Foro- Ciudad.com

Abertura - Caceres

Poblacion:
España > Caceres > Abertura
04-09-08 22:36 #1143038
Por:coguta

Paquito el güevero...continuación
Al Curina, que había oio hablar del sin mieo del Damián, se le ocurrió una idea. Al anochecío se presentó Damián con su roanga y Tío Martín le dijo: ¡Pos no va poer ser, Damián, pues ayer cuando enterramos al Torremocha, me dejé olviá la careta de soldar en el cementerio, y ahora, de noche y sin careta, no se pue soldar!.

To era una maturranga, y el momento no podía pintar mejor; estaban muando el camposanto viejo (el de atrás de la Iglesia), al nuevo de la Jigüeruela. Los muchachos nos asomábamos por el pareaño p´alcagüetear cómo sacaban los huesos y las calaveras, había algunos que salían casi enteritos y al tocarlos s´hacían polvo. Sacaron a un muchachino o muchachina reblujinao en una mortaja parda, que paicía estar con su carne y to, si no juera por las cuencas de los ojos. Llamaron incluso a Don Lucas pa que lo viera, por si juera algún milagro, pero Don Lucas zanjó el asunto jundeando el cuerpo a las angarillas que usaban pa cargarlos en el carro en el que los llevaban al camposanto nuevo, y con el golpe se queó sólo en una calavera chiquinina.

Pa que no faltara na, antier en la Canchera, se encontraron muerto al cojo de los Hermanos Torremocha, con la cabeza reventá con un peñasco. Icen que l´había matao su propio hermano en una riña por repartir los reales qu´habían sacao ese día. La Guardia Civil l´andaba buscando, y entri tanto, como nadie reclamaba el cadáver del muerto, lo habían envuelto en una manta trapo y lo habían metío en un nicho del camposanto nuevo, hasta ver que decía el Juez.

Los hermanos Torremocha eran dos pedigüeños rechonchos, uno d´ellos era cojo y se arrastraba con dos muletas con jarapales enrollaos, y un atillo atao a la pierna sana; el otro paicía patizambo y con la cabeza gorda y desproporcioná. Gruñían y asustaban a los muchachinos, menos al Damián qu´era el único que s´atrevía a hablar con ellos.

El Curina se había ocupao esa misma tarde de ir a las jigueruelas, y dejar una vieja careta de soldar, en el fondo del nicho vacío qu´había al lao del que ocupaba el Torremocha muerto.

Damián se queó encorujao y aperrangao, ante la respuesta de Tío Martín. ¡Mira qu´eres interquelente, vente mañana o pasao –le dijo Tío Martín- ¿o tanta priesa te corre?.
Es que mañana me lleva mi padre a Villamesías y el jerrero de allí no tie soldaura – Contestó Damián
¡Y cómo va estar cuatro días sin roanga! –Espetó El Chivi entre risas.
Pues como no vayáis a por la careta al camposanto – intervino el Curina-, ¡Claro que con lo cagones que sois, en cuanti viesis los fuego fatuos, salís corriendo y perdis hasta las alpargatas!.
¡Yo no voy!…dijo enseguía Paquito.
¡No…ni yo tampoco!, …dijo el Chivi.

Un ratino de silencio, y el Damián preguntó : ¿y aonde está la careta, Tío Martín?.
¡Yo que sé! – dijo tío Martín – de lo último que m´acuerdo es d´estar soldando los perfiles del nicho aonde está ahora el Torremocha. Por allí al lao la tuve que dejar recostá. Pero, ¿no irás a ir a por ella ahora?, que yo no me voy a poner a soldar a estas horas de la noche.

¡Yo te la sueldo, hombre!- dijo enseguía el Curina.
¡Así le va pasar algo al muchacho! – dijo Tío Martín.
¡Qué le va a pasar na!, además, qu´esta noche no hay luna y con l´oscuro que está, éste no es capá de pasar del Pilar. –dijo el Curina.

Al momento el Damián se levantó, agarró su roanga, y cogió la calle alante.

¡Mira qu´es ceporro, éste muchacho!- Dijo Tío Martín-.

No habían transcurrío cinco minutos, cuando vieron volver a Damián.

