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Valdehorna - Zaragoza

Poblacion:
España > Zaragoza > Valdehorna
15-07-05 07:47 #86693
Por:No Registrado
Valdehorna con el metro de ZGZ
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Join Date: Jul 2005
Posts: 2 METRO YA

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He leído con pasión y aínco los comenterios que sobre el metro se han hecho en esta página y en otras. Desearía hacer unas réplicas y dar unas opiniones que creo están bien fundadas pues se por distintos motivos bien de lo que hablo. Ahí van:

Los "posibles" mapas de la futura e hipotética red de metro en Zaragoza están hechos desde la la más buena de las intenciones pero son más una utopía que un buen diseño. Me explico:

1- el metro convencional es "indicado" a partir de los 500.000 habitantes en una ciudad. Hay que tener cuidado con esto: no quiere decir que en todas aquellas ciudades con población superior a esa cifra sea adecuado, sino que en ciudades con menor población su construcción sería descabellada. En este aspecto Zaragoza sí cumple este punto.

2- la función principal del metro es conectar areas de población del extrarradio o suburbiales con el centro y entre sí (véase Madrid, Barcelona o Valencia, Londres...) El problema es que Zaragoaza es de las pocas grandes ciudades españolas que carece de area metropolitana -el municipio más grande del AM es Utebo, con apenas 14.000 habitantes, y el 5º municipio del area metropolitana no supera los 2.500 habitantes (consúltese censo poblacional por si se pone en duda).
Esto es un problema a la hora de plantear una red de metro en Zaragoza, pues la población está muy concentrada, apenas hay AM y las línes sólo tendría que discurrir por Zaragoza, sin salir al AM, por lo que la longitud de las líneas sería muy corto.

3- El metro necesita una alta densidad de población para cada estación. No se puede construir una estación en la que tenga en un radio de 500 metros a 1 km menos de 30.000 usuarios para esa estación, de lo contrario no sería rentable. (Por ejemplo no se podría hacer una estación en mitad del parque grande pues no llegaría a lo sumo a 5.000, por ejmplo, usuarios diarios).

4- La estaciones de metro no pueden estar tan próximas como las paradas del autobús o las del tranvía (mal llamado metro ligero). Como mínimo de 500 metros a 1 km de distancia entre ellas (normalmente en el tramo urbano suelen ser de uno 700 metros de media, aunque depende de la ciudad, del trazado, y de muchos otros factores). En tramos suburbanos o del AM esta distancia es aún mayor pues el metro va de un municipio a otro y es de suponer que haya entre ambos una mínima distancia de separación, aunque no siempre es así: véase Mislata-Valencia.
Por consiguiente una estación en Plaza España y otra en el Paraninfo estarían algo próximas, aunque habría que ubicarlas allí pues de lo contrario quedarían mmuy separadas (suponiendo que la siguiente estación a la de Plaza España fuese la de Plza San Francisco.)
Eso sí: entre Plaza Paraíso o Paraninfo y la Plaza San Francisco no podría situarse una estación en matid de recorrido pues estaría demasiado próxima a ambas y no tendría un nivel rentable de usuarios.


La línea orbital actualmente o a medio plazo es innecesaria. En mi opinión las más necesarias e imprescindibles son la N-S: desde el Politéctnico hasta Vaaldespartera, y en un futuro prolongandose por el Norte hasta Zuera o Villanueva y por el Sur por la carretera de Valencia hasta María de Huerva (actualmente este municipio del AM vive un auténtico boom demográfico y constructivo y de aquí a pocos años con Valdespartera y Pla-Za tan cerca superará los 10.000 hbtats.

La otra línea imprescindible es la Oeste-Este. En un primer momento desde la Estación Intermodal hasta el pabellón Príncipe Felipe o Facultad de Veterinaria-Crta. Castellón. No olvidemos que ´pronto -esperamos- se abrirá la tan ansiada estación de autobuses en la Intermodal, por lo que el tráfico de viajeros al año va a ser impresionante y no podemos evacuarlos de la estación con una simple flota de autobuses. Aquí el metro es fundamental - la línea E-O sacaría de allí a miles de viajeros al día y a la altura de paseo Independencia podrían hacer transbordo a la línea N-S, lugar onde se cruzarían. Esta línea tendría que ser prolongada en un futuro por el Oeste hasta el aeropueto y por el este hasta La Cartuja o El Burgo de Ebro. NO olvidemos que actualmente el aeropuerto está pésimamente conectado con la ciudad (no hay ni tan siquiera una línea de Cercanías; en las grandes ciudades el metro siempre llega al aeropuerto, pues es una forma rápida, eficaz y barata de llegar a él o llegar al centro de la ciudad). De esta forma tendríamos conectado el Aeropuerto con la Intermodal en menos de 10 minutos.
Respecto a la prolongación de esta línea por el Este, cabe recordar que a la altura más o menos de La cartuja, por Torrecilla de Valmadrid y Valmadrid se está construyendo un gran polígono industrial que está llamado a ser el más grande de Zaragoza. Empezará a ser operativo en 2007 o 2008 y miles de trabajadores se desplazarán diariamente hasta ese lugar. Además, barrios como La Cartuja o municipios como El Burgo van a experimentar un fuerte crecimiento por la proximidad de dicho polígono.


En conclusión, estas dos líneas son las que verdadera e imprescindiblemente necesita ahora Zaragoza. En un futuro no muy lejano sería convenientes las otras, aunque no obstante, ya que se empieza se podría ya diseñar un futuro trazado o planificarlas etc. en vista de ldentro de unos años no acarrear trabajo como ocurre actualmente.

