Foro- Ciudad.com

Alcollarín - Caceres

Poblacion:
España > Caceres > Alcollarín
08-01-09 21:03 #1610787
Por:Sisonero

Donde se habla de Alcollarín y de la venta de pueblos por los Reyes.
Corría el año 1492 cuando los Reyes Católicos acaban de poner término a la Reconquista Española, con la toma de Granada. Por esta época Cristóbal Colon, afortunadamente después de muchas peripecias, descubre tierra, unas islas a la que confunde creyendo que está en la costa oriental de Asia, por lo que llamo a estas primeras posesiones españolas, con el nombre de “Las Indias”, nombre que posteriormente se generalizo. Con esta creencia Cristóbal Colon muere sin saber donde estaba realmente. Pero años más tarde Américo Vespucio puso de manifiesto que las tierras descubiertas por Colon no se encontraban en Asia, sino que era un nuevo continente al que llamaron América.

Con el descubrimiento de América, comenzó desde finales del siglo XV y sobre todo en el siglo XVI la conquista de los principales imperios que había: el Inca, el azteca y el maya. Y fueron sus artificies los extremeños: Hernán Cortes por el año 1518 a Méjico; Francisco Pizarro por 1532 a Perú y posteriormente en 1541 por Pedro Valdivia a Chile, sus conquistadores entre otros más.

Isabel la Católica murió en el año 1504 y con la muerte de Isabel finaliza el reinado de la casa de Trastamara y se da paso al reinado de los Austrias.

La descendiente de Isabel la Católica fue su hija Juana “La Loca”, y por esta época se paso por una fase de hambruna y de pestilencia que asolo a España a la muerte de su marido Felipe “El Hermoso” y que las malas lenguas atribuían al paso del cortejo fúnebre durante años llevándole de un lugar a otro, el cual hedía. Posteriormente gobernaron España su hijo Carlos I de España y V de Alemania y su nieto Felipe II que entramparon a España y no se les ocurrió otra cosa que vender los pueblos o territorios y los cargos concejiles a particulares, a pesar de la protesta de sus vecinos y que posteriormente siguieron haciendo otros reyes de la casa de Austria.

Este fue el caso de varios pueblos de Extremadura, como el Puerto de Santa Cruz y Garciá comprados por Diego Vargas; La Cumbre por Pedro Barrantes; ALCOLLARIN vendido a Cristóbal Pizarro; Navalvillar de Pela a Juan Orellana Pizarro; Jaraicejo y Madroñera al Obispo de Plasencia; Torrecillas de la Tiesa, a Diego Pizarro de Hinojosa y el Guijo y Avilillos a Juan de Vargas, entre otros.

Hubo pueblos que compraron su independencia como ocurrió en tiempos de Carlos I con Cañamero y Berzocana que adquirieron independencia y el privilegio de villa mediante el desembolso de 6000 ducados, pese a la oposición de Trujillo al que pertenecían.

Durante el reinado de Felpe II el precio habitual de venta era 4000 ducados la legua de tierra y de 16000 maravedíes por vecino, es decir se vendía la tierra y lo que había dentro de ella. Así se funcionaba por este tiempo.

Había una reglas establecidas: a los nobles se les llamaba Don pero a los hidalgos (sus parientes pobres) no. Por este tiempo existía el mayorazgo que recaía en los varones primogénitos que se llevaban la mayor parte del patrimonio, dejando a sus hermanos, solo la posibilidad de meterse en alguna orden religiosa, ser militares, una boda de conveniencia o irse a las Américas.

Los señoríos tienden a desaparecer a finales del siglo XIX.
Puntos:
08-01-09 22:00 #1611087 -> 1610787
Por:avicena

RE: Donde se habla de Alcollarín y de la venta de pueblos por los Reyes.
Excelente retazo de historia que nos traes hoy, amigo SISONERO. Como buen aficionado a la historia, disfruto mucho con este tipo de escritos.

UN SALUDO.
Puntos:
09-01-09 14:09 #1613158 -> 1611087
Por:Sisonero

RE: Donde se habla del rechazo de Trujillo y Zorita a su donación o venta.
Hubo pueblos, villas y ciudades que se sublevaron y no consintieron pertenecer a nadie como fue el caso de de Trujillo que se negó a abandona su situación de realengo. El rey Enrique IV –hermanastro y predecesor de Isabel la Católica- dio la Ciudad de Trujillo al Duque de Plasencia Don Álvaro Zuñiga, a lo cual todos los vecinos se negaron a aceptar y abandonar su situación de independencia, y Trujillo siguió siendo libre.

En tiempo de Felipe IV, Zorita pidió emanciparse de Trujillo y de esta manera no depender de ningún rico o noble señor y deciden comprarse a si mismo, para lo cual debían pagar unos 30.000 ducados cantidad ingente en aquellos tiempos. Se entablo un largo juicio en la que Trujillo no lo consentía y Zorita, siendo alcaldes del mismo Alonso Carrasco y Fernando Alonso aguanto valientemente la situación durante 15 años (del año 1629 a 1644).

Me alegra saber de ti amigo Avicenas.

Un saludo a todos
Puntos:
09-01-09 18:34 #1614237 -> 1613158
Por:avicena

RE: Donde se habla del rechazo de Trujillo y Zorita a su donación o venta.
Yo tambien me alegro de verte en activo en el foro. Por lo que deduzco, te hallas inmerso n otro trabajo historico sobre EXTREMADURA y sus pueblos. No se si será un nuevo libro o simplemente una trabajo para distraerte de forma personal. Si es así, comparte poco a poco contodos nosotros tus escritos. Ya sabes que para mi es un placer leerte.

UN SALUDO.
Puntos:
09-01-09 19:20 #1614534 -> 1614237
Por:avicena

RE: Donde se habla del rechazo de Trujillo y Zorita a su donación o venta.
Riendote Riendote
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
¿Donde están...? Por: JMRG 20-10-08 10:53
JMRG
0
donde estan Por: arsen 26-10-07 18:49
arsen
0
De dónde viene el nombre de Alcollarín Por: Mpacheco 31-03-07 18:36
peter gabriel
2
¿Por dónde andais?(para IDF, BOCANEGRA Y DESDE LA ATALAYA) Por: los ojos del puente 06-03-07 13:31
los ojos del puente
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com