Foro- Ciudad.com

Arenas de San Pedro - Avila

Poblacion:
España > Avila > Arenas de San Pedro
23-05-14 12:11 #12054951
Por: Evaristo Ventosa

Los extremos se tocan : Tapias versus la Consejería de Sanidad
“Cómo no podía ser de otra manera” las exageraciones de mi gran amigo Tapias nos conduce a que el Diario de Ávila saque esta noticia que tiene su causa en que:


<<. El pasado mes de febrero el portavoz del equipo socialista en el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro denunciaba «recortes» en el Centro de Especialidades de Arenas de San Pedro que, según el socialista, se habrían materializado tanto con la supresión de consultas como con la reducción de horas de las mismas. Con el fin de conocer cuál es la actividad real en este centro, este medio solicitó a la Junta de Castilla y León información detallada sobre los días en los que se prestan las distintas consultas>>


En mi opinión más que una noticia parece un públi-reportaje
institucional, por lo que me veo obligado a hacer varias precisiones:

- El problema de las consultas en Arenas (en algunas especialidades, no en todas) es que se prestan con un retraso considerable en relación con su prestación en los hospitales de Ávila, con lo que muchos pacientes de Arenas y su comarca prefieren acudir a Ávila, ante que esperar varios meses en Arenas, e incluso (quien puede) decide acudir a la medicina privada.

- Otro problema es que aunque se prometió cuando se creó el Centro de Especialidades de Arenas que se iban a prestar todas las especialidades médicas habituales, al día de hoy no se prestan especialidades tan demandadas como Reumatología y Urología. Decir que la especialidad de Medina Interna se presta “online” a mí y a los pacientes del Valle del Tiétar


- La afirmación del Diario de Ávila en el sentido de que:
<<En estos tres años se realizaron en el Centro de Especialidades de Arenas de San Pedro un total de 504 intervenciones quirúrgicas, de las cuales 262 correspondieron a la especialidad de Dermatología, 236 a la de Oftalmología y la media docena restantes estaban relacionadas con la especialidad de Otorrinolaringología>>

En mi opinión es sesgada y la misma evidencia de que en ámbito de actuación del Centro de Especialidades de Arenas que abarca a 35.000 pacientes (en verano se multiplican por tres o cuartos veces) en tres años se hayan realizado 504 intervenciones de cirugía menor lo dice todo sobre la actividad del quirófano de cirugía menor del Centro de Especialidades de Arenas. Aparte hay señalar que, en tiempos, se prestó la especialidad de dermatología en Arenas (por cierto, por una hija del Pueblo) pero desde hace muchos meses no se presta esta especialidad por lo que raro sería que si no hay consulta de dermatología, hubiera un servicio de cirugía menor de dermatología. Resumiendo, aunque en los primeros meses se hicieron operaciones de cirugía menor de dermatología, desde hace mucho ese servicio no se presta en el CEP de Arenas, lo mismo se puede decir de servicio de cirugía menor de Otorrinolaringología. Con respeto a Oftalmología hay que decir que sí está en funcionamiento este servicio, pero creo recordar que estuvo un largo periodo de tiempo inactivo.


En relación con los pacientes Arenas enviados por el Ambulatorio al Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera por lo general se les atienden , de acuerdo con lo preceptuado en el Convenio de marras, aunque, a veces, en opinión de la Asociación de enfermos del corazón (que con tanto interés y dedicación dirige mi amigo Pedro Mesón) a pacientes que previamente habían sido remitidos desde el Ambulatorio de Arenas al Hospital de Talavera se les han reenviado al Hospital de Sónsoles de Ávila .Yo mismo, y muchos vecinos de Arenas podemos corroborar la opinión de la Asociación de Enfermos del Corazón de casos de familiares, amigos o vecinos que se han visto en esta situación. Es de justicia que lo apuntado anteriormente se resuelva