Por qué diablos cuando la llegada del Ave a Zaragoza (ciudad patas arriba y en obras) no se aprovechó para abrir ya los túneles? Ese momento hubiera sido muy indicado. O cuando se reformó el Paseo de la Indepndencia, que estuvo un año entero cerrado al tráfico y se levantó toda la calzada: en ese año se podrí haber construido un túnel y dos estaciones!!!!!!
¡Parece que en Zaragoza abrimos el paraguas cuando ya ha parado de llover!


FALSOS MITOS

1- En zaragoza no se puede hacer porque cruzan varios ríos. MENTIRA. Acaso el metro de París no cruza el Sena? Muchas ciudades con metro tienen ríos, y muchos de ellos más grandes, caudalosos que el Ebro y el metro los atraviesa sin ningún problema.

2- El subsuelo de Zaragoza es demasiado inestable y acusa filtraciones. MENTIRA. Los túneles se pueden hacer más o menos profundos, en función de a que profundidad haya aguas subterráneas. El nivel freático (creo que se dice así) de Zaragoza aparece a partir de 15 a 20 metros de profundidad. Se pueden construir metros a 10 metros de profundidad. El sistema sería distinto al de la construcción del metro de Madrid o Barcelona. En estas ciudades una tuneladora agujerea el subsuelo sin levantar la calle, solo para hacer las estaciones. Este sistema posee metros más profundos que otros como el de Valencia o el que se construye en Sevilla que consiste en abrir la calle, excabar y una vez hecho el túnel se tapa con vigas como si fuera un puente. Habría que calibrar cuál es el más indicado para nuestra ciudad. Res pecto a las filtraciones, cabe recordar que no es ningún problema: en ciudades como Valencia, que acusa muchas filtraciones por la proximidad del mar, en las estaciones y túneles hay grandes máquinas que congelan el agua que pudiera filtrare a túneels y estaciones.

3- El metro no sería adecuado para personas de movilidad reducida o ancianos. MENTIRA. En los metros que se construyen actualmente se hacen ascensores en todas las estaciones, más aparte las escaleras mecánicas.

4- La gran existencia de restos arqueológicos en el subsuelo de la ciudad impiden su construcción. MENTIRA. El arte nunca es destructivo, sino constructivo. Es verdad que se sabe de la existencia de restos arqueológicos y artísticos en el subsuelo, pero esto no es ningún impedimento, o no debería serlo. En Sevilla, se ha aprovechado para la construcción de un nuevo museo con los restos que van saliendo de las excavaciones, y en otras ciudades los restos y hallazgos de valor se han añadido a la decoración de las estaciones dando una agradable originalidad.

5- No sería competitivo. MENTIRA. Zaragoza está destinada a dar un gran salto demográfico en un futuro inmediato. Cada año el número de usuarios de transporte público aumenta mientras la flota de autobuses agoniza. En menos de 20 años Zaragoza seguramente alcanzará el millón de habitantes (según previsiones). Acaso no será rentable? Actualmente quizás más de dos líneas no serían rentables, sin embargo las dos líneas propuestas (N-S y O-E) sí lo son, sobre todo teniendo en cuenta el ritmo de crecimiento.

Añadiré algo más.





En Sevilla el metro ya se construye, si bien la capital nos supera an algo más de 50.000 habitantes, el área metropolitana de Sevilla alcanzaya el millón de habitantes. No nos extrañe pues que a pesar de la poca diferencia de población entre la capital andaluza y la aragonesa ya se esté construyendo el metro en la primera de ellas.
Sin embargo, aún hay algo mas decepcionante y desesperanzador para nosotros. En Málaga, ciudad notablemente más pequeña que la nuestra, el metro ya esta diseñado, aprobado, etc y en los próximos meses empezarán las obras.


Creo que deberíamos aprovechar la fuente de ingresos y de inversiones que va a traer la Expo para apostar decididamente por el metro como alternativa de transporte.
Gaspar quiere un tranvía (no se dejen engañar llamándole metro ligero, es un tranvía de toda la vida, más que más moderno, peor no tiene nada que ver con el metro convencional o subterráneo). Ya que ha costado tanto decidirse, no es momento de precipitarse, sacarse una chapuza de línea de tranvía de la chistera, para en 3 años tenerla hecha y conquistar a los ignorantes y crédulos. Si la haven va a ser un paso para atrás. Sí, quizás esté terminada para la Expo, pero dentro de unos pocos años se quedará obsoleta y volvermos a las andadas. Cómo pretende pasar un tranvía que cruza la ciudad de norte a sur, con el tráfico rodado que hay, y pretender que lo alivie?

Necesitamos dos línes de metro subterráneas (en el tramo urbano), que se hagn pronto y que den salida a los problemas de tráfico y comunicaciones de ésta nuestra ciudad. No queremos un tranvía que ya en el momento de su inauguración atasque todavía más. METRO CONVENCIONAL YA!!


Ya he escrito muchas veces a periódicos, ayto., webs, etc, y me siento como muchos de vosotros: impotentes frente a la impasividad de nuestros gobernantes. Personalmente no se quien tiene la culpa: si Gaspar, Belloch, todo el Ayuntamiento, la oposición, la DGA, Marcelino, Javier Velasco o nosotros mismos por votar a políticos tan incompetentes y sinvergüenzas como los nuestros.(Eso sí, en Barcelona o Bilbao los habitantantes jamás consentirián esta tomadura de pelo).

Desde aquí animo a todos los interesados, que no somos pocos, a seguir cada uno haciendo lo posible para que algún día Zaragoza tenga red de metro. También animo a todos nosotros a crear una plataforma seria o asociación, etc. pro-metro, recoger firmas, manifestarnos, movilizarnos, etc. Los tiempos mejores no viene solos, hay que buscarlos!

Hasta entonces escucharé a Manu Chao: próxima estación, Esperanza!
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