Foro- Ciudad.com

Villalengua - Zaragoza

Poblacion:
España > Zaragoza > Villalengua
17-02-07 20:15 #313924
Por:No Registrado
MOSÉN DONATO





Mosén Donato


Don Donato Jimeno Latorre fue el último mosén y el último que ostentó el cargo de arcipreste de Villalengua, hacía patente su categoría luciendo el bonete de tres tejas que él mismo se confeccionaba. Era, como diríamos hoy, un manitas.
Mosén Donato fue el cura de nuestra infancia, de nuestra adolescencia y de nuestra juventud. Con su genio, con su personalidad, y con su pensamiento conservador, muy escorado a la derecha, nos marcó, si no para toda la vida sí en nuestra juventud, una línea de conducta muy restrictiva en lo moral, y muy de “ los principios del Movimiento Nacional ” en lo político.
Mosén Donato era muy intransigente en lo relacionado con la moral, algunas veces se pasaba. Ahora me rio al recordar como tronaba, desde el púlpito, contra las “desnudeces” de las piscinas, cuando en el pueblo aún se tardarían muchos años en tener una. ¿ Qué diría si contemplara los desnudos integrales que hoy vemos en las playas ?.
Le gustaban, o quizá fuera lo que se llevaba entonces en la Iglesia, las ceremonias solemnes: la procesión del Corpus en la que los niños que habían hecho la primera comunión echaban flores a la custodia que portaba él; la de los Santos en la que le acompañaban los curas de Torrijo y Moros revestidos con majestuosas capas pluviales, con la banda de música uniformada y tocando “ los Gozos ”; las procesiones de Semana Santa con los cinco pasos y la decuria -no llegaba a centuria- que mandaba el tío Santos Morales, con un tamborrero vestido de rosa y un ángel que transmitía las órdenes del “decurión” tocando una armónica; La del Domingo de Resurrección, la de San Pascual, las letanias, la bendición de los campos el día de la Santa Cruz, etc. etc.,.
A mí, las ceremonias que más me impresionaban eran las de Todos los Santos cuando cantaban el réquien, él y Manolo, el sacristán, mano a mano, delante del catafalco iluminado con cuatro velones colocados en grandes candelabros de madera; y los entierros, con las oraciones en latín que “ bordaba ” el sacristán.
Mosén Donato en el aspecto físico era muy flaco, siempre me imaginaba que así sería el licenciado Cabra que retrata Quevedo en su obra el Buscón; no era muy alto, aunque con el bonete parecía más; era enérgico, sobre todo cuando predicaba desde el púlpito donde se crecía; y era muy correoso y andarín. Recuerdo que le acompañé, en varias ocasiones, a ver el manantial de la risca de la Canaleja, donde nace la fuente. Por el camino me iba preguntando la tabla de multiplicar, como si se tratara de una prolongación de los “repasos” que nos daba en los veranos, y después trepábamos por la senda de cabras que conduce al depósito, que siempre estaba abierto, para contemplar la piedra de donde sale el agua. Aquel “milagro” le atraía con fuerza, era como un imán para él, y para muchos de nosotros. Los manantiales a esa altitud no abundan, y además de ser muy acogedor el lugar, era muy bonito ver como salía el agua de la misma roca.
Mosén Donato creo que pecaba, aunque él que tanto sabía de eso no lo reconociera, de avaricia. Su sotana muy remendada, nunca lo ví de paisano, brillaba por la suciedad acumulada durante años; y en su casa , que tenía un olor característico, nunca entraron los detergentes, ni las lejías, ni los spontex. Y a su hermana, Matilde, le controlaba hasta el céntimo, entonces de peseta, que no de euro.
En las noches de invierno hacía la competencia a los maestros dando clases de adultos en su casa, y fueron muchos los que gracias a él aprendieron “ las cuatro reglas ” y algo de matemática comercial. Materia en la que su hermana, señora Matilde la llamábamos, debía de ser muy experta, pues había que serlo para hacer la compra con lo poco que le daba.
A finales de los setenta, cuando ya tenía muchos años, pero el genio y figura intactos, le pusieron un coadjutor - Don Inocencio - al que ya no llamábamos mosén, sino don. Supongo que la llegada del que sería su sucesor en la parroquia aceleró la marcha de él y sus hermanas a Tarazona, su ciudad natal, donde pasó los últimos años de su larga vida.






Crispín Mínguez
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
A Manolo Marco Mínguez Por: Crispín Mínguez Martínez 24-02-14 18:31
Crispín Mínguez Martínez
2
Foto: Villalengua panoramica Por: gonzalofernandez 25-04-10 19:41
gonzalofernandez
0
Semana Santa Por: rizitos de oro 14-01-06 12:59
rizitos de oro
0
El periódico del C.R.A Por: No Registrado 13-10-05 15:18
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com