Foro- Ciudad.com

Leza - Alava

Poblacion:
España > Alava > Leza
01-01-08 16:25 #622124
Por:Hugo Plaza

Noticias de Álava

Diario de Noticias de Álava


Lakua prohibirá a los menores de edad acudir solos a los espectáculos taurinos
Empresarios y aficionados denuncian que el nuevo reglamento mermará la afición taurina
Critican que el texto no regule aspectos internos de la fiesta, como la suerte de varas o la manipulación de los toros

Celebración de sokamuturra el Martes de Carnaval en Tolosa.Foto: iker azurmendi
Ana úrsula soto
VITORIA. Receloso se muestra el ámbito taurino ante el proyecto de Reglamento de Espectáculos Taurinos aprobado por el Consejo Vasco de Espectáculos. Tanto la afición como los empresarios lo han acogido como un decreto hecho para mermar la afición, mientras que el Gobierno Vasco defiende que la pretensión es "ofrecer un espectáculo de calidad".
La discusión se ha iniciado con una polémica medida. Por un lado, los menores de 16 años no podrán asistir a espectáculos de reses de lidia (corridas de toros) si no van acompañados por un adulto y, por otro, ningún menor de edad podrá participar en un evento taurino (encierro, sokamuturra...). "Con menos de 16 años te estás formando. Según cómo interiorices el espectáculo, tendrás una visión u otra. Si va acompañado de un adulto, de alguna forma se garantiza que haya una transmisión de valores", justifica el director de Juegos y Espectáculos del Gobierno Vasco, Aitor Uriarte.
En el otro lado de la barrera, en cambio, no lo ven tan claro. "Ha sentado muy mal en la afición taurina guipuzcoana, porque a todos los que nos gusta este mundo ya íbamos a las plazas solos con 11 y 12 años", opina Miguel Telleria, presidente de la Unión Taurina Guipuzcoana, que reúne a 12 peñas.
El representante de la empresa Sarot que gestiona la plaza de Tolosa, Antonio Picamills, no cree que haya relación entre las medias prohibitivas y la calidad: "No tiene ningún sentido esta prohibición y menos unirla a lo que pueda ser una llamada para mejorar la calidad de la fiesta. ¿Quién lleva a un chaval de 14 años de la mano a algún sitio?", se pregunta. En su opinión, esto supone un pequeño paso para "lo que se pretende de verdad, prohibir la fiesta como ha ocurrido en otras comunidades autónomas". A este respecto, Cataluña ya vivió hace cuatro años este mismo debate con la prohibición del acceso a las plazas de toros a los menores de 14 años.
Jesús Ferro, asesor taurino del coso de Azpeitia, va más allá. "Me parece una normativa de imposible cumplimiento. ¿Cómo controlas el acceso de los menores a la plaza?", plantea. En esta línea, el empresario y presidente de la comisión taurina de Azpeitia, Joxin Iriarte, también pone en duda el desarrollo de esa labor de control: "¿Cómo vamos a controlar los empresarios quién accede a la plaza? ¿Tenemos que estar pidiendo el carné de identidad a todos o va a ser la Ertzaintza quien vigile?".
"la diversión del pueblo" A una cuestión similar se refiere el concejal azpeitiarra Mikel Ibarzabal, preocupado por la prohibición de que los menores de edad participen en cualquier festejo taurino popular como la sokamuturra. "Vamos a unirnos con otros ayuntamientos para presentar alegaciones, porque no se puede controlar quién entra en el recorrido y, además, el nuevo reglamento nos obligaría a retrasar una hora algunos festejos como el que se celebra el último día de San Ignacio, ya que hasta los 8.00 horas no se pueden sacar las vacas", critica.
En este sentido, el presidente de la Unión Taurina Guipuzcoana alude a la tradición para criticar estas medidas. "La sokamutura es la diversión del pueblo. En Deba, hay tres festejos taurinos. Si se prohibe, tal vez dejen de ir al festejo y así se pierda la afición", reprueba.
Raimundo Amutxategi, técnico del Ayuntamiento de Deba, aporta su opinión particular sobre la primera impresión que le ha causado el reglamento. "Veladamente quieren quitar los toros", sentencia. "Ponen un seguro de 900.000 euros para plazas portátiles y eventuales, como la de Deba, de hasta 1.500 personas de aforo por cada vez que se utilice. Igual no se puede hacer frente", opina.
En Eibar, el presidente de la comisión taurina, Eneko Andueza, también se muestra muy crítico. "He solicitado audiencia con el director para aportar mi opinión", declara. "Se ha hecho desde un despacho sin consultar ni a los ganaderos ni a los aficionados", mantiene.
En su opinión, faltan dos requisitos indispensables de un reglamento: "Debe velar por la integridad del toro y por la autenticidad del espectáculo". Según explica, en Azpeitia, Eibar y Tolosa, después de la muerte del primer utrero se abren las puertas de la plaza para que los jóvenes puedan entrar. "Es así como se crea afición, no como hacen en Donostia y otros empresarios que ni siquiera contemplan entradas con precios reducidos para jóvenes", censura. Y es que muchos aficionados echan de menos en el reglamento aspectos más internos del espectáculo y no "medidas de cara a la galería", según opina el asesor taurino Jesús Ferro.
una oportunidad perdida Tanto él como Miguel Telleria creen que es una oportunidad única para regular la suerte de varas, momento en el que el toro se enfrenta al picador. Ferro aboga por regular el tipo de puya que se utiliza (la punta de acero de la vara que se usa para picar) como por reducir el peso del peto con el que se protege al caballo. "Si enfrentamos al animal contra un muro de 700 kilos, das la razón a cualquier antitaurino, que podrá meterse justamente con el espectáculo", asegura. "Sobre esto quieren pasar de puntillas, cuando al toro verdaderamente lo machacan con puyas grandes y caballos que parecen muros", denuncia el presidente de la Unión Taurina.
Ferro, por su parte, también critica que se regule el indulto de toro en todo tipo de plazas, incluidas las de tercera, y no se haga lo mismo con los elementos adicionales (como veterinarios e instrumental de cura) que deben velar por que ese animal siga con vida una vez en el corral.
El eibartarra Eneko Andueza cree que el éxito de un festejo de calidad hay que asegurarlo antes, en el mismo animal. "Establecería por decreto que se analizaran tanto los pitones de todos los toros para evitar el afeitado (recorte de los cuernos), como las vísceras para que no salgan drogados a la plaza", opina.
Sea como fuere, aficionados y empresarios van a tomar medidas, ya sea pidiendo una reunión con el director o presentando alegaciones.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Leza Resultados Elecciones Municipales 2019 Por: Foro-ciudad.com 27-05-19 00:10
Foro-ciudad.com
0
Elecciones Generales 2015 - Resultados electorales en Leza Por: Foro-Ciudad.com 20-12-15 21:41
Foro-Ciudad.com
0
Elecciones Europeas 2014 - Resultados electorales Leza Por: Foro-Ciudad.com 26-05-14 02:12
Foro-Ciudad.com
0
CONSTRUCCION DE DOS PASOS DE CEBRA ELEVADOS EN CARRETERA A-3212, TRAVESIA DE LEZA Por: Foro-Ciudad.com 26-02-10 05:54
Foro-Ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com