Foro- Ciudad.com

Hemereoteca Expropiacion Tiermas 1953

Poblacion:
España > Zaragoza > Tiermas (Sigüés)
Hemereoteca Expropiacion Tiermas 1953
"LA VANGUARDIA EXTRACTO PERIODICO MARTES 8 DE SEPTIEMBRE DE 1953"
Trasplante forzoso
de pueblos aragoneses
(Crónica postal de nuestro corresponsal.) —Junto a lo mucho que significa
para la economía de Aragón el final de obras que. como el pantano de Yesa, se han de ver terminadas en corto plazo, está el problema del trasplante de pueblos,cuyos terrenos han de utilizarse para los embalses. Se trata de un gran sacrificio para muchas familias de campesinos que echaron hondas raíces, con todos sus amores, inquietudes e ilusiones en un determinado lugar que han de abandonar ahora, porque así lo requieren los más altos intereses nacionales. Su sacrificio de orden espiritual; más que material, habrá de tenerse en cuenta en el momento de las compensaciones que se otorgan.
Examinemos de pasada el Índice de estos trasplantes más inmediatos. Con el
pantano de la Tranquera, Carenas desaparece totalmente, Nuévalos pierde toda su rica vega y el puetilo de Ibdes se pierde en parte. Todas estas tierras han de dar paso al caudal de agua que salvará de la sequía y de la miseria a otros pueblos.
En la parte alta de Yesa está el pueblo de Tiermas, famoso en toda España
por sus aguas termales. Es uno de los pueblos de más carácter y tradición de la montaña aragonesa que está llamado a desaparecer. Los pueblos afectados por el apresamiento de los ríos Mesa y Piedra tardarán algo más tiempo en tener que abandonar sus posesiones. Pero a Tiermas será uno de los que antes les llegue su hora. Por eso hace ya tiempo que se incoaron y resolvieron algunos expedientes de expropiación que ahora están interrumpidos, hasta la misma víspera de los embalses. Ha llegado el momento de que a los habitantes de todos estos poblados se les ofrezcan oportunidades para establecerse con toda consideración, ya que han tenido que abandonar sus lares por el bien general.
Y puesto que el Instituto Nacional de Colonización tiene casi terminados los complejos trabajos do la concesión de la futura zona que se crea en Cinco Villas, podría acordarse que los pueblos nuevos se concedan a quienes han de trasplantarse forzosamente, sin demora. Tiermas podría quedar en la zona de influencia del pantano de Yesa.
Pero ni el Estado ni el Instituto de Colonización necesitan Indicaciones ni estímulos en la gran obra colonizadora que están realizando. Podemos asegurar que cuando llegue la hora de inundar los pueblos, estarán ya en pie los nuevos poblados que han de recibir a las familias de labradores aragoneses para continuar su vida con la misma abnegación y espíritu de sacrificio que siempre demostraron—


Luis TORRES. '
Enviado por: Delfintiermas | Ultima modificacion:15-09-2009 11:14
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:15/01/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com