Foro- Ciudad.com

Morata de Jalón - Zaragoza

Poblacion:
España > Zaragoza > Morata de Jalón
19-07-11 20:39 #8395927
Por:BUHO LOCO

Posible utilidades del palacio. vota porfi.
Hola a todos. siguiendo la estela de la conversacion de gema10 con respecto al palacio, creo que serÍa bueno que cada uno pusiera uns posible salida a este edificio. yo mismo me encargarÉ de ir contÁndo los votos y veremos que sale.

Va animate y vota.
Puntos:
20-07-11 13:20 #8399215 -> 8395927
Por:Baruc

RE: Posible utilidades del palacio. vota porfi.
Me gustaría, si el PSOE decide llevar el ayuntamiento al Palacio, que fuera tipo palacio Alfajería en Zaragoza y pagar su restauración.

Que fuera, además de ayuntamiento, en primavera-verano un museo, con su venta de souvenirs del pueblo, su sala de proyección, su sala de exposición, etc; y se cerrara en octubre-invierno, para que, en ese tiempo, solo hubiera los gastos ocasionados por el mismo ayuntamiento y no del todo Palacio.

Los programas culturales, si no se hacen en el centro cívico; también podrían hacerse en el Palacio.

Ahora si el centro cívico, va a tener mucho gasto su mantenimiento, se debería pensar en que posiblemente la decuación del Palacio al ayuntamiento también sea caro su mantenimiento: agua, luz, basuras, calefacción, aire acondicionado, caldera, etc...
Puntos:
11-12-11 16:20 #9275812 -> 8399215
Por:il_capo

RE: Posible utilidades del palacio. vota porfi.
El mantenimiento del edificio y servicios deberian de pensar en el proyecto en energias renovables.El palacio tiene una gran cubierta,ya se que no es bonito a la vista pero paneles fotovoltaicos para la electricidad de algunos de los servicios electricos basicos y energia solar termica para la calefaccion,junto con una caldera de biomasaestos sistemas producen agua caliente y electricidad incluso en un dia nublado,con vidas utiles en torno a 25 años.Es una idea ya se que muchos diran que no,pero es algo a tener en cuenta independientemente al uso que se de al edificio.
Puntos:
11-12-11 16:41 #9275883 -> 9275812
Por:severino1942

RE: Posible utilidades del palacio. vota porfi.
Ninguna, porque el palacio no es de propiedad del ayuntamiento, es de la dga y no creo que tenga intencion ni de cederlo, ni de gastar un solo centimo en el.
Puntos:
12-12-11 01:54 #9278342 -> 9275883
Por:aguilareal36

RE: Posible utilidades del palacio. vota porfi.
según me han contado estas fiestas, el palacio ó el ala derecha es cedida por la DGA para el uso que quiera dar el Ayuntamiento , pero en esos Euros que dice el periodico para su restauración se tiene que acondicionar las fachadas restantes del palacio. Despues se tiene que `poner ascensor es un problena de adecuacción y algún problema más por que por la parte de atras es tapial y no va haber suficiente dinero para todo.
Pienso que tendremos que dejar la votación , para más adelante y centrarnos , en el centro civico , que parece ser que ya hay dinero para seguir terminar hasta donde llegue.
Tambien pensar que la CHE , ahora será administrada por el PP , y con la crisis , Morata se tendra que conformar con lo que hay a la fecha de hoy y me parece que está muy bien, lo logrado.

un saludo para todos.
Puntos:
12-12-11 02:01 #9278348 -> 9275812
Por:aguilareal36

RE: Posible utilidades del palacio. vota porfi.
Mejor poner un molino y asi no tendria problemas con el gasto electrico del municipio , que con lo que se nos avecina , nos quedaremos a oscuras cualquier dia.

Un saludo.
Puntos:
12-12-11 02:09 #9278357 -> 8399215
Por:aguilareal36

RE: Posible utilidades del palacio. vota porfi.
Pienso , que vamos a tener , varios edificios sin terminar , pero si no se caen , ya logramos algo , que en aÑos ,no tendremos dinero para muchos gastos y el ayuntamiento tendra que suprimir muchas cosas.
Hay ayuntamientros cerca de nosotros , que no han cobrado la extraordinaria y dentro de poco tendran hacer una ere y cuando las barbas de tu vecino veas pelar , pon las tuyas a remojar , esos ayuntamiento tienen mayoria y son del pp y pesoe.

