Foro- Ciudad.com

Rueda de Jalón - Zaragoza

Poblacion:
España > Zaragoza > Rueda de Jalón
30-03-10 22:12 #5004554
Por:trinkete

fabla

¿Me podeis decir nonbres de cosas ó utensilios que utilizamos normalmente en fabla aragonesa.
cracias.
Puntos:
31-03-10 00:33 #5005586 -> 5004554
Por:elchicoclaudio

RE: fabla
Pues ahí van unas cuantas, no es que sean complicadas, sencillamente, en esta villa y corte no se usan, y si las pronuncias, dejas al personal cabilando ¿y este de donde ha salido?
ABABOL Amapola ABADEJO Bacalao
BALDRUFA Peonza CADO Madriguera
CARDELINA Jilguero CHAFAR Aplastar
DALLA Guadaña ESCOPETIAU Raudo y veloz
LAMINERO Goloso MARTINGALA negogio malicioso, enredo
PISPAJO Cosa inútil RASMIA Voluntad, diligencia
TAJADERA Compuerta ZARRIO Harapo, trasto viejo
Y las que mas me gustan: JARCIA grupo de personas sin orden
JASCO Basto, poco jugoso
JAUTO soso, flato de gracia
La Fabla no es Aragonés ni Chapuriau y cada uno en su casa habla como le da la gana y entiende.
Están sacadas de un revista que se llma "A Charrada"y la editan por la zona del Huecha, Borja, Ainzón, Albeta etc, no sé si siguen sacando números. Me imagino que será fácil acceder a ella por Internet

Fernando
Puntos:
31-03-10 16:41 #5007862 -> 5005586
Por:trinkete

RE: fabla

Gracias, Fernando si recuerdas mas ya sabes,algunas las sabia pero no sabia si eran fabla ó eran adactaciones dela gente.
Puntos:
01-04-10 14:30 #5011186 -> 5007862
Por:nietalinda

RE: fabla
Venga Fernando, pon alguna mas.
Ya sabemos que La Fabla, el Aragonés y El Chapurriau no son lo mismo, pero se parecen mucho, cosa natural entre la gente y vecinos que tienen que negociar, cimunicarse, y yo te doy cabras y tu me das cerámica etc y solo la mala baba de la gente, los nacionalismos de mie.da y demás son capaces de complicar el natural discurrir de la vida.
¡Venga, atrévete con mas palabricas!
Puntos:
02-04-10 15:56 #5014475 -> 5011186
Por:elchicoclaudio

RE: fabla
Reunidos en hora prudendcial, los "Acedémicos de la Lengua Ruedana", en el salón de actos de la Acedemia, también llamada "Bar el Teleclub", hemos conseguido juntar unas serie de palabras, -que no palabros- que siendo de uso común en esta zona geográfica, son inhabituales en otros lugares, incluso próximos.
Entre el numeroso público asistente se encontraban las siguientes personalidades:
Ilmo Sr. D. Mariano Mariano, también llamado Manin
Ilmo Sr. D. Frascisco Perz Gea, también llamado Manolillo
Ilma. Sra. Dª Mº Teresa Hernández, también llmada Maite
Ilmo Sr. D. Emilio Casanova junior, también llamado "El Perla"
Ilmo Sr. D. Jose Miguel Echeverria, también llmado Chachurrica y que yo confundí con mi sobrino Ricardo (No es Auparrueda).
Ilmo Sr. D. Félix Gónzalez, también llamado Felisin (sin comentarios)
Y un servidor de todos ustedes que actuó como secretario de lo que se acordó, elchicoclaudio.
Puntos:
02-04-10 16:22 #5014565 -> 5014475
Por:elchicoclaudio

RE: fabla
Ahí van una serie de ellas:
ARGUELLAR Dícese del pobrecico animalico que debido al sobo y manoseo, se impide el normal desarrollo de su naturaleza, sobre todo felina, el exceso de cariños por parte de sus amantes dueños¿?, hace que sea aborrecido por sus progenitores, consiguiendo un gatico peludo y esmirriau, querido por sus amantes humanos y aborrecido por sus gatunos padres.
ACORTTADIZO O ALCORTADIZO, (Los académicos no se pusieroin de acuerdo)Dícese del tajo bajo de la res empleada para guisar y no para asar, aunque cada cual puede hacer con el corte de carne que compre el guiso o el comistrajo que estime oportuno.
ESBALIZAR Resbalar. Como derivada: ESBALIZACULOS, Tobogán
ESTRUEDES , Trípode sobre el que se colocaba la sartén o la cazuela para realizar el guiso oportuno cuando se cocinaba en el "hogar" y no como ahora en esta maric.nada de cocinas de hoy en día. En Castilla los llaman TRÉBEDES.
Puntos:
02-04-10 17:16 #5014701 -> 5014565
Por:elchicoclaudio

RE: fabla
ALBARCAS Tipo de calcero elaborado con materiales recuperados de gomas, ruedas de autos, correas etc, que convenientemente manipulados constituían un protector de los pies cuando no se conocían las "adidas" ni falta que hacía.
MARIPIS Otra especie de calcero o zapatilla deportiva, generalmente de la marca "Wamba" o "Gorila" que causaban furor antes de las llegada de los nuevos modelos "made in China o Taiwan"
Puntos:
02-04-10 17:32 #5014743 -> 5014701
Por:elchicoclaudio

RE: fabla
PORCELANERO Aparador, especie de vasar o estanteria donde se guardaban los elementos nobles de cristal, cerámica, juegos de café o té y que terminaban rompiéndose, no por el uso, sino por el afán de limpieza de las propietarias que estaban todo el j.dio día con el plumero p´arriba, p´abajo. Se utilizaban únicamtne ante la visita del menestro de turno o del delegado del jodierno.
A quién me quiera escuchar el consejo (que vendo y para mi no tengo):
No conserveís las tacicas de café o de té, tan bonitas, que os regalo la Tía xxx, para la improbable visita del príncipe o las princesa, aprovecharlas y darles meneo con la familia y allegados antes de que inevitablemente, terminen hechas añicos.
Puntos:
02-04-10 18:09 #5014832 -> 5014701
Por:elchicoclaudio

