Foro- Ciudad.com

Villalengua - Zaragoza

Poblacion:
España > Zaragoza > Villalengua
17-02-07 20:17 #313926
Por:No Registrado
LOS BANDOLEROS EN VILLALENGUA


Los bandoleros en Villalengua


Los conflictos de toda índole y contiendas que tuvieron lugar durante el siglo XIX – la guerra de guerrillas contra los franceses, las luchas entre absolutistas y liberales, y principalmente las numerosas partidas armadas que surgieron durante las largas Guerras Carlistas – hicieron que muchos ex guerrilleros se acostumbraran a la vida aventurera y a vivir el día a día “ a salto de mata ”. También las nuevas ideologías políticas justificaban, en opinión de algunos, el robar a los ricos para dar a los pobres.
Estos condicionantes, y la ruina económica y pobreza que se padecían en España debido a las prolongadas guerras que ocuparon todo el siglo, hicieron que muchos se “ echaran al monte ” para sobrevivir del robo y el pillaje. A este fenómeno social y forma de vida, que se ha dado en todos los tiempos, pero en el siglo diecinueve con especial virulencia, se le conoce como el bandolerismo.
Aunque en Aragón no fue tan importante este fenómeno como en otras regiones donde hubo bandoleros famosos como José Mª “El Tempranillo” o Luis Candelas, también alcanzaron renombre algunas partidas de forajidos cuyas correrías, que atemorizaron a comarcas enteras, se recogen en el libro EL BANDOLERISMO EN ARAGÓN.

De ese libro he sacado el siguiente suceso que ocurrió en nuestro pueblo, y que según me han contado, tuvo lugar en la casa donde vive Isidro Aguaviva. El capítulo dedicado a Los sucesos de Villalengua dice:

“ A mediados de febrero de 1876 se presentó en la población de Villalengua, perteneciente al partido de Ateca, una cuadrilla de bandoleros, que permanecería durante algún tiempo por la comarca cometiendo toda clase de desmanes y atemorizando a las gentes.
Poco después del anochecer del 12 de febrero de 1876, un grupo bastante numeroso de ladrones ( doce o catorce ) penetró en la casa de D. Raimundo Castejón y Marco, de la citada localidad. Los bandidos lo maltrataron, junto a dos de sus hijos y a los criados.
Al tener noticia de ello, se presentó en el lugar mencionado el alcalde, D. Orencio Alcaide, junto con otros individuos del Ayuntamiento, el juez municipal D. Francisco Peiró y el médico Don Tomás Ferrer; también acudieron a prestar ayuda muchos vecinos, unos con palos y los menos con armas ( por carecer de ellas ).
La partida de ladrones estaba bien organizada; dos de ellos, armados, vigilaban e impedían el paso en las entradas de la calle donde se estaba
- 1 -

produciendo el robo. Cuando se aproximaron las autoridades, los vigilantes huyeron en la oscuridad de la noche, dando aviso a los otros de la alarma del vecindario, y marcharon precipitadamente por un corral que daba acceso a las afueras del pueblo.
En la huida, los ladrones hicieron hasta tres descargas consecutivas en el corral de la casa donde tuvo lugar el incidente ( la actual casa de Isidrín ); una a la tapia, otra a la puerta de salida y la tercera al callejón contiguo. Tras los primeros disparos, un joven vecino de la casa robada, que se había lanzado contra los ladrones sin más arma para su defensa que un palo, recibió un balazo en el estómago causándole la muerte.
Las autoridades entraron en la vivienda, tras derribar la puerta fuertemente cerrada por los ladrones. En el interior encontraron al dueño de la casa , Don Raimundo Castejón Marco, gravemente herido de una gran cuchillada en el cuello y otras graves heridas en el cuerpo. Aquella misma noche se le administró el santo viático y la unción, falleciendo al día siguiente.
Los ladrones vestían pantalón y blusa azul, alpargatas abiertas con medias blancas y llevaban barbas y narices postizas. (Es posible que tomaran esas precauciones por miedo a ser reconocidos, ya que según me contó el mismo Isidro fueron guiados a esa casa por un antiguo criado del dueño ). En su precipitada fuga dejaron cartuchos Remington de tercerola y de Berdam.
En el pueblo no se recordaba ningún hecho tan espantoso como el ocurrido aquella noche. Sin embargo, los representantes locales volvían a reivindicar a la autoridad superior de la provincia que la Guardia Civil residiera en la población. Hacía ya mes y medio que se había concedido el asentamiento de un destacamento de la Guardia Civil y tadavía no había llegado; Su presencia se consideraba necesaria para que no se repitieran crímenes tan abominables y crueles como el que había consternado a toda la comarca.
Estos hechos pusieron en movimiento a la pequeña columna volante de la Guardia Civil de la ribera del Jiloca, que al mando del teniente coronel Sr. Murillo entró al día siguiente del suceso en Villalengua. Antes habían recorrido todos los pueblos del campo de Bello y de Romanos, sin que en ninguno de ellos hubieran encontrado partidarios de los malhechores.
Cuatro días después de los tristes sucesos, los ladrones que robaron y asesinaron a Don Raimundo Castejón, fueron sorprendidos robando en otra casa del pueblo de Noviercas ( Soria ) por tres guardias civiles de Ciria. En esta ocasión los bandidos tuvieron peor fortuna; uno de los criminales resultó muerto y otros dos heridos.
- 2 -

Los ladrones estaban dividiéndose la suma robada en el momento en que la guardia civil penetró en la casa. La partida de ladrones no sufrió más bajas porque, como tenían por costumbre, dos o tres se quedaron fuera de vigilancia, huyendo sin ser vistos, amparados en la noche.
El bandido muerto era natural de Nuez, uno de los heridos de Zaragoza y el otro, conocido con el apodo de “Mosute”, había nacido en Deza (Soria).
Los miembros de la Guardia Civil salieron ilesos de la lucha sostenida con los criminales; un guardia tuvo la suerte de que una bala le rompiera la correa que le cruzaba el pecho, rasgándole parte de la levita.

Los ladrones se habían enseñoreado por los pueblos de la comarca, aprovechando la ausencia del personal del benemérito cuerpo, de manera que en lo que iba el mes de febrero habían cometido los siguientes delitos:
En los primeros días del mes asaltaron a una señora viuda de Carabantes (Soria), causándole heridas que seis días después acabaron con su vida.
El día 12, el ya citado suceso de Villalengua.
El día 16, el de Noviercas, sin muertes ni heridas a los dueños.
Y el 17 en el pueblo de Torrelapaja, sin causar tampoco ninguna desgracia a la familia robada.

Ante estos actos la Benemérita intensificó sus pesquisas en la persecución de la cuadrilla de ladrones y asesinos que vagaba por aquellos pueblos, con gran oportunidad y acierto. El resultado fue la captura de más de veinte malhechores, incluidas dos mujeres.
En Villalengua la Guardia Civil también apresó a dos sospechosos de encubrimiento; uno de ellos era muy conocido por aquella tierra, apodado el “Rullo”. Ambos fueron trasladados a la cárcel del partido judicial de Ateca ”.





Crispín Mínguez




- 3 -




Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Elecciones Generales 2016 - Resultados electorales en Villalengua Por: Foro-Ciudad.com 26-06-16 22:45
Foro-Ciudad.com
0
Importante Por: datk 29-04-13 21:21
datk
0
EL ÍNDICE ACTUALIZADO Por: Crispín Mínguez Martínez 07-01-10 18:54
No Registrado
4
Respondiendo a Propuesta Por: No Registrado 06-04-05 20:22
No Registrado
4
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com