Un saludo.
Puntos:
12-12-11 13:00 #9279198 -> 9278357
Por:Baruc

RE: Posible utilidades del palacio. vota porfi.
Deseo que hayaís pasado unas buenas fiestas en honor a santa Bárbara.

Hola aguilareal36, me alegro que estés pasando unos días en el pueblo, porque siempre será un ambiente más tranquilo que el de Barcelona.

También me alegro que se pueda continuar la labor del centro cívico porque va a ser, creo, donde se reunan alguna vez en el día muchos morateros y asociaciones del pueblo. No sé en cómo va a afectar a los otros negocios de bares del pueblo al añadir más competencia en ese sector. Aunque se dice "que no hay negocio que dure cien años".

En referencia al pueblo, es un motivo de alegría la restauración o el arreglo de la fachada del ayuntamiento, pues es bueno para que suene Morata, con su plaza, en todos los ámbitos o sectores como el cultural, el histórico, el pedagógico etc.., como posible lugar turístico, que no haya que perderse de visitar, porque esté en todas las guías turísticas de Aragón como obligada visita.

También es motivo de alegría la expléndida restauración de la Iglesia, que añade más belleza a nuestro pueblo.

Y, desde ahora quiero manifestar mi ignorancia en lo que voy a escribir.

Me preocupa que en política solo se vea la inmidiatez, excluyendo posibles circunstancias que tarde o temprano van a llegar. Aquí voy a incluir unas palabras del que era concejal D. Frco. Sancho en el pueblo en el año 2007 (desconozco si sigue como concejal)en la asamblea extraordinaria acaecida en noviembre de dicho año:

https://ww.foro-ciudad.com/zaragoza/morata-de-jalon/documento-17649.html


"..Acto seguido interviene el Sr. Concejal D- Frco. Sancho manifestandose en los siguientes términos y procediendo a la lectura de un escrito del que solicita su transcripción literal en acta:

“El posicionamiento en una ideología dentro del Partido Político, lo hace la persona en concreto. Antes hablabas (refiriéndose al Sr. Concejal D. Oscar Embid) de ideología de ultra-derecha, pero mi partido político es constitucionalista y se basa en los principios democráticos de ideología liberal: Igualdad, libertad y fraternidad, actualmente considerada como solidaridad. Quiero también hacer mención de los graves calificativos vertidos contra Cristina, pero será ella misma la que posteriormente tenga oportunidad de defenderse.”

Acto seguido el Sr. Concejal procede a la lectura del siguiente escrito:

“Morata atraviesa por uno de los momentos más comprometidos de su historia. A día de hoy somos 1382 los habitantes de derecho y probablemente unos 800 los de hecho. Más del 40 % de los censados son mayores de 60 años y solamente el 12 son menores de 20 años. Morata en 30 años ha perdido el 45 % de su población y a este ritmo dentro de 20 años, en el 2027, nuestro pueblo contará con aproximadamente 800 habitantes de los cuales el 60% serán mayores de 60 años...."

Es evidente que cada vez que el pueblo siga perdiendo habitantes las aportaciones de dinero que las administraciones públicas dan al pueblo, al ayuntamiento, irán en descendimiento, mientras que el dinero que le llega al ayuntamiento a través del PGOU, también irán disminuyendo.

Por lo tanto creo que el ayuntamiento, que no está tan mal debido a Cemex, debe ir buscando alternativas de financiación, para poder mantener: pabellón polideportivo, depuradora, página web, residencia de mayores, centro cívico, nóminas, etc..