RE: fabla
HACER PIMIENTA, HACER NOVILLOS, HACER PIRULA, HACER CAMPANA...
Resumiendo, hoy no voy a clase porque hace solecico y me apetece tomarlo y mañana salga el Sol por donde quiera.
CAÑIZO Entrelazado de cañas debidamente trenzado que tanto se utilizaba como cama que como falso techo, falso tabique etc etc.
El Pladur hundió a los artesanos de las cañas.
Cañiceros ilustres fueron el Tio Justo Cuartero, El Tio Capitán y seguro que alguno mas. A los académicos les falla la memoria.
ROSCADERO Cesto realizado en mimbre trenzado. Variedad: caracolera
CAPAZO Bolso realizado en esparto trenzado
ZOQUETA Protector de madera para los dedos de la mano contraria a la que portaba la hoz. Cuando se segaba a mano
ACIÑETE Utensilio de corte curvo utilizado en la vendimia para causar el menor daño posible al racimo de la vid.
Creo que en Epila lo llaman "hociñete" sin duda, relacionado con hoz
En Lumpiaque, bociñete
Tres palabras distintas y las tres verdaderas para el mismo útil
Puntos:
02-04-10 18:26 #5014887 -> 5014701
Por:elchicoclaudio

RE: fabla
¡A CASCALA! Pues eso, mandar a la m.erda al soba, a hacer puñetas al palicicas y a chier a quién proteste.
Para realizar una cascadura debidamente, tomense dos pedruscos bien gordos, uno en cada mano, coloquese el artilugio de mear entre ambas piedras, tómese impulso y ¡ZAS! Pongase una tirita y ya está
¡A que me me j.den el invento y alguién lo patenta como método anticonceptivo!
ESTOZOLAR Darse un estozolón, es decir pegarse un fostión contra el suelo, al mismo o a distinto nivel, resultado; algo roto o dislocado
PANIZO Maiz
PANOCHA Mazorca
PALOMETAS Palomitas de maiz, lo que se come en los cines
Puntos:
02-04-10 18:46 #5014967 -> 5014701
Por:elchicoclaudio

RE: fabla
COSTERA Cuesta. Pendiente, en ascenso o en descenso, según se mire, en medio de la cual siempre se halla un paisano que inevitablemente preguntará ¿vas p´abajouqué? o bien ¿vas p´arribauqué? Contestes lo que contestes, el paisano terminará la frase con un "tira, tira"
Costera especialmente famosa fué la de Pamplona, pues no hay arriero que no se haya cagado en ella alguna vez, o en el "papel sellao" o en "veintiun señoritos" o en "l´acordeón".
En Rueda especialmente famosa es la COSTERA DEL PROCURADOR que desde el el Puente de la Acequia asciende hasta el Arco, y donde el esfuerzo de la ascensión provocaba en los animales ventosidades de diversos tonos
Tenia unos amigos que me dedicaron una bonita canción:
Los chicos de Madrid
Son gordos y barrigudos
Y al subir la costera
Se peden como burros

Con estos amigos ¿Quién necesita enemigos?
Puntos:
03-04-10 12:16 #5016584 -> 5014701
Por:trinkete

RE: fabla

FERNANDO NO HE PODIDO CONECTARME ESTOS DIAS, PERO AHORA QUE ME HE METIDO AL FORO ME ESTOY RIENDO LEYENDOTE ERES TREMENDO Y NO LO DIGO POR EL TAMAÑO. PASA UNOS BUENOS DIAS POR RUEDA YA QUE POR LO QUE LEO ESTAS POR AQUI.
Puntos:
03-04-10 16:10 #5017276 -> 5014701
Por:bielsaru@

RE: fabla
Buenas
He visto al tio Fernando con el libro gordo y boligrafo en ristre apuntando y con las gafas de ver para que no se le pase una y se le ha metido en la cabeza preguntar por una especie de asiento de anea, esparto, a algo trenzado que hacia el tio Silverio y que de un lado a otro era arrastrado por las cocinas - mejor hogares- cuando las cocinas eran cocinas y no las moderniddes de hoy en dia.
Dirigido a las abuelas y gente de buen vivir ¿como se llamaba esa especie de taburete, asiento, portaculos, de esparto trenzado que estaba en todos los hogares junto al fuego hace cincuenta años?
El tio Fernando ha ofrecido una recompensa a quién se lo pueda decir.
Entre nosotros, el agarrado de él, ofrece un calipo, así que no os esforceís mucho.
Auparueda
Puntos:
05-04-10 13:16 #5024225 -> 5014701
Por:marsolee

RE: fabla
Pozal
Puntos:
05-04-10 18:49 #5025917 -> 5014701
Por:de la huerta

RE: fabla
Muy interesante y divertido. Siempre he tenido de la duda de porque lo de costera del procurador. No se si alguien podrá aportar algo de luz sobre este asunto.
Tengo entendido que alrededor de 1940-50 , la tal costera tenía una anchura por la que "justo cabía un carro", hasta que el Ayto compró la casa de la drecha bajando y tras hundir parte, quedó la calle como hoy la vemos. Esta casa, hoy mezclada con la de la tia Alfonsa, se utilizó como casa del maestro y hoy está en desuso. Pues bien yo he oído por ahí que alguna de esas casas era de un tal Turón. Nadie me ha corroborado esta información, ni se a que se dedicaba este buen hombre, ni si vivió en estas dos casas o en la que da a la plaza, o fueron propiedad de algún procurador, o si la llaman así porque allí tropezó un procurador, o yo que se...

Se admiten sugerencias.

Cambiando de tema tambien se me ocurre que algunos motes tengan que ver con la "fabla" como Paurrín, Marecalas (que no María Callas)...
Puntos:
05-04-10 23:08 #5027722 -> 5014701
Por:trinkete

RE: fabla
Otra palabra de fabla creo que es ESTRAL (hacha)lo que no se si rodilla (bayeta)tambien lo es ó no bueno ya direis algo.
de la costera del procurador no se nada.
un saludo.
Puntos:
06-04-10 00:13 #5028223 -> 5014701
Por:elchicoclaudio

RE: fabla
Muy buenas a todos
Depués de haber escrito u trozo largo sobre la costera, toco la tecla inapropiada y se me borra. Las morcillas que tengo por dedos no me han respondido. Interesante lo del "Arturón".
Ahí van unas pocas palabras:
ALCAHUESES Cacahuetes
CHORROTERO Tracolero, Zascandil, Enredador
FARINETAS Gachas
ARRACLÁN Escorpión, "Si te pica un arraclán, no comerás mas pan"
MOÑA Muñeca; las recuerdo de trapo y de manufactura casera
TAJADOR Sacapuntas
MORA o SOPETA Pan con vino y azucar; En Jaén se hace con aceitey en Madrid se llma "pocillo"
PICARAZA Urraca
TORDO Estornino
LARDACHO, ZARDACHO, ARDACHO En este punto, los académicos no se pusieron de acuerdo para denominar al lagarto.
Continuaremos

