Foro- Ciudad.com

Terrer - Zaragoza

Poblacion:
España > Zaragoza > Terrer
18-11-15 01:20 #12912145
Por:Rabade

Esplín
El zaragozano Tubo ya no es lo que era. Desapareció el olor a fritanga de calamares, Serafina y su cajón de cigarrillos americanos, el olor a catedral cuando se pasaba cerca de un patio de vecindad desvencijado y aquellas tiendas que decían en un letrero a pie de calle: “Más barato que en Andorra”. Dentro de un bar, en un espejo vertical, un hombre grueso con aspecto descuidado me recuerda por un instante la figura decrépita de un José Oto hecho papilla, en sus peores momentos. Sobre el televisor de casa, donde veo las noticias, los desfalcos y los jamacucos, tengo enmarcado un trabajo a lápiz que me regaló Ignacio Fortún el mismo día en el que un periódico local me cesaba en mi función de escribir artículos por el hecho de escribir, también, en otro diario local. De entonces a ahora no he hecho otra cosa de fuste que observar a los personajes salidos del grafito del artista. Una familia toma el vermú de pie, en la barra del bar, que bien pudiera ser “Casa Pascualillo” o “La Viña P”. El hombre está apoyado con el codo en el mostrador; la mujer se lleva a la boca una sardina en salmuera y con la otra mano sujeta un largo báculo lleno de caramelos; y la hija, sentada en un taburete con las piernas a las tres menos cuarto, come un algodón de azúcar, sujeta una caja de pastas y lleva puestas unas gafas de ver bajo el agua. Enfrente de ellos, el magro camarero permanece impasible, con una frialdad sólo comparable a la que tenía Magritas en el bar La Unión, de Calatayud. Todo se hunde: nuestro deseo de comer calamares de plástico con gabardina amarilla y el recuerdo de la librería de lance de Inocencio Ruiz, que nos aguardaba sentado tras una mesa como un confesor en los tiempos del piojo verde. Eugenio d’Ors decía que la Venus de Milo tenía cara de haber poseído unas bellas manos. Pero a nosotros, los que ya frisamos una edad de respeto, se nos ha quedado cara de poseer la Legión de Honor sin merecerla. Hemos dejado la melena para los peones de albañil; el pantalón vaquero para las “cincomarzadas” en el Parque del Tío Jorge; la chaqueta de pana para los mítines para las cenas de contubernio en “Casa Emilio”, etcétera. Se nos ha quedado cara de tocar botones de ascensor. Acariciamos pocos pechos de mujer, pocos cogotes de niño y chocamos pocas manos. Sólo falta, mi niña, que volvamos al parque a jugar a pitos. En mi infancia, recuerdo, había cuatro clases de pitos: de barro, de piedra, de cristal y de culebrica. Ir en bicicleta se ha vuelto peligroso y se ha quedado camp, por mucho que ahora esté de moda circular por las aceras atropellando abuelas indefensas. Se han vuelto camp, digo, como el fox-trot, los topolinos, la gaseosa de sobre y aquellos barquilleros que portando un farol y gritaban “¡rico parisién!” en la santanderina playa de la Magdalena de mi infancia perdida. ¿Qué habrá sido de ellos?
Puntos:
19-11-15 18:50 #12912714 -> 12912145
Por:mochi

RE: Esplín
Sí, es una pena, nos hacemos mayores, todo cambia,se reconstruye, construimos zonas, edificios,parques, calles nuevas, se transforma lo viejo se reconstruye, el tiempo pasa , pero solo para el ser humano, las cosas se tiran cuando no son bonitas, cuando no sirven, a las personas se las puede operar, hacer la cirugia estetica, ir parcheando las enfermedades, pero no puee hacer que con una renovación le aumenten mucho la vida.
Alguien puede sentir añoranza de aquella Calatayud obscura, gris, ruinosa en sus fachadas , calles mugrienta etc..nosotros entonces eramos niños, jovenes y la ciudad vieja, en la actualiza los pueblos han sido remozados y nosotrs a pesar de lo bien situados, los medios de que disponemos para cuidarnos, mantenernos en forma etc.. seguimos el curso logico de la naturaleza en su última fase.
Sí es una pena que nosotros apenas teniamos juguetes.
Pero más pena me dan los niños de ahora, no saben con que juguete pueden jugar, de tantos que tienen y terminan elijiendo el mas comodo, la tele.
Las olores, eso si que ha cambiado, ya no tenemos la de heno de pravia, pero tampoco la de col, ¿que nos han hecho con las coles? ya no huelen a col.
Los olores a fritanga, (algo que odio) ya no estan en las calles de los bares tanto como antes, pero algunas personas los siguen llevando,
Puntos:
20-11-15 10:50 #12912899 -> 12912714
Por:Rabade

RE: Esplín
Comprenderás, Mochi, que siempre, cuando se escribe, lo que se cuenta tampoco tiene que ser fiel reflejo de nada. Las coles, amigo mío, siguen existiendo. De hecho, yo soy un gran amante del cocido madrileño. Ahora la cosa es peor.Hay quien no tiene ni para coles. Cierto, el olor a fritanga algunas personas lo siguen llevando. Gracias por tu atención. Saludos cordiales.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Y siguimos pagando Por: tegueste 22-02-14 20:55
Rabade
1
Hasta después de Reyes Por: Contador de Cuentos 17-12-10 13:21
Mary Asun
3
Foto: San Pacual 4 Por: No Registrado 09-03-10 16:39
gurrion
1
VUELVE CULEBRA47 Por: No Registrado 01-02-10 21:59
No Registrado
7
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com