Foro- Ciudad.com

Velilla de Ebro - Zaragoza

Poblacion:
España > Zaragoza > Velilla de Ebro
07-06-05 04:59 #72361
Por:No Registrado
Ancestros
Sonriente A la comunidad de Velilla de Ebro:Hace pocos instantes remití al Alcalde un mail desde Argentina.Mi abuelo paterno,mis bisabuelos,tatarabuelos ,etc. nacieron en Velilla de Ebro.Mi abuelo Jose Burgos Tella con su madre Miguela Tella emigraron a Argentina en 1907.Casado en España con una burgalesa e hijos nacidos en Bilbao partió para estas tierras.Mi padre es el primer hijo argentino.Conocí Velilla en 1984 junto con mi esposa.En ese momento conocí a Benito Tella Burgos que tenía un bar allí(Bar Benito)a su hijo que trabajaba en el ayuntamiento como alguacil.Vecinas a la Plaza Mayor me indicaron que era familiar del "tio pesetas" un anciano de apellido Tella que en ese momento estaba mal de salud.Quisiera que alguien que se considere familiar mio de apellidos Burgos,Tella Sorrozal ,Del Tej etc,se puedan poner en contacto conmigo si es que así lo desean.Hace algún tiempo envié un mail a Jose Tella Burgos que por ese entonces era consajal en el ayuntamiento,pero quizá no lo recibió.Espero poder contactarme en esta oportunidad.Muchísimas gracias a todos y un cordial saludo desde Argentina.Adolfo BURGOS(h)Hilario Lagos 344.CP 6300-Santa Rosa -La Pampa-ARGENTINA- Mail:aburgos40@hotmail.com y aburgos40@uol.com.ar
Puntos:
03-12-11 13:51 #9233504 -> 72361
Por:No Registrado
RE: Ancestros
No soy familiar suyo, pero si tengo algunos anncestros aragoneses en Velilla del Ebro, Ayerbe, Urriés, Cállego San Juan de la Peñas, y esa hermosa zona de España.
Pero el motivo de mi mensaje es informar sobre un tal JOSE BURGOS TELLA, nacido en Velilla del Ebro (Zaragoza) y que, en el atentado efectuado por el anarquista Mateo Morral lanzando una bomba desde el balcón de una pensión de Madrid contra el Rey Alfonso XIII y su Esposa el día de la boda de éstos en mayo de 1906, era el enlace responsable de favorecer la huida de Morral, después del atentado.
Burgos Tella, se situó en la acera de la Capitanía, al costado de la tribuna del Petril de los Consejos, a distancia suficiente para no ser alcanzado pr los efectos de la bomba. Contaba entonces con 34 años, y con experiencia en explosivos. Llevaba una pequeña bomba guardada debajo del sobaco que era una caja atada con alambres y con un orificio por el que asomaba la mecha, para provocar una segunda explosión Esta sin misión asesina) que distrajera a la policía y favoreciera la huida de Mateo Morral.Por motivos largos de contar, no pudo llevar a efecto su propósito, y él solo, se deshizo del artefacto dejándolo en el suelo, y huyendo fuera de Madrid. Llegaría hasta Bilbao y allí, buscado por la autoridad, se tuvo que esconder en un retrete. No dierçon con él, y poco tiempo después partió para Argentina.
Jose Burgos Tella fue un militar con hoja de servicios brillante, según lo certifica el Jefe del Regimiento de Reserva de Vitoria nº 5.
Ingresó al Servicio Militar obligatorio el 12 diciembre de 1891 y fue dado de baja el 12 de enero de 1902. En el transcurso de su vida militar se alista en el Batallón de Ingenieros de Filipinas hasta la capitulación de esa plaza donde España pierde Filipinas a manos de los yankis.La tarea de Burgos Tella es complicada y requiere preparación: colocar minas y explosivos para retrasar el avance del enemigo, tarea similar a la que desempeñaría antes en la "Guerra Chica " de Melilla, donde es distinguido con la Orden al Mérito Militar.
En Melilla no solo se bautiza de fuego, sino que es testigo de la muerte del General Margallo.
Más, de momento no le puedo contar. Pero espero que, al menos, haya captado su atención. Tuvo que tener una vida apasionada y apasionante, y le toco vivir un tiempo covulso y duro.
Un cordial saludo
HUGO
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
MIS ABUELOS, VICE Y TATARABUELOS, SON DE ALLÍ Por: ADOLFO BURGOS 11-02-13 01:12
No Registrado
2
Estabilidad, protección y seguridad del entorno rocoso de la ermita de San Nicolás Por: Foro-Ciudad.com 02-03-10 05:29
Foro-Ciudad.com
0
Foto: de nuevo volvemos a la tradicion de las vacas!!!! Por: No Registrado 04-12-09 02:38
No Registrado
0
Ayuntamiento de Velilla de Ebro - Aprobados 27.027 € - Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local Por: Foro-ciudad.com 12-11-09 21:16
Foro-ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com