Puntos:
06-04-10 13:16 #5029775 -> 5014701
Por:trinkete

RE: fabla

ABABOL amapola,
BADIL recojedor,
ALBELGE,albaricoque
Puntos:
07-04-10 10:53 #5035627 -> 5014701
Por:Parruchal1975

RE: fabla
¿¿¿¿ALBELGE???
Estoo es alrbariqcowque ???
No vieme en mi librro
Puntos:
07-04-10 13:12 #5036407 -> 5014701
Por:trinkete

RE: fabla

parruchal pon alguna palabrita de tu libro pero que se entienda.
Puntos:
07-04-10 22:49 #5040681 -> 5014701
Por:elchicoclaudio

RE: fabla
Hasta el viernes no le toca al Parru
Puntos:
07-04-10 23:02 #5040806 -> 5014701
Por:elchicoclaudio

RE: fabla
Os voy a colocar unas palabricas que los académicos nombraron
EMPENTAR.- Empujar con entusiasmo y encono, no es un empujoncico, es un viaje para "meneate del sitio".
No fué admitida por unanimidad de los presentes la segunda aceptación de EMPENTÓN como "arrechuchón". Para alguno venía a ser el intento, solo intento, de arrimarse a las bailadoras en el baile de la Churrera, todo lo que permitían las miradas vigilantes de mamás, tios/as y demás familia. Se entiende que para estos menesteres eran mas solicitadas las danzantes de pueblos vecinos, que ignorantes de nosotros, creíamos mas liberales. En aquellos tiempos todas las mozas habían desarrollado el "método de los codos" que, hábilmente dispuestos como parapetos, constituían una barrera infranqueable para los aprendices de Don Juan.
de aquella época es la bonita canción entonada como schotis:
Cipriano, Cipriano, Cipriano
No bajes mas la mano
no sea "exagerao"
Si no bailas con mas comedimiento
Al primer movimiento ¡Te la has ganado! ( en castizo: telasganao)
Puntos:
07-04-10 23:25 #5041037 -> 5014701
Por:elchicoclaudio

RE: fabla
Ahí va otra palabrica:
FRISEL también denominado UN CORTE, admitían uno a tres dedos de recio y eran ampliamente consumidos antes de que llegasen las maric.nadas de calipos y frigodedos y frigopies.
Un chistecico muy viejo:
-¡Quioo, ven aquí, que te voy a dar un corte!
Noooo
-¡Pero que es de helao!
Ni de lao ni de frente ni de costao

Otra palabrica:
VISAJE de aspecto desastrado, es despectivo; solía acompañar a ESPANTAJO y a DESUSTANCIO; era la respuesta femenina ante alguna gracieta sin gracia, ni sal, ni substancia, ni na de na.

Creo haber nombrado a la CARDELINA para referirse al jilguero; pues hay una bonita jota que acepta jilguero:

En lo alto de mi casa
tengo un nido de jilgueros
Por favor yo te pido ......( aquí iba el nombre de la moza )
que no me pises los huevos

Como jota de "picadillo" lo que contestaba la moza no era solo que se los pisaba sino que se los espachurraba
Puntos:
07-04-10 23:39 #5041180 -> 5014701
Por:elchicoclaudio

RE: fabla
Ahí va la de Benasque
ARRANQUE Dícese de vigésima copa que se toman los que conservan el higadillo y entresijos en buen estado. También puede ser la antepenúltima copa, antes de iniciar la marcha de recogida o acudir a la peña desde el bar o viceversa, si es en el bar, el camarero o propietario etc, suele estar con cara de decir:
¡Hala! ¿aún no es hora o que?
¿No teneís casa o que?
¿Aún no vale?
Naturalmente, todas las sillas levantadas encima de las mesas y el ayudante barriendo el local, o con las llaves del cierre en la mano; siempre hay alguno que no se da por aludido.
Cuando tenía bueno el higadillo me ha pasado mas de una vez.
Puntos:
08-04-10 10:39 #5042727 -> 5014701
Por:trinkete

RE: fabla

Otra palabra MAGRA,se hacian con tomate y estaban de toma pan y moja.
Puntos:
08-04-10 16:59 #5044793 -> 5014701
Por:marsolee

RE: fabla
Jodo
ó
Jódo!
Puntos:
08-04-10 22:29 #5047081 -> 5014701
Por:elchicoclaudio

RE: fabla
¡Jódo con las magras con tomate!
Pues ya hace días que no las cato.
Y un plato de migas con un par de huevos bien "fritidos", esto si que es un buen menú.
Y las LECHECILLAS en otros sitios mollejas.
CRIADILLAS, lo que su propio nombre indica: turmas.
EL LIVIANO o pulmón, eso para los gatos.
FURO Mal encarado, mal genio, "MAL PEDEL".
Hay un dicho muy ilustrativo sobre el gato y el mal genio:
"Es mas furo que los gatos del pajar"

Puntos:
08-04-10 22:50 #5047243 -> 5014701
Por:elchicoclaudio

RE: fabla
He buscado "estral" y no lo ha podicdo encontrar, pero si ASTRAL, no solo referido a los astros, sino a una especie de hacha, manejada con una sola mano, y también DESTRAL con el mismo significado; quizás venga de ahí el comerse la "D"
A propósito de POZAL, no solo sirve para sacar el agua del pozo, también sirve para recoger las peras. Yo las recogía con un cubo.
Y a propósito del pozal y recordando tiempos tiernos, cuando durante algún verano me dedicaba a ganarme el jornalillo para fundirlo en las fiestas de La Virgen de Agosto o San Roque, os voy a contar lo que aconteció durante una de esas tardes de sol, mosquitos y calor picante.
Nuestro contratante era Felix Perulán, nuestro capataz, Manolo Diaz; el encargado de los cajones y cartones, el Tio Francisco el Lumpiaquero y después estaba la cuadrilla, grandes profesionales de cualquier cosa, menos del asunto de la pera, pues todos éramos jovenzanos y estudiantillos.
Continuará mañana
Puntos:
10-04-10 04:31 #5063529 -> 5014701
Por:parruchal1975