¡Tu verás! – dijo el Curina-, éste no ha salío del pueblo y ya s´ha cagao.

Se sentó Damián en el poyo de la puerta, y mu despacio se quitó las alpargatas, dándoselas a su primo, y diciendo: ¡guárdamelas Chivi, no sea que las pierda con el fuego ese qu´ice el Curina, y me riña mi agüela!.

Cojió nuevamente su roanga, y descalzo enristró la calle alante.

Por un rato tos se quearon mudos.

Le preguntó el Curina al Chivi, si el sabía, quien era la mujer que la agüela del Damián tenía en el doblao. El Chivi dijo que el sólo sabía lo que decía Tía Cata (la agüela del Damián), que era una sobrina suya qu´había estao siempre mal de la cabeza, y a la qu´había tenío que recoger al haberse queao sin padre ni madre, ni ningún pariente que l´asistiera.

Y es que, algunas noches, por la burdiera del doblao de Tía Cata, se ve asomá una mujer en camisón, con unas greñas grises, la cara blanca, los ojos coloraos, y cuatro dientes pochos en la boca, que pega unos gruñíos cuando pasa alguien, qu´asusta a cualquiera.

¿Y tú qu´eres tan escusao, que sabes? –le preguntó Tío Martín al Curina.

Yo sé –dijo el Curina-, lo poco que m´ha contao Don Lucas: qu´es un familiar de tía Cata, que está loca, y que sólo han entrao a verla, don Lucas y el médico de Zorita. Pero –bajó la voz el Curina y casi cuchicheando dijo- hay gente que dice que es la Lucrecia, pos empenzó a vérsela y a escuchársela por las mismas fechas que desapareció la Lucrecia, o bueno, como dice su madre, cuando se fue a trabajar a Alemania, y entoavía no ha vuelto, ni escrito ni ná. Tía Churrera, que duerme paré con paré de la casa de tía Cata, dice qu´hay noches que no pué pegar ojo, de los gruñíos y trompazos que se escuchan. Y dicen que, cuando se pone así, lo único que la tranquiliza es el Damián; le meten con ella, y se quea un rato abrazá a él y atusándole la cabeza.

¡Eso sí es verdad –dijo el Chivi-, qu´un día cuando estaba yo an ca tía Cata, esperando a qu´el Damián terminara la merendilla, empezaron a sonar estrumpíos. Tía Cata subió enseguía y abrió el candao que tié en la puerta y se metió pa dentro, y al ratino salió jimplando y diciendo…¡Damián…hijo, por Dios sube enseguía!. El Damián subió corriendo y entró en el doblao y la agüela detrás. Yo m´asomé un poco por el postigo y, pude ver que la mujer del camisón tenía abrazao al Damián, atusándole el pelo. Aquello paicía un cuchitril cochambroso, con un jergón tirao en el suelo que paicía una galguera, un calambuco vertío con un berbajo que paicía mierda con meaos, una bacinilla vieja también vertía, y un azafate lleno de coscurros.

¡Anda ya …asqueroso,… novelero!. ¿cómo van a tener a la mujer así? – dijo Catalina, la mujer de tío Martín-. Además, eso que tie que ver con la Lucrecia, yo era amiga d´ella, y tenía la cabeza bien clara.

La tendría –dijo el Curina-, pero a mi m´ha contao el cura de Villamesías, que allí la pasaron muchas cosas.

¿Y que t´ha contao, si pue saberse?, -preguntó Catalina.

“Pues, según me contó trasantier mismo el cura - bajó nuevamente la voz el Curina-, en la familia de “Juanito el afilaor señorito” hubo antaño muchas riñas y disgustos por cuestión de la herencia de la casa grande. El agüelo de Juanito el afilaor, hizo segunda boa, cuando se murío su mujer. La casa era de la familia de su primera mujer, y endispués, cuando se murió el agüelo y la segunda mujer, los hermanos y hermanastros riñeron por la casa grande. El agüelo había dejao la casa a la hija mayor de su primera mujer, qu´era a quien correspondía; pero las hermanastras la metieron en pleitos que duraron varios años. Un hermano y el marío de la heredera, murieron en circunstancias raras y no aclarás, y otro sobrino desaparecíó sin saber na d´el.