Uno de esos ingresos debería ser el aprovechamiento del palacio de los condes, por lo tanto estarían obligados todos los partidos políticos en encontrar una buena forma para ello.
Puntos:
12-12-11 16:39 #9280063 -> 9279198
Por:gz

RE: Posible utilidades del palacio. vota porfi.
Un parador y un restaurante de lujo en los bajos. El ala derecha la guardaria para el pueblo, pero jamas para un nuevo ayuntamiento, ya tenemos uno recien reformado...estamos locos c que? Nadie puede decirles a los señores de la DGA que ya tenemos uno???
El que reparte el dinero tendria que or a la carcel...asi nos va...peor tendriamos que estar!!
Puntos:
12-12-11 17:19 #9280247 -> 9279198
Por:JAVIER BEISTE

RE: Posible utilidades del palacio. vota porfi.
Hola Baruc.
Por tus comentarios, da la impresión de que no tienes ni idea de lo que sucede en Morata y que hablas por lo que aquí se dice.
No tengo nada en contra de que lo hagas, pero cuando se está comentando el traslado del ayuntamiento y "te dejas caer" que no sabes si Paco sigue de concejal, ¿qué valor se le pueden dar a tus opiniones?, pues es como si yo opinase de lo que pasa en Cáceres, donde no he estado nunca.
Aun así, valoro tus ganas de pacificar, que no es poco.
Un saludo.
Puntos:
12-12-11 18:58 #9280721 -> 9280247
Por:Baruc

RE: Posible utilidades del palacio. vota porfi.
Hola Javier tienes razón de que no sé nada de lo que pasa en el pueblo y este pequeño o gran foro puede hacer posible que hable con los de mi pueblo, debatir con ellos. Que para mí no es poco.

Mira yo no he comentado, en mi anterior mensaje, nada sobre el traslado del ayuntamiento al palacio. Intento comprender los problemas que hay y los comento con vosotros, solo eso.

He valorado la importancia, en la misma línea que aguilareal36, de que la fachada del palacio sea restaurada, y, además, que junto a la restauración llevada a cabo en la Iglesia, sean, a través del turismo, motor de que gente que trabaja en el albergue, o en las casas rurales, o los bares, o en el (futuro) centro cívico, etc.. tengan puestos estables o que las carnicerías o pescaderías, etc.. fueran beneficiarias de este sector.

Lo siento, ahora no pretendía "dejar caer" el traslado del ayuntamiento al palacio, es un tema que no he tratado, ni lo he mencionado.

Si quieres, en referencia al traslado, creo que ya comenté antes mi opinión, si se ha de hacer, por decisión de la mayoría del ayuntamiento, que se haga cuanto antes y a "otra cosa mariposa". No se puede estar que se hace, que no se hace; no creo que sea bueno esa indecisión. Comenté en su día que el arreglo de un despacho de un cargo importante, que ahora no recuerdo bien, de tráfico, su restauración de ese despacho, le había costado al gobierno 1 millón de euros; por lo que la alcaldesa no sería la primera persona que se gastara ese dinero en el traslado, con ascensor y todo.

No no me refería a esto en mi anterior mensaje. La idea es que si ahora trabajan X personas en el sector turístico, Y personas en el ayuntamiento, etc.. en el futuro, los que vienen detrás nuestro, se siguieran manteniendo esos puestos de trabajo más los Z puestos de trabajo como mantenimiento o limpieza, que serían, en la futura residencia de la tercera edad, centro cívico...., junto con los trabajadores fijos morateros.

No hipotecar el futuro. Esta es la idea que quería transmitir a vosotros que no hicieraís actos "pírricos". Solo es eso un deseo de que el pueblo sea tan bonito como ahora y engrandecerlo para el futuro. Y aquí entra vuestra responsabilidad como políticos que sois, administradores, del dinero del pueblo.

Y es por ello que he comentado la "inmediatez" de los políticos nacionales, léase plan E para la industria, coger dinero del superávit la S.S. para otros asuntos, burbuja inmobiliaria, falsificaciones de Eres, etc...

Y sin embargo, te he de dar la razón cuando comentas que lo mismo podía hablar en los foros de Cáceres o de Salamanca como en este foro. No hablo en ellos sino aquí, de mi pueblo.
Puntos:
12-12-11 20:52 #9281471 -> 9280721
Por:aguilareal36

RE: Posible utilidades del palacio. vota porfi.
BARUC._ Te entiendo a ti y tambien a Beiste, lo que pasa e que al no estar en el pueblo , hay cosas que se te escapan y cuando vamos , no estamos hablando solamente de lo que pasa en el Auntamiento , cuando entrmos en el foro , es cundo decimos más ó menos lo que leemos.

