Foro- Ciudad.com

La Coronada - Badajoz

Poblacion:
España > Badajoz > La Coronada
14-02-12 16:42 #9621163
Por:Sisonero

Los Godoy y Morillo de La Coronada (Badajoz) que llegaron a ser Grandes de España.
Se sabe que la familia Godoy y Morillo nacieron y vivieron en La Coronada y llegaron a ser de la nobleza más Grande de España. Hay testimonios escritos que dicen tuvieron casona en este pueblo con escudo en piedra de los Godoy, hoy día ya desaparecido.

Vamos a comenzar esta historia con DON ALONSO DE SOTO ESTRADA Y GUEVARA y DOÑA CATALINA DE GODOY MORILLO VELARDE, que casaron en La Coronada el 6 de mayo de 1715. El natural de Talarrubias, donde fue alcalde de la Hermandad en 1719, Regidor en 1720 y 1730, Familiar del Santo Oficio y ella natural de La Coronada, hija de Don Juan Carlos de Godoy y Morillo y de Doña Catalina Blázquez y Morillo.

DON JUAN CARLOS DE GODOY Y MORILLO (alcalde que fue de La Coronada), nació en Quintana de la Serena hacia el año 1659 y murió en la Coronada (pueblo de su mujer) en el año 1711. Doña Catalina, su mujer, nació en la Coronada en el año 1666 y falleció en el año 1749. Tuvieron por hijos además de Doña Catalina (antes mencionada) a Don José Godoy y Morillo.

DON JOSÉ GODOY Y MORILLO, Familiar del Santo Oficio de la Inquisición de Llerena, nació en La Coronada en el año 1696 y falleció en 1768. Se caso con TERESA MARINA PIZARRO DE LAS CASAS Y ORELLANA y procrearon a:
JUAN CARLOS PIZARRO GODOY Y CARVAJAL. Nació en la Coronada (Badajoz) el día 2 de junio 1732 y murió soltero y sin descendencia en Alcollarín ( de donde era 11º Señor de Alcollarin) el 2 de mayo de 1768, recibiendo sepultura en la iglesia parroquial de Santa Catalina de dicho lugar.

FRANCISCO ANTONIO JOSÉ MIGUEL ATANASIO DE GODOY PIZARRO fue 12º señor de Alcollarín en sucesión a su hermano mayor. Nació en la Coronada el 17 de septiembre de 1734 y murió en la Coronada el 14 de febrero 1780. Caso el 4 de noviembre 1769 con Doña Antonia Fernández de Villarreal y Calderón de la Barca, nacida en Mérida, hija de Vicente Francisco Fernández Villarreal. Regidor de Mérida y de Doña Antonia Calderón de Robles, nacida en Don Benito (Badajoz) . Fueron padres de:

XIII TERESA RITA CASIMIRA DE GODOY PIZARRO DE CARVAJAL ARAGÓN Y MANRIQUE, fue primeramente 13º señor de Alcollarín a la muerte de su padre y pese a la agnación del mayorazgo, por haberse extinguido todos los descendientes rigurosamente agnados de los fundadores. Posteriormente a la muerte de Blasa Pantoja Portocarrero y Belvis de Moncada en 1793 fue X condesa de Torrejón por sentencia del Consejo de Castilla de 26 de octubre de 1795 en el pleito frente a Diego de Carvajal Flores Roco de Godoy, vecino de Cáceres. Consiguió el título de Conde de Torrejón en el año 1795, Grande de España, Dama de la Reina Madre y Dama de la Orden de María Luisa. Nació en la Coronada el 4 de octubre de 1772 y falleció en Madrid el 30 de Marzo de 1808.
Contrajo matrimonio en el año 1790 con Don Joaquín Félix Antonio de Samaniego y Urbina, marqués de Caracena del Valle, de Valverde de la Sierra y Conde de Casa Trejo, Gran Cruz de Carlos III en 1815, Mayordomo Mayor de la Reina Isabel II. Había nacido en Madrid en el año 1769 y murió en el año 1842. Caso de segundas nupcias en 1812 con Doña Narcisa María Asprer y la Canal, Dama de la Reina Doña Isabel II…

© Investigado por Pedro Bravo Payno

Nota: Si hay alguien del pueblo interesado en el tema se dan nombre y fechas de nacimiento y defunción que vienen bien para su conocimiento e investigación.
Si alguien conoce esto (por parentesco o conocer la historia) es bueno que lo comparta con más gente a través del Foro o hacia mi persona (enviar privado), yo como estudioso del tema lo agradeceré. Siempre es bueno conocer lo que pasa y lo que paso en nuestros pueblos.
Un saludo a todos
Puntos:
16-02-12 14:59 #9632145 -> 9621163
Por:Sisonero

RE: Los Godoy y Morillo de La Coronada (Badajoz) que llegaron a ser Grandes de España.
Hay documentación escrita que nos pone de manifiesto que en el año 1791 en Alcollarín existía un noble llamado Francisco Pizarro y Godoy. Don Francisco Antonio Pizarro y Godoy (también apellidado Godoy y Pizarro), nació en la Codosera en el año 1737 y murió en Alcollarín el 25 de febrero de 1801.Hijo de José Godoy y de Teresa Marina Pizarro de las Casas y Orellana (antes mencionados).