<<El Centro de Especialidades de Arenas atiende casi 40.000 consultas en tres años
Oftalmología, con 8.041 consultas entre 2011 y 2013, es la especialidad con más actividad y la única que se presta tres veces a la semana, ya que el resto sólo atienden un día a la semana
El Centro de Especialidades de Arenas de San Pedro atendió entre los años 2011 y 2013 casi 40.000 consultas. En concreto, y según datos facilitados por la Junta de Castilla y León, las consultas atendidas durante esos tres años en este centro fueron 39.907, lo que deja una media anual de 13.300 consultas, si bien la información ofrecida por la Administración regional no especifica cuántas de estas consultas se atendieron cada año.
Dos de cada diez consultas atendidas entre los años 2011 y 2013 lo fueron en la especialidad de Oftalmología, que en estos tres años sumó un total de 8.041 consultas. Tras Oftalmología, la segunda especialidad que más actividad registró durante este trienio fue Traumatología, con 4.918 consultas durante este tiempo.
Por otra parte, prácticamente una de cada diez consultas atendidas entre los años 2011 y 2013 en el Centro de Especialidades de Arenas de San Pedro se atendieron en Dermatología, con 3.771 consultas en total, mientras que el 8,44 por ciento de las consultas correspondieron a Otorrinolaringología, que con 3.369 consultas fue la cuarta especialidad con más pacientes atendidos en estos años.
Cardiología, con 3.345 consultas en tres años; Ginecología, con 2.801;Urología, con 2.736; Rehabilitación, 2.300;Anestesia, 2.110;Digestivo, 1.899;Obstetricia, 1.474, y Cirugía General, con 899 consultas atendidas durante este tiempo completan la lista de especialidades que actualmente se ofrecen en el este centro sanitario de Arenas de San Pedro. Una lista a la que habría que añadir Medicina Interna, con 578 consultas entre 2011 y 2013, si bien en este caso, tal y como explican desde la Junta de Castilla y León, las consultas las realizan los propios médicos de cabecera del área de salud de Arenas de forma on line y con un médico de referencia a su disposición en el Complejo Asistencial de Ávila.
La actividad durante estos años en este centro sanitario de Arenas de San Pedro se completó con 1.660 consultas de Psiquiatría, así como con 922 ecografías.
Además, y según los datos facilitados por la Junta de Castilla y León, en estos tres años se realizaron en el Centro de Especialidades de Arenas de San Pedro un total de 504 intervenciones quirúrgicas, de las cuales 262 correspondieron a la especialidad de Dermatología, 236 a la de Oftalmología y la media docena restantes estaban relacionadas con la especialidad de Otorrinolaringología. La actividad quirúrgica se realiza, señalan desde la Junta de Castilla y León, todos los jueves, con excepción de los comprendidos en el periodo estival, alternando las especialidades de Dermatología y Oftalmología.

atención semanal. El pasado mes de febrero el portavoz del equipo socialista en el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro denunciaba «recortes» en el Centro de Especialidades de Arenas de San Pedro que, según el socialista, se habrían materializado tanto con la supresión de consultas como con la reducción de horas de las mismas. Con el fin de conocer cuál es la actividad real en este centro, este medio solicitó a la Junta de Castilla y León información detallada sobre los días en los que se prestan las distintas consultas, siendo la de Oftalmología, con actividad lunes, miércoles y viernes, la única que actualmente se presta tres días a la semana en este centro. Las consultas del resto de especialidades, y según los datos facilitados por la Junta de Castilla y León, sólo se prestan un día por semana, señalando la Administración regional que en el caso de Cardiología se hace los martes tanto en jornada de mañana como de tarde.
Desde la Junta recuerdan, además, que los pacientes de esta zona de la provincia de Ávila se benefician de los acuerdos sanitarios con las Comunidades Autónomas limítrofes de Castilla-La Mancha y Madrid, de tal forma que «se cumple con el compromiso de la Junta de Castilla y León de potenciar la sanidad en el Valle del Tiétar y trabajar para aumentar la calidad de vida del mundo rural, en la medida en que se evitan los desplazamientos».
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
La sanidad deTiétar s : El cara, e el simpático izquiedista , el comunista y la afonía del de la Casta Por: Evaristo Ventosa 29-05-14 18:17
Evaristo Ventosa
2
¿Hay QUÍMICA entre Tapias y doña Caridad? Por: evaristo Ventosa 22-03-14 19:29
Evaristo Ventosa
6
Tapias y el Informe de doña Carmen. Por: Evaristo Ventosa 29-01-14 16:48
Evaristo Ventosa
0
El señor Tapias y el Polígono Industrial. Por: Luis251994 27-10-11 11:59
Luis251994
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com