Un día llegaron dos agüaciles de Logrosán con la sentencia, y echaron a la heredera de la casa, y se la entregaron a las hermanastras, entre ellas, a la madre de Juanito el afilaor. La heredera desahuciá cayó mala, y dicen que en el lecho de muerte, juró y perjuró que asína que pagaran en misas el precio de la casa, d´ella no habría de disfrutar naide de aquella familia.

Y a los pocos días la liñó, y en la casa empezaron a pasar cosas raras. La madre de Juanito, que por entonces vivía en ella, s´asustó, y como tenía la casa de su marío, se fue a vivir a ella. La dejó la casa a su hermana más chica, recién casá con Chicote el Alguacil; y a los quince días apaicieron muertos. Dicen que por el brasero de picón; pero el boticario, que ya es perro viejo y curtío, no acaba de creérselo; porque dice que tos los muertos qu´el ha visto por el picón, están como dormíos, y éstos tenían los ojos saltones, y la cara desencajá.

Desde entonces, la casa había estao vacía; hasta que se casaron Juanito y la Lucrecia.

Dispués de una confesión, Juanito, llorando, le dijo al cura qu´en aquella casa pasaban ¡cosas endemoniás!. La casa tie un pasillo mu largo lleno de cantaros y macetas con flores, y por la noches s´oye a gente corretear. Más de una vez dice que ha salío soviliantao, y que el no ha visto ná, pero ha sentío… escalofríos y como si le tocasen la cara con manos sudás. Y, por la mañana, aparecen t´os los cántaraos tiraos, y las macetas con las flores marchitas, como helás, con carámbano.

Un día, Juanito y la Lucrecia – que estaba mu gorda ya- se levantaron de siesta mu malos, con gómiteras, mareos y cagüeta, desmangajaos, hasta que perdieron el sentío. Los llevaron, primero a Miajadas, y endispués a Cáceres, al hospital. Allí les hicieron análisis y les dijeron qu´era d´un envenenamiento. Al boticario le encargaron de coger muestras del puchero qu´habían comío – arroz con pollo -, y en él s´encontró, tres santorrotros, y a saber los que s´habían comío. Y, ..un santorrostro podía haberse caío en el puchero, …pero tantos…, paice ya de brujería.

Pero dicen que lo peor empezó a pasar con el nacimiento de Damián. Cuenta tía Isabel la Matrona, que aún siendo primeros de Octubre, tuvieron que acarrear varios braseros, del frío qu´hacía en aquel cuarto, qu´el agua hirviendo se queaba fría en ná, y que en una toalla del ajuar, de las que la Lucrecia tenía prepará p´al parto, bien doblas y sin estrenar, aparecía el semblante de una cara, como si estuviese tizná. El muchacho salió entelerío, morao, y sin que arrancara a llorar; creyeron que estaba muerto y al ir a cortarle el cordón y ponerle el lumbriguero, la Lucrecia pegó un chillío –diciendo que había sentío como si la desgarraran por dentro-, y al ratino, el crío empezó a llorar.

Desde entonces la Lucrecia queó abarrancá, apenas comía ni bebía, y dormir sólo cuando caía agotá. Apenas pudo darle al muchacho los calostros, pues se le quearon las tetas secas y agrietás , y empezó a aboristrar que si se dormía, alguien le quitaba la leche por las noches. To el pueblo estaba esperando, el “Din Dan”, por el pobre Damián, siempre concalecío. Así pasó casi un año, sin apenas salir de casa, con lo pindonga qu´había sío, y cada día más estropeá. Fue cuando, ¿sus acordaís?, estuvo tanto tiempo ingresá en el hospital.

Y mucho más cosas la pasaron, que el cura dice que no se puen ni contar; y endispués lo de la agüela, que acabó tullía y quemá.

¡Eso sí me lo ha contao! –dijo el Chivi-

¿Quién te l´ha contao? – preguntó la Rosalina.

¡Pos quien va ser, el Damian!. Dice qu´estaba acostao con su agüela, y le despertaron los chillíos…¡Que me quemo, que me quemo!, ¡No me queméis dejarme en paz! ¿Qué queréis?..¡Que me quemo!. El dice que no veía ni jumo, ni lumbre ni ná, que sólo vió al pie de la cama, dos caras viejas y blancas, con los ojos brillantes y las cuencas negras, pero que no hacían na, más que mirar.