Fco.sancho , tengo entendido que es direcctor general en una area de Sanidad, cargo , que lo han premiado , por su buen hacer en el pueblo y la fidelidad de su padre y él al partido(SEGURO QUE LO DESEMPEÑARA MUY BIEN ) y tendrá algo para su pueblo.

BEIISTE.- Ten un poco de paciencia ,con los que no vivimos en el pueblo, aveces cambiamos el sentido que dais vootros y lo que que entendemos nosotros , pero una cosa esta clara , todos nos preocupamos y desamos lo mejor , aunque no cambien las intenciónes buenas que llevamos cada uno.

El centro civico , hay que terminarlo , como sea , yo abogo por ello y deseo que el PP. siga la misma linea que el PESOE , en enviar dinero por las compensaciones de Mularroya.

Un saludo cariñoso para todos.
Puntos:
12-12-11 21:22 #9281635 -> 9280721
Por:JAVIER BEISTE

RE: Posible utilidades del palacio. vota porfi.
Hola Baruc.
Me alegro mucho que, para ti, debatir en este foro te agrade y sirva para enterarte como va el pueblo, desde el punto de vista del que escribe, claro.
No es que hayas comentado nada sobre el traslado del ayuntamiento, es que la conversación ha empezado con ese tema.
Tambien te digo que todo lo que sea abrir negocios sea un posible foco de puestos de trabajo, pero, por ponerte un ejemplo, se ha comentado últimamente que quieren abrir una panadería/chocolatería y, para el pueblo, en general, puede ser una buena noticia, pero a los panaderos que tenemos hoy no creo que les entusiasme la idea.
Cuando comento mi idea particular sobre la restauración del palacio, es como consecuencia de que un dinero que viene sin esperarlo y tan abundante, sea para cambiar de lugar el ayuntamiento(y de paso restaurar la fachada); como me gusta tanto poner ejemplos, si , en mi casa, duermo en el suelo por falta de dinero y me dan una buena cantidad para lo que quiera, te aseguro que no me lo gastaré en arreglar la fachada, que es lo que se ve, sino que tendré otras prioridades.
Entiendo tus razonamientos sobre el centro cívico, pero, explícales a los bares del pueblo(por poner un ejemplo) que vas a poner un bar para que vaya "todo el pueblo", o una pescadería, carnicería, supermercado, etc.etc.
Vienen tiempos muy malos para el pueblo económicamente, y no me gustaría que pasase aquí como en algun pueblo cercano, que hacen servicios de muy diversa índole, crean multitud de empresas públicas con muchos empleados, y a los pocos meses un ERE de todos los puestos creados, cortes de luz por no pagarla, etc.etc.
Mi idea es que hay que crear servicios que se autofinancien, como una residencia PÚBLICA, asequible a TODOS los moratenses, porque privadas tienes bien cerca y plazas hay todas las que quieras.
Y una cosa fundamental para mí; podemos estar de acuerdo, o no, en lo que decimos, pero el respeto por las distintas opiniones es incuestionable, aunque sean opiniones interesadas.
Y, como veo que hay opiniones acerca de que escribir identificándose es señal de complejo de superioridad(o algo parecido), mi nombre ya no va a salir más en este foro como autor de comentarios, para eso tengo mi página web que lleva una media de casi 2.000 entradas mensuales.
Un saludo.
Puntos:
12-12-11 23:14 #9282401 -> 9281635
Por:Baruc

RE: Posible utilidades del palacio. vota porfi.
Gracias por todo Javier, yo soy un asiduo a leer lo que pones en tu web.
Puntos:
13-12-11 09:42 #9283344 -> 9281635
Por:ander2

RE: Posible utilidades del palacio. vota porfi.
¿como?
que han premiado a Fco Sancho, por su buen hacer en el pueblo. Pues algo me he tenido que perder porque pienso que ha pasado por el ayuntamiento sin pena ni gloria.
si ya me dices que lo han premiado por fidelidad de su padre y de él al partido ya me tengo que callar.me hubiese gustado leer que eligen a un político por sus competencias en dicho sector en lugar a cierta fidelidad familiar a un partido.
respecto a que algo traerá al pueblo supongo que lo mismo que dejo en pueblo , muy poca cosa que pueda recordar.
Puntos:
13-12-11 09:59 #9283387 -> 9281635
Por:severino1942

