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San Mateo de Gállego - Zaragoza

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España > Zaragoza > San Mateo de Gállego
07-01-11 15:02 #6824277
Por:ozelui

LOS REYES MAGOS ¿EL INICIO A LA MENTIRA?
No pretendo poner en tela de juicio una fiesta, que estando dirigida a los niños, hace que todos disfrutemos con ellos en una noche mágica. No voy a valorar la procedencia de la tradición, que siendo religiosa, está asumida por toda la sociedad como una fiesta laica en la que participamos todos, ya que el destinatario de la misma son los pequeños, fuerza y motor de nuestra sociedad de consumo y que celebramos en base a su ilusión compartida.
Esta reflexión está dirigida únicamente al “engaño” que hacemos a los niños en referencia a quien aporta los regalos en la gran noche mágica.
Si aceptamos el criterio universal de que el fin no justifica los medios, no creo que se pueda justificar la “mentira” de Los Reyes Magos en defensa del mantenimiento de una ilusión, máxime cuando tengo dudas de la bondad de la mentira.
Cuando un niño, mucho antes de lo que pensamos los adultos, conoce la verdad, y ésta no le ha sido desvelada por los padres en el momento adecuado, puede desarrollar un sentimiento de culpabilidad por haber roto el encanto del secreto que le obliga a buscar mecanismos de defensa básicos, como el disimulo y la negación de la verdad, para no ser descubiertos.
En este punto puede saltar la duda, ¿Estamos enseñando a los niños a mentir por primera vez?
Cuando intentamos establecer con los pequeños un código de comportamiento en nuestras relaciones basado en la verdad y en la necesidad de transparencia, el concepto pierde todo su valor, porque la mentira no tiene tamaño ni naturaleza, y nunca tiene justificación, simplemente es una mentira, una distorsión premeditada de la realidad y en la que ya hemos caído.
Posiblemente, cuando en su entorno se le ha desvelado la verdad, ha podido defender la “mentira” con la suficiente vehemencia como para sentir posteriormente un ridículo difícil de perdonar, agravando los efectos de la farsa.
Quiero defender la posibilidad de disfrutar de la noche de Reyes como se disfruta de cualquier otra fiesta laica, participando de un espectáculo que impregna la calle de misterio y alegría fomentando los valores para crear la ilusión sin necesidad de recurrir al “engaño”.

Excelente reflexión, extraída del blog de Andrés Ayala.
Puntos:
07-01-11 17:58 #6825251 -> 6824277
Por:tepec

RE: LOS REYES MAGOS ¿EL INICIO A LA MENTIRA?
"Excelente reflexión, extraída del blog de Andrés Ayala.!"

COPIOTICA!
Puntos:
07-01-11 18:21 #6825388 -> 6825251
Por:habyzu

RE: LOS REYES MAGOS ¿EL INICIO A LA MENTIRA?
Es que cuando se evaporan todas las neuronas, la última siempre conserva la opcion copiar-pegar.
Puntos:
07-01-11 22:05 #6826822 -> 6825388
Por:ozelui

RE: LOS REYES MAGOS ¿EL INICIO A LA MENTIRA?
Es un verdadero honor que la élite cultural del foro se digne contestarme.

Ya pero... ¿sobre el comentario en cuestión algo que aportar ó discrepar? Vamos chicos/as, no disimuléis, que sé que no sois tan cortos/as-burros/as como queréis hacernos creer.

CITA: También llamada citación, es un fragmento de una expresión humana, a menudo escrita u oral, que ha sido insertada en otra expresión humana. Este último tipo de cita es la mayoría de veces tomada de la literatura, si bien los discursos transcritos, películas, canciones, literatura y otras fuentes también son comunes y válidas. (Extractado de wikipedia)

Como artífice insuperable de los lenguajes literarios de su época, Quevedo fue fundamentalmente receptor ideal de unos textos clásicos que se habían convertido en modelos temáticos y en modelos de estilo y que regían el trabajo retórico de la inventio, de la dispositio y de la elocutio, puestos al servicio de la agudeza y arte de ingenio que codificaría años más tarde Baltasar Gracián. Al incorporar citas de los clásicos a su propio discurso literario, Quevedo cumplía con el precepto graciano que exigía el aprovechamiento y correcta aplicación de la docta erudición a la construcción de perfectas agudezas. En este trabajo se estudia la reelaboración quevediana de las citas identificadas de algunos poetas latinos entre los cuales se cuentan Propercio y Persio, dos autores privilegiados por Justo Lipsio, a quien Quevedo admiró no sólo como filósofo neoestoico sino también como filólogo e intérprete de los clásicos. (Extractado de "Entre Propercio y Persio: Quevedo, poeta erudito" de Lía Schwartz, editado por la Universidad de Navarra)

Esto, sin embargo, y sin que sirva de precedente, es exclusivamente mío (¡mamá, se me ha ocurrido a mí solo!):

Critica el necio la cita, resultando de eruditos, siendo yo aprendiz de todo, me lo paso por los pitos.
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