RE: fabla
lok inteneatare
con le5tradd de palo
modorra la oveja euq ehno hace cadso a nada ni nadaies,, esta loca
MODORRO no quiero senñalaer a nadie pero me se cientos de miles de millones nde l millares cde galacxias del mundo muldial de modorros y no queiro señanallar a nadire poruqe diepues dicen que si estos que si lo otro
Parruchal
Puntos:
11-04-10 11:09 #5068880 -> 5014701
Por:elchicoclaudio

RE: fabla
Continúo con el asunto de la pera y del pozal
Si bien los sueldos que cobrábamos, no eran de los mal altos de la Ribera, pues me imagino que D.Felix pagaba de acuerdo con la producción, si era la cuadrilla mas feliz y donde mas risas se generaban.
Recuerdo a Manolo Díaz dando voces a los dos minutos de subirnos al arbol o a la escalera:
-¡Pequeño, otra vez con el botijo!
¡Pero ya tienes sed!
O bien:
-¡Chiquillo, deja la merienda!
¡Pero ya has hecho ganica!
O esta otra:
¡Otra vez a mear!
¡No vamos a terminar ni en mes!
¡Va a llegar San Antón y vamos a estar cogiendo peras con la fresca!
¡Vamos a empalmar esta campaña con la de la pera de invierno
Bueno, pues así todo el santo día
Puntos:
11-04-10 11:25 #5068970 -> 5014701
Por:elchicoclaudio

RE: fabla
En una de esas tardes tórridas nos encontrábamos, cuando a los dos minutos de iniciada la faena y mientras se oían los primeros "cloc, clac, cloc" de las primeras peras sobre el fondo del pozal, se me ocurre decir desde lo alto de una cruz y cuando en realidad llevaba tres peras recogidas: ¡POZAAAAL!
Aún retumban las risas
El campo estaba al lado de las tajaderas y los perales eran enormes de grandes. Lo que no recuerdo es si era un campo de Félix Perulán o había cedido la cuadrilla a los Cabellos; si, de D. Félix Cabello, el maestro

Fernando
Puntos:
11-04-10 16:10 #5070110 -> 5014701
Por:bielsaru@

RE: fabla
Tio Fernando, he oido hablar de esos perales, muy grandes pero con poca sustancia, no los llegue a conocer ni a D. Félix Cabello tampoco; seguro que me libre de algún palo o algún coscorrón.
¿Es verdad que si te untabas la mano con ajo no te dolía el estacazo?
Auparueda
Puntos:
12-04-10 22:56 #5078695 -> 5014701
Por:elchicoclaudio

RE: fabla
Auparrueda, lo del ajo es una mentira podrida que no sé quién se la inventaría, posiblemente alguno de Bardallur que no sabía donde colocar la cosecha sobrante.
Este mito también era conocido en la capital, de hecho yo he llevado las manos apestando a los ajos untados, y por contigüidad el hedor era transmitido a todo ser viviente que se aventurase a sentarse cerca.
Los palos dolían igual y la vara no se rompia.
Puntos:
12-04-10 23:04 #5078770 -> 5014701
Por:elchicoclaudio

RE: fabla
Os mando una palabrica de Rueda:
ZARRAPUETO. Dícese del pedazo o taco de escabeche que en el Bar de la Churrera servían a módico precio y que la Tía Josefa se encargaba de servir con sus delicadas pinzas dediles en relucientes platillos de plástico de aperitivo, recién sacados del barreño usado como fregadero
¡Y hemos sobrevivido!
La verdad es que estábamos vacunados de una forma natural pues no me exlico como no pasaban mas cosas. Tambíen íbamos más a Misa y sin duda Dios nos protegía.

Fernando
Puntos:
13-04-10 22:01 #5085644 -> 5014701
Por:elchicoclaudio

RE: fabla
Mas palabricas:
PAVÍA Variedad de melocotón; no es privativa de Aragón.
GUISALTO Parecen guisantes pero no lo son.
LECHACINOS Una verdurica muy de aquí.
GUARREÑA como su nombre indica es una guarrería, resulta ser un embutido donde van a parar todos los despojos que no se pueden colar de otra forma y lo camuflan, los charcuteros, a base de pimentón en abundancia y especias; en definitiva, un chorizo de mala calidad (no confundir con políticos chorizos, pues estos son de infima moralidad y calidad).
ZAHORRA Por aqui abajo lo llamamos morralla, mucha grava, arenisca y poca tierra fértil (Este término es aportación del académico Francisco)
Puntos:
13-04-10 22:48 #5086105 -> 5014701
Por:elchicoclaudio

RE: fabla
Más palabras:
TRUCO Cencerro grande, esquilo gordismo. Los cencerros mas grandes que he visto eran propiedad de los Pinillas y estaban en una bodega camino de la Yesería. Recuerdo, durante un San Antón, y mientras se arremolinaba la gente en torno a la hoguera, decidimos sacar los famosos cencerros, pensando que el personal se asustaría creyendo que venían vacas furas; pues bien, la gente no se inmutó ante la cencerrada, y no nos emprendieron a pedradas de milagro.
LARDO Graso, se parece a LORZAS, lo que tengo yo en la estomaguera. DESLARDAR sirva para quitar con la rasera el sobrenadante de los guisos.
TARQUIN Lodo, sedimento fino de barrillo, vegetales descompuestos, negro como las uñas de mis pies y olor penetrante de podredumbre. Lo encontramos en las orillas de las acequias, rios, se utilizaba para decorar las espaldas de los tomadores/as de Sol confiados, con lo cual no tenían mas remedio que volverse a meter al agua.
Puntos:
14-04-10 17:05 #5090740 -> 5014701
Por:trinkete

RE: fabla
Mas palabras,no se si todas seran de fabla aunque me da igual.
CHARRAR hablar
CARDELINA jilguero
ALCORZAR atajar
CALCERO calzado
ARDACHO lagarto
ALFALCE alfalfa
CHITO brote
FALSA buardilla
ZABORRERO chapucero
un saludo
Puntos:
14-04-10 23:10 #5094603 -> 5014701
Por:elchicoclaudio

