Foro- Ciudad.com

Terrer - Zaragoza

Poblacion:
España > Zaragoza > Terrer
17-01-15 16:07 #12428368
Por:Rabade

Test de españolidad
Se comenta hoy en un artículo de el diario El País que cada año alrededor de 100.000 extranjeros solicitan la nacionalidad española y que, para obtenerla, son necesarios determinados requisitos, tales como el número de años que los aspirantes llevan residiendo, si se manejan con el idioma castellano con cierta fluidez o su integración entre la sociedad de su barrio, para lo que hay establecido un “test de españolidad” donde se incluyen pruebas de cultura, tradiciones, instituciones del Estado, etcétera. Pero también hay trufadas preguntas-trampa dentro de ese cuestionario, tales como “qué río separa Madrid de Barcelona”. A mi entender, a los ciudadanos de otros países que desean obtener carta de naturaleza habría que preguntarles quiénes son Los Chunguitos, qué ingrediente debe llevar una buena paella valenciana además del arroz, qué vino entienden que es mejor: si el “Don Mendo” de Cariñena, o el “Barón de Ley Tres Viñas” de Rioja; cómo se llaman los habitantes de Cabra, en la provincia de Córdoba; si prefieren la tortilla española con o sin cebolla, si conocen el botillo leonés, de qué color era el caballo blanco de Santiago, cuánto dinero era la mitad de medio duro, cómo se llama el jefe de estación de Venta de Baños, etcétera. Por cierto, a principio de los sesenta del siglo pasado, José Solís Ruiz, entonces ministro-secretario general del Movimiento, defendía en las Cortes Españolas un proyecto de ley para aumentar el número de horas de dedicadas al deporte en las escuelas de Primaria e institutos de Enseñanza Media en detrimento del latín y del griego. “¿Para qué sirve hoy el latín?”, se preguntó Solís desde la tribuna de oradores. En un momento determinado, otro procurador, Adolfo Muñoz Alonso, entonces profesor de la Complutense, le increpó desde su escaño: “Por de pronto, señor ministro, para que a su señoría, que ha nacido en Cabra, le llamen egabrense y no otra cosa”. Don Adolfo fue el padre de Maestro Reverendo, aquel pianista de un programa de El Gran Wyoming, también ya fallecido, que comenzó a tocar el piano en los Escolapios de Argüelles y se ganó su apodo cuando ejerció como organista en la iglesia de San Antonio de los Alemanes, más conocida como de San Antón, en la calle Hortaleza, donde precisamente hoy, 17 de enero, acuden los madrileños tanto para que sus mascotas sean hisopadas como para recibir el “pan de san Antonio”, una especie de chusco cuartelero que lleva impresa una cruz y que tiene la virtud de conservarse en buenas condiciones durante mucho tiempo.
Puntos:
18-01-15 04:30 #12428889 -> 12428368
Por:No Registrado
RE: Test de españolidad
Solo añadir que un compañero de trabajo mío, de un país sudamericano, hizo ese examen, y una de las preguntas era...¿Quién es Belén Esteban?

Me contó la anécdota todo asombrado, porque él, hispanohablante, sí ve la tv en español, pero dice que los africanos (en general, tanto de norte como del sur) suelen ver la tv por parabólica, en sus lenguas nativas, y no tenían ni idea de quien era la susodicha.


A parte de eso, cierto que el latín y griego nos ayuda mucho en la etimología, pero comparto la idea de que no es algo vital. Mejor que se enseñe geografía que es algo mas de la vida cotidiana.

Gracias por la reflexión.

Un saludo.

Almanzor77
Puntos:
15-02-15 10:55 #12476291 -> 12428889
Por:No Registrado
RE: Test de españolidad
El artículo se refiere a Cervantes, pero es tan cercano en cuanto se refiere al "carácter nacional" que parece que no hayan pasado los siglos. Es duro....

"...Siempre anduvo escapándose de algo: de la justicia, del desamor, de la penuria, del hastío. No huía, se ausentaba, se desamarraba de un puerto ineficiente para amarrar en otro puerto igualmente defectuoso. Las secuencias del infortunio iban señalizando una continuidad narrativa que conducía a la casa del perdedor. Padeció guerras, cautiverios, descalabros, desdenes. La familia quebrantada, la voluntad consumida, el destino trunco fueron las únicas credenciales con las que pretendió lo no alcanzado. Nunca medró en ninguna cofradía porque no era adicto a la lisonja ni condescendió con la inequidad de los desaprensivos. Residió de modo recurrente en ciudades impensadas y se ejercitó en oficios indeseados. Con prosa pobre y humillación mucha solicitó trabajos difusos nunca concedidos. Compartió lo que amaban los decentes y luchó contra lo que los falsarios defendían, pues era amigo de los perseguidos y abominaba de los perseguidores. Un día, fatigado de privaciones tantas, defraudado del que quiso haber sido, regresó al refugio equívoco de los suyos como un combatiente menoscabado por la fatalidad. Publicó entonces, ya casi sexagenario, un libro que habría de constituir hasta hoy mismo una de las cimas triunfantes de la literatura universal. Ni siquiera se conoce el paradero de sus huesos. Aunque un día se encontraran, nunca remediarían la obstinación de la injusticia.

José Manuel Caballero Bonald es Premio de Literatura Miguel de Cervantes 2012.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Test psiquiátrico Por: gurrion 15-03-10 20:34
-com
1
Contestación a una de Terrer Por: Contador de Cuentos 24-11-09 10:41
Contador de Cuentos
2
CONTESTADOR DEL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO: Por: Malvino53 07-11-09 22:05
No Registrado
2
El test de la banana Por: Malvino 05-11-08 22:38
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com