Foro- Ciudad.com

San Mateo de Gállego - Zaragoza

Poblacion:
España > Zaragoza > San Mateo de Gállego
23-01-11 14:52 #6922475
Por:ozelui

LA FOSA COMÚN DE SAN MATEO
La fosa común del cementerio de San Mateo de Gállego está situada en el antiguo cementerio civil de la localidad, que hace ya años fue unido al recinto general del camposanto por el simple procedimiento de derribar el muro de separación entre ambos espacios. En ella reposan los restos de docenas de personas procedentes de localidades cercanas, como Zuera, Leciñena o Gurrea de Gállego, que fueron asesinadas en el verano y el otoño de 1936. Varias tumbas individuales y colectivas recuerdan los nombres de una quincena de esas víctimas. Así, sabemos que el 20 de agosto de 1936 fueron asesinados, y enterrados allí, Gregorio Solanas Berche, de 42 años y Florencio Poc Tolosa. El 23 de agosto fueron fusilados siete vecinos de Gurrea de Gállego acusados de colaborar en un sabotaje contra el tren, los nombres de todos los cuales figuran en una losa que marca la sepultura colectiva. En los días siguientes se produjeron en ese punto numerosas ejecuciones. Entre ellas podemos citar, gracias a las correspondientes placas o cruces conmemorativas, a Nicolás Recaj Nadal y José García Samper, de 46 años y vecino de Erla, que fueron asesinados el 3 de septiembre de 1936. También se encuentran Santos Gayare Landa, este último de la localidad navarra de Urzainqui, que fue asesinado el 8 de ese mismo año y Francisco Duarte Monguilod, asesinado el 14 de septiembre. El 15 de septiembre fueron asesinados una veintena de vecinos de Zuera, compañeros de cautiverio de los otros veinte hombres que una hora antes habían sido asesinados en Villanueva de Gállego.
Ver:
"El pasado oculto, Fascismo y violencia en Aragón (1936-1939)" con referencias a la represión en San Mateo en las páginas 105, 264, 272, 347, 348, 350, 351, 352, 353, 392 y 438.

Extraído de la página web de ARMHA, Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Aragón. Mapa de Fosas de Aragón.
Puntos:
23-01-11 15:05 #6922525 -> 6922475
Por:ozelui

RE: LA FOSA COMÚN DE SAN MATEO
Esto es nuestra historia real, y a quien le moleste que me refiera a ella es ruin y mezquino, no tiene la conciencia tranquila, ó todas éstas cosas a la vez.
También se saben los nombres de los que guiaban a los asesinos a buscar a las casas a los que luego iban a dar "el paseo". Pero que de momento no citaré por respeto a sus descendientes, aunque no todos ellos merezcan éste respeto.
Puntos:
03-02-11 11:42 #6995154 -> 6922525
Por:VirginiaLa

Re: la fosa comÚn de san mateo
A esos nombres habría que añadir el de las personas que tuvieron que huir al monte para evitar ser asesinados y los nombres de las personas de San Mateo que fueron paseadas en la carretera de Peñaflor, en la tapia de Torrero, en Movera y otros lugares desconocidos. Entre éstas se encontraba algunas mujeres, incluso uno en avanzado estado de gestación, esos es valentía y coj...s, si señor.
Puntos:
03-02-11 18:30 #6997860 -> 6995154
Por:zappa

RE: Re: la fosa comÚn de san mateo
Siendo crio, oí una conversación que se me quedo grabada. Estaban hablando unas personas mayores y comentaban que sí a mi abuelo lo mataron , otra que si a su padre lo habían detenido etc..Y una mujer que las estaba oyendo les dijo, yo por suerte o por desgracia me toco vivir en las dos zonas y las mismas barbaridades que vi en una zona las ví en la otra. Memoria historica sí, pero para todos.
Puntos:
03-02-11 19:07 #6998197 -> 6997860
Por:morcales

RE: Re: la fosa comÚn de san mateo
totalmente de acuerdo zappa
Puntos:
04-02-11 01:28 #7001477 -> 6998197
Por:ozelui

RE: Re: la fosa comÚn de san mateo
Ya...claro. Resulta que aparte de la visión parcial y particular de las cosas de una persona, existe la historia real y con perspectiva de los hechos.
Y los hechos nos dicen que hubo el doble de asesinados en la zona fascista. Y que luego, una vez acabada la guerra, hubo más de 50.000 ejecuciones causadas por la represión de los "piadosos" vencedores. Sin contar los miles de exiliados, encarcelados, reprimidos, humillados, desposeídos de sus bienes, etc.

