Foro- Ciudad.com

Benahadux - Almeria

Poblacion:
España > Almeria > Benahadux
13-12-12 11:16 #10869637
Por:The river 1958

Noticiaaaaaaaaa ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
b]El Gobierno fijará por ley el sueldo de alcaldes según la población del municipio


El tijeretazo a la nómina de algunos regidores gallegos puede superar los 17.000 euros al año


R. PRIETO A CORUÑA

El Gobierno se propone meter la tijera a las nóminas de alcaldes y concejales. Con las tablas salariales que fijará por ley el Ministerio de Hacienda, ya no serán los plenos municipales los que decidan los sueldos de los cargos electos, sino que vendrán impuestos por el número de habitantes de cada municipio.

El baremo utilizado por el Ejecutivo central para determinar las retribuciones en la administración local obligará a decenas de alcaldes y ediles a bajarse el sueldo. El techo salarial máximo propuesto desde Madrid ronda los 68.000 euros, una retribución similar a la de un secretario de Estado y de la que quedan descolgados todos los ayuntamientos gallegos ya que queda reservada para los grandes municipios con más de un millón de habitantes, como Madrid o Barcelona.

En el segundo escalafón de la lista, aunque todavía está por definir la horquilla de población, los alcaldes cobrarán como un subsecretario de Estado (59.451 euros); y en el tercero, el sueldo será como el de un director general (50.832), un tramo en el que previsiblemente se situarán la mayoría de los alcaldes de las capitales de provincia. En cualquiera de estas dos opciones, los alcaldes de A Coruña, Vigo, Lugo, Ourense y Pontevedra se verán obligados por ley a bajarse el salario, ya que en la actualidad perciben entre 63.000 y casi 68.000 euros. El ranking de salarios en la administración municipal gallega lo encabeza el alcalde de Ourense, el socialista Agustín Fernández: 67.800 euros, unos 9.000 euros menos que lo que cobra el presidente de la Xunta. El segundo alcalde gallego mejor pagado es el de Lugo, Xosé López Orozco, también del PSdeG, con un salario de 66.881 euros, la misma cuantía que percibió en el mandato 2007-2011 y en el que se incluye la Seguridad Social y los trienios de antigüedad. Los regidores de A Coruña y Vigo, Carlos Negreira (PP) y Abel Caballero (PSdeG), perciben la misma retribución: 65.220. Con un sueldo superior al de un conselleiro, 62.800 euros y techo máximo defendido por la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) que llevará la próxima semana a la reunión de la FEMP, también está el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), que percibe de las arcas municipales un total de 63.831 euros. En cuanto a las otras dos ciudades gallegas, el salario más austero lo percibe el alcalde de Ferrol y también presidente de la Fegamp, José Manuel Rey Varela (PP), que tiene una nómina de 44.000 euros. Mientras que Ángel Currás percibe por su labor al frente de la Alcaldía de Santiago 58.600 euros.

Para los regidores de los municipios más pequeños, Hacienda fijará más tramos, tomando como punto de partida el salario de un director y al que se le aplicará un determinado porcentaje según la población del municipio. De acuerdo a la homologación salarial que ultima el Gobierno, las retribuciones de los concejales también se ajustarán a estos baremos. Desde el órgano de poder local gallego esperan conocer en la reunión del próximo martes de la FEMP los detalles de la propuesta del Ejecutivo, avanzada ayer por fuentes de la negociación a Europa Press. "Compartimos la filosofía. Estamos en el punto de partida, ahora nos tendremos que sentar a negociar y hacer las apreciaciones oportunas", apuntan desde la Fegamp.

Además de la regulación por ley de los sueldos de los alcaldes, el Ejecutivo también trabaja en la reducción del número de ediles, que no será generalizada del 30% como adelantó el propio Rajoy en su comparencia en el Congreso el verano sino que se oscilará entre el 20 y 30% en función de variables como la población y el presupuesto del ayuntamiento. Junto a estas medidas, el Gobierno prevé rebajar el número de ediles con dedicación exclusiva, de tal forma que solo cobrarían un sueldo los liberados mientras que el resto -la práctica totalidad de los ediles en Galicia- solo percibiría dietas por asistencia a los plenos.

La intención del Gobierno es aprobar la reforma local en la primera quincena de enero, dejando estas semanas de Navidad para lograr el máximo consenso con los socialistas, y que entre en vigor este verano. En cuanto a la reforma de la Ley de Haciendas Locales, el Ejecutivo prevé aplazarla hasta cambiar el sistema de financiación autonómica.

Cuando leo estas noticias, me pongo de contento....empieza a hacer cuentas: sueldo de Director General:50.800 € (mayoría alcaldes de provincia), es decir, que nuestro alcalde, socialista y abanderado de UGT (lo digo por lo de las fotitos de la prensa), se tendrá que aplicar el cuento y además, lo que estoy deseando de ver, es el porcentaje de reducción que tendría en un pueblo de 4.000 habitantes.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
PODEMOS mejor opción que IU Por: Rojiwalda 23-07-14 21:26
xikote50
3
Republica o dictocracia monarquica Por: xikote50 13-06-14 13:52
benahadux
22
nos acercamos a una gerra mundial provocada por los yankis Por: xikote51 25-02-12 23:10
xikote51
0
LLEGA ZAN JOSE Por: LIBERTADOR 14-03-09 14:34
benahadux
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com