Foro- Ciudad.com

Villalengua - Zaragoza

Poblacion:
España > Zaragoza > Villalengua
25-10-08 16:03 #1333385
Por:Crispín Mínguez

LA MINA DE LA VARONA





LA MINA DE LA VARONA



En el Archivo Histórico Nacional de Madrid, en el legajo 8.190, Encomienda de Calatayud, y clasificado como el documento nº 5 de dicho legajo, hay un acta que resumida y actualizada dice:

" El día 14 de enero de 1624, en el lugar de Villaluenga, de la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén, y de la encomienda y bailía de la ciudad de Calatayud, ante la presencia de Don Pedro Martínez, justicia y juez ordinario de dicho lugar, y de mí Juan Agustín Álvarez, notario, y de los testigos abajo nombrados, compareció el Reverendo Fray García Cosuero, religioso del hábito de San Juan de Jerusalén, en representación y procurador legítimo que es de dicha Orden y de Fray Lupercio de Arbizu, comendador de la encomienda de Calatayud y de dicho lugar, en nombre de los cuales y según las leyes del Reyno de Aragón dijo:
Que en el día de ayer, trece del presente mes, entre las once y doce horas de la mañana, vino el Ilustre Señor Don Agustín de Urrea y Castro, Bayle General del Reyno de Aragón al lugar de Villaluenga, para tomar posesión en nombre de Su Majestad el Rey de un concavo y mineral ( de una mina ) descubierto en el término de La Baraona ( creo que se trata de La Varona ).
Al poco de llegar mandó llamar a Don Pedro Martínez, justicia de dicho lugar, el cual vino ante su presencia, y le comunicó como venía en nombre de Su Majestad a tomar posesión de dicha mina, y que le requería le acompañara y le diese favor y ayuda en cuanto le requiriese en nombre de S.M..
Don Pedro Martínez le respondió que él siempre estaba presto y aparejado ( preparado ) para servir a S.M. en todo lo que pudiese, pero que por el procurador legítimo de la Encomienda, Fray García Cosuero, y por Fray Lupercio de Arbizu, comendador del lugar de Villaluenga, le estaba prohibido e inhibido, según le habían ordenado por medio de una " firma foral " ( mandato escrito ), y no podía acompañarle entre tanto no recibiera orden de lo que debía hacer, y que haría lo que a su cargo correspondía.
Por otro lado, le dijo al Señor Bayle que no fuese a tomar posesión de dicha mina, puesto que era término de la Orden del Hospital de San Juan y del Señor Comendador, y no le pertenecía a Su Majestad; ya que desde tiempos antiguos y por donación real tenía dicha Orden todos los provechos, emolumentos y rentas del dicho lugar de Villaluenga. Y que por fuerza de los derechos que tenía en dicho concavo y mineral de La Baraona le requería al Señor Bayle se abstuviese de tomar posesión de la misma en
- 1 -

nombre de S. M., y de lo contrario le protestaría ( pediría ) costas y daños, y la responsabilidades legítimas,
Después le mostró la " firma foral " del Comendador y le dio una copia firmada y fehaciente de la misma como prueba de lo anteriormente dicho.
El Señor Bayle entregó dicha firma a su notario , Juan Jerónimo Gil , para que la estudiara y le informara del contenido. Hecho lo cual, el Señor Bayle dijo que daba por presentada y obedecía dicha " firma foral " pero que no venía al caso de la mina, y que por ello iba a tomar posesión en nombre de S.M. de dicho concavo y mineral.
Una vez que volvió el Señor Bayle, Fray García Cosuero le pidió y requirió a su notario un justificante del acto de presentación de " la firma foral " y de todo lo de arriba expuesto, pero éste le respondió que no se lo podía dar porque salían de inmediato para la villa de Calcena, en donde tenían previsto permanecer ocho días, y que allí levantaría acta y se la enviaría.
Pero no fiándose el señor procurador, se presentó al Justicia y le pidió hiciese público todo la arriba expuesto, y que lo hiciese constar en acta sellada y firmada por varios testigos. Para lo cual fueron requeridos mosén Francisco Gil, mosén José Moreno, Pedro Jiménez, Martín Vergara y Juan Portillo, escribano, todos vecinos de Villaluenga.
Y todos los testigos, uno detrás de otro, en presencia del justicia, en nombre de Dios y sobre la señal de la cruz y de los evangelios repitió, confirmó y ratificó todo lo sobredicho ".

El acta está firmada por Don Juan Agustín Álvarez, notario público para todos los reinos, tierras y señoríos del Rey Felipe IV .

NOTA

El documento es muy extenso porque repite cinco veces la misma declaración de los testigos. Pero no hace ninguna referencia sobre la clase de mineral que contenía, y que posiblemente contiene todavía, la disputada mina.





Crispín Mínguez




- 2 -


Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
El Gobierno de Aragón emprenderá acciones judiciales contra la mina de Borobia Por: Crispín Mínguez Martínez 03-12-13 18:53
Crispín Mínguez Martínez
0
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE LA MINA Por: Crispín Mínguez Martínez 11-08-10 20:06
Crispín Mínguez Martínez
4
MOVIDA CONTRA LA MINA Por: No Registrado 01-02-10 19:43
No Registrado
1
Alegaciones contra la Mina de Borobia Por: No Registrado 13-12-09 01:58
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com