Foro- Ciudad.com

La Coronada - Badajoz

Poblacion:
España > Badajoz > La Coronada
27-01-13 15:16 #11009017
Por:arrollo el gato

La Serena (Badajoz)
Contenido

1 Historia
2 Organización actual demografía
3 Geografía
4 Comunicaciones
5 Represas
6 La actividad económica
6.1 Ganado
6,2 La producción de aceite de oliva
7 Fauna
8 Municipios
9 Hijos ilustres
10 Trivialidades


La Serena es una región situada al noreste de la provincia de Badajoz (España), que limita al norte con el río Guadiana, al este y al sur por el río Zújar y al oeste en el río Guadámez estos afluente del Guadiana. Su capital es Castuera.

La región de 282 000 ha, se define como el Tribunal de Tierras de la Orden de Alcántara, quien tomó esta tierra de los musulmanes en la primera mitad del siglo XIII. Incluso muchos de los pueblos de la región es de origen musulmán: Lares, Magacela Zalamea, Benquerencia o Cabeza del Buey es sólo un ejemplo, mientras que fuera de Villanueva planteó la falta castillo Umm-Ya'far.

La Orden de Alcántara pronto puso el Partido de la Serena (región administrativa designada).La parte original del mismo se remitió al priorato de Magacela (Magacela, Villanueva de la Serena, La Haba, La Coronada, Bell, Quintana y La Guardia), y más tarde encontró el priorato de Zalamea (Zalamea, Valle La Serena e Higuera de la Serena). Últimas comunidades Benquerencia (Benquerencia Castuera, Esparragosa de la Serena, Malpartida y Monterrubio) y las comunidades de La Sierra de Lares (Esparragosa de Lares, Galizuela, Santi Spiritus y Cabeza del Buey)


Paisaje La SerenaTodo este territorio fue incorporado en el certificado de Corona Real de 17 de septiembre de 1734, que constituye la Real Dehesa de la Serena. En el momento del siglo XVIII, había 200.000 ovejas raza merino en La Serena, raza muy apreciada en la región. El territorio fue dividido en el siglo XIX en dos partidos xudiciarios: Castuera y Villanueva de la Serena.

Piensa que Magacela fue fundada por los romanos, llamado Contosolia, y en el centro actual de la ciudad es el castillo de Magacela, castillo alcantarino,una vez residencia previa. A finales del siglo XV, el convento se sentó Villanueva, donde el último maestro de la orden, Juan de Zúñiga, ordenó la construcción de una casa (jubilados muchas veces en la actualidad se cierre convento) en San Benito Street, cerca de la plaza principal.

Durante la Guerra Civil Española, esta zona se mantuvo fiel a la República y se resistió durante dos años el avance nacional, hasta la "bolsa sea" cayó en el verano de 1938......


Saludos.
Puntos:
28-01-13 16:50 #11011383 -> 11009017
Por:arrollo el gato

RE: La Serena (Badajoz)
Organización actual y la demografía

En la comarca de La Serena confluem dos partidos legales Castuera y Villanueva de la Serena, con una población (censo de 2007) de 77.671 habitantes.

El partido territorio Castuera es menos povovado (32 128 habitantes en 2007). Las ciudades de la región que estén Benquerencia de la Serena (979 habitantes), Cabeza del Buey (5620 habitantes), Chapel (189 habitantes), Castuera (6.675 habitantes), Esparragosa de la Serena (1.104 habitantes), Higuera de la Serena (1.066 habitantes), Malpartida de la Serena (692 habitantes), Monterrubio de la Serena (2795 habitantes), Peñalsordo (1.287 habiantes) Quintana de la Serena (5.130 habitantes), Valle de la Serena (1457 habitantes), Zalamea Capilla de la Serena (4120 habitantes) y Bramble (422 habitantes).

Además, está dentro de la Parte Judicial pero no en la región Peraleda del Zaucejo (592 habitantes).

El territorio de la Parte de Villanueva de la Serena es la más poblada (45 543 habitantes en 2007). Los lugares de la región que lo componen son Bell (5470 habitantes) y Magacela (652 habitantes).