Pos el cura dice – intervino el Curina-, qu´anque, las sábanas, la colcha y el jergón, y hasta las enaguas estanban sin quemauras, el medico certificó que por causa d´un incendio la vieja había sufrío quemauras de primer grado, que l´habían matao tos los nervios y l´habían dejao tullía pa siempre, ¡y así está!.

Cuentan que endispués de aquello, se juntaron el médico de Zorita, y los curas de Villamesías, La Abertura y Campo Lugar, y decidieron dar cuenta de la historia al obispao de Plasencia.

Enseguía llegaron a Villamesías, un cura de Villanueva y otro de Plasencia, qu´intentaron pasar una noche en la casa grande, pero qu´antes de que fuere amanecío, salieron gomitando, del fato jediondo que decían qu´allí había, con tiritera y arrecíos.

Endispues, desde Madrid, llegó otro –como un peranto-, dicen que de la Rota, con dos hombres que traían bártulos y achiperres de grabar soníos. Pasaron dos noches en la casa, y dicen que salieron enteleríos, con el jato blanquecino como de escollos de lumbre. El de la Rota concluyó que aquello no tenía solución, que espíritus…. había, y que su voluntad no era otra que se pagasen en misas el valor de la casa; pero no era posible darles satisfacción, pues si endinantes había misas pagás, con el nuevo Papa, ya toas son de balde, y por mucho que quieran dar, no se tienen por pagás.

Y mucho había pagao ya la familia en misas, pero donaciones y no pagos s´habían considerao. Juanito y su madre s´habían comío malvendiendo, toas las tierras que tenían, en la Finca San Pedro, y las Serrillas, y las Caballerías del Judío y los Olivares del Alto. Y sabiendo lo que dijo el de la Rota, y aún cometiendo herejía, por mediación de un primo qu´era maestro en Coria, y que siempre había sío ateo y comunista, se enteraron de que en Cádiz, en El Palmar, había otra Iglesia y otro Papa que sí permitía las misas pagás. Hicieron un último esfuerzo y de allí hicieron venir a un Cura, pero como los oficiales de aquí, no les prestaban Iglesia ni ermita, una noche, sin saberlo naide, se vinieron a la de aquí, a la de Los Mártires, que no estaba guardá. Alguna gente de Villamesías que los vió salir del pueblo, dicen que cogieron el camino de Abertura, como en procesión, la familia delante y el cura y un monaguillo vestío de negro y con matraca, detrás. Dicen que la noche estaba rasa, pero no hicieron más que entrar en la ermita, y un nublao grande y negro se puso encima y empezó a jarrear, con un aire que no les dejaba ni andar, dando portazos y silbando por las ventanas, que no se podían ni escuchar. Dos relámpagos grandes entraron por un ventanal, uno fue el que destrozó el altar, y el otro prendió en el banco en el que la familia s´iba a sentar. Asustaos salieron tos corriendo, cargando con la agüela tullía, y apenas se alejaron treinta metros, volvió a quearse raso el cielo.

Tos estaban embebíos escuchando al Curina; menos Tío Martín, que ya s´había tumbao en la lancha, y descolocándose los pelos, estaba ya, más allá qu´acá. Cuando Tío Martín empezaba a tocarse la cabeza y despeinarse, mucho sueño tenía ya.

¡Isabelitaaaa….Isabelita…!. Se oyeron voces en el callejón. Era la agüela de la Isabelita, que l´estaba llamando pa irse acostar.

¿Queeeee? – Contestó la Isabelita.

¡Ya son horas, venga a costar!.

¡Un ratino más agüela, que no tengo sueño!.

¡Ni un ratino ni ná, qu´aquí toa la gente ya está acostá, y yo atranco el postigo, y te queas esta noche al raso!.

¡Me tengo qu´ir! – dijo la Isabelita, mirando a Paquito.

¡Me da mieo el Callejón!, ven conmigo Paquito – dijo de nuevo la Isabelita.

¡Si… hombre…, a mí también me da mieo!. ¡Que vaya el Chivi, qu´es más valiente!.

