Foro- Ciudad.com

Terrer - Zaragoza

Poblacion:
España > Zaragoza > Terrer
04-01-10 14:36 #4307953
Por:UnadeTerrer

Feliz 2010
Feliz 2010.
Hace una década que aquel año simbólico 2000 quedo lejos. Algunos vaticinaban algo catastrófico. Sin embargo a pesar del cambio de moneda, el cambio hacia las nuevas tecnologías y progreso. Seguimos aquí, con una expectante mirara hacia delante y algo de miedo, hacia donde nos van a conducir tantos cambios. Me pregunto si los que somos algo ya mayores, ¿Estaremos a la altura, nos gustará, sabremos aceptarlo? Bueno, quiero de nuevo compartir un cuento que me envío por e-mail un amigo, no me parece nada irreal a pesar de estar escrito para el 2015. Para los que somos gente nacida en un muy lejano siglo pasado.
¡Que la suerte y la fuerza nos acompañen!

Cuento de Navidad del año 2015
Aquel dos de enero de 2015 cogí el metro para trasladarme hasta el Paseo de Gracia. Hacía ya unos meses que habían anunciado el cierre de la última gran librería de Barcelona. Los propietarios convocaron a sus clientes para liquidar sus últimos ejemplares que quedaban en las estanterías. Me pareció que debía asistir a un acto tan cargado de simbolismo.

En el vagón de metro conecté mi ebook y me descargué las noticias online que suministraba el consorcio nacional de periodismo. El CNP era uno de los suministradores de información que se había creado tras la desaparición de la mayoría de diarios españoles y la fusión de los tres últimos diarios nacionales que llegaron a editarse en papel hasta finales de 2013.

Los pasajeros del vagón de la linea 5 , la última que incorporó el WI-FI libre, leían en sus pequeñas pantallas magazines, prensa y novelas. La mayoría escuchaban los textos a través de sus auriculares inalámbricos. El silencio era espectacular, sólo se interrumpía cuando el tren se detenía en alguna estación y entraban y salían los pasajeros. Las pantallas táctiles del vagón emitían geoanuncios de la zona en la que nos encontramos en cada momento.

Un chico y una chica de veintitantos entraron cogidos de la mano y se sentaron frente a mí. Se besaban y acariciaban entre risas. Ella sacó de su pequeño bolso el APPLEGOO, el último modelo de IPHONE integrado que había surgido de la fusión de GOOGLE y APPLE en 2012. El aparato era multifuncional y más rápido que pasar manualmente las antiguas páginas de los productos impresos. Su capacidad de datos era casi ilimitada y gracias a la nueva fuente ecológica de alimentación que combinaba el movimiento y la energía solar se mantenía siempre a punto. La propia velocidad que tomaba el metro cargaba la mayoría de los aparatos electrónicos.

Tras el colapso sufrido por Twiter, Facebook y la mayoría de redes sociales en setiembre de 2012 los aparatos electrónicos estaban encriptados y sólo reconocían a su usuario por las variables de sensaciones térmicas de la piel y las huellas, de tal manera que no se podían compartir con nadie. Lo cierto es que las ventas se habían disparado tanto que los precios eran irrisorios.
Cuando colapsaron las redes sociales se intercambiaron aleatoriamente los datos y contenidos de millones de usuarios y obligó al gobierno de EEUU a intervenir las empresas y hacer un borrado espectacular de toda la información. la mayoría creemos que esa información está actualmente en manos de la CIA.

Lo cierto es que los casi tres años que llevamos con la prohibición de las redes sociales , sin cines porque ahora las descargas de películas ,que monopoliza APPLEGOO ,se efectúan a las 24 horas del montaje en Hollywood , sin periódicos que compartir en la cafetería y ahora sin librerías la gente nos hemos vuelto más individualistas y solitarios.

La crisis económica que se inició en el pasado 2008 y duró hasta 2012 fue durísima y generó ajustes en todos los bolsillos, pero también en las grandes compañías que parecían ser inquebrantables.
La gente valora ,ahora,mucho más su independencia frente a la colectividad y ,sobre todo, frente a los políticos que nos tuvieron engañados a nivel mundial asegurándonos que esto mejoraba en 2010.

Aquí en España las elecciones de 2012 acabaron en tablas técnicas entre el PP y el PSOE y obligó a crear la Gran Coalicción que ahora nos gobierna. Parece que entendieron que con una abstención del 60% no tenían otro remedio.

Parece mentira, cuando miro hacia atrás, que tuviéramos oficinas bancarias, compráramos físicamente en los supermercados y viéramos nuestro programa favorito en la televisión de casa cuando lo fácil es hacerlo a la carta y con más de 20 megas de capacidad de internet en los hogares.

