Cuentan los mayores del pueblo que hace mucho tiempo, reinó en San Mateo una bella muchacha de mente abierta a la que los vecinos decidieron bautizar como LA REINA ROJA.
Una muchacha, bella y valiente a la vez, que rompía con el color gris de la época al presentar nuevos estilos e ideas en sus posicionamientos, comentarios y formas.
Una joven atrevida, sana, osada, descarada.... que en el acto de su proclamación como Reina, tuvo el espíritu suficiente de deleitar a los vecinos con comentarios tan frescos y rojos como claveles enardecidos. Dicen que impresionó tanto, que aún hay gente que con cariño recuerda como en su día, la Reina Roja consiguió dejar boquiabiertos incluso a los mismos ediles impuestos por las circunstancias de la época.
Conforme pasaron los años, comprendí que "la Reina Roja" no existió nunca en San Mateo; Todo fue una leyenda. La Reina Roja resultó ser únicamente el fruto de una bella narración. Narración inventada en una fresca vecinal de una hermosa noche de verano. Reina Roja eres rumor, Reina Roja eres algo idílico e inalcanzable, algo efímero.....
Quise buscar a la Reina Roja. Al final desistí. No encontré nunca jamás una Reina Roja en el pueblo.
Busqué incesantemente una Reina..... pero entre muchas que vi ninguna era la Reina Roja. Busqué una Roja........ eso fue más difícil todavía.