RE: fabla
Sin ánimo de ofender:
Si ZABORRERO es Chapucero
Zaborro/a es Chapuza
Yo pensaba que Zaborro era un apellido y no un mote ¿o es apellido?
Recuerdo al Tio Santiago Zaborro, cuando iba a la estación a recoger del tren la rueda de sardinas rancias que vendia en su tienda-casa-vivienda, enfrente de nuestro domicilio en Rueda. Creo recordar que si le llamaban Zaborro no se daba por ofendido, de ahí que yo lo consideraba como apellido.
Tambíen vendían sardinas rancias: el Sr. Angel Caudepón en la plaza,
Refael Gracia / Vicenta al final de la Costera del Procurador, el benjamín Fernando estaba entonces de aprendiz ¡y se acaba de jubilar ahora! y también vendian en el callejón que va desde la plaza al barranco -me parece que se llamaba Tomasa la madre de Santos Bielsa- aún no estaba la tienda de Jose Antonio y Carmen.
Puntos:
17-04-10 15:36 #5111747 -> 5014701
Por:trinkete

RE: fabla
Yo tambien recuerdo al tio zaborro, bueno mas a su mujer y siempre he pensado que zaborro era un mote pero no lo se.Bueno y ¿pontarron de donde viene? ¿de puente ó de qué?.
Puntos:
17-04-10 16:59 #5112157 -> 5014701
Por:elchicoclaudio

RE: fabla
Muy buenas tardes tengan todos ustedes.
Lógicamente pontarrón debería venir de puente, pero no lo he encontrado en ningún diccionario ni en la Wiki, así que debe ser una palabra bien ruedana.
Unas palabricas que he encontrado:
BARRAL Como garrafa o redoma; su capacidad habitual sería de una arroba ( 16 litros), aunque en Rueda, y para hacer el viaje a la bodega para repostar se solía llevar el BARRALICO que tendría unos cinco litros, hoy en día, con las modernidades de los plásticos para el agua, ya no se ven, aunque yo conservo uno con posos de no se qué.
No confundir barralico con BARRILICO, como sinónimo de tonelico, preguntar a mi primo Fustián lo que guarda en el tonelico y que os dé un vasico para catarlo, porque un vaso son palabras mayores.
RASA Como conducción de agua desde las acequias hasta el campo y quién no haya metido la pata alguna vez en una rasa que tire la primera piedra.
CAPUZAR Es la metedura de pata en la rasa
Puntos:
17-04-10 17:35 #5112336 -> 5014701
Por:elchicoclaudio

RE: fabla
RIBAZO Límite entre campos, linde. Es habitual que el ribazo discurra junto a la rasa. A propósito, un viejo refrán indú: "Amigos amigos, pero la borrica en el ribazo". La verdad es que no sé si es indú o de Pinseque.
RASTROJO Barbecho, lo que se deja sin sembrar, ¿habéis intentado andar con sandalías por un rastrojo? Pues imaginaos lo que sería arrastrar el culo.
¿Salió ya PANIQUESA? Como comadreja animalejo muy listo y prima hermana del hurón.
FERRETE Diligencia, actividad, trajín. Se dice "Mira que ferrete lleva" o se oye "Menudo ferrete con la peras"
ALPARCEAR Zascandilear, tracolear, lo que hace el chorrotero, va de aquí para allá pero con tranquilidad, parandose a charrar un rato, dar novedades o recibirlas.
Puntos:
19-04-10 23:00 #5127208 -> 5014701
Por:elchicoclaudio

RE: fabla
Mas buenas, una palabrica bien maja:
ALFARDA Pago pro el derecho de riego y relacionada con el ADOR que es el turno de riego.
CHUPÓN, mamón, rebrote, lo que se arregla al podar o REMOLDAR; también es un chupón lo que los jovenzanos/as llevan en el cuello, tras una tarde/noche loca, y que se camuflaba con jerseys de cuello alto.
GRIBA, criba, zaranda, cedazo, colador... todo esto me dijeron
BORRAZ arpillera muy tupida, hoy en dia está plastificada, que se empleaba para tapar BOQUERAS, por donde el agua de la rasa era desviada a otra rasa o a otros campos para su riego.
CAJERO borde de las acequias; "por donde la acequia discurría encajada".
Habitante del cajero era una avispa muy especial; avispa alfarera, muy trabajadora ella, y con una mala uva y agresividad que "paqué" Recuerdo un mal día en que, inadvertidamente rocé el ramajo donde estaba aposentada esta dulce criatura, pues bien, se puso a zumbar a mi alrededor y hasta que la j.odía de ella no me picó en la cabeza no me dejó en paz. Lo que se siento es que no se envenenase al picarme.
Puntos:
19-04-10 23:22 #5127476 -> 5014701
Por:elchicoclaudio

RE: fabla
Quiero decir:
"Lo que más siento es que no se envenenase al picarme"
Os recuerdo que la abeja melífera muere al picar pues sufre desgarros de su abdomen, no así las p.tas avispas que te pican y se escapan.
Bueno, también las pobrecicas avispas son criaturas de Dios.
Os voy a contar, si me lo permitis, lo que me sucedío en una tarde de tormenta y hace mas de cuarenta años.
Estaba yo tan ricamente disfrutando de las maravillas del mundo campestre y dando cuenta de unos melocotones que tenía el Tio Casiano en la estación, cuando se desató una tormenta de verano, de esas de 15 minutos pero de gotas gordas que te dejan todo caladito.
Me andaba yo todico chipiadico cuando descubrí el rincón protector del alféizar de la ventana de la caseta de la báscula de los "Gitanillos", recuerdo que habitualmente se encontraba en la caseta el mayor de los hermanos: Vidal, pero ese día, por allí no había nadie.
Puntos:
19-04-10 23:28 #5127545 -> 5014701
Por:trinkete

RE: fabla
Muy buenas Fernando:
te saludo directamente a tí porque, los demas estan muy apagados y parece que no les apetece escribir tendremos que intentar "picarlos" un poco, voy a pensar en algo;mientras tanto hay va alguna palabreja más
ESBARIZAR resbalar
OLIVERA olivo
PORGADERO criba
CHILAR gritar
CLARIÓN tiza
Puntos:
19-04-10 23:46 #5127779 -> 5014701
Por:elchicoclaudio