Más allá de ellos están dentro del Partido Judicial, pero no pertenecen a la región alcanzó (842 habitantes), La Coronada (2.260 habitantes), La Haba (1382 habitantes), Navalvillar, (4816 habitantes), Orellana de la Sierra (310 habitantes ) Orellana la Vieja (3019 habitantes), Villanueva de la Serena (25 318 habitantes) y Villar de Rena (1474 habitantes).

La población de la Región de La Serena el 1 de enero de 2007 fue de 37 658 habitantes.

En resumen, es importante entender que el territorio de Castuera viene del Priorato de Zalamea y comunidades Benquerencia y Lares (aunque, Casas Esparragosa con Galizuela y Santi Spiritus son ahora el partido de Herrera Duque en Siberia llamada Extremenha. Por otra Villanueva se graduó con pueblos y lugares del Priorato de Magacela y las ciudades de las orillas del Guadiana no estaban inicialmente en La Serena y Orellana la Vieja y Orellana de la Sierra, desde el señorío de Orellana, conectado a Trujillo, como Navalvillar a. Además de las orillas del Guadiana son Villar de Rena, ex integrante de Medellín y el condado estuvo de acuerdo y crear Guadalperales Los más tardar...

Geografía
El paisaje de la región de La Serena se define por la monotonía de la gama peneplanície, la altitud media de 400 metros desarrollado en la pizarra en la importancia única de cierta importancia tener en cuenta son causados por la erosión diferencial en cretones de cuarzo y el Paleozoico "Berrocal" granito; estas rocas a ser más resistentes a la erosión, de pie en forma de montañas de baja altitud.


Región de la Serena, marcado en el cuadrante suroeste de la península ibéricaSoamente en las laderas de las montañas se desarrollan mayor altitud se componen principalmente de roble, así como una piedra rosa matorral mediterráneo, tomilhos y escobas. Por lo general, las llanuras son las pasturas con poca vegetación debido a la depredación forestal sostenido en el pasado como en casa. También destacan matorral desembarques, situado en las afueras de las montañas de líneas cuarzos cubiertos en otros momentos de la selva y que hoy son explotados como las plantaciones de olivos y algunos otros tipos de árboles frutales.

Puede ser que por metonimia, se produjo un cambio en esta área de arbolado, con algunos robles y matorrales por el "prado", porque en su origen "prado" viene de la palabra "defensa" (en Inglés "defensa") las restricciones de protección y reglamentarias que un lugar como este debería tener......


Saludos.
Puntos:
28-01-13 22:48 #11012561 -> 11011383
Por:TRINCOCRITIA..

RE: La Serena (Badajoz)
Arroyo, teniendo un pajarero en casa, es a tí a quien debo dar las gracias por aclararme dónde está La Serena. Ciertamente, a mí me sobran algunos datos, que sin duda son de gran relieve para el resto de lector@s.

Llevo varios días intentando ubicar la situación de aquellas personas que engrosaron la historia de La Coronada, esos lugares donde colocaban los jatos y no acierto.

En los pueblos pequeños es así, LA HISTORIA ESTÁ COMPUESTA DE PEQUEÑOS GRANDÍSIMOS DETALLES, de otra forma no es posible, y nadie tendría conocimiento de su identidad más allá del número del DNI. Yo disfruto escuchando relatos de ese tipo que ahora trato de dar a conocer a quienes puedan no conocerlos. También me gustan los de las cuadrillas que se iban a segar con familias incluidas, y de las aventuras que entre haces de trigo y cebada, sudores y cansancios, vivía esa humilde gente ajena a las fluctuaciones de la bolsa y prima de riesgo, IPCs y todo este "merdé" -como diría nuestra Aurora- que nos tiene en vilo en el siglo XXI, no de las luces, el siglo de los LEDs, los átomos y la partícula de dios y con unas hipotecas que ni dios puede pagar. Creo que es mejor volver a los pájaros, la siega y los cardillos; relatar historias alrededor de un fuego mientras se hacen las migas, beber vino en bota y fumar cigarros de tabaco picado, de ideales de esos que fumaba mi padre cuando iba a la "acituna".

Salud.
Puntos:
05-02-13 20:48 #11037030 -> 11012561
Por:arrollo el gato

RE: La Serena (Badajoz)
Gracias trinco, es de agradecer compartir contigo historias de nuestra tierra y nuestro pasado, de dónde venimos, donde estamos, y hacia dónde vamos. Seguro que hay más forer@s con muchísimos más conocimiento que nosotros que podían aportar algo, pero...,de todas maneras nosotros seguiremos hasta que el cuerpo aguante.

