CHA considera a la DGA incapaz de conseguir que el Gobierno de Zapatero abra la AP2 a la ARA-A1 “Es indignante que el Gobierno de Aragón no tenga ni la capacidad ni la firmeza para lograr la puesta en servicio de esta obra ya concluida y tan necesaria”, afirma Bizén Fuster Chunta Aragonesista insta al Gobierno de Aragón a que exija con firmeza al Gobierno central que se abra de una vez al tráfico la conexión entre la autovía autonómica ARA-A-1 y la autopista AP-2, que fue anunciada para la segunda quincena de julio pero sigue sin entrar en funcionamiento. “Es incomprensible que la lentitud burocrática esté impidiendo la puesta en servicio de esta obra ya concluida, pero todavía es más indignante la actitud del Gobierno de Aragón, una actitud de total pasividad y sumisión al no conseguir dicha conexión después de haberla anunciado reiteradamente”, ha señalado el diputado Bizén Fuster. Esta situación también está poniendo en cuestión el papel del secretario de Estado Víctor Morlán, a su vez, vicesecretario de los socialistas aragoneses. “Según Marcelino Iglesias era mejor para los aragoneses tener un secretario de estado que un ministro pero ya vemos para qué está sirviendo cuando es incapaz de solucionar un problema administrativo de estas características”, afirma Bizén Fuster. El Gobierno de Aragón y Abertis (el grupo donde se integra Acesa, la titular de la concesión de la AP2) ratificaron, el 23 de julio y el 2 de septiembre respectivamente, un convenio suscrito entre ambos para permitir esta conexión. Ahora es necesario que el Consejo de Ministros apruebe mediante Real Decreto este convenio. Sin embargo, faltan todavía dos informes previos del Ministerio de Economía y Hacienda y la Comisión Delegada del Gobierno para Política Autonómica. Así lo explica el Consejero Alfonso Vicente en respuesta a una pregunta formulada por Bizén Fuster sobre la demora en la apertura de este enlace, en la que también señala que, “según nos manifiestan desde la Delegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de peaje, en conversación telefónica mantenida el 3 de septiembre, dichos informes ya han sido pedidos y se espera que en el plazo de un mes aproximadamente se realicen”. “Sin embargo, ya ha pasado más de un mes, ayer se celebró Consejo de Ministros, y sigue sin estar completados los trámites administrativos. Eso demuestra el nulo peso que tiene el Gobierno de Aragón en Madrid”, señala Fuster. La ARA-A1 es la primera autovía autonómica de Aragón, que une la N-232 a la altura de El Burgo de Ebro con la N-II y la AP-2 en Villafranca de Ebro. Da, por tanto, solución a la cicatriz que suponía el río y que hacía necesario un rodeo de unos 50 kilómetros para unir El Burgo y Villafranca o Nuez de Ebro, “pero la conexión con la autopista sigue faltando, y es esencial para dar salida hacia ella a una parte del tráfico de la N-II y la N-232, dos de las vías más peligrosas de España, en esos tramos afectados”, concluye Fuster.
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