Foro- Ciudad.com

Pel.luno - Asturias

Poblacion:
España > Asturias > Pel.luno (Aller)
27-06-08 13:40 #977006
Por:vadiniense

PELÚGANO Y EL MERCURIO.-
En el título está,posiblemente,una de las claves más importantes para que tanto el hombre prehistórico,castreño,romano,medieval eligie-ran ese entorno para habitáculo, sin olvidarnos de la riqueza forestal, pesquera,caza,extensiones para el cultivo,lugares estratégicos y vía de comunicación muy importante,entre otras cosas.
Comencemos con el bermellón: "cinabrio triturado finamente que se empleaba, entre otras,en pintura, tintes,decoraciones,uso medicinal co- mo eranlas fricciones en la cabeza o limpieza del vientre, también se usaba como producto de tocador para las damas romanas,y para la escritu ra." En un estudio sobre la minería del mercurio en Asturias, a cargo de Carlos Luque y Manuel Gutiérrez,del Departamento de Geología de la Uni versidad de Oviedo, de reciente publicación, y donde indican que la explotación de mercurio en Pelúgano ya viene de la época romana.
Pues bien, todo este artículo nos dará respuesta a la propiedad cu rativa de las aguas del río "Santullano"(así figura en antíguos docu-mentos el San Julián) cicatrizando rápidamente las heridas,la existen-cia del "Huertu de la sarne" y otras cuestiones de las que iremos con-tando, si el tiempo no lo impide y el Foro nos lo permite.
Ya Guillermo Shulz dio a conocer en el año 1858 la existencia de azogue-mercurio en la Parroquia de Pelúgano.Años después se beneficia-ron de su explotación Ramón Velasco y Cándido García, siendo el faculta tivo,Manuel Alvarez. En 1893 se constituye la Sociedad Minera "El Mer-curio Asturiano" haciéndose con las pertenencias para conseguir azogue y arsénico en Pelúgano, comenzando a trabajar en 1899, año en que todavía se estaba investigando el criadero que existe en la divisoria de la caliza de Peña Mea con la cuarcita que hay por el norte,por lo que el primer mineral extraído,azogue,se exportase a París en frascos.
A principios del s.XX estas explotaciones continúan,pero van deca yendo poco a poco, y en 1944 vemos aparecer una concesión para cina-brio activa en el Monte Vildeo.
Volviendo a finales del s.XIX la Sociedad "Pelúgano",que tiene la explotación en el Monte Vildeo, cuenta con un horno para la calcina-ción del cinabrio de la marca "Rodríguez".
En 1947 se funda la Sociedad Astur Belga de Minas,S.A.(Asbelmin) con numerosos accionistas, y en el año 1955 adquirió concesiones en Monte Vildeo.En 1960 la Sociedad Asturiana de Mercurio denunció terre-nos en Monte Vildeo y comenzó los trabajos a nivel inferior de las antí guas labores. En 1968 la Astur Belga adquirió las propiedades de las -principales concesiones, aunque no permitía una actividad permanente por la mala ubicación y los rigores del invierno.
Como curiosidad los mineros denominaban a un nivel como "pizarras de los cuchillos" debido a su lajosidad y que eran muy cortantes.
Como anécdota recordar:de Vildeo se extrajo arena de sílex para los moldes de fundición de la factoría ENSIDESA de Aviles, en sus ini-cios, y se colocó un cable desde la extracción hasta el descargue-cola borando el pueblo a subir el cable.
Finalmente, vemos la importancia del mercurio,los romanos tam bién lo utilizaban para separar el oro,por lo que su localización era de especial importancia para ellos y de ahí su más que posible presen-cia en Pelúgano(¿recordamos la 1ª toponimia que se dio para Pelúgano?.
Puntos:
05-09-13 23:37 #11544705 -> 977006
Por:VADINIENSE1

Re: pelÚgano y el mercurio.-
Leyendo y aprendiendo:es un buen ejercicio para trabajar la memoria y saber algo mÁs de un "pueblo ejemplar" como lo son todos y cada uno de los que forman el concejo de aller.en este caso parroquia de pelugano,por ser la unica candidatura de aller.-saludos con educaciÓn y aportando datos.-
Puntos:
06-09-13 02:26 #11544923 -> 977006
Por:No Registrado
Re: pelÚgano y el mercurio.-
Nadie. Le quita importancia al Hg ni se le niega sus propiedades y mucho menos que los romanos tuviesen la necesidad de tenerlo licalizado ,pero; esto no es suficiente para asegurar la presencia de los romanos en Vildeo de ahí que pones"....de ahí su más que posible presencia en Pelúgano...."con lo cual,no es fijo ,con lo cual no sabemos a ciencia cierta de su explotacion por los romanos.Aparte de esto,no creo que este se uno de los puntos que el jurado tenga en cuenta a la hora de dar el galardon a pueblo ejemplar ni tampoco la sociedad que exploto sus derechos, por otro lado ;estan orgullosos de la explotacion de Vildeo que eso si que es un atentado a la naturaleza y salud de los vecinos y se presume de ello pero por otra parte se queria cerrar la cantera de Pelugano y os preocupaba la salud no hay quien te entienda ni os entienda.
¿Que puntos son los que valoran en el jurado de los premios principes de asturias a pueblo ejemplar yvcuantos de ellos cumple Pelugano?tu que te mueves bien entre papeles de biblioteca igual nos podias echar una mano para aclararnos estos puntos y asi convencernos de que la candidatura esta bien presntada.
Un saludo y buenas noches
Puntos:
07-09-13 01:10 #11546537 -> 11544923
Por:No Registrado
RE: Re: pelÚgano y el mercurio.-
Al final,lo unico que demuestran presentando a Pelugano a pueblo ejemplar es la ignorancia de la AAVV y su incapacidad de hacer u organizar nada sin meter la pata.Y la unica intencion la que ya decian antes aparentar y intentar sacar la foto miremos hoy como esta la papelera de junta el plano,no valis ni para hacer cumplir al ayuntamiento con sus deberes.Nosotros tambien pagamos los barrenderos.Preocuparos de esto antes de que nos presentemos a pueblo ejemplar o que quereis enseñar nuestras pocas papeleras a la TV,TODOS los contenedores de basura huelen mal NADIE los limpia solo los vacian TIENEN MOSCAS Y GUSANOS exijan la limpieza y desinfeccion al ayuntamiento vaya imagen tan lamentable deja esta AAVV que se dea de Pelugano.(VIENDO LA GARITA YA SE SABE QUIEN ES EL GUARDA-AGUJAS)
Puntos:
09-09-13 19:01 #11558425 -> 11546537
Por:No Registrado
RE: Re: pelÚgano y el mercurio.-
No se para que os molestais en hacer a la Asociacion de vecinos y sus adeptos recapacitar nada.Ellos solo piensan que la unica verdad es la de ellos
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Felices navidades recordando historia Por: VADINIENSE1 26-12-12 17:05
No Registrado
6
Breves retazos históricos de Pelúgano.1º bis. Por: vadiniense 31-07-08 14:10
vadiniense
2
BUENOS DIAS Por: No Registrado 06-03-08 11:33
No Registrado
1
Que no decaiga el animo del encierro Por: No Registrado 03-03-08 11:17
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com