RE: fabla
Me acurruqué como pude en el ALFÉIZAR ¡que palabra mas bonita! y al poco, cuando el ruido de los goterones sobre el metal de la báscula había disminuido, oigo otro ruido, de grave tonalidad y zumbón, que junto a mi oreja izquierda, cuatro avispas producian. Pálido de miedo y acordandome de todos los santos protectores, emprendí lentamente la huida, no importandome perderme el final del concierto avispil.
A distancia prudencial pude comprobar como un enorme avispero se encontraba en un rincón del vano de la ventana y que mi cabeza había estado a menos de un JEME de rozarlo, de haber sucedido no me cabe duda de que las "véspulas" me habrían crujido a aguijonazos.
Saqué una enseñanza, si los animalicos no se sienten molestados raramente te atacarán, y si lo hacen es por su instinto de defender lo suyo/os.
Hay una excepción: la mosca, la molestosa y asquerosa mosca, ¡no hay insecto que me produzca mayor repugnancia!
Puntos:
19-04-10 23:52 #5127859 -> 5014701
Por:elchicoclaudio

RE: fabla
Buenas trinkete
Así que PORGADERO ¿también es una criba?
Pues esta palabra se les olvidó a los académicos y no la sabía
Gracias, queda registrada en mi libro gordo.
Puntos:
20-04-10 00:17 #5128108 -> 5014701
Por:elchicoclaudio

RE: fabla
CLARIÓN También es muy bonita
Recuerdo, en mis años de bachiller, que el cura, El Padre Angel, que naturalmente nos daba clases de Religión, llamaba a la tiza: YESO, claro que al cepillo borrador de la pizarra -encerado-, lo llamaba el TRAPO.
Tambíen recuerdo que en sus clases de "Doctrina Moral de la Iglesía Católica", no existía ni el sexto ni el noveno mandamiento y directamente se los saltaba, naturalmente, eran los capítulos que más ávidamente consumíamos. Se entiende que, de no existir las duchas frías, el Mundo, Demonio y Carne habrián hecho estragos.
En un librico titulado "Antología del Disparate", ante la pregunta sobre el Sexto Mandamiento, un alumno que había oido campanas, contestó: "No formicarás a tu padre ni a tu madre" el pobre mezcló el honrarás con el asunto del fornicio, y de la formica.
Por cierto, estando el Sexto Mandamiento, no tiene sentido un Noveno haciendo referencia al mismo asunto.
Por ahí va el asunto de los "mas papistas que el Papa"
Si tengo un rato os contaré lo del Noveno Mandamiento, como añadido
Puntos:
20-04-10 12:59 #5130014 -> 5014701
Por:trinkete

RE: fabla
Vale, busca un ratico y cuentanos lo del noveno.
¡¡ah,¿y no has pensado escribir en serio, quiero decir un libro, narras las historias que saben a poco; apetece seguir leyendo.
"no es peloteo eh"
un saludo
Puntos:
21-04-10 15:01 #5138359 -> 5014701
Por:nietalinda

RE: fabla
Entosta..........Parte de la techumbre que se cae
Palomino.........Calzonzillo o Braga con rebaba
Enguiscar........Animar a alguien para hacer una barbaridad
Estozuelo........Dar un golpe a alguien para dejarle acojana.....do, como una colleja
Puntos:
22-04-10 23:55 #5150396 -> 5014701
Por:elchicoclaudio

RE: fabla
Buenas nietalinda.
He añadido al "libro gordo": Entosta y Enguiscar, las otras ya las tenia registradas, como zurraspas la primera y como golpe al cogote del conejo la segunda.
Una curiosidad que vi en Soria y me chocó; por lo visto, lo habitual, no es matar al conejo de "tozolón", sino degollado como los corderos.
Esto hace que los guisos de conejo sorianos salgan mas claros que los nuestros... ¿ o es que tienen más agua?
Puntos:
23-04-10 00:28 #5150683 -> 5014701
Por:elchicoclaudio

RE: fabla
Hola trinkete
Gracias por tus ánimos; el primer tomo de mi amplia obra magna te lo dedicaré.
Todavía no se me ha ido la cabeza y a Dios gracias conservo los pies en el suelo y el suficiente sentido común para tomar estas "intervenciones" como una válvula de escape de la tensión diaria y no pretenden otra cosa que provocar la sonrisa y pasar un ratico ameno en vuestra compañia.
Por cierto, aún no sé como titular mi "amplia obra magna"...
Os parece bien: ¡Quiooo...! ¿vabuenoooo? ¡halapues!
Puntos:
24-04-10 10:47 #5158056 -> 5014701
Por:Parruchal1975

RE: fabla
Se necesita urgentemente traductor del parruchalí al castellano o aragonés
Se gratificará generosamente
Auparueda
Puntos:
24-04-10 10:57 #5158107 -> 5014701
Por:bielsaru@

RE: fabla
¡Osti Parru!
¿Ya te has tomado el cafecico?
Menos mal, ya se te entiende.
Y no me suplantes
Auparueda
Puntos:
24-04-10 14:10 #5158913 -> 5014701
Por:marsolee

RE: fabla
Titulo recomendado

Y tu de quien eres?
Puntos:
24-04-10 14:23 #5158955 -> 5014701
Por:marsolee

RE: fabla
Prometo ser buena alumna Parruchal, quiero aprender la lengua pronto y sobre todo, quiero saber a que hora sale la próxima nave a tu galaxia.........avisame que me voy contigo.
Aqui la idea del castellano... lo siento no esta de moda...........


esremÓndÖ+st+añrëbweswelgua€n f0r0d¨pila
Puntos:
24-04-10 18:42 #5160000 -> 5014701
Por:trinkete

RE: fabla
Un voto por el titulo de tu libro, seguro que lo pasariamos bien leyendolo.
Más palabras
lavativera= creo que queda clara su utilidad.
forca= horca de madera.
furonera= jaula para hurones.
esportón= una especie de capazos que llevaban las caballerias.
esgarrabarzas= servia para arrancar las zarzas
Puntos:
25-04-10 14:52 #5163190 -> 5014701
Por:elchicoclaudio

RE: fabla
Buenos días nos de Dios
Una bonita palabra, aunque maloliente: PURIN, su uso no es exclusivo de Aragón, pues por aquí abajo también se emplea. Doña Pura era la jefa, Puri fué la hija y Purin o Purita sería la nieta.
TOLMO Pedazo, trozo de algo ni muy grande ni muy pequeño ¿está claro?
podremos decir "un tolmo de buro" o "un tolmo de hielo" pero no diremos "un tolmo de trigo"
REGACHA Hace referencia a un surco para evacuar el agua sería una especie de desagüe.
Ha aparecido una palabra que solo la he oido en Rueda: BURO como esa especie de barrillo endurecido que no permite clavar ni una escarpia pues se desmenuza
Puntos:
25-04-10 16:13 #5163486 -> 5014701
Por:elchicoclaudio