========================================================================

El peneplanície

La Serena está limitada al sur por sierras y Brotes Torozo el, en forma de arco que se extiende entre Castuera y la Capilla con la altitud media de unos 800 metros.

Este parece un sustrato de granito que llega a las Vegas del Guadiana Don Benito. Estos granitos se encuentran superficialmente en general peneplanície nivel, por lo que también forma parte de los cimientos de esta región.

La región suroeste está limitada por montañas de Argallanes (700 metros), La Lapa (545 metros) y La Ortigas (660 metros), cuya sur discurre el río Guadámez, que es el extremo sur de la región. Por último, al sur se encuentra la depresión terciaria del Guadiana, llena de materiales arcillosos que dan lugar a una amplia llanura.



Comunicaciones

La Serena cuenta con una red de carreteras regionales que comunican sus pueblos entre sí y con la región vecina y las provincias de Ciudad Real y Córdoba.

Las principales rutas son:

EX-104 que atraviesa la región de oeste a este, desde Villanueva de la Serena, a través de La Coronada, Bell, Castuera, Benquerencia su LaNava Serena, Helechal Almorchón y Cabeza del Buey, continuando hasta el límite provincial con Córdoba .

EX-103 que cruza la parte occidental de la región de norte a sur. Proviene de Puebla de Alcocer y pasa Castuera Malpartida de la Serena e Higuera de la Serena, continuando la región del Campo del Sur hacia Llerena donde sólo conectar la N-432, futura A-81 autovía.

EX-115 que cruza la parte occidental de la región de norte a sur, pasando de N-430 en Navalvillar de campana y se va a terminar en Quintana de la Serena.

Además, dos de las tres opciones posibles para la construcción de la autovía A-43, Extremadura - Valencia, cruza la región.

El corredor del centro sería más o menos la forma en que la actual EX-104, procedente de Don Benito y Villanueva de la Serena, pero después de pasar Cabeza del Buey, sería Peñalsordo, entrando Ciudad Real para conectar con Almadén, que se confirma a unirse el el extremenha esta carretera con el resto del camino.

El corredor Sur es más o menos lo mismo, pero en lugar de pasar a lo largo del Don Benito y Villanueva de la Serena, haría algunos Guareña, según Castuera que seguir el mismo camino del pasillo central.

El corredor norte seguiría el camino de la actual N-430, por lo que no pasaría a través de la comarca de La Serena.

El "Ministerio de Desarrollo Económico" y seleccione la opción Centro, a la espera de la revisión y aprobación del "Ministerio del Medio Ambiente".

Saludos.
Puntos:
05-02-13 20:49 #11037034 -> 11037030
Por:arrollo el gato

RE: La Serena (Badajoz)
Represas

En contraste con la aridez tradicional, desde mediados del siglo XX incluyen tres embalses: Orellana, Zújar y La Serena, por primera vez en el río Guadiana y el último sobre el río Zújar. S 23.000 hectáreas cubiertas de agua, 300 kilómetros de red fluvial, una media de 3.000 hectómetros cúbicos (hm) de agua embalsada y más de 1.500 km de la costa hacia el interior.

Presa de Orellana, en el río Guadiana, tiene una capacidad máxima de 807,91 hm. En el río Zújar Zújar presa fue construida primero 301,9 hm. El embalse de la Serena, construido entre 1985 y 1990, tiene una capacidad de 3232,75 hm y una superficie inundada de 13 929 hectáreas, lo que la convierte en la presa más grande de segundo en la Península Ibérica y el tercero de toda Europa , detrás de la presa de Alqueva (Portugal) y Kremasta (Grecia).

Este río nueva imagen trajo una abundante fauna acuática como "tencas" y las tiendas de campaña que hacen las delicias de los pescadores deportivos. Los ornitólogos encontrar auténticas joyas como el águila pescadora, "Martin Fisher", "espátula", los "patos cuchara" y "coloradoviva gaviotas", "martillo", "Mallard somormujo" y "cormorán grande."