¡Serán cagones …., ir alguno a llevar a la muchacha …leeeñe, o ir lo dos! – Soltó entre sueños Tío Martín.

El Chivi, se levantó, y sin esperarlo, la Isabelita le agarró de la mano y dijo: ¡Vamos corriendo!.

Y el Chivi, volvió como alelao, pero con una sonrisa en la cara, que nunca antes l´habían visto. Y es que, ¡Claro!.., era la primera vez que la Isabelita le agarraba de la mano.

¡ Yo me voy a ir yendo a la cuesta!, -dijo Tío Martín-, pero éste muchacho, el Damián, me tíe preocupao.

¡Calla – dijo Catalina- que s´oye silbar!.

Al ratino, se vió asomar, por el callejón, al Damián. Venía tan campante silbando, con la roanga colgá del pescuezo, en la mano izquierda la careta de soldar, y en la derecha un retal de trapo arreblujao.

¿Qu´ha pasao…Damián? – le preguntaron ensegüia.

¡Naaa,..¿que va a pasar?,..aquí traigo la careta, asínque Curina, ya estás a soldar!

Y, en ese trapo ¿qué traes? – Preguntó Catalina.

¡Esto, que m´encontrao!...................... CONTINUARÁ.- (Las personas y hechos que se relatan son totalmente imaginarios; cualquier parecido con la realidad es pura casualidad)


Puntos:
05-09-08 05:08 #1143791 -> 1143038
Por:Miguel Tardio

RE: Paquito el güevero...continuación
Mu bueno, mu bueno y mu triste, mu triste.
Enhorabuena, Coguta.
Felices fiestas y próspero año nuevo.
Puntos:
05-09-08 05:30 #1143796 -> 1143791
Por:Miguel Tardio

RE: Paquito el güevero...continuación
Aprovecho,pues creo que ya hay un buen cacho, para decirle al tío del moño, o sea, al Sr. Coguta, si le importa que ponga ya la historia del Paquito de los güevos en El Bujero, por supuesto en lugar privilegiado.
Si prefiere esperar a que esté terminada o sencillamente no quiere que lo ponga, también me gustaría saberlo.
Felices fiestas y próspero año nuevo.
Puntos:
05-09-08 07:59 #1143826 -> 1143038
Por:ispegar

RE: Paquito el güevero...continuación
¡Alucina!, anoche cuando lo leí no pude contestar,por una extraña razón me quedé sin conexión en el portatil.Que enrevesao eres y que en vilo me tenías,sigue por favor haber én que depara esto entre abertureños y pirondos.
Bueno que me voy a trabajar,¡Ah ! a todo esto ¡Buenos días a todos!

Saludos desde el N. de M.
Puntos:
05-09-08 08:19 #1143848 -> 1143038
Por:perolo

RE: Paquito el güevero...continuación
¡Que bandido!, mira que cortarlo ahí...
Puntos:
05-09-08 11:08 #1144273 -> 1143038
Por:jacha

RE: Paquito el güevero...continuación
Por favor a este tio que le dejen hacer una serie pa la tele, ni sin tetas no hay paraiso, ni los hombres de paco.
"PAQUITO EL GÜEVERO" proximo estreno.
Muy bueno, continua asi.
Puntos:
05-09-08 16:33 #1145500 -> 1143038
Por:Güe Sí Yo

RE: Paquito el güevero...continuación
Ves! Ya lo decía yo! Ya sabía yo que el Damián salía corriendo al cementerio y se metía en un nicho si hiciera falta, que pa eso es Damián sin mieo.
Es verídico (yo ya lo había escuchao, aunque en el texto las personas y hechos sean totalmente imaginarios). Eso le da más valor.

Ya verá el Sr. coguta dónde lo pone, pero yo ya le tengo buscao editor. He pensao que la presentación del libro debiera ser en rueda de prensa por estas tierras, y que lo presente, junto al autor, Guillermo, el presi extremeño, o al menos J. Andrés, el presi de la diputación. Ya voy yo hablando con ellos para preparar el evento.

En cuanto a la serie de televisión, habrá que buscar intérpretes y actores para el reparto. Yo me encargo del rodaje y la producción, y espero que su primer estreno sea en ABERTURA TV.

