Foro- Ciudad.com

Alcollarín - Caceres

Poblacion:
España > Caceres > Alcollarín
08-06-12 12:19 #10156216
Por:Sisonero

Algun ilustre extremeÑo mÁs
GIL CORDERO, era natural de Cáceres, se caso con Mencia Ramos también de Cáceres, dedicándose los dos a la profesión de vaqueros.

Por el año 1327 este humilde vaquero llamado Gil Cordero, encontró a una de sus vacas muerta. Cuando se disponía a recuperar su piel, y comenzaba a practicarle unas incisiones en forma de cruz con el cuchillo, la vaca resucitó y, en ese preciso instante, se apareció la Virgen María que le hablo diciéndole que avisara a los clérigos de su ciudad para que vinieran y escavaran donde estuvo la vaca muerta, donde encontrarían una imagen suya y que era su deseo el que en ese lugar se levantara una casilla o ermita para su devoción. Tras esto, la Virgen desapareció y el pastor marchó hacia Cáceres para avisar al clero. Cuando llegó a su casa, un hijo acababa de fallecer. Invocó a la Virgen y el hijo resucitó. Este prodigio convenció a los clérigos y todos se dirigieron al lugar de la aparición, excavaron y hallaron la imagen y una serie de documentos que atestiguaban su procedencia. Allí mismo se construyó la primera ermita y el lugar se convirtió en centro de peregrinación.

La historia dice que la talla de la Virgen de Guadalupe, fue labrada en madera de cedro. Su primer propietario fue (según códices antiguos), San Lucas en el siglo I. Cuentan, que muerto el evangelista en Asia Menor, la imagen fue enterrada con él. En el siglo IV, fue trasladada, con el difunto, a Constantinopla y, desde aquí fue llevada a Roma, donde estuvo en el oratorio del pontífice Gregorio Magno. Allí en Roma hizo un milagro, cuando a su paso en procesión por las calles azotadas por la peste, se comprobó que la epidemia desparecía. Isidoro, hermano del papa traslado la imagen a Sevilla y se la dio a San Leandro arzobispo de la ciudad. Se dice que durante la travesía en barco hasta Sevilla, se calmo una gran borrasca y la imagen llego indemne a la capital hispalense.
En el año 714, unos clérigos de Sevilla, que huían del peligro sarraceno, llevaron la imagen hasta Extremadura y la escondieron junto al río Guadalupejo, en las Villuercas y no lejos de de la Sierra de Altamira, donde permaneció durante seis siglos, hasta que por Gil Cordero se encontró.
Corría el año 1340 cuando Alfonso XI mando construir el Monasterio de la Virgen de Guadalupe (donde estaba la antigua y pequeña capilla) en conmemoración a la victoria de la “batalla del Salado”. Con el paso del tiempo la fama del monasterio se extendió por toda España y por todo el mundo. Nueve códices (libro escrito sobre pergamino) de Milagros de Nuestra Señora de Guadalupe, testimonian la devoción universal de las gentes que venían a él, con buenos donativos, que eran después invertidos en beneficio de los peregrinos y en la asistencia de enfermos en los hospitales dependientes del monasterio. Los jerónimos ofrecían a los romeros pobres, aposento y comida gratuita durante tres días, un par de zapatos, servicios sanitarios y algo de pan y de vino para el camino de regreso.

Los monjes Jerónimos gobernaron el monasterio por donación del rey Enrique III durante más de cuatro siglos (1389-1835). Durante este tiempo fue el Monasterio mas celebre y uno de los más rico de la Cristiandad. Se dice que poseía unas 33.000 hectáreas de patrimonio en tierras.
Su fama se debe además de a los milagros de la Virgen, a la protección de los reyes: Alfonso XI, Pedro I, Enrique II, Juan I, Enrique III, Juan II y Enrique IV y su madre María de Aragón. Sobresale el fervor de los Reyes Católicos que, con sus repetidas visitas, se cuentan hasta veintidós. El Monasterio ayudo económicamente a Isabel y Fernando durante la Reconquista. Cristóbal Colón visitó aquí a los monarcas para que le fueran facilitadas las carabelas para su empresa y tras el Descubrimiento en 1492 volvió al Monasterio como romero en acción de gracias, bautizando con el nombre de Guadalupe a una de las islas de las Pequeñas Antillas. Otros visitantes célebres fueron: Miguel de Cervantes, don Juan de Austria, el Gran Capitán, Felipe II, Felipe III, Francisco de Pizarro, Hernán Cortés, Alfonso XIII, el rey Juan Carlos, el papa Juan Pablo II etc.

Por motivos económicos en 1835 abandonó Guadalupe los frailes Jerónimos. Entre 1835 y 1908 el monasterio pasó a depender de diferentes párrocos y sufrió un gran deterioro. En 1908 fue entregado a la Orden Franciscana que tuteló su restauración y conservación hasta nuestros días.