La guerra civil española fue iniciada por un levantamiento militar, un golpe de estado sangriento originado para mantener los privilegios de los militares africanistas, apoyado por la derecha, los caciques, la judicatura, la iglesia...Y evidentemente, por mucha manipulación que se intente, no es para nada lo mismo ni le respaldan los argumentos a quien agrede, que a quien repele una agresión.

...En los dos bandos se produjeron atrocidades, es cierto, pero la verdad es que en el bando agresor se produjeron muchas más. Documentadas y contrastadas atrocidades. Y es evidente que todavía hoy molesta a mucha gente que se recuerden.

La última de estas atrocidades todavía perdura, y es intentar acallar e impedir que los que tienen sus muertos sin identificar y desparramados por cunetas y fosas comunes puedan rendirles su particular, personal y último homenaje. Aunque sobre ésto, mi consabida opinión es que siempre será mucho más digna una cuneta que un cementerio católico.

Ah, sólo una cosa más. Pienso dedicar lo que me resta de vida a hacer que no olvidemos nuestra historia, así que lo siento por los que se den por aludidos. NO VAN A HACERME CALLAR.
Puntos:
04-02-11 11:11 #7002438 -> 7001477
Por:tepec

RE: Re: la fosa comÚn de san mateo
Oye kio, tampoco te pases. ''Aunque sobre ésto, mi consabida opinión es que siempre será mucho más digna una cuneta que un cementerio católico'' (respetando tu opinion)sera todo digna que tu quieras pero mira que en los ribazos la gente que muere es el 99.9% por no decir el 100% en accidentes de trafico, que puede haber gente que lea el foro que no le haya sentado bien tu comentario. Asi que cuida anda que tenis TODOS la boca muy grande.
Puntos:
04-02-11 11:46 #7002636 -> 7001477
Por:La paranoia de Piter

RE: Re: la fosa comÚn de san mateo
Yo me quedo con el comentario de zappa, es mas doy gracias de que en nuestros días estemos como estamos tarde o temprano nos moriremos y la siguiente generación esto se olvidara de tal manera que cuando se revise la historia no le duela ha nadie y seguro seguro que encontraremos cualquier otra razón buena o mala para tirarnos los trasto a la cabeza.

Oze ten por cuenta que no vas ha vivir eternamente solo imagina que conocieses ha un nuevo amigo que desde que lo conocieses te preguntases por que diablos no lo conociste antes que congenias con el como si lo conociese de toda la vida, intercambiases favores he incluso un día te ofreciese su ayuda desinteresadamente en algo que a el no le cuesta gran esfuerzo pero que a ti te salva como de ninguna otra manera nadie podría hacerlo y al poco te enteras de que esa persona es descendiente directo de un militar del ejercito de franco y que formo parte de un pelotón de fusilamiento que ejecuto a tu padre o abuelo y que seguro que para el su padre fue poco menos que un héroe.

No te conozco pero imagina que la ayuda fue un riñón que ha ti te era imprescindible para vivir y a el le sobraba.

¿Te harías el harakiri o le darías las gracias?.

Lo importante creo yo es que se mantenga en la memoria que la guerra no trae nada bueno para nadie.

Puntos:
04-02-11 14:06 #7003446 -> 6997860
Por:entibocau

RE: Re: la fosa comÚn de san mateo
No entiendes nada zappa, memoria historica ya la han tenido los de un bando con las placas en las fachadas de las iglesias, ¿y los otros no eran muertos igual? simplemente reconocimiento, memoria ......
Puntos:
04-02-11 18:54 #7005344 -> 6922525
Por:alada70

Re: la fosa comÚn de san mateo
en eso tienes razón ,hay muchos descenientes y algunos aún están de acuerdo y peor ...son los más amigos ....los que a sus familiares les delataron y mataron ,,,,que paradojico
Puntos:
04-02-11 20:40 #7006269 -> 7005344
Por:ozelui

RE: Re: la fosa comÚn de san mateo
Bueno... pararoia, sólo puedo decirte que nadie es responsable de los crímenes de sus antepasados. Salvo que se sienta orgulloso de ello y los asuma...Y haberlos haylos.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
el insulto como el último recurso Por: churchil 20-05-11 18:58
winchester
5
¿Hay respuesta a estas preguntas? insisto Por: dali 30-05-09 10:30
winchester
8
EL CUENTO DE PINOCHO SE REPRESENTA EN ZARAGOZA Por: ozelui 25-02-08 00:06
varanda
1
SEGUN EL AYTO.....3ª PARTE Por: MERCHEAO20 20-03-07 17:36
JEJESUSITO
10
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com