¿Pero está terminado o no está terminado?

Guiñar un ojo
(parte de lo que digo va en serio).
Salu2
Puntos:
05-09-08 18:36 #1146021 -> 1145500
Por:El Ventero del Collado

RE: Paquito el güevero...continuación
Excelente, "coguta". Me he leido de cabo a rabo el relato y confío que la continuación no desmerecerá del presente.
Me ha llamado la atención el dominio que tienes del vocabulario de pasados años y la correcta aplicación del mismo.
Te felicito.
Puntos:
05-09-08 19:55 #1146310 -> 1146021
Por:Miguel Tardio

RE: Paquito el güevero...continuación
Sr. Sí Yó, no dé malas ideas a Coguta, que el ratón tiene pedido al Paquito de los güevos desde el primer capítulo.
También dejé claro que el ratón nunca podrá pagar lo que ninguna editorial, pues el bujero no sólo no genera ganancias, sino que cuesta dinero mantenerlo.
Que decida Coguta, pero no le déis ideas.
Además en el bujero no corremos el riesgo de que se haga famoso y nos cobre aluego un jartón de perras por sus libros.
Felices fiestas y próspero año nuevo.
Puntos:
05-09-08 23:58 #1147107 -> 1146310
Por:Güe Sí Yo

RE: Paquito el güevero...continuación
Qué mas quisiera yo, Miguel, que poder dar ideas al Coguta, cuando tiene él tantas, tanto malas como buenas!

Pero no te preocupes, hemos de estudiar la estrategia. El ratón tiene que servir durante la campaña de márketing, pues el segmento de población al que va dirigido (y que compone un grueso estrato generacional, pues fueron muchos los nacimientos en aquélla época)casa bien con la estética del bujero. Luego, con la fama, todos saldremos beneficiados, y en la producción de la serie haremos que en los créditos iniciales, en lugar de un león, salga el rugido de un ratón.

La historia puede dar tanto de sí, que hay lugar para todos.

Sean pues felices y prósperos años nuevos.
Puntos:
05-09-08 23:34 #1146999 -> 1146021
Por:coguta

RE: Paquito el güevero...continuación
Gracias, Ventero.
Espero que la continuación no le desilusione. Como habrá podido comprobar, su ayuda -respecto a los hermanos Torremocha-, no fué de desperdiciar. Lástima que no obtuviera más información, para haber alargado más el pasaje. De todas formas reitero mi más sincero agradecimiento.
Por cierto, decirle que, asiduamente visito el foro de Alcollarín, y estoy sinceramente impresionado, por los comentarios y ralatos, especialmete de Vd. y El Sisonero -sin desmerecer el resto de foreros-, y en especial de sus investigaciones-estudios históricos.

Un Salúo.
Puntos:
06-09-08 00:09 #1147157 -> 1146999
Por:Miguel Tardio

RE: Paquito el güevero...continuación
Condición indispensable es que la penícula o flyn ,sea rodada íntegramente en Abertura y alreores.
Y si bien estoy de acuerdo que algún actor de moda no viene mal, al menos los extras que sean todos del pueblo.
Y ya puestos, yo quiero un papel,aunque sea de poca cosa, pero el caso es salir en la tele.
Felices fiestas y próspero año nuevo.


Puntos:
06-09-08 00:48 #1147282 -> 1146999
Por:Güe Sí Yo

RE: Paquito el güevero...continuación
Acabo de pasar por Alcollarín, al encuentro de peregrinos que iban hacia Ntra. Sra. de Guadalupe (andando!!!). Me ha parecido un tanto solitario, pero ahora mismo me meto en su foro no sea que alguna otra gran historia me esté perdiendo.

Salu2.
Miguel, podrías ser director, pero si en la tele quieres salir habrás de actuar y no dirigir.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Paquito El Misterio. Por: abelaureliano 07-10-09 07:04
No Registrado
3
¿Paquito el Guevero, continuación? Por: coguta 03-07-09 23:19
tonrraider
25
Paquito el Güevero...Continuación Por: coguta 19-09-08 13:02
Güe Sí Yo
5
Paquito el güevero- Continuación Por: coguta 28-07-08 20:17
Miguel Tardio
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com