Desgraciadamente, Gil Cordero no podría por aquel entonces ni imaginarse
hasta donde llegaría aquello que hizo, lo cierto es que sus restos descansan dentro del Monasterio en lugar preferente. Pasaron muchos años hasta que el Ayuntamiento de Cáceres levantara una ermita en el sitio donde ocupo su casa en Cáceres. La construcción se iniciaba en el año 1660, siendo su promotor Juan de Carvajal y Sande, quien también costeó la realización del retablo y mandó hacer la imagen de la Virgen de Guadalupe que allí se venera, hecho que ocurre en el año 1667.
El Ayuntamiento cacereño quiso aún honrar más a tan inolvidable vaquero-ermitaño dando su nombre a una gran calle de esta ciudad que está situada en la misma Ruta de la Plata.
Puntos:
08-06-12 23:30 #10158806 -> 10156216
Por:viator

RE: Algun ilustre extremeÑo mÁs
Mi pequeña aportación a esta maravillosa lección de historia es explicar que los frailes de Guadalupe, pertenecen a la Orden de los Frailes Menores Franciscanos , esta Orden divide en " Provincias ", (regiones)a sus componentes ,el convento de Guadalupe ( comunidad de frailes )pertenece a la Provincia Bética , que abarca, parte de Andalucia,Extremadura y Canarias . El padre franciscano que gobierna estas regiones, se le conoce como el padre Provincial, los frailes de una provincia, no suelen salir de la provincia a la que están adscritos, salvo misiones , estudios o concesiones de obispados
Puntos:
19-06-12 11:34 #10217879 -> 10158806
Por:Sisonero

RE: Angel Maria Lopez "el juglar de la Virgen Morena"
Decir Guadalupe, es decir, su Monasterio y su pueblo de antiguas calles, soportales de madera, con balcones floridos, rodeado de verdes y perfumadas sierras, de frondosos bosques de castaños, alcornoques, robles, quejigos, encinas olivos, nogales, eucaliptos y almendros. Artesanos del cobre siguen sobre la marcha la tradición de siglos, que se dice se inició cuando se hicieron y pusieron las puertas de cobre del Monasterio.
Es el monasterio mariano más antiguo de todas las Españas, lugar de peregrinación. Allí hubo una escuela de medicina importante hace cuatro siglos, en lo que hoy es el parador de turismo. En ella se prescribieron con éxito abundante pan duro reblandecido con agua y expuesto al aire hasta que enmohecía. Pan duro verde lo llamaban lo que sería hoy día la penicilina, y en la plaza, frente de las escaleras de la Iglesia permanece la fuente, donde dicen que fueron bautizados los indios que trajeron de América Cristóbal el Colon en las naves de Castilla.
En este pueblo nació, creió y murió el poeta escritor ÁNGEL MARINA LOPEZ, llamado también “El Juglar de la Virgen Morena”. Estudio con los religiosos del Monasterio, después paso unos años en el Seminario de Toledo. Posteriormente permaneció toda su vida en Guadalupe, donde muere el 26 de julio de 1950, a la edad de 62 años.
Considero mejor poner algo de su obra, para su mejor conocimiento.

No s'empeñi usté, madri, en que baji pol esa verea,
pa que coja el ganao los matones
que tenemos en dambas la eras,
pa que cojan las cabras la jaza
que tenemos abajo en la jesa.
¿Que no comen? ¿que están escaecias?
¿que están medio muertas?
¡Y a mi qué m'importa,
si ya no pué velas
la mi moza, que duermi pa siempri
metía bajo tierra!...
Que tiren p'arriba,
pa lo alto e las sierras;
que allí sueño, tumbao cara al cielo
que estoy junto a ella.
Y si quierin comel que lo jagan,
que allí hay madroñeras,
y retamas y jaras florías
brotás de jiendas,
que tienin los canchos
allá en las pedreras...
Y que tiren p'arriba si quierin,
polque yo no bajo por esa verea.
Puntos:
22-06-12 11:54 #10229461 -> 10217879
Por:Sisonero

Re: antonio lopez borrasca
Decir Zorita, es decir, Virgen de Fuete santa, “La Vela” , la romería de Pascua, su Iglesia de San Pablo, su parque y “La Peña”, donde se dice se construyó el castillo árabe de Zuferola o Ciferuela.

En este bello y acogedor pueblo nació en el año 1926 don Antonio López Borrasca, eminente hematólogo, catedrático de la Universidad de Salamanca, fundador de la Sociedad Española de Hemostasia y Trombosis y de la Sociedad Castellano-Leonesa de Hematología y Hemoterapia.

Publicó más de un centenar de trabajos clínicos de los que obtuvo varios premios de investigación. Dirigió la edición de la Enciclopedia Iberoamericana de Hematología de cuatro volúmenes.

Medalla de oro de la Salamanca por sus investigaciones. En el año 1991 fue nombrado extremeño del año.

Gran amante de su pueblo y de extremadura, donde venia con gran frecuencia y dio conferencias en Cáceres, Badajoz, Mérida, Trujillo, Plasencia...
Puntos:
25-06-12 11:28 #10237496 -> 10229461
Por:Sisonero

RE: Re: juan esteban solano
JUAN ESTEBAN SOLANO PEDRERO músico y compositor, nace en Cáceres.

Entre sus composiciones tenemos: "A tu vera", "El Porompompero" o "Cinco farolas" e innumerables Composiciones para películas, entre las que destacan la música de "Bienvenido míster Marshall", "María Morena", "Carmen la de Ronda", "Nobleza Baturra" o "El Último Cuplé".

En Junio del año 1984 es nombrado "Hijo Predilecto de la Ciudad de Cáceres". Pero anteriormente, en el año 1975 la Asociación Musical Cacereña, le había nombrado "Socio de Honor.

Mostramos uno de sus éxitos más rotundos en todo el mundo, en una bonita versión

Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
PARA CERRO DE LAS VACAS (Por ser grande la columna de Ilustres Extremeños) Por: Sisonero 15-08-08 10:49
Sisonero
2
Ilustres Por: Clara88 07-08-08 20:23
Clara88
0
Algunas consideraciones. Por: El Ventero del Collado 09-01-08 21:19
peter gabriel
13
PARA ALGÚN CAMINANTE Por: Reina de Corazones 30-03-06 20:05
MoReNiKa
3
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com