Foro- Ciudad.com

Laudio/Llodio - Alava

Poblacion:
España > Alava > Laudio/Llodio
23-09-09 20:56 #3329481
Por:No Registrado
El PSE vota contra la disolución de los ayuntamientos de ANV
SÓLO PP Y UPYD LO APOYARON

El PSE vota contra la disolución de los ayuntamientos de ANV

El Parlamento vasco rechazó este miércoles una enmienda a una proposición no de Ley propuesta por UPYD, en la que solicitaba al Gobierno central que, de acuerdo a la Ley de Bases de Régimen Local, disolviera los ayuntamientos gobernados por ANV.

También decayó una enmienda a la totalidad a la proposición no de Ley de UPYD, presentada por el PSE, en la que instaba al Ejecutivo vasco a promover, junto con las fuerzas políticas democráticas, mociones de censura en aquellos ayuntamientos gobernados por grupos políticos que no condenen la violencia terrorista.

La iniciativa de UPYD, que fue transaccionada con el PP, sólo contó con el apoyo de estas dos fuerzas (14 votos), mientras votaron en contra PNV, PSE, EA, IU y Aralar (58 sufragios).

Por su parte, la enmienda a la totalidad socialista contó con el único respaldo de los parlamentarios del PSE (25), y fue votada en contra por el resto de fuerzas de la Cámara vasca (48 votos).

La propuesta

El PP y UPyD presentaron una enmienda de transacción conjunta en la que instaban al Gobierno vasco a que solicite al Gobierno central que, de acuerdo con el artículo 61,1 de la Ley 7/1985 de 2 de abril de Bases de Régimen Local, la disolución, antes de finalizar el presente año, de los ayuntamientos gobernados en la comunidad vasca por ANV.

Además, proponía que el Parlamento vasco instara al Gobierno central a que se transfieran a la Diputaciones forales de los tres territorios las cantidades pendientes de abono a dichos municipios en el Fondo Estatal de Inversión Local, así como cualesquiera otras inversiones o subvenciones que pudiera otorgar el Gobierno central.

El parlamentario del PP, Carlos Urquijo, consideró que la modificación de la Ley de bases de Régimen Local es "el único procedimiento efectivo para conseguir desalojar a ANV de las alcaldías" e hizo referencia a proposición socialista y calificó de "brindis al sol" las mociones de censura de los partidos democráticos propuestas por el PSE. Además, afirmó que "los nacionalistas no quieren oír ni hablar de las ilegalizaciones, porque incluso algunos gobiernan con ellos".

Asimismo, recordó el "penoso espectáculo" tras el asesinato por parte de ETA del concejal del PSE en Mondragón, Isaías Carrasco, ante la imposibilidad de sacar adelante una moción de censura contra la alcaldesa de ANV, y subrayó que el PP sigue "esperando la firma del PNV en aquella moción de censura". "Somos partidarios de cualquier formula legal que acabe con el terrorismo, independientemente de quién la plantee", defendió.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, por su parte, defendió que la proposición no de ley presentada por su formación tiene como objetivo fundamental "adelantar la paz para Euskadi" y subrayó que "no trata de cuestionar la actual política antiterrorista del Gobierno, sino perfeccionarla y poner sobre la mesa una cuestión que entendemos que ayudaría a adelantar la segura derrota de los terroristas".

Para Maneiro, la iniciativa es "consecuencia de una situación ética y democráticamente insostenible, desconocida en cualquier país democrático, como es el hecho de que en 37 ayuntamientos de Euskadi gobierne un partido político que los tribunales de justicia han dictaminado que forma parte del entramado terrorista".

Mociones de censura

La enmienda a la totalidad del PSE instaba al Gobierno vasco a promover mociones de censura en aquellos ayuntamientos gobernados por grupos políticos que no condenaran la violencia y a continuar promoviendo acciones para asegurar la sentencia que ilegaliza al partido ANV.

El parlamentario del PSE Jose Antonio Pastor reiteró que a los socialistas vascos les produce una "repugnancia total" que representantes de partidos ilegalizados que defienden el terrorismo, o no condenan la violencia, estén al frente de ayuntamientos y criticó que la propuesta de UPyD "tiene un encaje legal dudoso, ya que con la ley actual no se puede negar a las personas electas el derecho a permanecer en los cargos públicos para los que fueron elegidos, aunque haya sentencias de ilegalización".

En este sentido, consideró que el primer punto de la iniciativa "excede de la legalidad y provoca fisuras entre los partidos". Además, calificó la intervención del parlamentario del PNV Joseba Egibar, de "bochornosa y lamentable" y señaló que de su intervención se desprende que "lo que le preocupa al PNV de la existencia de ETA es que perjudique al nacionalismo, y no que mate, y que beneficia a PSE y PP".

Votos en contra

Desde el PNV, Joseba Egibar recordó que en las elecciones municipales de 2007 algunos ayuntamientos pudieron presentar listas y otros no de ANV, e hizo referencia a las informaciones sobre la posibilidad de alcanzar un "nuevo acuerdo contra el terrorismo", ya que considera que "la postura de PP y PSE es "incompatible" con la del grupo peneuvista. Al respecto, interpretó que populares y socialistas defienden que "los nacionalistas están oxigenando a ETA". "No vamos a compartir jamás una estrategia que pase por esa dirección", sentenció.

Asimismo, afirmó que la enmienda del PSE está condicionada por las declaraciones del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las que dijo que aunque la izquierda abertzale condene la violencia, no conocerán la legalidad hasta que desaparezca ETA. "No creo que sea adivinar que ustedes van a cerrar un escenario municipal en el que ninguna de las siglas abertzales van a poder presentarse", insistió. Finalmente, acusó a PP y PSE de "introducir la variable política en la lucha contra el terrorismo".

"Utilización del terrorismo"

El parlamentario de Aralar, Mikel Basabe, denunció que la actitud de los partidos proponentes es "una utilización pura y dura del terrorismo" y consideró que la propuesta que se debatía era similar a otra debatida en 2008.

Sin embargo, indicó que "el PSE ha aprendido algo y se ha dado cuenta que es imposible deshacer las alcaldías de ANV porque no existen". "Hay algunas personas elegidas en listas pero no concejales. No se puede aplicar las enmiendas transaccionales porque no existen las alcaldías ni concejales de ANV", insistió.

Desde IU, Mikel Arana recordó que su formación denuncia "la falta de ética de cualquier persona que apoye o se mantenga en silencio ante cualquier violencia". "Una persona no tiene la dignidad mínima para ser alcalde si no es capaz de condenar el asesinato de uno de sus vecinos", subrayó. Sin embargo, acusó al partido proponente de utilizar la iniciativa para "buscar titulares y no para defender los problemas de la ciudadanía en determinados municipios".

El parlamentario de EA, Jesús Mari Larrazabal, defendió que UPyD y PP, al solicitar la Ley de Bases de Régimen Local, "van más lejos de lo que la Ley permite. "La democracia, si quiere ser fortalecida, es mejor que dude y no cometa errores, a que excluya la representación de un sector social y político", concluyó.

https://ibertaddigital.com/nacional/el-pse-impide-que-la-camara-vasca-pida-la-disolucion-de-los-ayuntamientos-de-anv-1276371301/
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Arrojan cócteles molotov contra las sedes de CCOO y UGT en Llodio, Álava Por: No Registrado 24-10-09 10:37
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com