

" INVESTIGACIONES SOBRE LAS HURDES - 3


Olvidando intencionadamente hoy lo mucho desagradable que se ha dicho sobre nuestros antepasados, y por lo mismo contra nosotros, por personas que, admitiendo su buena voluntad, en sus fugaces visitas a nuestra tierra, llevaron sus sensaciones mal digeridas a libros ó publicaciones con pretensiones sensacionalistas cuando no comerciales, elevando a norma lo que eran excepciones, sin saber penetrar en la riqueza y complejidad de nuestra idiosincrasia, evidenciando su ceguera para descubrir la inteligencia, la laboriosidad, la honradez, la hospitalidad, el espíritu emprendedor, la imaginación, el potencial de creatividad, la dignidad y tantos otros valores de los hurdanos, permitidme que, para los que no los conozcáis, os obsequie con unas frases de amigos y defensores de las Hurdes.

MAURICE LEGENDRE, francés, en cuya obra se inspiró Luis Buñuel para su película “Tierra sin pan “, que hizo varios viajes a las Hurdes desde 1.909, escribió en 1.944 :

“ Ya he dicho que fue la curiosidad el principal móvil que me llevó a explorar las Jurdes...mi curiosidad... pasó a segundo plano...me había impuesto el deber de hacer alguna cosa a favor de los jurdanos”
“ los jurdanos, muy españoles, han escrito con su sangre, con las últimas gotas de su sangre, lejos de la embriaguez de la gloria, una de las páginas más bellas y más asombrosas de la epopeya española”.
“ Los descendientes de los ariscos refugiados empiezan ya a salir del país para algo que no sea mendigar. Y algún día no quedarán allí más habitantes que los que pueda alimentar la tierra creada por sus abuelos. Ellos conservarán vivo el recuerdo del milagro realizado gracias a la energía y a la caridad de la raza española”

No sé si compartís esta última profecía de 1.944. Yo creo que se ha cumplido y que además da respuesta a una parte de esta pregunta : ¿ Quien ha redimido a Las Hurdes ? Reconociendo y agradeciendo la ayuda que nos han prestado los Poderes públicos , los escritores que nos han visitado, el conde de la Romilla, Gabriel y Galán, los maestros, los párrocos, los médicos, los secretarios municipales, y tantos otros e instituciones como el Cottolengo del Padre Alegre, considero que lo más importante en el proceso de desarrollo de las Hurdes ha sido la actitud de los hurdanos, tanto de los que emigraron, que, con su buen comportamiento, cualesquiera que fueran sus profesiones, albañiles, camareros, funcionarios, etc., dejaron a buena altura nuestro nombre y llevaron a sus pueblos lo que habían visto, como de los que quedaron en la tierra.

El Doctor GOYANES, que, con el Dr. Marañón, visitó Las Hurdes en 1.922 escribió en junio de ese año :

“Se ha hablado y fantaseado mucho sobre los caracteres antropológicos de los habitantes de las Hurdes; algunos habían llegado a creer que se trata de una raza aparte que poblaría estos valles, y hasta parece que llegó a suponerlo, aunque , claro es, hipotéticamente, algún antropólogo. Nada más lejos de la verdad...”

MIGUEL DE UNAMUNO, que visitó varias veces Las Hurdes, escribió en 1.922 :

“ Lo que retiene a los hurdanos en sus fragosidades es el instinto de la propiedad. Aquellos huertos trágicos los han hecho ellos. Aquella solemne pobreza es obra suya. Es la majestad de la indigencia. ¡ Y luego aquella soledad !”

“ En nuestras correrías por recovecos y rincones de España..hemos cruzado poblados que no son mucho mejores que los de Las Hurdes...”


“... guardamos también el recuerdo de aquel aire de libertad que se respiraba en las cumbres que separan a los barrancos hurdanos y de aquella majestad de la indigencia laboriosa...”

LUIS BUÑUEL también escribió :

“ Aquellas montañas desheredadas me conquistaron enseguida. Me fascinaba el desamparo de sus habitantes, pero también su inteligencia y su apego a su remoto país, a su “ tierra sin pan “.



Cordiales saludos."

Cordiales saludos a todos con un ruego, ya reiterativo en mi:

NO OLVIDEIS QUE LO QUE ATRAERÁ AL PUEBLO UN TURISMO DE CALIDAD SERÁ NUESTRO PASADO, por amargo que nos resulte recordarlo, reflejado de algun modo en las opiniones transcritas, Urbano.


Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
VISITANTES QUE SE EQUIVOCARON Por: UMAH 25-02-07 19:04
UMAH
0
CARTA a VISITANTES futuros Por: UMAH 22-02-07 19:26
UMAH
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com