RE: Posible utilidades del palacio. vota porfi.
Paco Sancho habra aportado poco al pueblo, pero menos han aportado las alcaldesas q ha tenido este pueblo, porque lo mas importante que es crear puestos de trabajo cero, o por lo menos crear el poligono industrial para que en un futuro nuestra juventud pudiera tener otra opcion de trabajar en el pueblo que no fuera cemex, ademas que muchos de nuestros jovenes lo tenian muy dificil para entrar en cemex ya no tenian otra opcion para trabajar y quedarse en morata y lo peor es que se han derrochado grandes cantidades de dinero y el poligono sigue igual, ya se que ahora es muy dificil que venga nadie a instalarse, pero no sera mejor tener el poligono hecho para cuando esto mejore poder competir con otros poligonos desde el minuto cero, no esperar a que todo haya mejorado para crearlo, yo no soy economista, pero me parece que con lo que se va a despilfarrar en trasladar el ayuntamiento sobrava para realizar el poligono.
Puntos:
13-12-11 10:38 #9283502 -> 9281635
Por:ander2

RE: Posible utilidades del palacio. vota porfi.
para que queremos un polígono fantasma, antes de hacer un polígono tendremos que saber primero si hay candidatos a ocupar sus parcelas. después tendremos que saber si la actividad que plantea el empresario es compatible con los servicios que puede ofrecer el propio polígono.estamos a mitad de camino de dos núcleos urbanos con zonas industriales existentes como Calatayud y la Almunia.¿Que se puede proponer a un empresario para convencerle que es mejor implantarse en un nucleo que no deja de ser rural en lugar de ciudades medias y ya ni pienso en china ?
recuerdo que saint gobain se acaba de marcha de la almunia para distribuir su producción en Cataluña y Galicia.
desgraciadamente me parece que la industria actualmente necesita algo mas que la propia voluntad de un núcleo rural para ofrecer un polígono.
Puntos:
13-12-11 11:27 #9283665 -> 9281635
Por:Baruc

RE: Posible utilidades del palacio. vota porfi.
Hola Severino1942, creo que llevas mucha razón. La primera impresión sobre el polígono es que el trabajo de CHA para realizarlo ha sido parado, primeramente porque fué denegada su instalación por el gobierno aragonés por unas razones al plan presentado por CHA y su arquitecto. Está denegación estaba sometida a que en un plazo se modificara (en tiempos del tripartito) las razones por las que no se podía construir, creo que se pasó el plazo para alegar contra esas disposiciones.

Pero es que antes se había dado 18.000 euros para allanar el terreno donde iba a ser construído y tampoco se ha hecho.

En este tiempo, el ayuntamiento no ha estado parado; por ejemplo ha hecho la depuradora.

Ahora tenemos esta crisis económica, por lo que las obras de acondicionamiento del polígono (red de saneamiento, agua de boca, luz, allanamiento del terreno..) es muy difícil que se realicen.

Te pongo un ejemplo: Aquí en el pueblo quisieron poner una empresa o industria y el Ayuntamiento les obligaba a que las obras de saneamiento, agua, luz... corrieran a su cargo; la empresa se marchó a otro pueblo. No es que lo hiciera mal el ayuntamiento, es que así tiene dispuesto en sus ordenanzas que se hagan de esta manera las cosas. El ayuntamiento solo aplicó "el reglamento".

Mira en estos días he estado hablando con una persona que ha sido despedida por la OPEL, un ere, me ha comentado que hace tiempo que la empresa no renueva sus instalaciones, si se estropea alguna máquina cogen repuestos de otra máquina, así que se está quedando obsoleta, con lo cual su cierre está más próximo que lejano.

Incluso la Balay, va a tener en estos días tres días de huelga por sus trabajadores; el motivo no lo sé.

Y a pesar de todo esto si desde el ayuntamiento tuvieran disposición de crear puestos de trabajo trayendo empresas a Morata, creo, que lo conseguirían. Es más vez un "dejadez" de estos intereses por parte del ayuntamiento, como lo es la paralización de su web, y otras cosas más que hace que el polígono esté ahora tan difícil de hacer.

