Foro- Ciudad.com

Zardaín - Asturias

Poblacion:
España > Asturias > Zardaín (Tineo)
30-11-09 15:10 #4004591
Por:MANOLIN DE LA REGUERA

El sabor de las manzanas
Yo, lo siento, pero voy a seguir hablando, no de lo que debiera, si no de lo que me apetece, que es, recordar tiempos pasados, que lamentablemente, mientras nadie me demuestre lo contrario, siempre fueron mejores.
El caso es que estaba ahora mismo comiéndome una manzana, y le digo a la persona que me acompaña, Ummmmhhhh, este aroma de la manzana, me trae el recuerdo de las manzanas de Asturias, y me contesta ella: pero si las manzanas de Asturias son ácidas, yo una vez comí una y me dio dentera. Y es que esta persona se refiere a las manzanas de la zona de Villaviciosa, lugar donde se utilizan fundamentalmente para sidra. Y le explico que en Zardaín, nunca hubo sidra, las manzanas se utilizaban para comer, en cada casa, sabían de una manera, porque "los homes" injertaban los manzanos según sus gustos, y me acuerdo las maravillosas manzanas de "Casa Vitoria" que yo cogía del suelo, pues siempre estaba plagado de ellas, y las más aún maravillosas de "Casa el Valle", dulcísimas y de color verde intenso, y las de "Casa el Capexan" grandes y de color rojo,y las de "Casa el Retorno", que cuando íbamos para la escuela estaba el "Camín de la Vaxera" alfombrado de ellas, y así podía seguir nombrando las de cada casa. En la mía, yo era el encargado en el mes de Septiembre, de subirme al manzano con el cesto, y recogerlas una por una, pasarlas al "maniego", y subirlas al desván, donde entre paja, se almacenaban para que durasen todo el año, pues era el único postre que se comía. Jamás vi a nadie hacer sidra, es más, la primera sidra que tomé, fue fuera de Asturias. Ahora creo que "los modernos" hacen sidra en casa. Allá ellos. Yo sólo puedo decir, que las que estaban ácidas, se las dábamos "a los gochos" que buena falta les hacía para que engordasen, y tuvieran buenos jamones, jamones que no podíamos comer, porque había que venderlos, y lo que comíamos era el "toucín" y qué bueno estaba, aunque estuviera rancio.
Puntos:
30-11-09 20:22 #4008131 -> 4004591
Por:No Registrado
RE: El sabor de las manzanas
HABER NIN NUN YE POR NADA PERO TODO SABE MEJOR SI SE COJE DEL ARBOL DIRECTAMENTE HA COMO NOS LLEGA AHORA TODO SULFATAO Y DE CAMARAS YO CUANDO ERA NENA COMIA Y GUSTABAME TODA LA FRUTA LOS PIESCOS PERAS MAZANAS CREIZAS DE LA CREIZAR DE TU TIO Y COMIA HASTA LAS GUINDAS QUE ERAN PA METER EN ANIS DECIAN QUE PA CUANDO DOLIA LA BARRIGA YA LOS ARANDANOS QUE COJIA CUADO BENIA DE LAS DUERNAS ENFIN NUN SERIA ALGO LA FAME.UN ABRAZO ASTA LA PROXIMA
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Los pantalones rotos. Por: MANOLIN DE LA REGUERA 13-11-11 12:09
No caerá esa breva
1
Homenaje a la manzana Por: MANOLIN DE LA REGUERA 15-09-11 13:05
No Registrado
1
Bienvenido Por: No Registrado 18-05-11 13:06
No Registrado
1
Tienes razón nina Por: MANOLIN DE LA REGUERA 12-12-09 09:52
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com