Hoy, enero de 2015, la economía ha mejorado notablemente. El ajuste fue muy duro y en algunos casos necesario. La tecnología nos ha cambiado. Por el camino hemos perdido el romanticismo del tacto de un diario o el de un libro, pero la gente lee mucho más y se siente más culta, informada y preparada. Otras cosas que hemos perdido ,nos hemos dado cuenta de que eran superfluas o meramente accesorias. La revolución de las redes sociales fue duramente reprimida, pero al final, casi nadie las echa de menos.
El encaje entre la fuerte represión de la policía antipiratería y las nuevas leyes,más flexibles, de la propiedad intelectual y de los derechos de creación compartidos es el caballo de batalla de este año, pero está claro que quien impondrá la norma a seguir es el consorcio creado entre China y EEUU que obligará a la Comunidad europea si o si

Acaba de avisarme mi pantalla de ebook que estoy en la estación de Paseo de Gracia. Desciendo mirando de reojo a la pareja de novios que ahora están viendo un vídeo en formato HD en su APPLEGOO y se ríen a pierna suelta.

Me dirijo hacia la última librería de Barcelona y observo una inmensa cola en la puerta principal. Pregunto a un par de agentes de seguridad que están en la entrada y me dicen que la gente de la cola no ha venido a buscar los últimos libros encuadernados sino a recoger por un euro el último modelo de Iphone (APPLEGOO) que la librería vende hoy con un pack de suscripciones a 10 libros anuales y a las noticias del CNP...
Me identifico como cliente antiguo de la librería y me dejan pasar a la sección de los últimos libros de papel. Veo a Carla, la vendedora que tanto me aconsejó en años pasados. Está algo triste. es su último día en la librería. Me dice que mañana empieza en una distribuidora digital multimedia . Me da un par de ejemplares
-Estos no los tienes son ediciones del 2012 y 2013 del mejor Michael Connelly.
Hago el gesto de pagarle.

- No déjalo. Es un regalo que te hago. Es Navidad.

La abrazo impulsivamente y salgo por donde he entrado dejando a la marabunta en fila de a dos.

Ojeo los ejemplares y sonrio.

Ya tenía cargadas todas las novelas de Connelly en mi ebook.
Puntos:
04-01-10 19:28 #4310215 -> 4307953
Por:No Registrado
RE: Feliz 2010
Esta década terminará cuando acabe 2010.
Puntos:
04-01-10 19:31 #4310238 -> 4310215
Por:No Registrado
RE: Feliz 2010
El siglo XXI comenzó en 2001.El año 2000, por tanto, pertenece al siglo XX.
Puntos:
05-01-10 10:39 #4314301 -> 4307953
Por:Contador de Cuentos

RE: Feliz 2010


Estoy dentro de los “algo ya mayores” y, además, de la “ gente nacida en un muy lejano siglo pasado”; pero mantengo intacta mi gran fe en el futuro.

Por mi formación, no soy un gran técnico en nuevas tecnologías; pero las uso. Se puede decir que soy un “usuario miedoso”. Y mi miedo consiste en quedar descolgado del vertiginoso ritmo de avances tecnológicos.

El cuento que presentas se quedará corto, estoy seguro, como se quedaron cortas las visiones que, en mi juventud, predecían los avances que se iban a producir. ( Recuerdo que mi abuela decía que era cine, cuando estábamos viendo sentados a la puerta de mi casa, cómo los americanos llegaban a la luna. Si hubieran subido, se caerían –decía mirando al cielo-. Yo me reía de ella y ahora mis nietos, si los tuviera, se reirían de mí).

No obstante, dentro de mi decidida apuesta por los avances técnicos, todavía me causa un gran placer leer algunos libros de mi juventud ( Albert Camus, Sartre, Marcuse, etc. y otros cuyas obras propiciaron la revolución de mayo del 68 francés). Todavía me encanta escuchar con mi destartalado tocadiscos, en vinilo, a Francoise Hardy, Joan Baez ( “no nos moverán" ), etc. Y todavía me gusta escribir con mi vieja pluma estilográfica, aquella con la que tomaba apuntes en la facultad y escribí mis primeras cartas a mi, por entonces, recién estrenada novia.

Pienso que cada uno de nosotros somos hijos de nuestro tiempo. Yo lo acepto. Pero, con tener muchísimos más libros en multitud de soportes, ¿leeremos más? Y los de nuestra generación ¿sabremos leerlos?. Yo ya no sé leer los mensajes de móvil que se cruza mi hija más pequeña.

Pero no asustarse. Como decía Humphrey Bogart en Casablanca: “Siempre nos quedará París”. A nosotros, al menos, seguro que nos queda Terrer.

Un abrazo,

Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
9 incendios en Terrer queman 366.28 Ha durante el decenio 2001-2010 Por: Foro-Ciudad.com 27-09-12 01:05
Foro-Ciudad.com
0
Haz feliz a tu mujer Por: gurrión 01-07-10 22:08
No Registrado
4
FELIZ NAVIDAD Por: jonusco 14-12-09 23:50
jonusco
0
FELIZ AÑO 2006 Por: No Registrado 30-12-05 09:29
No Registrado
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com