Todo esto que comento contigo, lo tienes que ver desde mi punto de vista ignorante de como se mueve el pueblo en este asunto.
Puntos:
13-12-11 11:47 #9283736 -> 9281635
Por:Baruc

RE: Posible utilidades del palacio. vota porfi.
Lo siento ander2, antes de escribir mi respuesta a severino1942, no he visto tu respuesta al polígono.

Creo que lo más importante es: empezar.
Puntos:
13-12-11 13:40 #9284600 -> 9281635
Por:severino1942

RE: Posible utilidades del palacio. vota porfi.
Ander2 que pasaria en este pueblo si cemex cerrara, no tendriamos ni el poligono para poder volver a empezar, ya se que hay gente que quieren que morata se convierta en un pueblo fantasma, pero por tener el poligono hecho no perdemos nada, si perdemos dinero con obras innecesarias y con obras sin acabar. Alguien sabe si existe alguna ley que se pueda aplicar para parar el traslado del ayuntamiento al palacio, ya que es una obra innecesaria y que en estos tiempos hace un alarde de despilfarro de dinero, no hubiera sido mejor dedicar ese dinero para saldar las deudas del ayuntamiento?.
Puntos:
14-12-11 11:52 #9297022 -> 9281635
Por:Baruc

RE: Posible utilidades del palacio. vota porfi.
Hola severino1942, en Teruel hay pueblos que vivían del carbón, Escucha, Utrillas, etc.. las minas fueron cerradas por el gobierno lo que provocó que éste pusiera otros negocios en la zona para la gente de esos pueblos. Siguen viviendo tan bien, eso creo; pero la crisis afecta a todos, como cuando trabajaban el carbón y ahora, supongo, habrán sustituído la silicosís por las varices.

No sé, si cierra Cemex si el gobierno hará lo mismo en Morata, es de suponer que así será. Sin embargo hay muchas empresas que han cerrado y el gobierno les dijo, en sus días, que estarían recolocados, sus empleados, en otras empresas en un año; ha pasado el año, y algunos más, y el gobierno no ha hecho nada por su recolocación, y aún siguen esperando.

En cierto monasterio de clausura de monjas, lo siento no recuerdo el nombre, justo al primer día del año, o al final del año, ponían a 0 euros su cuenta. Y volvían a empezar desde cero el año, así sucesivamente.

Bien es cierto que el ayuntamiento no es un monasterio, pero a partir de ahora las ayudas o subvenciones no van a llegar o se verán reducidas; si es cierto de lo que se dice sobre España, que no se va a poder gastar más de lo que se ingresa.

Por lo tanto la creación del polígono, o va a ser una quimera (ya lo es) o se tendrán que pedir créditos para su adecuamiento (imposible esta segunda opción) hipotecándose. pPues antes es el centro cívico y la residencia de la tercera edad.

Este comentario, viene a cuento que quizás el ayuntamiento se vea atado de pies y manos cuando gaste las ayudas recibidas para su traslado. Y tenga que empezar de nuevo con casi las arcas vacías y con nuevos gastos extras; aunque claro si no se usa el ascensor, si se tiene parado, no hay gastos extras y se puede vanagloriar de que tenemos un ascensor.

Las monjas tienen a la Divina Procedencia (gente que les compra sus dulces y trabajos); pero el ayuntamiento qué tiene: Un "local" que se ha quedado pequeño, ahora claustrofóbico, partidos políticos divididos, etc..

Si se realiza el traslado, y las cuentas se ponen a cero hay que volver a empezar a levantar el pueblo. Otras ya siguen ese camino.
Puntos:
14-12-11 11:56 #9297038 -> 9281635
Por:Baruc

RE: Posible utilidades del palacio. vota porfi.
Jejeje. Donde puse "divina procedencia"; quise poner Divina Providencia. Que no es lo mismo.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Fastuosa iluminacion del palacio. Por: belegost 28-08-13 15:28
belegost
0
El ejemplo de lo posible, el valor de la enseÑanza Por: A.Maestro 05-03-11 13:54
debrise
3
VOTACION A FAVOR / ENCONTRA DE CRISTINA Por: BUHO LOCO 12-03-10 12:34
BUHO LOCO
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com