Foro- Ciudad.com

Salvatierra de Esca - Zaragoza

Poblacion:
España > Zaragoza > Salvatierra de Esca
10-06-10 20:28 #5520078
Por:usuario1969

INFORMACIONES
Salvatierra de Esca da a conocer su historia y patrimonio artístico
Salvatierra de Esca quiere que el público conozca su historia y su importante patrimonio artístico. Por ello, y a través de la historiadora Ana Isable Lapeña, se ha editado un libro en el que se detalla la historia de esta localidad de la comarca de La Jacetania, “Salvatierra de Esca. Una aproximación a la historia y su patrimonio histórico”.

La obra se presentó en Salvatierra el pasado 3 de abril y el acto demostró el enorme interés que los vecinos de esta localidad tienen por conocer la historia de su localidad y acercársela al público en general. Algo que, por otro lado, la autora del libro, la historiadora Ana Isable Lapeña, ya conocía, ya que según recuerda en el prólogo del estudio, cuando acudió a dar una conferencia en verano de 2008 con motivo del octavo centenario de la fundación de Salvatierra, “la respuesta de los salvaterranos fue algo inolvidable para mí”.
Para la elaborción del libro, Ana Isabel ha llevado a cabo un arduo trabajo de investigación que en palabras del presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, colaborador en la edición de la obra, Javier Lambán, le han llevado a crear, “un detallado estudio que permite conocer de manera exhaustiva la historia de Salvatierra, permitiendo que los vecinos actuales y los futuros tengan un mejor y más amplio conocimiento del pasado de esta localidad”.
La obra está divida en dos capítulos generales, dedicando el primero a la historia, desde los orígenes de Salvatierra hasta la implantación del Estado liberal. El segundo, está centrado en el legado artístico que tiene la localidad. Así, en la primera parte Ana Isable Lapeña habla de la ifluencia carolingia, de los primeros monasterios medievales, como el de fuenfría, de los fueros de Salvatierra y de su nacimiento ofocial en 1208. También aborda los tributos de la localidad, de cómo le afectó la conquista de Navarra por Fernando el Católico, del priorato, del papel que tuvo en la Guerra de la Independencia o de la relación que ha mantenido con los vecinos pueblos navarros de Burgui y Ansó.
La segunda parte, la centrada en el patrimonio, se abre estudiando la trama urbana de la localidad, ya que según la autora, “un plano de una localidad es un resumen de si historia”. Lapeña habla también del castillo que ya ha desaparecido, de la iglesia parroquial del Salvador y las ermitas de la Virgen del Pilar, de Santa María de Fuenfría y de la Virgen de la Peña, sin olvidarse del patrimonio de Lorbés.
Para cerrar el capítulo y el libro, Ana Isabel, de la mano de distintos colaboradores (María del Carmen Lacarra, Carmen Morte, Juan Carlos Lozano y José Ignacio Calvo) presenta las piezas artísticas más destacadas, como el antiguo retablo de la iglesia parroquial o las obras de Damián Forment.
Aunque estos no han sido los únicos colaboradores de Lapeña. La historiadora indica que a lo largo del libro van saliendo los distintos nombres que han contribuido ha hacer realidad esta obra, aunque agradece especialmente la entrega de Pedro Aznárez, José Navarro Carriquiri y Antonio Iglesias Lampérez. Asimismo, Ana Isable Lapeña no quier olvidarse de troso importantes colaboradores, “sin los que este libro no hubiera sido posible”. La Diputación de Zaragoza, “por haber puesto todos los medios, tanto económicos como técnicos, para que esta obra vea por fin la luz”; y a la Asociación Cultural Ovelba, “interlocutora de las gestiones que han servido para que este amplpio trabajo se materialice”.
Puntos:
10-06-10 20:30 #5520103 -> 5520078
Por:usuario1969

RE: INFORMACIONES
Sua da a conocer la escuela de escalada de Salvatierra de Esca
La escuela de escalada de Salvatierra de Esca es una de las secciones que componen la Guía Completa de Escalada en Navarra que ha sacado al mercado Sua Edizioak. Su autor, Carlos Velázquez, repasa en la guía algunas de las escuelas de escalada más importantes de la península ibérica, y que se encuentran en la comunidad foral, equiparándose además al nivel de las mejores escuelas deportivas de Europa. Velázquez recoge en total, 23 zonas, 122 sectores y cientos de vías de escalada de toda Navar

El libro consta de 328 páginas en las que se incluye una introducción, a cargo de Koldo Bayona, información de cómo está organizada la guía, los mapas de accesos a las distintas zonas y sectores y la descripción de las vías de escalada propiamente dicha. Ahí podemos encontrar un texto introductorio con informaciones útiles, una ficha técnica con datos como el tipo de roca, la época más recomendable, el tipo de escalada que se practica o las poblaciones y fuentes de agua más próximas.
El precio de venta de la guía es de 22 euros y se incluyen las zonas de Etxauri, Peñartea, Peña Unzue, Dos Hermanas, Aiztondo, Sarabe, Puerto de Urbasa, La Sima, Lezaia, Errekagaitzeta, Mantxola y Miraldea, la Chimenea-Monolito de Leire, la Foz y el Espolón de Burgui, SAlvatiera de esca, Belozkarre, Eraize, San Fausto, Peñaguda, Peña Roya, Sierra de Cantabria, Axkin Arrondo y Peñas de Aia-Kopako Harri. Sobre Salvatierra se describen los sectores de Tormenta de Agosto, Las Olas, La Cara del Hombre, Peña Palomera, La Garona y Los Incongustos.
Todas estas zonas presentan una gran variedad de estilos de escalada y de dificultades, “desde itinerarios de grados bajos y medios, especialmente pensados para la iniciación, hasta las vías de dificultad altas y muy altas a las cuales cada vez acceden un mayor número de escaladores”, señala la editorial. Una diversidad que hará que cada aficionado encuentre la propuesta que más le interesa y que cuente con la completa información que le facilita un escalador experto, tal y como es su autor Carlos Velázquez.
Velázquez es un apasionado de la montaña, la escalada y la naturaleza, es miembro de la Escuela Navarra de Alta Montaña, desde 1983, siendo técnico deportivo en escalada y guía de montaña titulado. Ha ejercido profesionalmente en Marruecos, Argelia o Chile, formó parte del grupo de rescate en montaña de los Bomberos de Navarra y fue responsable de la vocalía de prevención y socorro de la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada (FNDME). Su amplia experiencia ya quedó patente en las guías de escalada de Navarra y Etxauri publicadas por Sua Edizioak en 1993 y 2001, es coautor de la Guía del Camino de Santiago por Navarra y ha colaborado en otras guías de paseos editadas por Sua.
• Más información y ventas: Sua Edizioak
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Elecciones Generales 2015 - Resultados electorales en Salvatierra de Esca Por: Foro-Ciudad.com 21-12-15 00:55
Foro-Ciudad.com
0
mi padre se llamaba angel honorio pueyo masip y mis abuelos reymundo pueyo erlan y carmen masip montolio tenia un primo que era taxista y era pueyo Por: No Registrado 10-03-13 16:35
No Registrado
0
1 incendio en Salvatierra de Esca quema 1.00 Ha durante el decenio 2001-2010 Por: Foro-Ciudad.com 27-09-12 01:05
Foro-Ciudad.com
0
1 Proyecto aprobado en Salvatierra de Esca con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local Por: Foro-ciudad.com 19-02-09 03:49
Foro-ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com