Foro- Ciudad.com

Villalengua - Zaragoza

Poblacion:
España > Zaragoza > Villalengua
24-08-06 21:02 #253488
Por:Crispín Mínguez

GENARO LÁZARO GUMIEL
Amigos Foreros:
Aunque ya no tengo las facilidades de antes para entrar en nuestro foro, hoy me he molestado en entrar porque lo creo interesante.
El secretario de Villalengua me ha comunicado,hoy mismo, y por si yo sabía algo al respecto, que un señor de Badajoz anda reuniendo datos de GENARO LÁZARO GUMIEL, escultor de imágenes y orfebre de reconocida fama, como podéis buscar en el Google.
Según me ha dicho está inscrito en el libro de nacimientos del registro de Villalengua del año 1901, por lo tanto es paisano nuestro.

Como esa noticia me parece muy interesante, me ha faltado tiempo para ponerme a buscar en el Google. Como podéis comprobar tiene bastantes obras en Valladolid y otros lugares. En todos los comentarios que he encontrado dice que nació en Zaragoza en 1901 - pero eso no tiene importancia alguna - y en el Foro de Codosera ( Badajoz ) dice que está enterrado en el santuario de Chandavila de esa población.

Si alguien tiene interés en saber más de este ilustre paisano puede buscar en el Google o en el Foro de la Codosera.

Un saludo a todos, y como os dije en varios mensajes, Ibarretxe me ha dejado sin línea ADLS al jubilarme, y ya no puedo entrar en el foro ni atender mi email como antes.

NOTA: Por medio de mi hermana y de una paisanica que trabaja aquí, en Donosti, he mandado varios ejemplares de un escrito de tres folios que hice en mayo sobre LA CONSTRUCCIÓN DE LA IGLESIA, al que le interese que pregunte a mi hermana.
Por otro lado, en una ponencia- VI encuentros del Centro de Estudios Bilbilitanos - de Doña Concepción de la Fuente, esta señora dice que en el Archivo Histórico Nacional de Madrid están los archivos de la Orden de Malta, Castellanía de Amposta, Encomienda de Calatayud, y que entre esos documentos hay muchos archivos relacionados con la Encomienda de Villalengua, entre ellos las ORDINACIONES DE VILLALENGUA ( disposiciones o normas por las que se regía o gobernaba la iglesia y las posesiones que tenían en nuestro pueblo).
Como creo que puede haber algunas cosas curiosas, doy estas pistas por si algún paisano residente en Madrid tiene tiempo de consultarlos, yo lo intentaré cuando pueda.
Puntos:
31-08-06 19:06 #255167 -> 253488
Por:TORRUBIA Y M

alguna pista de GENARO LÁZARO GUMIEL
Lo que son las casualidades; el martes estuve en el ayuntamiento para hacer una fotocopia, y comentando con el secretario y Sonia sobre tus escritos salió la conversación del famoso escultor. Hasta aquí nada de particular, lo bueno es lo siguiente, estoy revisando papeles de mi padre y doy con una carta manuscrita de 8 de Julio de 1936 dirigida a mi abuelo y remitida por J. Lázaro Gumiel escultor, y la firma (legible)Juan José Lázaro.

Para más detalles, a mi abuelo lo trata como primo. La despedida la hace y cito textualmente "de estos vuestros Jenaro y tu primo".

Así que haciendo memoria, podría ser que el tal Genaro (en el membrete de la carta es Jenaro)fuese familia de la Sra Manuela la "Lázara". recuerdo que me decían que era familia mía retirada.

Crispín, creo que sería interesante poder poner toda la documentación que estás elaborando a disposición de todos y poder descargarnosla. Puedo preparar una página Web, publicar el enlace y poder pinchar en ella cosas para poder descargar, comenzando por la documentación que aportas y siguiendo con fotos y canciones...

Un saludo para el foro y en especial para tí
Puntos:
07-09-06 09:55 #256847 -> 255167
Por:Crispín Mínguez

RE: alguna pista de GENARO LÁZARO GUMIEL

Por tu apellido no sé quién eres, ya que en nuestro pueblo hay muchos Torrubias.
Por otro lado, ya no podré entrar en este foro con las facilidades que tenía antes, me he jubilado y hoy he venido a entregar las llaves del cole a mis compañeros, y a traspasar "los trastos" a mi sucesor.
Sin quieres ponerte en contacto conmigo pídeles mis señas a mi hermana o al secretario.
Un saludo a todos mis paisanos.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Jenaro lÁzaro gumiel Por: geo30 11-10-12 13:16
geo30
4
Libro sobre DON JENARO LÁZARO GUMIEL Por: Crispín Mínguez Martínez 13-06-12 14:00
geo30
4
MÁS SOBRE DON JENARO LÁZARO GUMIEL Por: Crispín Mínguez 12-07-07 19:50
Crispín Mínguez
0
JENARO LÁZARO GUMIEL Por: Crispín Mínguez 26-04-07 00:42
Crispín Mínguez
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com