Foro- Ciudad.com

Garrucha - Almeria

Poblacion:
España > Almeria > Garrucha
25-10-12 18:04 #10702969
Por:TagorTomas

El PSOE denuncia al alcalde de Garrcucha
El PSOE denuncia al alcalde de Garrcucha por los trabajos pagados a su taller mecanico



La querella se ha presentado en los juzgados de Vera por presuntos delitos de prevaricación y negociaciones y actividades prohíbidas a funcionarios públicos. El Ayuntamiento ha abonado facturas por unos 15.000 euros




Eva de la Torre [ 25/10/2012 - 18:01 ]






Rogelio Mena junto a concejales y miembros del PSOE de Garrucha. [ Estefanía Tomillero ]




Unos 15.000 euros es la cantidad que la empresa de automecánica propiedad del alcalde de Garrucha, Juan Francisco Fernández (PP), ha facturado al ayuntamiento en los últimos cuatro años y es también el motivo de la querella que contra él ha presentado el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Garrucha.

La denuncia, presentada el pasado 1 de octubre en el Juzgado de Instrucción de Vera, habla de presuntos delitos de prevaricación y negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos. Estas actuaciones, sobre las que ya pidió explicaciones el PSOE en un Pleno a finales del pasado año, se refiere al pago de facturas por trabajos realizados en la empresa de la que el alcalde es presidente director ejecutivo y accionista único (hasta febrero de este año, Fernández figuraba también como administrador único de la empresa, cargo que ocupa actualmente su hermano).

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Garrucha, María López ha asegurado que desde 2008 “todas las reparaciones de los vehículos municipales se hacen en la empresa del alcalde”.

López ha explicado que estos pagos, que fueron aprobados en distintas juntas de Gobierno y recibieron el visto bueno del interventor, responden “en teoría” a trabajos de mantenimiento y reparación de vehículos municipales, aunque “las facturas no van acompañadas de albarán ninguno que lo justifique”.

El alcalde “se ha venido encargando trabajos a sí mismo, a través de su empresa”, ha resumido la portavoz socialista, quien ha recordado que esta práctica sería presuntamente ilegal, dado que el máximo responsable de una administración no puede ordenar contratos con su propia empresa.

En cuanto al nombramiento como administrador único del hermano del alcalde, para María López “no cambia el fondo del asunto”, porque “sigue siendo incompatible que el alcalde ordene pagos a la empresa administrada por su hermano, además de que Juan Francisco Fernández permanece como accionista único de la empresa”, ha asegurado.

No abstenerse
Pero además, para el PSOE hay otro hecho preocupante y es que “el alcalde no se abstuvo en las juntas de Gobierno en las que se aprobó el pago de las mencionadas facturas”.

Por su parte, Rogelio Mena, portavoz de la Ejecutiva Provincial del PSOE, ha acusado al alcalde de Garrucha de funcionar “al más puro estilo de Juan Palomo” y ha recordado la gravedad de los hechos, “especialmente cuando estamos hablando de cargos públicos, que tienen el deber y la obligación de cumplir y hacer cumplir la ley”.

El alcalde ha declinado hacer declaraciones, ya que no ha recibido notificación oficial de la querella. No obstante, asegura tener “la conciencia tranquila”.
Puntos:
25-10-12 18:09 #10702986 -> 10702969
Por:TagorTomas

RE: El PSOE?denuncia al alcalde de Garrcucha
El PSOE denuncia al alcalde de Garrucha por haberle pagado a su propia empresa trabajos por valor de 17.000 euros


Jueves, 25 de Octubre de 2012 15:18 La Gaceta de Almería



Usar puntuación: / 1
MaloBueno




El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Garrucha ha presentado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Vera una querella contra el alcalde garruchero del Partido Popular, Juan Francisco Fernández, por los presuntos delitos de prevaricación y negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos.

Esta denuncia llega después de que el Grupo Socialista haya constatado que, desde 2008, la empresa Automecánicas Garrucha SL, de la que el alcalde es el administrador único, ha venido recibiendo pagos provenientes del Ayuntamiento de Garrucha, por un valor total cercano a los 17.000 euros.



En una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el portavoz de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Almería, Rogelio Mena, la portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Garrucha, María López, ha explicado que estos pagos, que fueron aprobados en distintas Juntas de Gobierno y recibieron el visto bueno del interventor, responden "en teoría" a trabajos de mantenimiento y reparación de vehículos municipales, aunque "las facturas no van acompañadas de albarán ninguno que lo justifique".

El alcalde "se ha venido encargando trabajos a sí mismo, a través de su empresa", ha resumido López, quien ha recordado que esta práctica sería presuntamente ilegal, dado que el máximo responsable de una administración no puede ordenar contratos con su propia empresa.

El Grupo Municipal Socialista ya preguntó en Pleno por estos pagos, en el año 2011, aunque nunca recibió respuesta. Lo que sí se produjo varios meses más tarde, en febrero de 2012, fue un cambio en el administrador de Automecánicas Garrucha SL, que pasó a ser el hermano del alcalde. Esta sustitución "no cambia el fondo del asunto", ha advertido López, porque "sigue siendo incompatible que el alcalde ordene pagos a la empresa administrada por su hermano, además de que Juan Francisco Fernández permaneció como accionista único de la empresa".

El Grupo Socialista ha llamado la atención sobre el hecho de que, además de contravenir la normativa que regula las incompatibilidades de los cargos públicos, "las contrataciones del Ayuntamiento con la empresa del alcalde se realizaron de forma totalmente arbitraria y sin respetar los más elementales principios de igualdad, trasparencia y publicidad". Además, durante todo este tiempo se ha dificultado el acceso de la oposición a la información que ha venido reclamando.

María López ha advertido de que "ésta es una muestra más de cómo algunos representantes públicos del Partido Popular, que se presentan como ejemplo de buena gestión, garantes de la legalidad y un modelo a seguir, en realidad no muestran el más mínimo respeto ni por la legalidad ni por los ciudadanos".

Por su parte, Rogelio Mena ha acusado al alcalde de Garrucha de funcionar "al más puro estilo de Juan Palomo" y ha recordado la gravedad de los hechos, "especialmente cuando estamos hablando de cargos públicos, que tienen el deber y la obligación de cumplir y hacer cumplir la ley". "Estamos ante un ejemplo más del uso y abuso que hacen de las instituciones los chicos del señor Amat, que demasiado a menudo se comportan como si los ayuntamientos fueran su cortijo".
Última actualización el Jueves, 25 de Octubre de 2012 15:32
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Juan Francisco Fernández Martínez Alcalde de Garrucha Por: No Registrado 11-05-14 13:25
No Registrado
1
Alcalde de Garrucha admite ser administrador de empresa con la que contrató trabajos Ayuntamiento Por: No Registrado 05-06-13 17:51
No Registrado
0
Piden siete años para el exalcalde de Garrucha por prevaricación y extorsión Por: No Registrado 02-04-13 23:29
No Registrado
1
El ExAlcalde socialista de Garrucha, Andrés Segura, se querella contra el Alcalde del PP Juan Francisco Fernández por atribuirle el doble del costo en Por: No Registrado 03-01-13 15:04
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com