Existen personas en ese pueblo con el apellido Godoy, Morillo, Velarde, así como los hay también en Quintana de la Serena , Campo Lugar, Castuera y Badajoz, Miajadas...
Puntos:
16-02-12 20:33 #9633952 -> 9632145
Por:arrollo el gato

RE: Los Godoy y Morillo de La Coronada (Badajoz) que llegaron a ser Grandes de España.
Bienvenido al foro de La Coronada Sisonero, es un placer tener entre nosotros personajes como tú.

Excelente trabajo de investigación el que nos has dejado, gratamente sorprendido. Intervenciones como las tuyas no son frecuentes en este foro, es de agradecer que hayas tenido la gentileza de ilustrarnos con algo de la historia de La Coronada.

Gracias de nuevo, y espero que nos deleites con más historias de nuestra querida Extremadura.

Un cordial saludo.
Puntos:
16-02-12 21:59 #9634514 -> 9633952
Por:TRINCOCRITIA..

RE: Los Godoy y Morillo de La Coronada (Badajoz) que llegaron a ser Grandes de España.
La mayoría de l@s que escribimos por aquí somos "exiliad@s" o hijos de ellos. No sé si en La Coronada habrá alguien que lea esto y tenga interés en seguir con esa historia. Lo único que se me ocurre es que contactes con el ayuntamiento. Te aviso de que estés preparado para afrontar el posible resultado.

Suerte.
Puntos:
18-02-12 17:14 #9642087 -> 9634514
Por:Sisonero

RE: Los Godoy y Morillo de La Coronada (Badajoz) que llegaron a ser Grandes de España.
Gracias por vuestra amabilidad, estoy muy agradecido.

Yo estoy haciendo una investigación sobre la cuestión de los Señoríos, al problema de la reforma social en Extremadura y ahí me he encontrado con este pequeño retazos de la historia de los Señores de la Coronada que llegaron a ser Grandes de España (por lo tanto ”histotia del pueblo”).

Yo no pido nada por esto, ni al Ayuntamiento ni a nadie. Deseo compartir con vosotros mi amistada y lo que conozco de ustedes a través de mis estudios, investigación y escritos.

Me supongo que a los que tengan estos apellidos les interesara su pasado, al igual que le debería interesar al Ayuntamiento o su Concejal de Cultura, ya que para un pueblo es bueno que conozca sus orígenes y sus raíces.

Para mi es suficiente con lo que me habeis dicho. Dentro de unos dias os mandare algo más de lo que en futuro puede ser un libro.

Un cordial saludo a todos.
Pedro Bravo Payno
Puntos:
19-02-12 21:28 #9646830 -> 9642087
Por:TRINCOCRITIA..

RE: Los Godoy y Morillo de La Coronada (Badajoz) que llegaron a ser Grandes de España.
Hola Sisonero.

Más de un@ te agradecemos ese interés histórico-cultural por esta villa y estés dispuesto a ofrecerlo por el mero placer de compartir tus conocimientos, frutos de horas de investigación ilusionada, zambuyéndote en papel o pergaminos cargados de historia.

No puedo hacer más que animarte y ser receptivo a todo lo que nos relates; yo poco sé de La Coronada que esté lejos de lo que me refieren mis padres.

Quiero advertirte que no hagas caso de los morrones, esos números en rojo que mis casi paisan@s ofrecen de tanto en tanto. Como en todos sitios, aquí existe la tradición y hay que respetarla; por ejemplo, los amores suelen demostrarlos de esta forma.

Saludos.
Puntos:
23-02-12 22:07 #9669607 -> 9646830
Por:TRINCOCRITIA..

RE: Los Godoy y Morillo de La Coronada (Badajoz) que llegaron a ser Grandes de España.
Supongo que algun@s han cambiado de actitud y eso es de agradecer; los rojos morrones han pasado a lirios azules; lirios cargados de esperanza. Al menos Sisonero no se sentirá tan desdichado como hace unos días. Anímate muchacho, tal vez puedas darnos a conocer historias que no conocemos (yo desconozco casi todo o todo, salvo alguna anécdota transmitida de generación en generación).

Por mi parte quiero que nadie tenga dudas de que lo mejor es la intervención que cada un@ aporte sin pensar tan siquiera en los lirios.

Espero que todo vaya bien a partir de ahora, sería una buena acción dentro del desbarajuste en que estamos inmersos.

Saludos.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
La Serena (Badajoz) Por: arrollo el gato 19-02-13 13:09
arrollo el gato
6
AUSENCIA DE LOS GRANDES FOREROS Por: No Registrado 14-09-09 19:24
No Registrado
52
la ana del chiki tiene narices pero muy grandes Por: No Registrado 04-09-09 20:15
No Registrado
5
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com