RE: fabla
Solo oida en Rueda: GRABETERA, grabeta, pues nada, es que bragueta sonaba mal, así que cambiamos el orden de unas cuantas letras y ya suena mas maño ¡asunto arreglado!
BRAVANTE Aportación de agricultores ilustres. Vertedera, útil de labranza. Otra bonita: GARRANCHA Azada de viña, me creo que tiene forma triangular, de esta manera se sacan mejor las piedras¿?
PITERA Donde se guardan los pitos, canicas, bolas, pitones...Se me olvidaba, también sirve para guerdas los huevos.
PITONES Como canicas, solo lo he oido en Rueda
CHIFLETE Pito, silbato
Puntos:
25-04-10 22:26 #5165535 -> 5014701
Por:nietalinda

RE: fabla
Buenas noches paisanos.
Ya no tenia palabras en mi cabeza para decir aqui, ya que el chico claudio sabe mas que los ratones colorados o coloraos, tendria que estar en el programa de Jesus Quintero.
Bueno despues de dar muchas vueltas a mi enorme testuz me acuerdo de la palabra Pardal, dicese del chico que esfardalea guertos y estripa nidos,encorre gatos,tira peñazos a los perros sueltos y compra friseles en el verano en el tele-club.
Puntos:
25-04-10 22:34 #5165604 -> 5014701
Por:nietalinda

RE: fabla
pititos de Madrid, pititos de Madrid, garrapiñadas de Alcala, garrapiñadas de Alcala, y le sacude un buen puñetazo uno de la ribera y le dice ,melocotones de Ricla.
Biene al caso por que es cierto que la palabra pitos es mu comun de aqui de Rueda, y ademas suena bien.
Por cierto viene en es con v, pero no tenia ganas de rectificar, bueno no sabia como volver atras.
Puntos:
26-04-10 22:43 #5181067 -> 5014701
Por:elchicoclaudio

RE: fabla
Vueno, pues es muy facil, das a una tecla con una flechica hacia la izquierda, que quiere decir bolber y yasta
De nada
Puntos:
29-04-10 02:18 #5198420 -> 5014701
Por:elchicoclaudio

RE: fabla
EUUUUUUUUU Es un saludo habitual, quiere decir buenos dias en Ruedano
También sirve para hacer la puñeta al enemigo:
EU, EU, EU, EL BARÇA NO IRÁ AL BERNABEU
Puntos:
29-04-10 14:34 #5200741 -> 5014701
Por:nietalinda

RE: fabla
Me apunto al eu, eu, eu, el barsa, con minusculas, no ira al BERNABEU.
es un ESTADIO para grandes equipos no para aprendices, de todas formas la miel no esta hecha para la boca del asno.
Puntos:
29-04-10 20:09 #5203191 -> 5014701
Por:AndabaPorAqui

RE: fabla
Sip, de todas formas ultimamente ese asno se pone las botas de comer miel en el Bernabeus.
Puntos:
29-04-10 22:54 #5204511 -> 5014701
Por:Parruchal1975

RE: fabla
Ni el bernaveu niel campoo vnuevo
niel messy nie l gupaeras d4el ronaldfo
el mejor la petra
y la romareda
Parruchal
Puntos:
29-04-10 23:23 #5204780 -> 5014701
Por:bielsaru@

RE: fabla
Bueno, bueno, bueno.
El Barcelona ha demostrado que sabe ganar y la caballerosidad y deportividad de su entrenador Guardiola no la discute nadie, pero la grandeza tambien se demuestra encajando la derrota dignamente y su presidente Laporta no ha sabido perder.
Lo siento por la pena de Guardiola y me alegro por el atragantamiento de champán de Laporta ¡a cascala!
Auparueda
Puntos:
30-04-10 14:23 #5207805 -> 5014701
Por:nietalinda

RE: fabla
para caballeros los ingleses,apaludieron al ATLETICO DE MADRID y no les pusieron los aspersores para regar el campo y dejaron que lo celebraran.Me imagino que en el camp barsa es normal que rieguen para que coma el asno.
Puntos:
30-04-10 14:29 #5207839 -> 5014701
Por:nietalinda

RE: fabla
quise decir aplaudieron.Mi gran equipo de toda la vida.Aupa los colchoneros
Puntos:
30-04-10 15:35 #5208229 -> 5014701
Por:AndabaPorAqui

RE: fabla
Bernabeu ---estadio grandes equipos
Atleti------Mi gran equipo de toda la vida
No entiendo, no eran enemigos irreconciliables.
Me suena a chaqueta nueva
Puntos:
30-04-10 17:05 #5208775 -> 5014701
Por:trinkete

RE: fabla
Como os poneis por cuatro tios corriendo detras de una pelota.
No he visto deporte más aburrido que el fútbol, si por lo menos durara media hora.
Es mucho más entretenido mirar a los forofos de los equipos ó por lo menos yo me lo paso mejor.cuando cometen una falta los contrarios empiezan ¡¡que lo expulsen!!¿pero no lo veis? que va a partirle las piernas, cuando es al contrario ¡¡'si se ha tirao al suelo!! ¡¡si no lo ha tocao!!!¡¡¡arbitro expulsalo!!!en fin que es mas divertido ver a los hinchas
un saludo
Puntos:
30-04-10 17:13 #5208841 -> 5014701
Por:trinkete

RE: fabla
Fernando dos palabras que me han dicho hoy, que yo no habia oido nunca, y me han echo gracia
LIGARZO-nudo que se hace en una cuerda.
ESTORRONAR-quitarle la raiz a los ajos en el campo.
las dos palabras se usan en Plasencia y puede que en Bardallur
Puntos:
03-05-10 14:05 #5223907 -> 5014701
Por:nietalinda

RE: fabla
Mi equipo de toda la vida es el gran REAL ZARAGOZA, QUE TE ENTERES Y DESPUES EL ATLETICO DE MADRID.Pero hablando de Madrid, prefiero que el barsa pierda hasta a las canicas, soy antibarcelonista a tope. sigo pensando lo mismo regaron la hierba para que pastaran los asnos de barcelona y cuando lo sieguen os manden alguna alpaca de hierba tambien.
Puntos:
03-05-10 14:06 #5223933 -> 5014701
Por:nietalinda

RE: fabla
Con la crisis, perdon, palabra tabu del gran mago del engaño llamado Zapatero, no me puedo comprar chaqueta nueva asi que me conformare con lo que tengo.
Puntos:
04-05-10 23:12 #5236826 -> 5014701
Por:elchicoclaudio

