Foro- Ciudad.com

Torrijo de la Cañada - Zaragoza

Poblacion:
España > Zaragoza > Torrijo de la Cañada
26-04-13 16:39 #11257865
Por:No Registrado
zierran cadbury en ateca
Los «Huesitos» son una de las más veteranas marcas de dulces de chocolate de España, la popular barrita de galleta con relleno y baño de chocolate creada hace casi treinta años en el seno de una empresa familiar de Ateca (Zaragoza) que se fundó en 1862. Pero los «Huesitos» dejarán de fabricarse en España y con ellos desaparece esta factoría que es el auténtico pulmón industrial de esta localidad de la comarca de Calatayud.

La multinacional estadounidense Mondelez International (antes Kraft Foods) ha decidido deshacerse de esta fábrica y despedir a sus 107 trabajadores. La producción de los «Huesitos» se la lleva a Polonia. Los caramelos de la popular marca «Respiral», que también se fabricaban en Ateca, pasarán a producirse en Valladolid, en otra de las factorías que la multinacional estadounidense tiene en España.

La noticia ha conmocionado a Ateca, un municipio de 2.000 habitantes. Los trabajadores de esta fábrica no se la esperaban, y todo se ha desarrollado con una rapidez vertiginosa: a las cinco de la tarde del miércoles, los directivos de la compañía pedían a los responsables sindicales una reunión para menos de 24 horas después, para este jueves a las diez de la mañana. Y en esta reunión han comunicado la drástica decisión: cierre completo de la factoría y desvío de su producción a otras fábricas. El boca a boca hizo correr la noticia como la pólvora en esta pequeña localidad zaragozana. Espontáneamente, trabajadores y vecinos salieron a la calle y llenaron la plaza del pueblo con un sentimiento general de tristeza. «Es un mazazo para Ateca, es un drama. La fábrica de Hueso lo era todo para Ateca», indicaba allí mismo, en la plaza del municipio, el ex alcalde y actual portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Sada.

El presidente del comité de empresa, Ignacio Sánchez, ha explicado a ABC que los directivos de la multinacional no han dado más alternativa que cerrar por completo la fábrica. Alegan baja producción, aunque la plantilla pone en cuestión las cifras que argumentan los directivos y subraya que en todo momento se había reconocido a esta factoría como una de las más eficientes de esta compañía en España.

Vende el edificio, pero no las marcas

Los trabajadores les han pedido que valorasen otras alternativas, pero no dan otras que los despidos. Les han dicho que no escamitarán en indemnizaciones, pero que ni se plantean vender la fábrica para que tenga continuidad. Las instalaciones sí las pondrán a la venta, pero no las marcas. Pero los afectados reconocen que la fábrica, sin las marcas, no tiene futuro para poder salvar la actividad y el empleo.

Mondelez International ha decidido cerrar también otra de sus fábricas en España, la que tiene en Dos Hermanas (Sevilla), especializada en la producción del café molido «Saimaza». Otros 45 despidos. Mantendrá el resto de sus fábricas españolas, cada una de ellas dedicada a productos alimenticios de diversas marcas conocidas: una en León, otras dos en Cataluña, otra en Viana (Navarra) y otra más en Valladolid.

Punto y final a 151 años de historia

Se pone fin así a la histórica marca «Huesitos» como producto español. Y acaba también la historia de la veterana fábrica de Chocolates Hueso de Ateca, que es como en la localidad todos la siguen conociendo, con el mismo nombre que tenía desde que fue fundada por un empresario local, allá por el año 1862.

Los «Huesitos» se convirtieron en la marca emblemática de la fábrica. Fue un éxito comercial cuando se lanzó, en 1975, con el formato que prácticamente ha mantenido inalterable hasta ahora. Estas populares barritas de galleta con relleno y baño de chocolate no sólo calaron con rapidez en el mercado español sino que llegaron hasta países de toda Europa y llegó a países tan lejanos como Japón o la zona de Oriente Medio.

En 1994, la empresa Hueso S.A. fue comprada por la multinacional Cadbury-Schweppes, y hace año y medio la adquirió el grupo estadounidense Kraft Foods, que luego se reestructuró y dio origen a la división Mondelez International.
Puntos:
26-04-13 16:59 #11257915 -> 11257865
Por:No Registrado
RE: zierran cadbury en ateca
Triste noticia para la comarca.

Que se suma al cierre próximo de la fábrica de pañales Huggies en Calatayud.

Entre los dos cierres más de 300 personas a la calle.
Puntos:
26-04-13 17:04 #11257925 -> 11257915
Por:No Registrado
RE: zierran cadbury en ateca
Y ahora vendrá el payaso "ilustrado" del otro hilo diciendo que hay faltas ortogáficas en el título del hilo, con un mensaje del tipo:

mas faltas ortograficas imposible,atecano tenias que ser.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
nuevo libro sobre torrijo Por: No Registrado 06-02-15 22:39
No Registrado
3
presentacion del libro "escribeme a la tierra" Por: No Registrado 06-03-12 23:43
No Registrado
9
Parque eólico "Torrijo" Por: No Registrado 23-06-10 17:32
No Registrado
0
sabias que Por: santoño2009 05-03-10 11:07
santoño2009
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com