La actividad económica

Ganado
Es un área en su mayoría ganaderos, con una larga tradición en la producción de lana de oveja merina. Esta carrera es conocido por la finura de su lana y la adecuación de su leche para hacer el queso de La Serena, muy valorado hoy en día, que está haciendo la torta de La Serena. Del mismo modo, sus cerdos con piensos de roble que produce Jamon Bellota...

Saludos.
Puntos:
16-02-13 22:09 #11075081 -> 11037034
Por:arrollo el gato

RE: La Serena (Badajoz)
La producción de aceite de oliva
En la zona situada al sur, especialmente en el triángulo Monterrubio de la Serena, Benquerencia de la Serena y Cabeza del Buey, la vegetación es abundante. Hay una notable producción de aceite de oliva, que tiene una calificación de denominación de origen como Aceptado Monterrubio. [14] Este aceite se produce en una extensión apreciación se unirá a 20.000. Los olivos son las variedades Cornezuelo y Picual.


Fauna
Los pastizales de La Serena cuenta con una gran variedad de aves comunes como la cigüeña ", aguilucho cenizo", "Kestrel", "Avutarda", "sisón", "piedra curlew", "cesta", "Ortega ", la" ganga "común y" carraca ". Siendo una de las reservas más importantes de la invernada "grúa" comunes y "avefría".


Municipios
La comarca de La Serena se compone de 16 municipios y 5 entidades más pequeñas (distritos).

Benquerencia de la Serena
Helechal
La Nava
Puerto Hurraco
Puerto Mejoral
Cabeza del Buey
Almorchón
Campana
Capilla
Castuera
Esparragosa de la Serena
Higuera de la Serena
La Coronada
Magacela
Malpartida de la Serena
Monterrubio de la Serena
Peñalsordo
Quintana de la Serena
Valle de la Serena
Zalamea de la Serena
Bramble Capilla


Saludos.
Puntos:
19-02-13 13:09 #11081053 -> 11075081
Por:arrollo el gato

RE: La Serena (Badajoz)
Hijos ilustres

Examen del lugar de nacimiento de Pedro de Valdivia, el conquistador de Chile, quien dio la orden de fundar la ciudad chilena de La Serena en 1543 y 1544. En Villanueva de La Serena, en frente del ayuntamiento, hay una imponente estatua del conquistador, pero en Castuera es la casa que tiene el escudo de Valdivia. Según otras fuentes, se cree que es natural Bell o Zalamea de la Serena.

Natural Castuera es el científico Ventura de los Reyes Prosper, nacido el 31 de mayo de 1863 y murió en Madrid el 27 de noviembre de 1922. Fue reconocido internacionalmente tanto como naturalista y matemático y luchó por la modernización de la enseñanza de las ciencias en la educación básica ..

Bramble Chapel, entre Capilla y Peñalsordo ciudad natal de David y José Muñoz, los componentes del grupo.


Trivialidades

Entre los personajes de la región, de pie en el mundo de la cultura, Zalamea de la Serena, ciudad inmortalizada por Pedro Calderón teatro de la Barca lo Alcalde de Zalamea y donde se supone que Antonio de Nebrija escribió la primera gramática de la lengua española, cuando residía el maestro de la corte de don Juan de Zúñiga y Pimentel | Juan de Zúñiga]], el último Gran Maestre de la Orden de Alcántara. Valle de La Serena es la cuna de Juan Donoso Cortés y Bell nació el novelista Reyes Huertas.

En Cabeza del Buey nació clérigo Diego Muñoz-Torrero, diputado en Cortes de Extremadura Cádiz de 1812. Dalí es también [Teresa Romero Balmaseda, franciscano, murió en 1910 como convento de las Concepcionistas Abbey Madres de Hinojosa del Duque (Córdoba).

Saludos.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Los Godoy y Morillo de La Coronada (Badajoz) que llegaron a ser Grandes de España. Por: Sisonero 23-02-12 22:07
TRINCOCRITIA..
6
CEDER LA Serena Sortea Un Netbook Samsung solo por rellenar una encuesta Por: eldaviri 17-11-11 20:22
primavera.15
4
Primavera en la Serena -La quietud y el silencio" Por: Antonio Dávila Garci 19-11-10 12:39
trincocritia..
1
Foto: PAISAJE DE LA SERENA Por: valkidia 20-02-10 14:09
lagunera
7
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com