RE: fabla
Tomo nota, Trinkete, de LIGARZO, no la tenía en el libro como sinónimo de ñudo.
Estoy repasando las últimas adquisiciones y veremos si os la puedo mandar
Puntos:
05-05-10 22:45 #5243996 -> 5014701
Por:elchicoclaudio

RE: fabla
Buenass noches
No sé si me repito como la cebolla pero ahí van:
AGUADA para otros es el rocio o rosada. Como se ponian las perneras de los pantalones cuando atravesabas el campo cargado con tres cajones ¡cuando se usaban cajones y no las mariconadas de los palets!
DALLA Guadaña, lo que lleva la Parca. Por el norte también se llama dalle. Y un refrán agorero: "La Muerte está tan segura de su éxito que te da toda una Vida de ventaja"
GORRETE Esta si que tiene gracia. No es una boina como algún analfabeto habrá supuesto, son las madalenas que se horneaban tras laboriasa elaboración casera. Esto no engordaba y se admitian en cualquier régimen.
APATUSCO Cardo en Pedrola ¡a mi lo que me han dicho!
TORTERA Como cazuela, la forma fina sería sopera
Puntos:
05-05-10 22:51 #5244048 -> 5014701
Por:elchicoclaudio

RE: fabla
En mi última visita a Rueda me echaron en cara el haberme olvidado, cuando salió a colación el asunto de la PITERA, de no haber nombrado las MIGAS auténticas de Rueda que ni son migas ni son "ná" si no llevan el "sebico" de la pitera del cordero.
Pues dicho queda y que me perdonen los Arguiñanos de guardia.
Puntos:
17-05-10 23:15 #5331875 -> 5014701
Por:elchicoclaudio

RE: fabla
El asunto va de carros, galeras, caballerias etc
OJERAS, BOZAL CABESTRILLO, RAMAL ...
COLLERON, ANILLAS, MANGAS, VARAS...
SILLON, ZOFRA, BARRIGUERA, RETRANCA
TENTEMOZO, PIA O FALCA,
Y la mas chula de todas: MAQUINA, sin acento
Pues a preguntar a los académicos que tuvieron caballerias...
Se jubilaron los carros y galeras, vinieron los remolques de tracción animal, después los "pasqualis" y ahora los "tratores" con "toro" incluido.
Puntos:
17-05-10 23:40 #5332159 -> 5014701
Por:elchicoclaudio

RE: fabla
Mas curiosidades de cosas de acémilas.
El cruce de una YEGÜA y un BURRO, se llama MULA si es un producto femenino o MULO o MACHO si es masculino; a pesar del nombre, el MACHO como buen híbrido, es estéril.
Si el cruce se produce entre un CABALLO y una BURRA, se obtiene un BURDÉGANO: no se ven muchos pues, por lo visto, el parto es dificil y el animal resultante resulta grandón y de patas cortas.
Por otra parte el rendimiento que ofrece un mulo o mula con respecto al burdégano no admite comparación.
Si hay algún veterinario/a nos lo podría aclarar.
Puntos:
18-05-10 22:33 #5339041 -> 5014701
Por:elchicoclaudio

RE: fabla
"el animal resultante resulta grandón"...
Jobar, cada día escribo pior.
He visto otras meteduras. Es una lástima que no tenga corrector ortográfico este chisme y si lo tiene no encuentro la hoja apropiada en el librico de instrucciones.
Se admiten correcciones
Puntos:
18-05-10 23:13 #5339537 -> 5014701
Por:trinkete

RE: fabla
Yo tambien he recopilado algunas palabras como:
DORONDON, ACARRIAR,MANDIL,ESGANGUILLAR,CASCARRIA,
DESFILUCHAR,ASPRO,BOQUERA,
en fin, seguire buscando alguna mas,cuando me quede un poco de tiempo.
un saludo
Puntos:
19-05-10 23:25 #5347122 -> 5014701
Por:elchicoclaudio

RE: fabla
Buenas
Me rindo.
¿Que es DORONDON? ¿Y ESGANGUILLAR? ¿Y DESFILUCHAR?
Las otras están más o menos catalogadas
Los del MANDIL, en sentido despectivo, son los masones, también los llaman MANDILONES, más peyorativo todavía. En cualquier caso dice la jota que: "dieciseis maripososas lleva mi mandil", me gusta más que delantal, aunque también es maja la palabrica.
Y esta si que es bien chula: AGUARTE, por ejemplo se emplea cuando alguién pregunta:¿y cuando nos va a invitar el tio Fernando a un helado? y es cuando se oye la voz:¡aguarte! que viene a decir esperate, o aguardate, o aguantate, o o deja de dar la murga...
Puntos:
20-05-10 13:05 #5349521 -> 5014701
Por:trinkete

RE: fabla
No se lo que quieren decir las palabrejas, unicamente ne suena dorondon como escarcha ó algo por el estilo,en cuanto al helado cuando te vea por aqui nos lo tomaremos que eso nos lo podemos permitir.
Puntos:
20-05-10 20:34 #5352732 -> 5014701
Por:nietalinda

RE: fabla
Buenas tardes, solo queria decir que estamos enfurruñados todos los seguidores Atleticos, espero que la palabra enfurruñao sirva tambien para tu diccionario de fabla.
Puntos:
20-05-10 22:20 #5353610 -> 5014701
Por:notnanas1

RE: fabla
Enfurruñar: Lo que le pasa a nietalinda cuando pierde el atleti o cuando se encabrona y se convierte en bruja piruja o cuando se enfada o cuando no ha cagao y se le pone la cara verde o cuando su mama no la deja salir a tomar la fresca o...
Puntos:
01-07-13 12:59 #11406802 -> 5014701
Por:No Registrado
RE: fabla
TRINKETE,corazón, rey mio...
¡Vaya "buardilla" que te has "arreao"
Para mi que es falsa
Ahi te mando una hache y la colocas donde quieras
Un saludo.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
eskobuto Por: No Registrado 26-02-13 22:51
No Registrado
0
FINDE Ó VACACIONES Por: trinkete 14-06-10 16:47
elchicoclaudio
7
1 Proyecto aprobado en Rueda de Jalón con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local Por: Foro-ciudad.com 19-02-09 03:49
Foro-ciudad.com
0
Batuka Por: No Registrado 22-08-08 17:58
No Registrado
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com